Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

CONTINUACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO CONSISTENTE EN LA IMPLANTACIÓN DE UNA CULTURA ESCOLAR BASADA EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES Y LA GESTIÓN EMOCIONAL EN NUESTRO ALUMNADO, TRABAJANDO A TRAVÉS DE ACTIVIDADES PARA ELLO.

Blogs Blogs

Atrás

¿QUIÉN CUENTA LAS ESTRELLAS?

Actividad: Lectura del libro, reflexión y debate ¿Quién cuenta las estrellas?

Con el alumnado de 6º B he trabajado una actividad para identificar y reflexionar sobre Emociones Agradables y Desagradables, y para trabajar la Empatía, y resolución de conflictos.
La actividad se ha hecho en el área de Lengua; ha sido la lectura de un libro: ¿Quién cuenta las estrellas?¿. Este libro relata los acontecimientos que vive una familia para ayudar a otra(que era judia) a escapar de la persecución de los nazis, y llevarla a la libertad.
En esta obra se narra una historia conmovedora, triste y a la vez esperanzadora, basada en una etapa vergonzosa de la historia reciente "la ocupación nazi y la persecución del pueblo judío". Frente a la brutalidad de la guerra y la ocupación militar se despiertan una serie de valores de los seres humanos: la cooperación, el amor, la valentía, la fuerza, la solidaridad...
Ha sido muy interesante porque en  esta obra  el alumnado ha descubierto muchos valores; los peores comportamientos suelen verse contrastados y superados por otros que hablan de solidaridad, afecto, compromiso.Las emociones han salido a relucir con facilidad, siendo capaces de identificarlas y tomar conciencia de la necesidad de expresión de las mismas. La tristeza y la esperanza han sido una constante en la actividad.
Las fuerzas de ocupación nazi constituyeron una agresión brutal a los derechos y libertades del ser humano y hemos podido trabajar y reflexionar sobre algunos de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que se incumplieron una y otra vez y que se reflejan en la novela:
Los seres humanos nacemos libres y todos tenemos los mismos derechos y dignidad, debemos tratarnos siempre con respeto. Nadie nos debe torturar ni humillar. Tenemos derecho a pensar libremente y a profesar la religión que queramos.
El alumnado ha comprobado con la lectura de la novela lo importante que es saber trabajar en equipo olvidando las individualidades por el bien común, uniendo fuerzas para lograr el bien del grupo. Cooperación, empatía, asertividad, solidaridad, valor, compromiso, etc.

archivos adjuntos:

Adjunto
 
Adjunto
 
Adjunto
 
Adjunto
 
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de José Manuel López Fuentes

José Manuel López Fuentes

Foto de Clara Isabel Fernández Fernández

Clara Isabel Fernández Fernández

Foto de Sara Coca Rodríguez

Sara Coca Rodríguez

Foto de Alicia Sánchez Sánchez

Alicia Sánchez Sánchez

Foto de María Lidia López Pérez

María Lidia López Pérez

Foto de Rafaela Baena Muñoz

Rafaela Baena Muñoz

Foto de María José Espinar García

María José Espinar García

Foto de Mónica Fernández Morlan

Mónica Fernández Morlan

Foto de María Carmen García López

María Carmen García López

Foto de Raquel Marín Rivera

Raquel Marín Rivera

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos