Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

CONTINUACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO CONSISTENTE EN LA IMPLANTACIÓN DE UNA CULTURA ESCOLAR BASADA EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES Y LA GESTIÓN EMOCIONAL EN NUESTRO ALUMNADO, TRABAJANDO A TRAVÉS DE ACTIVIDADES PARA ELLO.

Blogs Blogs

Atrás

Gestión de un desajuste

Hola buenos dias! voy a subir a este blog una situación que no hace muchos días sucedió con una alumna que está teniendo problemas de conducta en su aula, tanto con sus compañeros como con las figura de autoridad ( tutor o cualquier otro especialista que entra a su aula). la alumna en cuestión está cursando 2º de Primaria, a pesar de esos desajustes es muy lista. presenta un vocabulario que es superior al esperado por su edad y hace reflexiones muy maduras cuando está dispuesta a colaborar.

La alumna estaba molestando a un compañero y además verbalizaba que le quería empujar y pegar porque durante el recreo se había reido de ella. el profesor viendo que no cesaba en su intento me llamó y decidimos hacer  time out . esperamos a que se tranquilizase un poco pero no lo hacía, así que decidí llevarla a mi aula para hablar un poco sobre como se sentía y qué podíamos hacer para ayudarla.

Ella me explica que hay muchas veces que se quiere controlar pero no sabe. Después de mucho hablar reconocía que su compañero no se había reido,  que solo la había mirado,  pero que ella en su cabeza imagina cosas que no son. Trabajamos por tanto el control de emociones. Cada vez que ella sintiese que no estaba bien debía pensar e incluso dibujar cosas que la relajasen, cosas que había dicho ella antes, como el sol, la playa, el campo,  el arcoiris.... me dijo que ella cuando se enfada es como un arcoiris, es decir, que su cara se pone de distintos colores según lo que siente en ese momento. Durante la sesión dibujó para relajarse y os voy a subir el dibujo para que veáis como hace un juego de palabras y expresar así lo que siente cada vez que se enfada. 

Para este tipo de conductas existe un protocolo que debemos seguir a raja tabla porque es la única forma para que estos alumnos salgan del bucle que se genera cuando explotan y no saben gestionar ni verbalizar que les ocurre.

P.D. sí os fijais bien el dibujo, la alumna le pone título a su estado (ARCOIRA en vez de arcoiris)

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de José Manuel López Fuentes

José Manuel López Fuentes

Foto de Clara Isabel Fernández Fernández

Clara Isabel Fernández Fernández

Foto de Sara Coca Rodríguez

Sara Coca Rodríguez

Foto de Alicia Sánchez Sánchez

Alicia Sánchez Sánchez

Foto de María Lidia López Pérez

María Lidia López Pérez

Foto de Rafaela Baena Muñoz

Rafaela Baena Muñoz

Foto de María José Espinar García

María José Espinar García

Foto de Mónica Fernández Morlan

Mónica Fernández Morlan

Foto de María Carmen García López

María Carmen García López

Foto de Raquel Marín Rivera

Raquel Marín Rivera

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos