Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Trabajar con el alumnado la empatía, las habilidades sociales...

Blog Blog

Atrás

Emocionario Musical

Buenos días, soy tutora de4ºA del Ceip Nuestra Señora de la Soledad, además de ser la especialista de música del centro, por lo que tenía que trabajar las emociones desde el campo de la música.

Todos los lunes a primera hora, para coger fuerza para la semana dedicabamos una sesión a las emociones , la música y las imágenes.

 Trabajar las emociones a través de la música y de las imágenes, ha sido una experiencia muy gratificante, los alumnos/as mostraban siempre gran interés y se mostraban muy implicados en la clase.

Desarrollo de la actividad:

En 1º lugar  los alumnos en una posición relajada y con los ojos cerrados escuchaban las distintas obras musicales clásicas, aquí señalo algunas de las obras que hemos trabajado:

  • Escena de niños de Shumann ( ternura)
  • Sueño de amor de Lizst ( amor)
  • Danza de los caballeros de Prokofiev ( odio)
  • El vuelo del moscardón ( irritación)
  • La mañana de Gynt ( tranquilidad y serenidad)
  • 2º movimiento del concierto para piano de Beethoven ( tristeza)¿

 Tras la audición de la obra los alumnos intentan transmitir lo que han sentido a través de un dibujo, a posteriori se les enseña un dibujo de esa emoción e intenta analizar si tiene parecido al dibujo que ellos han ejecutado .

Finalmente hay una puesta en común, los alumnos deben de averiguar de qué emoción se trata, se establece un coloquio en clase, en torno a dicha emoción.

Todas las emociones trabajadas en clase, son pinchadas en nuestro tablón de las emociones

 

También hemos trabajado algunos ejercicios de yoga acompañando por música relajante y la escucha de sonidos de la naturaleza, fundamentalmente del agua.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.