Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Trabajar con el alumnado la empatía, las habilidades sociales...

Blog Blog

Atrás

Educación Emocional en 5ºC

Buenas tardes, mi nombre es Carmen Noguera y soy tutora de 5º además de especialista de francés. El ámbito de la educación emocional siempre ha sido de mi interés y por ello desarrollo algunas actividades en mi docencia. Este año he aplicado algunas actividades creadas a partir del curso recibido, las cuales paso a detallar:

 

1. ¿Nos conocemos? 

En esta actividad utilizamos dos dado cada persona. Un dado marca la fila y otro la columna. Cada niñño responderá la casilla en la que ha caído. Con ello además utilizamos la lectura de coordenadas (adjunto tablero).

 

2. La amistad.

Mi grupo estaba muy poco cohesionado y había varios niños dolidos por no considerar amigo a nadie de la clase. En primer lugar, tras haber utilizado todos gel hidroalcohólico por la situación que tenemos, hemos utilizado una pelota de poliespán decorada con corazones y la palabra amistad para decir cada uno qué es la amistad para él/ella y cómo se siente con sus amigos. Una vez dicho la reflexión, el alumno pasa la pelota a otro compañero hasta que hablen todos. Una vez finalizado el recorrido, se le proporciona a cada alumno un post-it y una pieza de un puzzle. En el post-it debe escribir lo que es la amistad y en la pieza de puzzle poner su nombre y colorearla. Finalmente realizaremos un corazón con todas las piezas del puzzle y pegaremos los post-it alrededor del corazón. Puedes pulsar en este enlace para ver el resultado final)

 

3. El emocionario.

Contamos en clase con el libro del emocionario. Cada día leemos una emoción y comentamos cuándo la hemos sentido, ante qué situación y cómo hemos reaccionado.

 

4. Termómetro de mis emociones.

En clase, colocamos un termómetro realizado por todos con los niveles que tendrá nuestro termómetro. Establecemos 4 grados y dentro de estos otros subniveles. Cada niño, antes de salir de clase, sibuja en su agenda el termómetro en qué nivel está. A final de mes hacemos todos una reflexión en la que contamos los termómetros que tenemos en el primer niveñ, el segundo, tercero y el cuarto. Además, incluímos una reflexión personal en el cuaderno de Lengua en la que pensamos si este nivel es correcto, qué ha proveocado este nviel, si debo cambiar el nivel y cómo hacerlo. (adjunto imagen del termómetro creado)

 

5. Situación, Pensamiento y Sentimiento. Rutina SPS.

En esta actividad, se plantean situaciones cotidianas para los alumnos. Generalmente hemos abordados conflictos de aula pero en ocasiones también hemos tratado conflictos externos al centro que han afectado a gran mayoría del alumnado. 

En primer lugar, planteamos la situación explicándola y si es necesario haciendo un dibujo en la pizarra. Posteriormente hemos escrito el pensamiento de las personas implicadas detallando todas las ideas que se le han pasado en ese momento por la cabeza. Para finalizar, se analizan los sentimientos que se han presentado. Si el conflicto ha sido resuelto de forma negativa, analizamos el pensamiento y los sentimientos para reconvertir la solución en positiva.

 

Un saludo.

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María Dolores Rodríguez Soto

María Dolores Rodríguez Soto

Foto de María Rosario Pablo Salguero

María Rosario Pablo Salguero

Foto de José Antonio Blanco Torres

José Antonio Blanco Torres

Foto de María Gema Martínez Caballero

María Gema Martínez Caballero

Foto de María Reyes Jiménez Lara

María Reyes Jiménez Lara

Foto de Antonio Ortiz Ortiz

Antonio Ortiz Ortiz

Foto de José Manuel Sanz Tirado

José Manuel Sanz Tirado

Foto de Almudena Sánchez Leria

Almudena Sánchez Leria

Foto de Antonia del Campo Zaragoza

Antonia del Campo Zaragoza

Foto de Rosario Duarte Romero

Rosario Duarte Romero

Mostrando 10 de un total de 41 usuarios Ver más Mostrar todos