Actividades que hemos trabajado en infantil:
- EL MIEDO. Queremos que nuestros niños/as pierdan el miedo a sus terrores infantiles y, además, esto les sirva para que en un futuro no les cueste expresar, comunicar o pedir ayuda si les cuesta enfrentarse a algo.
Para ello el ¿Monstruo de colores¿ ha dejado una carta en la que les explica que les deja en clase la ¿Caja come-miedos¿. Como ellos no son capaces de escribir, han ido diciéndoselo a la seño, ella lo ha escrito en un papel y ellos lo han metido dentro.
Esa caja después ha ido pasando por el resto de clases de infantil con una carta en la que se explicaba su uso.
- Actividad del espejo: Se ha dejado una caja en la que hay algo dentro, un regalo de alguien muy importante. Se les ha preguntado de quién puede ser y han respondido cosas como una princesa, un hada, un futbolista, un familiar,¿ Cuando lo han abierto han comprobado que es un espejo, Se lo han ido pasando para que se miren y observen. Después se ha recapacitado e intentado hacerles ver que ellos son los importantes, que deben quererse mucho y se ha intentado que digan algo positivo de ellos, lo que más les gusta de ellos mismos.En relación a la actividad anterior, cada día el encargado/a elegía a un amigo/a de la clase (se iban tachando de una lista que tenía la seño a los que se iban nombrando para que todos recibiesen un cumplido) y le decía algo bonito.
Esta actividad también se realiza cuando es el cumpleaños de alguno, ese día recibe el regalo de que cada uno de sus compañeros le dice algo que le gusta de él/ella.
- Otra actividad que hemos hecho es la de hacer fotos, sin que ellos se den cuenta, en distintos momentos del día en la que los alumnos están expresando sus emociones: alegría, tristeza, enfado, calma,¿ Y después las hemos proyectado en la pantalla. Hemos estado deduciendo qué expresaba cada imagen y el niño/a en cuestión, si se acordaba o quería, ha contado por qué se sentía así en ese momento. Y así se ha podido comprobar cómo a lo largo de un día ellos se sienten de diferentes maneras.
- Por último, en la hora de la asamblea, a lo largo de una semana, han ido saliendo los niños/as que han querido, siempre intentando que participen todos, a representar situaciones en las que deban trabajar LA EMPATÍA, el ponerse en el lugar del otro haciendo representaciones, simulaciones, según las pautas que la seño iba indicando. Se ha intentado tener en cuenta las características emocionales de cada uno para que se sintiese cómodo en la representación y a la vez empático. Se ha debatido y reflexionado sobre ellas.
Por ejemplo, en una de ellas una niña empujaba a un compañero para conseguir un juguete. Se ha preguntado si alguna vez han hecho algo parecido, por qué, cómo se habrá sentido el empujado, qué se debería haber hecho, cómo poder ¿superar¿ el deseo por algo, alternativas,¿
Relacionado con esta actividad también se han trabajado las emociones diciéndoles a los voluntarios (al final participaron prácticamente todos, algunos con algo de ayuda) que representen con su cara o alguna acción un sentimiento que la seño le decía al oído y los demás debían averiguar de cuál se trataba.
- Somos detectives: Se les entrega a cada alumno/a una lupa o gafas ( se desinfectan antes de pasarla a un compañero) y se les muestran imágenes de caras o situaciones que representan distintas emociones, tendrían que explicarlas y, en caso necesario, proponer soluciones.
- Lecturas de cuentos. Se realizan lecturas de historias que expresen de cada una de las emociones y expresar en qué momentos ellos se han sentido así.
- La seño repartirá folios con tantas estrellas como alumnos haya en la clase menos uno, de manera que en cada una escribirá algo positivo de un compi. Al irse a casa cada uno tendrá tantas estrellas como compañeros con cosas bonitas sobre él/ella.
Una variante para trabajar la AUTOESTIMA es que ellos escriban algo bueno de ellos mismos en un folio.
Otra, que la seño vaya diciendo cosas positivas y entre ellos se haga una lista con compañeros que son así: simpáticos, que ayuden, que sean compresivos, ¿.
- Cada semana se trabajará una emoción. El alumno/a escribirá en un papel en qué situaciones de su vida diaria se siente de esa manera. Si quiere, lo puede compartir con sus compañeros para que ellos lo sepan y puedan ayudar o fomentar esas situaciones.
- Las emociones y la música: Cada semana se trabajará una emoción con una composición musical que la exprese y después hacer un dibujo con lo que les ha hecho sentir el haberla escuchado.
Variantes de esta actividad: con cuadros, esculturas, arquitectura,¿ que ellos expliquen lo que les hace pensar cada una de las imágenes. Buscar los colores que para cada uno sea el representativo de esa imagen.
- Para trabajar el hecho de desahogarse en algún momento hablaremos de cosas que no nos hayan gustado, que nos hayan hecho sentir mal y nombraremos a una persona que creamos que nos podría ayudar es esa situación, así ellos se harán conscientes de que pueden pedir ayuda y algunas respuestas de sus compañeros pueden darles ideas para acudir a alguien en el que no habían pensado.
- Aprendemos palabras nuevas: se buscarán palabras en desuso, expresiones, refranes,¿ que hagan referencia a las distintas emociones, preguntar a los niños qué significará cada una y averiguar si alguno ha acertado. Animarlos a usarlas/os en su vida diaria.