Buenas tardes, mi nombre es Mª Soledad Gómez Cantero y soy tutora de un grupo de 22 alumnos/as de sexto curso, en concreto sexto c. Es grupo complejo debido a la diversidad de caracteres de los mismos, y la existencia de varios alumnos con comportamientos disruptivos y serias dificultades para gestionar sus conflictos de manera asertiva.
En este sentido, la formación recibida desde el curso de las emociones, ha resultado útil para organizar y planificar actividades y dinámicas que han servido a mi alumnado a comprender sus emociones y expresar sus sentimientos en aspectos y situaciones de sus vidas cotidianas.
Entre las actividades y dinámicas realizadas destaco tres de ellas, que han sido desarrolladas y compartidas en los recursos de esta plataforma a través de un documento informativo. Estas tres actividades son: los corazones que con motivo del día de San Valentín los alumnos escribieron a sus compañeros para expresar sus sentimientos hacia ellos; la dinámica de la mentira, en la que describieron cómo se sentían al decir mentiras y recibirlas; y la actividad de gestión de conflictos a través de la palabra y la escucha activa.
Además de estas actividades, hemos utilizado las técnicas de relajación trabajadas en el curso y la música para volver a la calma tras el tiempo de recreo; los cambios de roles para desarrollar la empatía en el alumnado; y el pensamiento positivo en situaciones de angustia y descontrol.
Todas estas actividades y dinámicas han permitido mejorar en cierta medida el clima de aula y las relaciones entre compañeros/as. Así mismo, los alumnos/as han aprendido a reconocer sus emociones y sentimientos, comprenderse a sí mismos y a los demás y actuar de manera asertiva en los problemas diarios.