En este curso he utilizado tanto cuaderno Séneca como Moodle en todos mis niveles de una forma satisfactoria , aunque en el cuaderno Séneca me quedan algunas cuestiones por perfilar y redondear para darle un uso mucho más eficaz.
Me parece muy útil este sistema de compartir experiencias y ver cómo organizan los demás compañeros/as sus cuadernos , pues desde mi punto de vista lo más dificil y lo que se lleva más tiempo es estructurar el cuaderno en un primer momento al principio del curso. Por eso , consideraría una buena iniciativa compartir esto al principio de curso para orientarnos y ayudarnos los unos a los otros.
Respecto a la moodle , si que me he adaptado muy bien a ella y veo que la plataforma ofrece muchos recursos interesantes y es ideal para mantener un contacto directo y compartir información con el alumnado. Este curso, la moodle me ha permitido impartir las clases sincrónicas con mi grupo de segundo de bachillerato en el segundo y tercer trimestre ,y con primero de bachillerato en el tercero. Lo cual me ha servido para avanzar de forma satisfactoria y que el alumnado pueda seguir la materia sin dificultad desde casa. De igual forma, la considero una herramienta muy eficaz para todo el centro y que este año la hemos implementado en los claustros por videollamada.
CUADERNO SÉNECA:
Os pongo un ejemplo del curso de segundo de bachillerato de Física.
Parámetros:
Sólo se han definido dos parámetros en este curso , el correspondiente a los exámenes o pruebas objetivas y otro dedicado a actividades varias que se corresponden con los distintos criterios evaluables definidos en la programación. Debido a que en mi programación no están aún ponderados los distintos criterios en Séneca se ha hecho esta clasificación en parámetros, cosa que en próximos cursos me gustaría que avanzaramos y concretaramos como departamento.
En niveles más bajos si he definido otros parámetros o categorías correspondientes a actividades evaluables tipo: proyectos y exposiciones orales, actividades concretas diarias, actividades de clase ...esto es lo que bajo mi punto de vista, es más dificil de organizar a principio de curso, pues al final se trata de evaluar por criterios y no por categorías o instrumentos y al ponderar parámetros no sé hasta que punto de vista se está evaluando de forma "correcta" según legislación... a esto es lo que me refería en mi primer párrafo con lo de clasificar y organizar el cuaderno en distintas categorías según los distintos criterios de evaluación, aunque está claro que esta clasificación en parámetros desaparecería en el momento en que quedasen ponderados los distintos criterios y se evaluaría exclusivamente por actividades evaluables diseñadas para cada criterio y no organizada en "categorías"
Para Física de segundo bachillerato se clasificaría de la forma antes comentada: exámenes y actividades ,dónde cada actividad evaluable llevaría asociada los criterios correspondientes que, como antes he comentado, en mi programación se evaluarían como una media aritmética .
Actividades evaluables:
Os muestro un ejemplo de actividades evaluables del tercer trimestre de segundo de Bachillerato de Física.
Y de una actividad evaluable concreta, definiendo los criterios de evaluación correspondientes a esta.
Este sería un ejemplo del cuaderno séneca. He recortado la parte correspondiente a los nombres y fotos de los alumnos/as.
MOODLE:
Os enseño la portada correspondiente a los distintos cursos :
He elegido para mostraros mi curso de Física y química de primero de bachillerato.
He dividido el curso en pestañas correspondientes a los distintos temas de contenidos de la materia, dejando la primera pestaña como una pestaña "general" con contenidos interesantes para todo el curso y dónde están los accesos a las videoconferencias, el foro, rúbricas de evaluación, información general para los trabajos y proyectos...
Ahora os enseño un ejemplo de uno de los temas dónde utilizo distintas herramientas que nos ofrece la moodle para insertar los contenidos.
Este es un resumen de mi trabajo durante el curso. Espero seguir aprendiendo y utilizando distintas herramientas y recursos digitales que nos faciliten la tarea docente.
Un saludo.