Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Trabajar con el alumnado la empatía, las habilidades sociales...

Blog Blog

Atrás

Almudena Sánchez Lería. Actividades relacionadas con las emociones.

Estas semanas hemos trabajado en infantil las emociones de las siguientes maneras:

  • LA ALEGRÍA. Se les han mostrado recortes de revistas con primeros planos y se han seleccionado los que se han considerado alegres. Los niños/as han comentado situaciones, personas, cosas,¿que los hacen sentir felices.
  • LA TRISTEZA. Se han comentado cosas que pueden hacer que los demás se sientan tristes. Algunos ejemplos han sido que algún compañero no los deje jugar en algún momento a algo, que alguien de su familia les riña, que se les pierda algo,¿
  • LA RABIA. Yo como seño les he preguntado en qué ocasiones me han podido ver algo enfadad y el motivo. Ellos han ido diciendo por qué se enfadan ellos o sus familiares.
  • LA CALMA. Se ha realizado una sesión de mindfunless.
  • EL AMOR. Se han presentado cosas alusivas al amor: corazones, flores, abrazos,¿han deducido el tema y expresado a quién quieren de su familia o conocidos.
  • EL MIEDO. Queremos que nuestros niños/as pierdan el miedo a sus terrores infantiles y, además, esto les sirva para que en un futuro no les cueste expresar, comunicar o pedir ayuda si les cuesta enfrentarse a algo. Para ello el ¿Monstruo de colores¿ en 3 años ha dejado una carta en la que les explica que les deja en clase la ¿Caja come-miedos¿. Como ellos no son capaces de escribir, han ido diciéndoselo a la seño, ella lo ha escrito en un papel y ellos lo han metido dentro.

 

  • Actividad del espejo: Se ha dejado una caja en la que hay algo dentro, un regalo de alguien muy importante. Se les ha preguntado de quién puede ser y han respondido cosas como una princesa, un hada, un futbolista, un familiar,¿ Cuando lo han abierto han comprobado que es un espejo, Se lo han ido pasando para que se miren y observen. Después se ha recapacitado e intentado hacerles ver que ellos son los importantes, que deben quererse mucho y se ha intentado que digan algo positivo de ellos, lo que más les gusta de ellos mismos.
  • En relación a la actividad anterior, cada día el encargado/a elegía a un amigo/a de la clase (se iban tachando de una lista que tenía la seño a los que se iban nombrando para que todos recibiesen un cumplido) y le decía algo bonito.

Esta actividad también se realiza cuando es el cumpleaños de alguno, ese día recibe el regalo de que cada uno de sus compañeros le dice algo que le gusta de él/ella.

 

  • Otra actividad que hemos hecho es la de hacer fotos, sin que ellos se den cuenta, en distintos momentos del día en la que los alumnos están expresando sus emociones: alegría, tristeza, enfado, calma,¿ Y después las hemos proyectado en la pantalla. Hemos estado deduciendo qué expresaba cada imagen y el niño/a en cuestión, si se acordaba o quería, ha contado por qué se sentía así en ese momento. Y así se ha podido comprobar cómo a lo largo de un día ellos se sienten de diferentes maneras.

 

  • En tiempo de la asamblea, a lo largo de una semana, han ido saliendo los niños/as que han querido, siempre intentando que participen todos, a representar situaciones en las que deban trabajar LA EMPATÍA, el ponerse en el lugar del otro haciendo representaciones, simulaciones,  según las pautas que la seño iba indicando. Se ha intentado tener en cuenta las características emocionales de cada uno para que se sintiese cómodo en la representación y a la vez empático. Se ha debatido y reflexionado sobre ellas.

 

Por ejemplo, en una de ellas una niña empujaba a un compañero para conseguir un juguete. Se ha preguntado si alguna vez han hecho algo parecido, por qué, cómo se habrá sentido el empujado, qué se debería haber hecho, cómo poder ¿superar¿ el deseo por algo, alternativas,¿

 

Relacionado con esta actividad también se han trabajado las emociones diciéndoles a los voluntarios (al final participaron prácticamente todos, algunos con algo de ayuda) que representen con su cara o alguna acción un sentimiento que la seño le decía al oído y los demás debían averiguar de cuál se trataba.

 

Otras actividades para trabajar las emociones de manera puntual han sido:

  • Somos detectives: Se les entrega a cada alumno/a una lupa o gafas (se desinfectan antes de pasarla a un compañero) y se les muestran imágenes de caras o situaciones que representan distintas emociones, tendrían que explicarlas y, en caso necesario, proponer soluciones.
  • Lecturas de cuentos. Cada semana se realizará una lectura de una historia que exprese de cada una de las emociones y expresar en qué momentos ellos  se han sentido así.

 

  • La seño repartirá folios con tantas estrellas como alumnos haya en la clase. La seño va diciendo cosas positivas y entre ellos se haga una lista con compañeros que son así: simpáticos, que ayuden, que sean compresivos, ¿.  Se les escribe dentro de las estrellas y se las llevan a casa.

 

  • Las emociones y la música: Cada semana se trabajará una emoción con una composición musical que la exprese y después hacer un dibujo con lo que les ha hecho sentir el haberla escuchado.

Esta actividadtambién se ha llevado a cabo con cuadros, esculturas, arquitectura,¿ que ellos expliquen lo que les hace pensar cada una de las imágenes. Buscar los colores que para cada uno sea el representativo de esa imagen.

  • Para trabajar es hecho de desahogarse en algún momento hablaremos de cosas que no nos hayan gustado, que nos hayan hecho sentir mal y nombraremos a una persona que creamos que nos podría ayudar es esa situación, así ellos se harán conscientes de que pueden pedir ayuda y algunas respuestas de sus compañeros pueden darles ideas para acudir a alguien en el que no habían pensado.
  • Tengo un objetivo: la seño pregunta a los niños algo que quieran conseguir y entre todos recapacitamos y pensamos qué se debería hacer para conseguirlo, así ellos serán conscientes de que todo esfuerzo tiene su recompensa y de que lo que se busca o anhela necesita de un trabajo o esfuerzo por su parte.
  • Aprendemos palabras nuevas: se buscarán palabras en desuso, expresiones, refranes,¿ que hagan referencia a las distintas emociones, preguntar a los niños qué significará cada una y averiguar si alguno ha acertado. Animarlos a usarlas/os en su vida diariria.

 

 

 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María Dolores Rodríguez Soto

María Dolores Rodríguez Soto

Foto de María Rosario Pablo Salguero

María Rosario Pablo Salguero

Foto de José Antonio Blanco Torres

José Antonio Blanco Torres

Foto de María Gema Martínez Caballero

María Gema Martínez Caballero

Foto de María Reyes Jiménez Lara

María Reyes Jiménez Lara

Foto de Antonio Ortiz Ortiz

Antonio Ortiz Ortiz

Foto de José Manuel Sanz Tirado

José Manuel Sanz Tirado

Foto de Almudena Sánchez Leria

Almudena Sánchez Leria

Foto de Antonia del Campo Zaragoza

Antonia del Campo Zaragoza

Foto de Rosario Duarte Romero

Rosario Duarte Romero

Mostrando 10 de un total de 41 usuarios Ver más Mostrar todos