Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Trabajar con el alumnado la empatía, las habilidades sociales...

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Despedida

Muy buenas!!.

Mi admiración y merecido reconocimiento a vosotr@s centro por haber desmostrado que participando en equipo se puede conseguir el objetivo principal de la formación que era trabajar con el alumnado la empatía, la convivencia y habilidades sociales. 

Os animo a continuar y os deseo unas merecidas y felices vacaciones.

Un abrazo.

CANALIZAMOS Y GESTIONAMOS BIEN LA E.F.

Hola, soy Ana Bonet, maestra de E.F. del colegio Nuestra Señora de la Soledad de Cantillana. Nosotros, junto con mi compañero de E.F., hemos puesto en práctica, en la última parte de la sesión, diez minutos de reflexión donde hemos analizado todo lo que ha sucedido en la clase y cómo  se han gestionado todos aquellos comportamientos que han sucedido. De esta manera los propios alumnos y alumnas han debatido sobre su manera de actuar en diferentes situaciones que se han dado y han valorado que ventajas e inconvenientes tienen con sus comportamientos. 

Sesión tras sesión han ido aprendiendo a canalizar mejor tanto la victoria como la derrota, así como la valoración del trabajo cooperativo como buen recurso para obtener buenos resultados y mejorar la autoestima personal y la recreación y disfrute de las diferentes actividades.

En conclusión, esta reflexión y autoevaluación grupal diaria ayuda a gestionar mejor nuestras emociones y con ello a ser mejores personas en la sociedad.

CURSO DE EMOCIONES

Buenas tardes, soy Reyes Jiménez, tutora de 2ºA del CEIP Ntra.Sra. de la Soledad de Cantillana, a lo largo de este curso escolar he realizado con mi clase diversas actividades para trabajar las emociones con mis niños, algunas de ellas son:

 

El juego del nombre: Les repartí a los niños dos hojas de papel y les pedí que apuntasen su nombre y apellido. Después, en una de las hojas, les pedí  que con cada letra de su nombre apuntasen las cualidades que consideraban que tenían. 

Música y pintura: Escuchamos diferentes piezas musicales de todos los géneros y luego cada niño dibujó lo que le transmitía  la música. Utilizaron los colores que desearon,

Momentos de relajación y meditación: usamos audios de meditación guiada para niños en momentos puntuales de la semana, llevándolos a la calma como por ejemplo ¿ Tranquilos y atentos como una rana¿ , ¿ El árbol encantado¿ y ¿El árbol mágico¿. También hemos trabajado los videos  de ¿Emoticantos¿ para relajarnos.

 

Hemos aprendido mucho, siendo una pena que lo hayamos tenido que hacer de forma no presencial.

 

 

 

CURSO EMOCIONES

Buenas tardes, soy Mª Carmen Cantero Flores, tutora de 4º C del CEIP Ntra. Sra. de la Soledad de Cantillana. Tras asistir al curso de las emociones y aprender numerosos recursos para trabajar en el aula. En nuestra clase hemos realizado algunas actividades para trabajar emociones y mejorar el clima de aula.

El baúl de los adjetivos.

Recursos: folios, bolígrafos y una caja a modo de baúl.

Espacio: aula.

Duración: 40 min.

Desarrollo de la actividad: Se entrega a cada alumno  un folio en blanco para que escriban adjetivos positivos sobre los compañeros/as de clase. Una vez han escrito un aspecto positivo de sus compañeros/as introducen el papel en el baúl. Posteriormente, leemos todos los adjetivos escritos para que todo el alumnado pueda escuchar los adjetivos positivos que sus compañeros/as le han escrito.

Diccionario de las emociones

 

Recursos: Folios, bolígrafos, fotografías

Espacio: aula.

Duración: 1 h

Desarrollo de la actividad: esta actividad consiste en que el alumnado busca fotografías de personas expresando una emoción y después las clasifican en un cuaderno a modo de diccionario de las emociones.

 

Además hemos realizado debates sobre las emociones y los sentimientos, en los que el alumnado han expresado cómo se siente ante determinadas situaciones, trabajando al mismo tiempo la empatía.

CANALIZAMOS Y GESTIONAMOS LA E.F. CORRECTAMENTE

Hola, soy Miguel Ángel Montero, maestro de E.F. del colegio Nuestra Señora de la Soledad de Cantillana. Nosotros hemos puesto en práctica, en la última parte de la sesión, diez minutos de reflexión donde hemos analizado todo lo que ha sucedido enla clase y cómo  se han gestionado todos aquellos comportamientos que han sucedido. De esta manera los propios alumnos y alumnas han debatido sobre su manera de actuar en diferentes situaciones que se han dado y han valorado que ventajas e inconvenientes tienen con sus comportamientos. 

Sesión tras sesión han ido aprendiendo a canalizar mejor tanto la victoria como la derrota, así como la valoración del trabajo cooperativo como buen recurso para obtener buenos resultados y mejorar la autoestima personal y la recreación y disfrute de las diferentes actividades.

En conclusión, esta reflexión y autoevaluación grupal diaria ayuda a gestionar mejor nuestras emociones y con ello a ser mejores personas en la sociedad.

Emociones 5º A

Buenas tardes, soy Esther Yépez Pérez, tutora de 5º A del CEIP Ntra. Sra. de la Soledad de Cantillana. En nuestra clase hemos realizado algunas actividades para trabajar emociones como el respeto, la empatía, la amistad, la inseguridad, la asertividad.. tras identificar algunas carencias en el grupo con respecto a estas emociones.

El abanico

Recursos: folios, bolígrafos y música.

Espacio: aula.

Duración: 40 min.

Desarrollo de la actividad: Se entrega a cada alumno  un folio en blanco para que doblen una esquina como si fuera el principio de un abanico e indiquen su nombre en la parte exterior. Todos los niños dejarán su abanico en el suelo. La actividad consiste en escribir en los abanicos aspectos positivos de cada compañero. Irán pasando por el aula y cogerán un abanico, escribirá un aspecto positivo de ese compañero y hará un doblez, así la siguiente persona en escribir no verá lo que ha escrito el compañero anterior.

Se les animará a que destaquen aspectos positivos de todos sus compañeros, siempre que sea sincero. Se puede poner música de fondo para crear ambiente.

Una vez hayan finalizado, cada alumno recogerá su abanico para ver la lista de elementos positivos que sus compañeros le han escrito. Para concluir la actividad se les puede preguntar cómo se han sentido mientras han ido escribiendo y cómo se han sentido mientras los leían, si conocían esos aspectos positivos de ellos mismos o están de acuerdo con lo que sus compañeros valoran de él.

 

Asertivémonos

Recursos: Folios, bolígrafos..

Espacio: aula.

Duración: 1 h. y 30 min.

Desarrollo de la actividad: Se crean grupos de 4 ó 5 personas. A cada grupo se le reparte un folio en el que aparece una tabla con diferentes situaciones, por ejemplo: Un compañero te pregunta varias veces cómo se hace un ejercicio ya que no ha entendido lo que ha explicado el profesor o En el colegio tienes un mote que no te gusta. Entre todos deberán comentar cómo actuarían en cada caso y clasificarla según sea evitativa, asertiva o agresiva. Durante la puesta en común la maestra hará especial hincapié en la conducta asertiva y sus elementos positivos para uno mismo y los demás.

Seguidamente cada grupo debe prepara un pequeño role-playing para representar una situación con los tres estilos. El resto del grupo ha de adivinar en cada caso qué estilo están representando.

 

Guirnalda de deseos

Recursos: Estrellas

Espacio: aula.

Duración: 30 min

Desarrollo de la actividad: A cada niño se le da un papel con forma de estrella y en ella deberán escribir un deseo u objetivo para el grupo-clase. Seguidamente la decorarán como prefieran. De uno en uno irán leyendo en voz alta los deseos u objetivos que han pensado y el resto deberá aplaudir tras cada deseo. Cada vez que un niño lee su deseo deberá enlazar su estrella a la del compañero anterior para ir formando la guirnalda. Finalmente, entre todos, decidiremos dónde colocarla.  Al finalizar el curso, veremos si esos deseos u objetivos se han cumplido o no.

 

Además de estas actividades hemos trabajado la inteligencia emocional mediante el visionado de diferentes cortometrajes, escogidos de la siguiente página web: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/cortometrajes-inteligencia-emocional/

 

 

También imparto clase en 3º. Con este grupo hemos trabajado principalmente la relajación. Una de las actividades que llevamos a cabo y fue muy fructífera para ellos fue: La vela de cumpleaños.

Espacio: aula o alguna zona grande.

Duración: 10-15 min.

Desarrollo de la actividad: Se les explica que vamos a celebrar una fiesta de cumpleaños, el suelo es la tarta y ellos son las velas. Se les pide que se quiten los zapatos, se pongan de pie y hagan filas o bien alguna figura (como quieren que sea su vela). Se les indica que tienen que apoyar bien los pies en el pastel, con la espalda erguida, levantar los brazos y juntar las manos. Ahora son una vela, pueden dedicar unos minutos a imaginar qué vela son y cómo es la tarta en la que están colocados.

Sus manos son la mecha y en el momento en el que la maestra haga el gesto de encender la vela se han de ir derritiendo. Poco a poco irán relajando su cuerpo hasta quedar estirados o agachados en el suelo. A partir de este momento se les debe ir guiando en la relajación corporal para facilitar tu concentración y que el grupo vaya a un ritmo similar.

Rosario Asunción González Palomo. Emociones en la asignatura de Religión.

Como doy clases en Educación Infantil y en Primaria he separado las actividades por ciclos y por temas.

Infantil:

  • La creación.
  •  
  • Entusiasmo: Ya la misma etimología de la palabra lo dice, entusiasmo es ¿posesión divina¿, es decir, que se haya en posesión de la energía de Dios.

Actividad: Comentar cosas que más les entusiasman, les fascinan.

  • El regalo de la naturaleza: gracias al cuerpo y a la familia.
  •  
  • Gratitud.

Actividad: Intentar dar las gracias pero sin decir la palabra. Por ejemplo: Besos, abrazos, un dibujo, ¿

Cómo se dice gracias en varios idiomas (inglés, italiano, portugués, francés, rumano,¿).

 

  • Navidad.
  •  
  • Envidia, con la figura de Herodes. Explicarles qué es y que comente cosas que ellos querrían tener y no tienen.
  • Celos, aprovechamos a los que acaban de tener hermanos pequeños, que nos cuenten su experiencia. Pero hacerles ver que el amor de mamá y papá se puede compartir.
  • Ternura, con el Niño Jesús. Eligieron entre varias imágenes mostradas las que les inspiraban ternura, como un bebé. Nombraron colores y objetos relacionados con este sentimiento.
  • Semana Santa.
  •  
  • Tristeza, con motivo de la muerte de Jesús. Comentaron lo que a ellos les pone tristes y el por qué.
  • Alegría, por la resurrección. Jugamos a diversos juegos y se sintieron muy alegres y felices.

Primaria:

  • La Iglesia como casa de Dios.
  •  
  • Empatía. Se les intentó explicar qué era, que se debe uno poner en el lugar del otro antes de actuar. Nombramos profesiones en las que se supone que hay que ser empático. Ellos recapacitaron acerca de si lo son o no.
  • Parábolas.
  •  
  • Soledad. Reflexión sobre si les gusta o no, quizás depende del momento y si es por elección o porque nadie quiere estar con ellos. Si esta última opción les gustaría, actuar en consecuencia.

Pensar en situaciones en las que parece que uno no está solo pero sí que lo está, como cuando se va a un colegio nuevo, a un país nuevo. Con esto último se aprovecha para hablar de la inmigración y del racismo.

Se comentan situaciones en las que les gusta estar solos por elección u ocasiones en las que se han sentido solos.

  • Frustración. Se les pusieron pruebas y actividades que a priori parecía fáciles de conseguir ( unos juegos de cartas) pero que resultaron no ser tan sencillos. Hablaron de otras frustraciones y se conversó acerca de si tenían solución.

 

  • Remordimiento. Recapacitaron sobre aquellos de lo que se arrepentían y entre todos se pusieron soluciones a actitudes que lo ocasionan. Por ejemplo, no estudiar, contestar a los padres, ¿

 

  • Milagros.
  •  
  • Gratitud. Por parejas se pusieron a comentar a qué daban gracias y por qué.
  • Amor. Escribieron una carta, nota, comentario, ¿ para alguien a quien quieren.
  • Compasión. Visualizaron un vídeo en el que aparecen imágenes que provocan ese sentimiento y se comentó el tema.
  • Navidad.
  •  
  • Envidia. Escribieron en un papel algo que envidiaban y pensaron en una solución para conseguirlo.
  • Celos. Actividad que consistió en responder a estas cuestiones:

Siento celos de¿.porque¿ pero puedo resolverlo así...

  • Ternura. Visualización del corto ¿Cuerdas¿. Comentarlo.

 

  • Semana Santa.
  •  
  • Odio. Apuntaron en un papel cosas que ¿odian¿, lo miraron un rato, recapacitaron sobre el por qué y después lo destruyeron diciendo ¿yo ya no odio esto porque eso me provoca malestar, es mejor no odiar¿
  • Tristeza Audición de melodías tristes. Comentarios de películas, canciones, situaciones que pueden entristecer.
  • Alegría. Misma actividad que con la tristeza pero con melodías alegres. También buscaron canciones, personas, películas, juegos,¿ que los alegran.

 

  • La venida del Espíritu Santo.
  •  
  • Esperanza. Recapacitar sobre lo que se ha tenido esperanza de conseguir pero al final no.

Nombrar qué esperanzas de futuro tienen y qué deben hacer para que se cumplan.

  • Serenidad. Visualización de imágenes que provocan o expresan ese sentimiento. Explicaron qué es y qué significa para ellos la serenidad. Pensaron, recapacitaron acerca de si son serenos o no¿O en qué situaciones lo son o no lo son.

Emociones

Hola. Soy José Antonio, maestro de Apoyo en en colegio Nuestra Señora de la Soledad. Aunque pertenezco al primer ciclo, también ayudo en el refuerzo en clase en 3º y 4º de Primaria.   He desarrollado algunas sesiones de emociones en algunas clases. estas sesiones han consistido en la realizaciín de uan terapia de relajación con música. Después los alumnos han descrito que sensaciones han tebido, qué habían pensado, , etc. Se ha habldo de la amistad, del trabajo, de la cooperación para conseguir metas y logros. 

En algunos cursos he propuesto que pensaran en una palabra que para ellos, de forma individual, significara algo en relación a las emociones y sentimiemtos.Han escrito en un papel esas palabras y se han intercambiado los mismos . Posteriormente han leido la palabra que le ha tocado y tenían que intentar adivinar quién la ha podido escrbir. 

El objetivo de estas actividades han sido complementadas con videos sobre valores, respeto y amistad. 

 

Educación Emocional en 5ºC

Buenas tardes, mi nombre es Carmen Noguera y soy tutora de 5º además de especialista de francés. El ámbito de la educación emocional siempre ha sido de mi interés y por ello desarrollo algunas actividades en mi docencia. Este año he aplicado algunas actividades creadas a partir del curso recibido, las cuales paso a detallar:

 

1. ¿Nos conocemos? 

En esta actividad utilizamos dos dado cada persona. Un dado marca la fila y otro la columna. Cada niñño responderá la casilla en la que ha caído. Con ello además utilizamos la lectura de coordenadas (adjunto tablero).

 

2. La amistad.

Mi grupo estaba muy poco cohesionado y había varios niños dolidos por no considerar amigo a nadie de la clase. En primer lugar, tras haber utilizado todos gel hidroalcohólico por la situación que tenemos, hemos utilizado una pelota de poliespán decorada con corazones y la palabra amistad para decir cada uno qué es la amistad para él/ella y cómo se siente con sus amigos. Una vez dicho la reflexión, el alumno pasa la pelota a otro compañero hasta que hablen todos. Una vez finalizado el recorrido, se le proporciona a cada alumno un post-it y una pieza de un puzzle. En el post-it debe escribir lo que es la amistad y en la pieza de puzzle poner su nombre y colorearla. Finalmente realizaremos un corazón con todas las piezas del puzzle y pegaremos los post-it alrededor del corazón. Puedes pulsar en este enlace para ver el resultado final)

 

3. El emocionario.

Contamos en clase con el libro del emocionario. Cada día leemos una emoción y comentamos cuándo la hemos sentido, ante qué situación y cómo hemos reaccionado.

 

4. Termómetro de mis emociones.

En clase, colocamos un termómetro realizado por todos con los niveles que tendrá nuestro termómetro. Establecemos 4 grados y dentro de estos otros subniveles. Cada niño, antes de salir de clase, sibuja en su agenda el termómetro en qué nivel está. A final de mes hacemos todos una reflexión en la que contamos los termómetros que tenemos en el primer niveñ, el segundo, tercero y el cuarto. Además, incluímos una reflexión personal en el cuaderno de Lengua en la que pensamos si este nivel es correcto, qué ha proveocado este nviel, si debo cambiar el nivel y cómo hacerlo. (adjunto imagen del termómetro creado)

 

5. Situación, Pensamiento y Sentimiento. Rutina SPS.

En esta actividad, se plantean situaciones cotidianas para los alumnos. Generalmente hemos abordados conflictos de aula pero en ocasiones también hemos tratado conflictos externos al centro que han afectado a gran mayoría del alumnado. 

En primer lugar, planteamos la situación explicándola y si es necesario haciendo un dibujo en la pizarra. Posteriormente hemos escrito el pensamiento de las personas implicadas detallando todas las ideas que se le han pasado en ese momento por la cabeza. Para finalizar, se analizan los sentimientos que se han presentado. Si el conflicto ha sido resuelto de forma negativa, analizamos el pensamiento y los sentimientos para reconvertir la solución en positiva.

 

Un saludo.

 

Las emociones de 6ºC

Buenas tardes, mi nombre es Mª Soledad Gómez Cantero y soy tutora de un grupo de 22 alumnos/as de sexto curso, en concreto sexto c. Es grupo complejo debido a la diversidad de caracteres de los mismos, y la existencia de varios alumnos con comportamientos disruptivos y serias dificultades para gestionar sus conflictos de manera asertiva.

 

En este sentido, la formación recibida desde el curso de las emociones, ha resultado útil para organizar y planificar actividades y dinámicas que han servido a mi alumnado a comprender sus emociones y expresar sus sentimientos en aspectos y situaciones de sus vidas cotidianas.

 

Entre las actividades y dinámicas realizadas destaco tres de ellas, que han sido desarrolladas y compartidas en los recursos de esta plataforma a través de un documento informativo. Estas tres actividades son: los corazones que con motivo del día de San Valentín los alumnos escribieron a sus compañeros para expresar sus sentimientos hacia ellos; la dinámica de la mentira, en la que describieron cómo se sentían al decir mentiras y recibirlas; y la actividad de gestión de conflictos a través de la palabra y la escucha activa.

 

Además de estas actividades, hemos utilizado las técnicas de relajación trabajadas en el curso y la música para volver a la calma tras el tiempo de recreo; los cambios de roles para desarrollar la empatía en el alumnado; y el pensamiento positivo en situaciones de angustia y descontrol.

 

Todas estas actividades y dinámicas han permitido mejorar en cierta medida el clima de aula y las relaciones entre compañeros/as. Así mismo, los alumnos/as han aprendido a reconocer sus emociones y sentimientos, comprenderse a sí mismos y a los demás y actuar de manera asertiva en los problemas diarios.

Almudena Sánchez Lería. Actividades relacionadas con las emociones.

Estas semanas hemos trabajado en infantil las emociones de las siguientes maneras:

  • LA ALEGRÍA. Se les han mostrado recortes de revistas con primeros planos y se han seleccionado los que se han considerado alegres. Los niños/as han comentado situaciones, personas, cosas,¿que los hacen sentir felices.
  • LA TRISTEZA. Se han comentado cosas que pueden hacer que los demás se sientan tristes. Algunos ejemplos han sido que algún compañero no los deje jugar en algún momento a algo, que alguien de su familia les riña, que se les pierda algo,¿
  • LA RABIA. Yo como seño les he preguntado en qué ocasiones me han podido ver algo enfadad y el motivo. Ellos han ido diciendo por qué se enfadan ellos o sus familiares.
  • LA CALMA. Se ha realizado una sesión de mindfunless.
  • EL AMOR. Se han presentado cosas alusivas al amor: corazones, flores, abrazos,¿han deducido el tema y expresado a quién quieren de su familia o conocidos.
  • EL MIEDO. Queremos que nuestros niños/as pierdan el miedo a sus terrores infantiles y, además, esto les sirva para que en un futuro no les cueste expresar, comunicar o pedir ayuda si les cuesta enfrentarse a algo. Para ello el ¿Monstruo de colores¿ en 3 años ha dejado una carta en la que les explica que les deja en clase la ¿Caja come-miedos¿. Como ellos no son capaces de escribir, han ido diciéndoselo a la seño, ella lo ha escrito en un papel y ellos lo han metido dentro.

 

  • Actividad del espejo: Se ha dejado una caja en la que hay algo dentro, un regalo de alguien muy importante. Se les ha preguntado de quién puede ser y han respondido cosas como una princesa, un hada, un futbolista, un familiar,¿ Cuando lo han abierto han comprobado que es un espejo, Se lo han ido pasando para que se miren y observen. Después se ha recapacitado e intentado hacerles ver que ellos son los importantes, que deben quererse mucho y se ha intentado que digan algo positivo de ellos, lo que más les gusta de ellos mismos.
  • En relación a la actividad anterior, cada día el encargado/a elegía a un amigo/a de la clase (se iban tachando de una lista que tenía la seño a los que se iban nombrando para que todos recibiesen un cumplido) y le decía algo bonito.

Esta actividad también se realiza cuando es el cumpleaños de alguno, ese día recibe el regalo de que cada uno de sus compañeros le dice algo que le gusta de él/ella.

 

  • Otra actividad que hemos hecho es la de hacer fotos, sin que ellos se den cuenta, en distintos momentos del día en la que los alumnos están expresando sus emociones: alegría, tristeza, enfado, calma,¿ Y después las hemos proyectado en la pantalla. Hemos estado deduciendo qué expresaba cada imagen y el niño/a en cuestión, si se acordaba o quería, ha contado por qué se sentía así en ese momento. Y así se ha podido comprobar cómo a lo largo de un día ellos se sienten de diferentes maneras.

 

  • En tiempo de la asamblea, a lo largo de una semana, han ido saliendo los niños/as que han querido, siempre intentando que participen todos, a representar situaciones en las que deban trabajar LA EMPATÍA, el ponerse en el lugar del otro haciendo representaciones, simulaciones,  según las pautas que la seño iba indicando. Se ha intentado tener en cuenta las características emocionales de cada uno para que se sintiese cómodo en la representación y a la vez empático. Se ha debatido y reflexionado sobre ellas.

 

Por ejemplo, en una de ellas una niña empujaba a un compañero para conseguir un juguete. Se ha preguntado si alguna vez han hecho algo parecido, por qué, cómo se habrá sentido el empujado, qué se debería haber hecho, cómo poder ¿superar¿ el deseo por algo, alternativas,¿

 

Relacionado con esta actividad también se han trabajado las emociones diciéndoles a los voluntarios (al final participaron prácticamente todos, algunos con algo de ayuda) que representen con su cara o alguna acción un sentimiento que la seño le decía al oído y los demás debían averiguar de cuál se trataba.

 

Otras actividades para trabajar las emociones de manera puntual han sido:

  • Somos detectives: Se les entrega a cada alumno/a una lupa o gafas (se desinfectan antes de pasarla a un compañero) y se les muestran imágenes de caras o situaciones que representan distintas emociones, tendrían que explicarlas y, en caso necesario, proponer soluciones.
  • Lecturas de cuentos. Cada semana se realizará una lectura de una historia que exprese de cada una de las emociones y expresar en qué momentos ellos  se han sentido así.

 

  • La seño repartirá folios con tantas estrellas como alumnos haya en la clase. La seño va diciendo cosas positivas y entre ellos se haga una lista con compañeros que son así: simpáticos, que ayuden, que sean compresivos, ¿.  Se les escribe dentro de las estrellas y se las llevan a casa.

 

  • Las emociones y la música: Cada semana se trabajará una emoción con una composición musical que la exprese y después hacer un dibujo con lo que les ha hecho sentir el haberla escuchado.

Esta actividadtambién se ha llevado a cabo con cuadros, esculturas, arquitectura,¿ que ellos expliquen lo que les hace pensar cada una de las imágenes. Buscar los colores que para cada uno sea el representativo de esa imagen.

  • Para trabajar es hecho de desahogarse en algún momento hablaremos de cosas que no nos hayan gustado, que nos hayan hecho sentir mal y nombraremos a una persona que creamos que nos podría ayudar es esa situación, así ellos se harán conscientes de que pueden pedir ayuda y algunas respuestas de sus compañeros pueden darles ideas para acudir a alguien en el que no habían pensado.
  • Tengo un objetivo: la seño pregunta a los niños algo que quieran conseguir y entre todos recapacitamos y pensamos qué se debería hacer para conseguirlo, así ellos serán conscientes de que todo esfuerzo tiene su recompensa y de que lo que se busca o anhela necesita de un trabajo o esfuerzo por su parte.
  • Aprendemos palabras nuevas: se buscarán palabras en desuso, expresiones, refranes,¿ que hagan referencia a las distintas emociones, preguntar a los niños qué significará cada una y averiguar si alguno ha acertado. Animarlos a usarlas/os en su vida diariria.

 

 

 

 

Trabajar las emociones en clase

Buenas tardes, soy tutora de 1ºB y en la clase hemos realizado varias actividades relacionadas con las emociones. Al igual que en 1ºA hemos hecho un tarro de emociones, una especie de mural donde han expresado lo que le gusta, lo que no les gusta, como se sienten, etc.

En las clases en las que he estado después del recreo hemos utilizado de 5 a 10 minutos para hacer relajación usando un vídeo para ello. Esta actividad es muy efectiva ya que los deja calmados para poder empezar la clase con normalidad.

También hemos trabajado el libro del emocionario. Este libro es una especie de diccionario de las emociones, a cada una le dedica una página con el correspondiente dibujo. Me gusta este recurso porque puedes hacer varias actividades con él. La más importante es la de presentación de las emociones ya que les indica el nombre y como la pueden reconocer. Otra cosa que me gusta hacer con ellos es crear fichas para trabajar la emoción que ha sido presentada intentando usar ejemplos cercanos a ellos. Cuando he usado este libro siempre intento buscar emociones que ellos conozcan o que hayan sentido.

Otra actividad que hemos hecho ha sido es el ¿mood tracker¿ esta actividad sirve para monitorizar el estado de ánimo de la clase. Consiste en tener una hoja de registro para cada alumno y alumna con un dibujo de una cara la cual tienen que colorear según se sientan (alegres, tristes, enfadados, aburridos, etc¿) al acabar el día. Esta actividad es muy útil para ver si hay algún problema dentro del aula.

NOS EMOCIONAMOS

Hola,soy Juana Sáinz Sáinz, maestra de educación infantil, del CEIP Ntra Sra ela Soledad de Camtillana.

Desde el ciclo de infantil, nos ha parecido muy conveniente e interesante trabajar este tema en estas edades, ya que la educación emocinal infantil enseña a los niñ@s a gestionar y controlar sus emociones. Cuando se trabaja las emocines en clase, conseguimos que el alumnado esté más motivado y se les ayuda positivamente  en su desarrollo intelectual y en su capacidad para manejar adecuadamente sus relaciones

 A continuación, comparto con vosotr@s, algunas atividades y propuestas, que hemos llevado a cabo en el ciclo de infantil :https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1uw7sFSj2vEiLVCYhoH_KdMilRCyGtyXz.

Trabajamos las emociones

Buenas, soy Jéssica, del CEIP Nuestra Señora de la Soledad, tutora de 2º.
En clase hemos puesto en práctica el control de las emociones a través de la vuelta a la calma con el vídeo de: "La ranita se relaja" a la vuelta del recreo. Dependiendo del tiempo y del estado de los alumnos hemos escogido el vídeo de 5 o de 12 minutos. Ellos han recibido mejor el de 5 minutos, el más extenso es demasiado largo. Poco a poco han ido acogiéndolo con mejor aceptación, ya que al principio lo tomaban como broma y ya van aprovechando el tiempo de calma y relax. 

El resultado ha sido muy positivo ya que se trabaja mucho mejor después.

También hemos visto fragmentos de la película Del revés, comentando las distintas emociones y la importancia de sentirlas todas. Hemos recalcado el ser conscientes de lo que estamos sintiendo y la necesidad de transmitirlo, empatizar con los demás y la resolución de conflictos.
Para finalizar, hemos rellenado la ficha con "Palabras que asustan", "Palabras que me hacen reir" y "Palabras que me hacen llorar". Después, haciendo una asamblea, hemos comentado los resultados de cada uno poniendo atención al el respeto a lo que opinan los demás. 

 

Mis emociones

Buenos dias, soy M Soledad Zamora , una de las PT del cole Nuestra Sra de la Soledad de Cantillana.

Con mis niños he trabajado el tema de las emociones, En la clase tenemos el mural y cuando llegamos decimos como nos encontramos hoy. 

Expresamos nuestros sentimientos hacia la familia, amigos, compañeros....Dibujamos nuestras emociones e intentamos ponernos en el lugar del otro, en el ccaso de que pase algo inusual.

Aprendemos a controlar nuestras emociones, sabiendo que todas son necesarias, algunas nos proporcionan alegría, bienestar, amor,,,,;pero otras nos hacen daño y provocan mecanismos de defensa que tenemos que controlar y q ue podemos hacer para controlarla.

Tambien vemos que las emociones son contagiosas, por ejemplo la risa, y debemos ponernos en el lugar del otro.

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN INFANTIL

Buenos días, mi nombre es Antonia Armenteros González, pertenezco al ciclo de Educación infantil del c.e.i.p. Ntra. Sra de de la Soledad de Cantillana. 

Son muchas las propuestas que hemos ido trabajando desde que comenzamos nuestro curso de inteligencia emocinal, pues desde hace mucho tiempo el ciclo de infantil consideramos que este aspecto es fundamental para conocer y desarrollar todas y cada una de las habilidades de nuestro alumnado; así como el conocimiento de uno mismo para poderse desarrollar en plenitud en el mundo en el que vivimos.

Paso a compartir con vosotros algunos de nuestras propuesta desarrolladas a lo largo de este curso:

https://drive.google.com/drive/folders/1ryGnIZ9DRaH7j-07LmzPwiK1-6eWOdug

emociones en ingles

ACTIVIDAES ADAPADTADAS  A LA ENSEÑANZA SOBRE EL CURSO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

Buenas tardes, soy Nati Rosa Jaramago Naranjo del CEIP Ntra Sra de la Soledad. Soy especialista de inglés y no tengo tutorías así que he ido haciendo actividades sobre el curso de las emociones en todas lss clases:

En 4ºC, aprovechando que estábamos dando las descripciones físicas  y los adjetivos que expresaban emociones,como SAD( triste), HAPPY(feliz), GLAD (CONTENTO), EXCITED(emocionado), CALM (tranquilo), FRIENDLY (amistoso), SHY(timido), NERVOUS( nervioso),he realizado una de las  actividades que realizamos el año pasado con María, modificándola un poco desde el área de inglés. La actividad la he titulado KNOW YOURSELF (conócete a ti mismo). A continuación explico como hicimos la actividad.

Cada niño describió a uno de sus compañeros en un folio, utilizando el vocabulario y las estructuras del tema con el verbo HAVE GOT (tener) y todas las características físicas en frases afirmativas y negativas y con el vocabulario adecuado ( CURLY HAIR, SHORT HAIR, STRAGHT HAIR, GLASSES, MOUSTACHES, etc )lo hicimos a modo de juego, para que resultara más fácil adivinar a qué compañero se estaba refiriendo, les dije que también describieran la ropa que llevaban puesta utilizando el verbo WEAR. Los alumnos leían su entrevista y cuando otro compañero acertaba quién era se les iba pegando el folio en la espalda. Cuando ya tenían todas sus entrevistas pegadas, se pusieron todos en círculo y unos a otros se fueron escribiendo adjetivos positivos para resaltar las características de cada uno. Luego cada uno pudo descubrir cómo  eran vistos por sus compañeros. Cuando terminaron cada uno se sentó en su sitio  y pudo leer lo que le habían escrito sus compañeros.  A ellos les resultó muy divertida la actividad y alguno incluso se sorprendió de lo que opinaban los demás de ellos. También hubo alguno que no estaba de acuerdo con lo que le habían puesto e intentaban jistificarse del por qué se lo podrían haber puesto.

            En los 5º y los 6º como son cursos un poco revueltos realicé otra actividad al subir del recreo, se las  planteé como un experimento si se portaban bien, que era una actividad con música que los llevaría a otros mundos.

Les  dije que debían echarse en la mesa y no pensar en nada, sólo oír la música que tenía unos cambios de ritmo asombrosos y que se relajaran y se dejaran llevar en completo silencio, la canción que les puse fue una de SARAH BRIGHTMAN y el título Cancao Do Mar, la verdad es que les sentó fenomenal y a todos les encantó la música y quedaron muy relajados, tanto que les dije que si se portaban bien los haríamos más veces, lo volvimos a repetir  en otra ocasión poniendo otra de  la misma cantante con un chico ciego llamado ANDREA BOCELLI,  les estuve explicando como siendo ciego había podido estudiar las canciones y partituras. La verdad es que fue muy motivador y novedoso para ellos. En los cursos más revoltosos se notó bastante esos 5 minutos de la canción, luego estuvimos hablando de lo que sintió cada uno al oír la canción y a donde lo había transportado.

Emocionario Musical

Buenos días, soy tutora de4ºA del Ceip Nuestra Señora de la Soledad, además de ser la especialista de música del centro, por lo que tenía que trabajar las emociones desde el campo de la música.

Todos los lunes a primera hora, para coger fuerza para la semana dedicabamos una sesión a las emociones , la música y las imágenes.

 Trabajar las emociones a través de la música y de las imágenes, ha sido una experiencia muy gratificante, los alumnos/as mostraban siempre gran interés y se mostraban muy implicados en la clase.

Desarrollo de la actividad:

En 1º lugar  los alumnos en una posición relajada y con los ojos cerrados escuchaban las distintas obras musicales clásicas, aquí señalo algunas de las obras que hemos trabajado:

  • Escena de niños de Shumann ( ternura)
  • Sueño de amor de Lizst ( amor)
  • Danza de los caballeros de Prokofiev ( odio)
  • El vuelo del moscardón ( irritación)
  • La mañana de Gynt ( tranquilidad y serenidad)
  • 2º movimiento del concierto para piano de Beethoven ( tristeza)¿

 Tras la audición de la obra los alumnos intentan transmitir lo que han sentido a través de un dibujo, a posteriori se les enseña un dibujo de esa emoción e intenta analizar si tiene parecido al dibujo que ellos han ejecutado .

Finalmente hay una puesta en común, los alumnos deben de averiguar de qué emoción se trata, se establece un coloquio en clase, en torno a dicha emoción.

Todas las emociones trabajadas en clase, son pinchadas en nuestro tablón de las emociones

 

También hemos trabajado algunos ejercicios de yoga acompañando por música relajante y la escucha de sonidos de la naturaleza, fundamentalmente del agua.

Trabajamos las emociones

Buenos días, soy Manuel, actualmente trabajando en el ceip La soledad de Cantillana en el curso de las emociones hemos podido trabajar con ellos las siguientes actividades en el aula.

Con el grupo clase, vamos a trabajar las emociones, en esta clase hemos dividido las sesiones en tres partes, en la primera, vamos a crear un diccionario de emociones propios con todo lo que nos sucede día a día en clase. A continuación, realizaremos un juego de memoria relacionado con las emociones y para concluir realizaremos un dibujo, mientras aplicamos la relajación mediante música y emoción.

Diccionario de emociones:

En esta actividad vamos a realizar con nuestros niños un pequeño mural, en el que cada uno deberá de nombrar una emoción diferente. Por ello, la actividad consiste en coger varias fotografías con personas, niños o personajes expresando una emoción y los niños deben identificar la emoción y clasificar las imágenes.

Las fotografías las puedes buscar en internet e imprimirlas con anterioridad. Pero te recomiendo que algunas las busquéis juntos en revistas o periódicos. 

En función del nivel que tengamos, los del primer nivel del tercer ciclo, pueden empezar agregando emociones a nuestro diccionario y, seguidamente los del segundo nivel completarlo y ampliarlo para que nos quede lo más completo posible.

Una vez que lo hemos trabajado, nos han salido emociones como son: el miedo, el enfado, la tristeza, alegría, amor, felicidad, paz, amistad, libertad, amabilidad, empatía, vergüenza, injusticia, soledad, timidez, ternura y tolerancia.

De tal manera, que los vamos a ir ampliando según veamos las características de la clase.

Podéis pegar las fotografías en la página de una libreta y escribir bien grande el nombre de la emoción que representan. Aprovechad para hablar de esa emoción en concreto: cómo se manifiesta físicamente en nuestro cuerpo, qué cosas nos producen dicha emoción, que pensamientos nos provoca, que podemos hacer al sentirla,... 

En función de la edad lo podéis escribir en la libreta y así vais creando un diccionario propio de emociones. En el aula podéis hacer lo mismo o crear murales para colgar en la clase. 
 

Lo que pretendemos realizar con esta actividad es el reconocimiento de las emociones, vocabulario emocional, consciencia emocional, expresión física y no verbal de las emociones.

 

La segunda actividad consiste en:

 

Juego ¿Memoria de las emociones¿

En esta actividad vamos a necesitar varias imágenes que representen las emociones entre las que podemos incluir las palabras de la actividad anterior.

También podemos imprimir imágenes con las emociones en la que los niños deberán de expresar cada emoción Luego las pegamos en tarjetas idénticas que podemos hacer con cartones cuadrados. ¡A jugar!
 


https://drive.google.com/file/d/14hIuAFD7gAMfX3hYUJP9UbpWLq5WBEof/view

 

 

 



Recuerda que se ponen las piezas boca abajo y cada participante las va levantando de dos en dos. Si son iguales, se las queda y vuelve a tirar. Gana quien tiene más parejas.

Podemos aumentar la dificultad añadiendo más emociones o colocando fotos de dos niños distintos para una misma emoción. Para esta actividad debemos de plastificar, las fotografías anteriormente expuestas arriba para que no se desgasten con el roce de la mesa y  al ponerlas boca abajo.

Con esta actividad pretendemos memorizar las emociones, trabajo dinámico y habilidad a la hora de memorizar.

 

En la tercera actividad

Actividad con Música, Emociones y Pintura

La música nos despierta el alma dormida, por ello nos despierta sentimientos, recuerdos y experiencias y todo ello nos evoca emociones.

Por tanto, en esta última actividad como el propio título indica vamos a unir música, expresión artística y educación emocional.

Pondremos a los niños piezas musicales diferentes y dejaremos que pinten libremente las emociones que les provocan. Luego hablaremos de lo que han experimentado y dibujado.

Para acabar podemos volver a poner las canciones y bailar expresando con todo el cuerpo la emoción que nos evoca la música. Es importante que conozcamos como la emoción afecta a las distintas partes de nuestro cuerpo, pues no solo se manifiesta en nuestra expresión facial.

DIARIO DE MIS EMOCIONES 6ºA

En 6º A hemos utilizado esta actividad como libro de cabecera, y nos ha servido de mucho en los días que por algún motivo la clase estaba más conflictiva, nerviosa, o simplemente se daba el momento propicio para hacer la actividad.

 

La actividad consistía en hacer una especie de diario donde reflejaban el balance del día, empezando por las cosas positivas y dejando para el final las negativas. Tenían que hacer hincapié en cómo se habían sentido, qué pensamientos tuvieron, cómo actuaron,¿

 

El diario les ha ayudado a aumentar su bienestar porque les ha hecho más conscientes de las emociones que viven, sus causas, sus efectos, los pensamientos que provocaron en ellos, cómo suelen actuar,... Además pueden detectar patrones y  ayudarlos a cambiar conductas o pensamientos destructivos por otros más conciliadores y saludables.

 

Sin duda, ha sido una actividad muy fructífera y que utilizaré más a menudo en los cursos venideros.


 

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Foto de María Dolores Rodríguez Soto

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