Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Trabajar con el alumnado la empatía, las habilidades sociales...

Blog Blog

Atrás

Trabajamos las emociones

Buenos días, soy Manuel, actualmente trabajando en el ceip La soledad de Cantillana en el curso de las emociones hemos podido trabajar con ellos las siguientes actividades en el aula.

Con el grupo clase, vamos a trabajar las emociones, en esta clase hemos dividido las sesiones en tres partes, en la primera, vamos a crear un diccionario de emociones propios con todo lo que nos sucede día a día en clase. A continuación, realizaremos un juego de memoria relacionado con las emociones y para concluir realizaremos un dibujo, mientras aplicamos la relajación mediante música y emoción.

Diccionario de emociones:

En esta actividad vamos a realizar con nuestros niños un pequeño mural, en el que cada uno deberá de nombrar una emoción diferente. Por ello, la actividad consiste en coger varias fotografías con personas, niños o personajes expresando una emoción y los niños deben identificar la emoción y clasificar las imágenes.

Las fotografías las puedes buscar en internet e imprimirlas con anterioridad. Pero te recomiendo que algunas las busquéis juntos en revistas o periódicos. 

En función del nivel que tengamos, los del primer nivel del tercer ciclo, pueden empezar agregando emociones a nuestro diccionario y, seguidamente los del segundo nivel completarlo y ampliarlo para que nos quede lo más completo posible.

Una vez que lo hemos trabajado, nos han salido emociones como son: el miedo, el enfado, la tristeza, alegría, amor, felicidad, paz, amistad, libertad, amabilidad, empatía, vergüenza, injusticia, soledad, timidez, ternura y tolerancia.

De tal manera, que los vamos a ir ampliando según veamos las características de la clase.

Podéis pegar las fotografías en la página de una libreta y escribir bien grande el nombre de la emoción que representan. Aprovechad para hablar de esa emoción en concreto: cómo se manifiesta físicamente en nuestro cuerpo, qué cosas nos producen dicha emoción, que pensamientos nos provoca, que podemos hacer al sentirla,... 

En función de la edad lo podéis escribir en la libreta y así vais creando un diccionario propio de emociones. En el aula podéis hacer lo mismo o crear murales para colgar en la clase. 
 

Lo que pretendemos realizar con esta actividad es el reconocimiento de las emociones, vocabulario emocional, consciencia emocional, expresión física y no verbal de las emociones.

 

La segunda actividad consiste en:

 

Juego ¿Memoria de las emociones¿

En esta actividad vamos a necesitar varias imágenes que representen las emociones entre las que podemos incluir las palabras de la actividad anterior.

También podemos imprimir imágenes con las emociones en la que los niños deberán de expresar cada emoción Luego las pegamos en tarjetas idénticas que podemos hacer con cartones cuadrados. ¡A jugar!
 


https://drive.google.com/file/d/14hIuAFD7gAMfX3hYUJP9UbpWLq5WBEof/view

 

 

 



Recuerda que se ponen las piezas boca abajo y cada participante las va levantando de dos en dos. Si son iguales, se las queda y vuelve a tirar. Gana quien tiene más parejas.

Podemos aumentar la dificultad añadiendo más emociones o colocando fotos de dos niños distintos para una misma emoción. Para esta actividad debemos de plastificar, las fotografías anteriormente expuestas arriba para que no se desgasten con el roce de la mesa y  al ponerlas boca abajo.

Con esta actividad pretendemos memorizar las emociones, trabajo dinámico y habilidad a la hora de memorizar.

 

En la tercera actividad

Actividad con Música, Emociones y Pintura

La música nos despierta el alma dormida, por ello nos despierta sentimientos, recuerdos y experiencias y todo ello nos evoca emociones.

Por tanto, en esta última actividad como el propio título indica vamos a unir música, expresión artística y educación emocional.

Pondremos a los niños piezas musicales diferentes y dejaremos que pinten libremente las emociones que les provocan. Luego hablaremos de lo que han experimentado y dibujado.

Para acabar podemos volver a poner las canciones y bailar expresando con todo el cuerpo la emoción que nos evoca la música. Es importante que conozcamos como la emoción afecta a las distintas partes de nuestro cuerpo, pues no solo se manifiesta en nuestra expresión facial.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María Dolores Rodríguez Soto

María Dolores Rodríguez Soto

Foto de María Rosario Pablo Salguero

María Rosario Pablo Salguero

Foto de José Antonio Blanco Torres

José Antonio Blanco Torres

Foto de María Gema Martínez Caballero

María Gema Martínez Caballero

Foto de María Reyes Jiménez Lara

María Reyes Jiménez Lara

Foto de Antonio Ortiz Ortiz

Antonio Ortiz Ortiz

Foto de José Manuel Sanz Tirado

José Manuel Sanz Tirado

Foto de Almudena Sánchez Leria

Almudena Sánchez Leria

Foto de Antonia del Campo Zaragoza

Antonia del Campo Zaragoza

Foto de Rosario Duarte Romero

Rosario Duarte Romero

Mostrando 10 de un total de 41 usuarios Ver más Mostrar todos