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Trabajar con el alumnado la empatía, las habilidades sociales...

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Emociones 5º A

Buenas tardes, soy Esther Yépez Pérez, tutora de 5º A del CEIP Ntra. Sra. de la Soledad de Cantillana. En nuestra clase hemos realizado algunas actividades para trabajar emociones como el respeto, la empatía, la amistad, la inseguridad, la asertividad.. tras identificar algunas carencias en el grupo con respecto a estas emociones.

El abanico

Recursos: folios, bolígrafos y música.

Espacio: aula.

Duración: 40 min.

Desarrollo de la actividad: Se entrega a cada alumno  un folio en blanco para que doblen una esquina como si fuera el principio de un abanico e indiquen su nombre en la parte exterior. Todos los niños dejarán su abanico en el suelo. La actividad consiste en escribir en los abanicos aspectos positivos de cada compañero. Irán pasando por el aula y cogerán un abanico, escribirá un aspecto positivo de ese compañero y hará un doblez, así la siguiente persona en escribir no verá lo que ha escrito el compañero anterior.

Se les animará a que destaquen aspectos positivos de todos sus compañeros, siempre que sea sincero. Se puede poner música de fondo para crear ambiente.

Una vez hayan finalizado, cada alumno recogerá su abanico para ver la lista de elementos positivos que sus compañeros le han escrito. Para concluir la actividad se les puede preguntar cómo se han sentido mientras han ido escribiendo y cómo se han sentido mientras los leían, si conocían esos aspectos positivos de ellos mismos o están de acuerdo con lo que sus compañeros valoran de él.

 

Asertivémonos

Recursos: Folios, bolígrafos..

Espacio: aula.

Duración: 1 h. y 30 min.

Desarrollo de la actividad: Se crean grupos de 4 ó 5 personas. A cada grupo se le reparte un folio en el que aparece una tabla con diferentes situaciones, por ejemplo: Un compañero te pregunta varias veces cómo se hace un ejercicio ya que no ha entendido lo que ha explicado el profesor o En el colegio tienes un mote que no te gusta. Entre todos deberán comentar cómo actuarían en cada caso y clasificarla según sea evitativa, asertiva o agresiva. Durante la puesta en común la maestra hará especial hincapié en la conducta asertiva y sus elementos positivos para uno mismo y los demás.

Seguidamente cada grupo debe prepara un pequeño role-playing para representar una situación con los tres estilos. El resto del grupo ha de adivinar en cada caso qué estilo están representando.

 

Guirnalda de deseos

Recursos: Estrellas

Espacio: aula.

Duración: 30 min

Desarrollo de la actividad: A cada niño se le da un papel con forma de estrella y en ella deberán escribir un deseo u objetivo para el grupo-clase. Seguidamente la decorarán como prefieran. De uno en uno irán leyendo en voz alta los deseos u objetivos que han pensado y el resto deberá aplaudir tras cada deseo. Cada vez que un niño lee su deseo deberá enlazar su estrella a la del compañero anterior para ir formando la guirnalda. Finalmente, entre todos, decidiremos dónde colocarla.  Al finalizar el curso, veremos si esos deseos u objetivos se han cumplido o no.

 

Además de estas actividades hemos trabajado la inteligencia emocional mediante el visionado de diferentes cortometrajes, escogidos de la siguiente página web: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/cortometrajes-inteligencia-emocional/

 

 

También imparto clase en 3º. Con este grupo hemos trabajado principalmente la relajación. Una de las actividades que llevamos a cabo y fue muy fructífera para ellos fue: La vela de cumpleaños.

Espacio: aula o alguna zona grande.

Duración: 10-15 min.

Desarrollo de la actividad: Se les explica que vamos a celebrar una fiesta de cumpleaños, el suelo es la tarta y ellos son las velas. Se les pide que se quiten los zapatos, se pongan de pie y hagan filas o bien alguna figura (como quieren que sea su vela). Se les indica que tienen que apoyar bien los pies en el pastel, con la espalda erguida, levantar los brazos y juntar las manos. Ahora son una vela, pueden dedicar unos minutos a imaginar qué vela son y cómo es la tarta en la que están colocados.

Sus manos son la mecha y en el momento en el que la maestra haga el gesto de encender la vela se han de ir derritiendo. Poco a poco irán relajando su cuerpo hasta quedar estirados o agachados en el suelo. A partir de este momento se les debe ir guiando en la relajación corporal para facilitar tu concentración y que el grupo vaya a un ritmo similar.

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