Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Trabajar con el alumnado la empatía, las habilidades sociales...

Blog Blog

Atrás

Rosario Asunción González Palomo. Emociones en la asignatura de Religión.

Como doy clases en Educación Infantil y en Primaria he separado las actividades por ciclos y por temas.

Infantil:

  • La creación.
  •  
  • Entusiasmo: Ya la misma etimología de la palabra lo dice, entusiasmo es ¿posesión divina¿, es decir, que se haya en posesión de la energía de Dios.

Actividad: Comentar cosas que más les entusiasman, les fascinan.

  • El regalo de la naturaleza: gracias al cuerpo y a la familia.
  •  
  • Gratitud.

Actividad: Intentar dar las gracias pero sin decir la palabra. Por ejemplo: Besos, abrazos, un dibujo, ¿

Cómo se dice gracias en varios idiomas (inglés, italiano, portugués, francés, rumano,¿).

 

  • Navidad.
  •  
  • Envidia, con la figura de Herodes. Explicarles qué es y que comente cosas que ellos querrían tener y no tienen.
  • Celos, aprovechamos a los que acaban de tener hermanos pequeños, que nos cuenten su experiencia. Pero hacerles ver que el amor de mamá y papá se puede compartir.
  • Ternura, con el Niño Jesús. Eligieron entre varias imágenes mostradas las que les inspiraban ternura, como un bebé. Nombraron colores y objetos relacionados con este sentimiento.
  • Semana Santa.
  •  
  • Tristeza, con motivo de la muerte de Jesús. Comentaron lo que a ellos les pone tristes y el por qué.
  • Alegría, por la resurrección. Jugamos a diversos juegos y se sintieron muy alegres y felices.

Primaria:

  • La Iglesia como casa de Dios.
  •  
  • Empatía. Se les intentó explicar qué era, que se debe uno poner en el lugar del otro antes de actuar. Nombramos profesiones en las que se supone que hay que ser empático. Ellos recapacitaron acerca de si lo son o no.
  • Parábolas.
  •  
  • Soledad. Reflexión sobre si les gusta o no, quizás depende del momento y si es por elección o porque nadie quiere estar con ellos. Si esta última opción les gustaría, actuar en consecuencia.

Pensar en situaciones en las que parece que uno no está solo pero sí que lo está, como cuando se va a un colegio nuevo, a un país nuevo. Con esto último se aprovecha para hablar de la inmigración y del racismo.

Se comentan situaciones en las que les gusta estar solos por elección u ocasiones en las que se han sentido solos.

  • Frustración. Se les pusieron pruebas y actividades que a priori parecía fáciles de conseguir ( unos juegos de cartas) pero que resultaron no ser tan sencillos. Hablaron de otras frustraciones y se conversó acerca de si tenían solución.

 

  • Remordimiento. Recapacitaron sobre aquellos de lo que se arrepentían y entre todos se pusieron soluciones a actitudes que lo ocasionan. Por ejemplo, no estudiar, contestar a los padres, ¿

 

  • Milagros.
  •  
  • Gratitud. Por parejas se pusieron a comentar a qué daban gracias y por qué.
  • Amor. Escribieron una carta, nota, comentario, ¿ para alguien a quien quieren.
  • Compasión. Visualizaron un vídeo en el que aparecen imágenes que provocan ese sentimiento y se comentó el tema.
  • Navidad.
  •  
  • Envidia. Escribieron en un papel algo que envidiaban y pensaron en una solución para conseguirlo.
  • Celos. Actividad que consistió en responder a estas cuestiones:

Siento celos de¿.porque¿ pero puedo resolverlo así...

  • Ternura. Visualización del corto ¿Cuerdas¿. Comentarlo.

 

  • Semana Santa.
  •  
  • Odio. Apuntaron en un papel cosas que ¿odian¿, lo miraron un rato, recapacitaron sobre el por qué y después lo destruyeron diciendo ¿yo ya no odio esto porque eso me provoca malestar, es mejor no odiar¿
  • Tristeza Audición de melodías tristes. Comentarios de películas, canciones, situaciones que pueden entristecer.
  • Alegría. Misma actividad que con la tristeza pero con melodías alegres. También buscaron canciones, personas, películas, juegos,¿ que los alegran.

 

  • La venida del Espíritu Santo.
  •  
  • Esperanza. Recapacitar sobre lo que se ha tenido esperanza de conseguir pero al final no.

Nombrar qué esperanzas de futuro tienen y qué deben hacer para que se cumplan.

  • Serenidad. Visualización de imágenes que provocan o expresan ese sentimiento. Explicaron qué es y qué significa para ellos la serenidad. Pensaron, recapacitaron acerca de si son serenos o no¿O en qué situaciones lo son o no lo son.
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María Dolores Rodríguez Soto

María Dolores Rodríguez Soto

Foto de María Rosario Pablo Salguero

María Rosario Pablo Salguero

Foto de José Antonio Blanco Torres

José Antonio Blanco Torres

Foto de María Gema Martínez Caballero

María Gema Martínez Caballero

Foto de María Reyes Jiménez Lara

María Reyes Jiménez Lara

Foto de Antonio Ortiz Ortiz

Antonio Ortiz Ortiz

Foto de José Manuel Sanz Tirado

José Manuel Sanz Tirado

Foto de Almudena Sánchez Leria

Almudena Sánchez Leria

Foto de Antonia del Campo Zaragoza

Antonia del Campo Zaragoza

Foto de Rosario Duarte Romero

Rosario Duarte Romero

Mostrando 10 de un total de 41 usuarios Ver más Mostrar todos