Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Ante la demanda de entornos digitales por la presente situación en educación y la necesidad de seguir adaptándonos a las nuevas corrientes metodológicas que integran el empleo de plataformas digitales que se complementen con la docencia presencial, y el deseo de mantener una comunicación más constante y transparente con alumnado y familias además de mejorar la integración de la evaluación por competencias con la práctica docente, se presenta este proyecto de formación en centro para que el claustro del IES Guadalquivir (Lora del Río) trabaje en conjunto en este sentido.

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Despedida

Muy buenas!!.

Mi admiración y merecido reconocimiento a vosotr@s al Claustro por haber desmostrado que participando en equipo se puede conseguir el objetivo principal que era formarse e integrar nuevas corrientes metodológicas.

Os animo a continuar y os deseo unas merecidas y felices vacaciones.

Un abrazo.

Presentación

Soy M.Ángeles González Calle.Soy profesora especialista en Pedagogía Terapéutica .Pertenezco al equipo de Orientación del IES Guadalquivir de Lora del Río .

Utilizo  a Moodle  y Séneca  para reforzar los conocimientos y que los alumnos puedan realizar :

-actividades en casa ,tanto en, los Programas Específicos y en el PROA.

-Realizar los informes trimestrales y  en Séneca.

-Para realizar  las adaptaciones curriculares significativas .

-Mandar mensajes  de los informes del aula de Apoyo  a los compañeros.

 

Evidencias Séneca y Moodle (Rafael Vicario)

En esta entrada de blog, quiero mostrar las evidencias de trabajo en el cuaderno de Séneca y Moodle. Para ello, voy a poner como ejemplo uno de mis cursos de 1º de Bachillerato de Matemáticas aplicadas.

Aquí se puede ver cómo están configuradas las actividades evaluables

Aquí se puede ver cómo queda configurado el cuaderno a la hora de introducir notas.

 

Aquí se puede ver cómo queda la propuesta final de calificaciones.

Por otra parte, al respecto de la Moodle, empiezo mostrando evidencias del trabajo con la Moodle del mismo grupo.

En este caso, solo he pedido que se me entreguen los cuadernos a través del módulo de entregas.

Durante este curso, he trabajado también con grupos de enseñanza Semipresencial. Muestro aquí un extracto de la Moodle de uno de esos grupos, en concreto 2º de Bachillerato de Ciencias.

Por último, dejo una imagen sobre los contenidos incluidos en el curso.

Evidencias de Séneca y Moodle (Elena Martín)

01 En esta entrada, quería enseñar cómo está configurado mi cuaderno de Séneca en primer lugar. Para ello, voy a poner como ejemplo uno de mis cursos de 2º de Bachillerato de Economía de la Empresa. Aquí se puede ver cómo están configurados los parámetros y el sistema de calificaciones

 

 

 

02 Es el paso inicial para poder enlazar actividades evaluables, que puede verse a continuación. 

 

 

 

 

03 Como puede verse, todas, como esta, están asociadas a criterios de evaluación.

 


04 Finalmente, el cuaderno se quedaría de esta manera para poder evaluar y poder registrar los casos del día a día.

 

 

05 Al respecto de la Moodle, voy a mostrar la clase en línea dedicada a este mismo curso.

 

 

 

 

 

06En una primera captura de pantalla, muestro cómo está pensado la pantalla inicial.

 

 

En mi caso, he variado la estructura para poder practicar diferentes formatos.

Espero que el funcionamiento y organización de mi plataforma pueda servir a otros compañeros.

 

 

 

 

Evidencias de Séneca y Moodle (Carmen)

En esta entrada, quería enseñar cómo está configurado mi cuaderno de Séneca en primer lugar. Para ello, voy a poner como ejemplo uno de mis cursos de 2º de Bachillerato de Economía de la Empresa. Aquí se puede ver cómo están configurados los parámetros y el sistema de calificaciones

 

 

Es el paso inicial para poder enlazar actividades evaluables, que puede verse a continuación. 

 

 

Como puede verse, todas, como esta, están asociadas a criterios de evaluación.

 

 

Finalmente, el cuaderno se quedaría de esta manera para poder evaluar y poder registrar los casos del día a día.

 

 

Al respecto de la Moodle, voy a mostrar la clase en línea dedicada a este mismo curso.

 

En una primera captura de pantalla, muestro cómo está pensado la pantalla inicial.

 

 

Por último, quería aportar un tema para que se observe cómo ha quedado dispuesto.

 

 

En mi caso, todos mis cursos están configurados en Séneca y Moodle y siguen la misma estructura.

Espero que el funcionamiento y organización de mi plataforma pueda servir a otros compañeros.

Evidencias Séneca y Moodle (Rosario)

En esta entrada, quería enseñar cómo está configurado mi cuaderno de Séneca en primer lugar. Para ello, voy a poner como ejemplo uno de mis cursos de 2º de Bachillerato de Historia de la Filosofía. Aquí se puede ver cómo están configurados los parámetros y el sistema de calificaciones

Es el paso inicial para poder enlazar actividades evaluables, que puede verse a continuación. 

 

 

Durante este año, he estado probando cómo enlazar los criterios de evaluación a las distintas actividades evaluables pero no he profundizado en ello. Por eso, no adjunto captura de pantalla de este punto.

 

He dejado el cuaderno configurado para cursos posteriores y esta sería su disposición.

 

 

De igual manera, no he evaluado a mis cursos haciendo uso de la herramienta del cuaderno de Séneca.

 

Al respecto de la Moodle, voy a mostrar la clase en línea dedicada a este mismo curso.

 

En una primera captura de pantalla, muestro cómo está pensado la pantalla inicial.

 

 

La disposición del curso sigue de esta manera y, en el resto de cursos, tiene la misma configuración.

 

Este año he podido trabajar en Educación de Adultos y, por supuesto, he usado la Moodle con ellos en todos los casos, pues en esta enseñanza se hace primordial.

 

 

Este ha sido este año mi trabajo. El siguiente año seguiremos profundizando en el trabajo de estas plataformas maravillosas.

Evidencias de Séneca y Moodle (Manuela)

En esta entrada, quería enseñar cómo está configurado mi cuaderno de Séneca en primer lugar. Para ello, voy a poner como ejemplo uno de mis cursos de 2° de ESO. Aquí se puede ver cómo están configurados los parámetros y el sistema de calificaciones

Es el paso inicial para poder enlazar actividades evaluables, que puede verse a continuación. Solo he hecho una este año, pues era simplemente para aprender su funcionamiento.

 

 

Como puede verse, está asociada a criterios de evaluación.

 

 

Al respecto de la Moodle, voy a mostrar la clase en línea dedicada a este mismo curso.

 

En una primera captura de pantalla, muestro cómo está pensado la pantalla inicial. En este caso, es para el curso 4º de la ESO.

 

 

A continuación, muestro las subidas de material realizadas para el tema 6.

 

 

Este curso académico, ha sido hasta aquí donde he llegado. El próximo curso seguiremos trabajando en ello e intentaremos perfeccionar el trabajo y el uso de Séneca y Moodle.

Evidencias de Séneca y Moodle (Eli)

En esta entrada quería enseñar cómo está configurado mi cuaderno de Séneca en primer lugar. Para ello, voy a poner como ejemplo uno de mis cursos de 3° de ESO. Aquí se puede ver cómo están configurados los parámetros y el sistema de calificaciones

 

 

Es el paso inicial para poder enlazar actividades evaluables, que puede verse a continuación. 

Como puede verse, todas, como esta, están asociadas a criterios de evaluación.

Finalmente, el cuaderno se quedaría de esta manera para poder evaluar y poder registrar los casos del día a día.

Al respecto de la Moodle, voy a mostrar la clase en línea dedicada a este mismo curso.

 

En una primera captura de pantalla, muestro cómo está pensado la pantalla inicial.

 

 

Aquí, tenemos ahora la disposición de una unidad concreta, la tercera, con todos sus apartaddos.

 

 

En mi caso, todos mis cursos están configurados en Séneca y Moodle y siguen la misma estructura.

Espero que el funcionamiento y organización de mi plataforma pueda servir a otros compañeros.

Herramientas para mejorar la docencia y el aprendizaje

En mi caso, me ha venido muy bien seguir aprendiendo de las posibilidades del Cuaderno de Séneca, especialmente porque quedan todas las actividades registradas y se pueden compartir con las familias.

 

En el caso de la Moodle, reconozco que se me resisitío el año pasado, cuando estábamos confinados. Supongo que sería porque me sentí desbordada por atender con calidad al alumnado y me desbordaba en aquel instante, detenerme a aprender algo nuevo. Contra esa sensación, tengo que admitir que durante este curso  he ido aprendiendo la herramienta pacientemente y con mucha calma y me ha encantado. Me parece estupendo poder subir los temas y que el alumnado se lo pueda descargar directmante, además de las tareas con fecha de entrega y la posibilidad de comentar y corregir. El foro, los cuestionarios, la posibilidad de compartir vídeos, audios... son algunas de los recursos, que me han ayudado a hacer más dinámica y clarificadora mi tarea de docente.

 

Mi experiencia en Séneca y Moodle (Antonio Cantos)

Ya en años anteriores me estuve formando en la utilización del cuaderno de Séneca. Así que este año no me ha costado configurar esta herramienta para gestionar el cuaderno de clase.

Realizando tareas evaluables relacionadas con los criterios de evaluación, creando comentarios, etc. Por tanto, ya conocía el potencial que tiene esta herramienta informática. 

Este año la he utilizado para los cursos de 3º de la ESO, 4º de la ESO, 1º de Bachillerato y 2º de Bachillerato. Y también me ha servido de guía en referencia a las anotaciones diarias que he podido realizar al alumnado. Anotaciones y comentarios que, sin duda, sirven de referencia a la hora de tomar decisiones especiales en las evaluaciones. Y sobre todo, como forma de mantener informados a los tutores legales de la trayectoria académica del alumnado.

Muestro algunas fotos de la configuración de mi cuaderno de Séneca de este año:

 

 

Con respecto a la plataforma Moodle, es un caso diferente.

Este año ha sido el primero que lo he utilizado de forma habitual en mis grupos y tengo que decir que me ha costado un poco habituarme.

Eso si, he podido comprobar la gran versatilidad de esta herramienta y su capacidad para elaborar contenidos para los grupos. Tanto material teórico, como audiovisual, como evaluador, por ejemplo.

Me ha gustado la experiencia y puedo asegurar que entre Moodle y yo se ha creado una bonita amistad.

Muestro a continuación algunas imágenes donde aparecen los grupos y contenidos que he realizado este curso:

 

USO DE CUADERNO SÉNECA Y MOODLE CENTROS

Hola,  el grupo de trabajo ha sido fundamental para poder resolver dudas en el uso de estas herramientas.

Moodle centros me ha servido de ayuda en todos los cursos, para subir las tareas de alumnos que han tenido que guardar confinamiento en sus casas.

El cuaderno Séneca es muy cómodo para llevar la observación directa. Lo he usado en coordinación con mi departamento y hemos conseguido unificar criterios de evaluación y calificación.

Estoy muy satisfecha del progreso en este curso en relación a estas aplicaciones. Seguiremos avanzando en su uso.

Gracias!

Evidencias Formación Séneca y Moodle Yolanda

Hola, en cuanto al cuaderno de séneca, he intentado usarlo lo máximo posible. Empecé subiendo tan solo las notas de los exámenes y trabajos, sobre todo como información a las familias; y he estado realizando pruebas para ajustarlo a mi día a día y la programación de mi departamento (en la cual establecimos que de cada criterio en la ESO se calificaría de forma ponderada: un 20% correspondería al cuaderno de clase, otro 20% a actividades de clase y un 60% a pruebas escritas), tal y como adjunto en las imágenes. Sin embargo, al no ofrecer las mismas posibilidades que otras aplicaciones o una hoja de cálculo (no puedo meter notas de recuperación que se hagan en otros trimestres; no puedo ver de forma rápida notas de actividades diarias de días anteriores...), y el elevado número de criterios de evaluación que tienen las materias que impartimos, no soy capaz de usarlo como única herramienta de recogida de datos de evaluación del alumnado. Por todo esto, para calcular fácilmente la nota de las competencias, este último trimestre subiré las notas de las unidades que hemos trabajado durante todo el curso y les asignaré los criterios de evaluación. Seguiré poniendo además las notas de los exámenes y trabajos realizados para que los vean las familias.

Por otro lado, he usado la Moodle en todos los cursos, para subir algunos materiales con los que he trabajado en el aula y para que realizaran algunas tareas, por ejemplo la opción de entregar imágenes de su cuaderno. Este curso he preparado algún cuestionario y me gustaría seguir aprendiendo a hacer más actividades.

Adjunto las imágenes de mi cuaderno y de Moodle. Saludos!

USO DE MOODLE Y CUADERNO DE SENECA

 


Durante todo el curso he usado tanto la plataforma Moodle como el cuaderno de SENECA en todos mis cursos.
Moodle ha sido una importante herramienta en la que apoyarme y me facilitado el trabajo con mis alumnos/as proporcionándome una vía por la que mejorar y, en algunas ocasiones,  permitir  el contacto con el alumnado ( cuarentenas ). En ella, aparecía la planificación del trabajo a desarrollar en cada semana por el alumnado ( se recogía en la tarea semanal)  así como recursos para ayudarles a asimilar los contenidos ( enlaces a webs de ejercicios, vídeos explicativos, cuestionarios...) Especialmente útil ha sido la sala de videoconferencias que  ha permitido a un alumnado en situación de semipresencialidad contar con la posibilidad de mantener el contacto con la clase cada día de la semana. Espero en próximo curso obtener más partido para el alumnado de la corrección de actividades.

Adjunto imágenes de curso de 1 bachillerato.

 

Inicio de los cursos

Tema Derivadas 1 Bachillerato


Cuaderno de Seneca

 

El método de calificación elegido por el departamento ha sido la evaluación continua y la ponderación de criterios también se estableció por consenso en el mismo al iniciarse el curso. Los problemas nos aparecen a la hora de registrar las recuperaciones realizadas durante el curso( en una entrada nuestro compañero Rafael describió el proceso encontrado para salvar esta dificultad)

Las siguientes imágenes pretenden ser una secuencia temporal del proceso seguido para usar el cuaderno hasta llegar a la calificación de los criterios de evaluación.

 

Categorías establecidas en el cuaderno

Categorías del cuaderno seneca

Actividades evaluables para 1Bachillerato 

 

Actividades evaluables de 1 bachillerato
 

Ejemplo de una actividad evaluable desarrollada:

 

Contenido actividad evaluable imagen 2

Actividad evaluable desarrollo imagen 2
Introducimos notas en cuaderno

 

Calificación de criterios en Seneca ( después de introducir las calificaciones el cuaderno) nos vamos a evaluación del alumnado> visión global y encontramos:


 

Experiencia con cuaderno Séneca y moodle MJBorreguero

En este curso he utilizado tanto cuaderno Séneca como Moodle en todos mis niveles de una forma satisfactoria , aunque en el cuaderno Séneca me quedan algunas cuestiones por perfilar y redondear para darle un uso mucho más eficaz. 

Me parece muy útil este sistema de compartir experiencias y ver cómo organizan los demás compañeros/as sus cuadernos , pues desde mi punto de vista lo más dificil y lo que se lleva más tiempo es estructurar el cuaderno en un primer momento al principio del curso. Por eso , consideraría una buena iniciativa compartir esto al principio de curso para orientarnos y ayudarnos los unos a los otros. 

Respecto a la moodle , si que me he adaptado muy bien a ella y veo que la plataforma ofrece muchos recursos interesantes y es ideal para mantener un contacto directo y compartir información con el alumnado. Este curso, la moodle me ha permitido impartir las clases sincrónicas con mi grupo de segundo de bachillerato en el segundo y tercer trimestre ,y con primero de bachillerato en el tercero. Lo cual me ha servido para avanzar de forma satisfactoria y que el alumnado pueda seguir la materia sin dificultad desde casa.  De igual forma, la considero una herramienta muy eficaz para todo el centro y que este año la hemos implementado en los claustros por videollamada. 

CUADERNO SÉNECA:

Os pongo un ejemplo del curso de segundo de bachillerato de Física.

Parámetros:

Sólo se han definido dos parámetros en este curso , el correspondiente a los exámenes o pruebas objetivas y otro dedicado a actividades varias que se corresponden con los distintos criterios evaluables definidos en la programación. Debido a que en mi programación no están aún ponderados los distintos criterios en Séneca se ha hecho esta clasificación en parámetros, cosa que en próximos cursos me gustaría que avanzaramos y concretaramos como departamento.

En niveles más bajos si he definido otros parámetros o categorías correspondientes a actividades evaluables tipo: proyectos y exposiciones orales, actividades concretas diarias, actividades de clase ...esto es lo que bajo mi punto de vista, es más dificil de organizar a principio de curso, pues al final se trata de evaluar por criterios y no por categorías o instrumentos y al ponderar parámetros no sé hasta que punto de vista se está evaluando de forma "correcta" según legislación... a esto es lo que me refería en mi primer párrafo con lo de clasificar y organizar el cuaderno en distintas categorías según los distintos criterios de evaluación, aunque está claro que esta clasificación en parámetros desaparecería en el momento en que quedasen ponderados los distintos criterios y se evaluaría exclusivamente por actividades evaluables diseñadas para cada criterio y no organizada en "categorías"

Para Física de segundo bachillerato se clasificaría de la forma antes comentada: exámenes y actividades ,dónde cada actividad evaluable llevaría asociada los criterios correspondientes que, como antes he comentado, en mi programación se evaluarían como una media aritmética .

Actividades evaluables:

Os muestro un ejemplo de actividades evaluables del tercer trimestre de segundo de Bachillerato de Física.

 

Y de una actividad evaluable concreta, definiendo los criterios de evaluación correspondientes a esta.

 

Este sería un ejemplo del cuaderno séneca. He recortado la parte correspondiente a los nombres y fotos de los alumnos/as.

 

MOODLE:

Os enseño la portada correspondiente a los distintos cursos :

 

He elegido para mostraros mi curso de Física y química de primero de bachillerato.

He dividido el curso en pestañas correspondientes a los distintos temas de contenidos de la materia, dejando la primera pestaña como una pestaña "general" con contenidos interesantes para todo el curso y dónde están los accesos a las videoconferencias, el foro, rúbricas de evaluación, información general para los trabajos y proyectos...

Ahora os enseño un ejemplo de uno de los temas dónde utilizo distintas herramientas que nos ofrece la moodle para insertar los contenidos.

Este es un resumen de mi trabajo durante el curso. Espero seguir aprendiendo y utilizando distintas herramientas y recursos digitales que nos faciliten la tarea docente. 

Un saludo.

Mi experiencia con Moodle (José A. Millán)

Mi experiencia con la Moodle estás siendo cada ve más gratificante y esta formación en centro me ha permitido seguir profundizando. Os mostraré un curso de 1ºBACH TIC, donde he agrupado por trimestres desarrollando distintos contenidos. Os dejo captura del tercer trimestre como ejemplo.

Evidencias de Séneca y Moodle (Loli)

Hola a tod@s, en esta entrada quisiera dejar constancia de la configuración de mi cuaderno de Séneca en primer lugar. Para ello, voy a tomar uno de mis grupos, por ejemplo 1º Bachillerato Ciencias. Aquí se puede ver cómo están configurados los parámetros del cuaderno Séneca y la relación de actividades evaluables asociadas a sus correspondientes categorías.
Todas las actividades están vinculadas a criterios de evaluación, con % en la calificación determinando por el departamento a inicio de curso.
 
Finalmente, el cuaderno se quedaría de esta manera para poder evaluar y poder registrar las notas correspondientes. 
 
De esta forma todas las actividades están reflejadas en la calificación final a través de los criterios de evaluación. Sirva de ejemplo, una actividad de este curso y la nota final de evaluación desglosada por criterios:
Al respecto de la plataforma Moodle, voy a mostrar la clase en línea dedicada a este mismo curso.
Asimismo pongo de nuestra una actividad propuesta a este mismo curso.
Gracias por vuestra atención. Un saludo a to@s.

Evidencias de Séneca y Moodle (José María)

 

 

En esta entrada, quería enseñar cómo está configurado mi cuaderno de Séneca en primer lugar. Para ello, voy a poner como ejemplo uno de mis cursos de 4º ESO. Aquí se puede ver cómo están configurados los parámetros y el sistema de calificaciones

Como puede verse, todas, como esta, están asociadas a criterios de evaluación.

Finalmente, el cuaderno se quedaría de esta manera para poder evaluar y poder registrar los casos del día a día.

 

Al respecto de la Moodle, voy a mostrar la clase en línea dedicada a este mismo curso.

Gracias por vuestra atención. Espero que os resulte útil.

 

 

Evidencias de Séneca y Moodle (Maruchi)

En esta entrada, quería enseñar cómo está configurado mi cuaderno de Séneca en primer lugar. Para ello, voy a poner como ejemplo uno de mis cursos de 2º de Bachiller. Aquí se puede ver cómo están configurados los parámetros y el sistema de calificaciones

 

 

Es el paso inicial para poder enlazar actividades evaluables, que puede verse a continuación. 

 
 

Como puede verse, todas, como esta, están asociadas a criterios de evaluación.

 

 

Finalmente, el cuaderno se quedaría de esta manera para poder evaluar y poder registrar los casos del día a día.

 

 

Al respecto de la Moodle, voy a mostrar la clase en línea dedicada a este mismo curso.

 

En una primera captura de pantalla, muestro cómo está pensado la pantalla inicial.

 

 

Por último, me gustaría mostrar la organización de uno de mis temas propuestos para la asignatura.

 

 

Gracias por vuestra atención. Espero que os resulte útil.

Utilización de Moodle y Séneca Irene

Buenas tardes,

con esta entrada quiero contar cómo ha sido mi participación en el curso.

En primer lugar decir que la dinámica de trabajo me ha encantado y considero que ha resultado muy útil. Hemos aprendido mucho de Moodle, de Séneca, de tecnologías educativas en general, y lo hemos hecho de forma colaborativa, haciendo equipo; en beneficio no solo del aprendizaje tecnológico y su repercusión educativa sino del buen ambiente y unión entre el profesorado.

En cuanto al uso de la Moodle, al ser orientadora y no tener que calificar tareas puesto que mis dos clases lectivas son tutorías, he utilizado la Moodle para hacer algunas actividades con los alumnos/as. Os dejo captura de la portada de mis grupos y de una actividad en 2º PMAR.

 

 

Por otro lado, he utilizado la Moodle para subir archivos y documentos de utilidad a la Sala del profesorado, creando para ello dos carpetas: Orientación y Forma Joven, como coordinadora de dicho programa.

 

También me he comunicado con algún alumno/a o  familia por Moodle, tanto a través de mensajes como de videoconferencias.

En cuanto a Séneca, no utilizo el cuaderno Séneca sino el Módulo Gestión de la Orientación (alumnado NEAE, Protocolo altas capacidades, Informes psicopedagógicos, medidas de atención a la diversidad, etc.), el Módulo de Evaluación, el de programas de innovación educativa (coordinación de Forma Joven) y la mensajería interna.

Muchas gracias

Entrada de blog (Francisco Fernández Sarría)

Muestra de cómo está configurado mi cuaderno de Séneca para Segundo de Bachillerato de Griego en lo relativo a parámetros y sistema de calificaciones.

Acticidades evaluables para este mismo grupo: 

 

Asociaciacón a criterios de evaluación: 

Configuración del cuaderno de este grupo para proceder a la evaluación

Captura de la pantalla inicial de la Moodle de este mismo grupo, con los diferentes recursos didácticos disponibles, como archivos de textos con las unidades del curso y diferentes videos tutoriales con los contenidos fundamentales de la materia:

Muestra específica de una actividad evaluable de este grupo en la Segunda Evaluación, específicamente el recurso denominado "Cuestionario".

 

 

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