Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Trabajar con el alumnado la empatía, las habilidades sociales...

Blog Blog

Trabajamos la empatía.

https://www.youtube.com/watch?v=yPelrtdl4Vk

Este vínculo te llevará al cuento Berta y las gafas de visión empática que hemos trabajado en clase.

Cada vez que hay un conflicto entre iguales recurrimos a nuestras gafas de empatía para resolverlo y las gafas nos ayudan a ver la mirada del otro, a comprenderlo,  saber qué le está pasando y ,sobre todo dialogar sobre lo que sentimos.

Emociones

Buenas noches adjuntamos las técnicas que desde el nivel de tercero se ha trabajado en nuestro centro.

¿CÓMO CONOCERNOS MEJOR?

Desde el aula  de Audición y Lenguaje hemos trabajado la identificación y la gestión de las emociones, a partir de diferentes cuentos y actividades que podrás encotrar pinchando el enlace.

https://drive.google.com/file/d/11mi-l02pE-e82Fvh3L9XvIMEvB6qaDJV/view?usp=sharing

Tarro de los sentimientos

Somos la clase de 1º A y hemos hecho una actividad sobre las emoiones. 

La actividad consiste en expresar en una nota nuestros sentimientos hacia los demás compañeros de la clase y pegar todas las notas en un gran tarro hecho con cartulina.

Los alumnos/as han expresado sentimientos y han dado libertad a sus emociones. Les ha encantado la actividad y se han olvidado de la timidez y han expresado espontáneamente lo que han querido o sentido.

Puedes pinchar en el siguiente enlace y ver cómo nos quedó la actividad:

https://drive.google.com/file/d/1my9Fqm9MZumvM1oMpc-wVrBq0n8EjEmm/view?usp=sharing

ACTIVIDAD PARA 6º DE PRIMARIA

La actividad se titula "Me conozco a mi mismo". 

Con ella el alumnado de 6º ha trabajado sus sentimientos, coómo se encuentran en distintas situaciones, coómo se ven, sus gutos y preferencias...

Para ello, han hecho un dibujo de cúal era su estado de ánimo, qué cosas le gustaban y cuáles no. Una vez que lo han reflejado en su dibujo, después en lengua han hecho una redacción sobre el dibujo realizado, redactando cuál es su estado de ánimo, sus sentimientos...

Con esta actividad, hemos pretendido que sean capaces de manifestar sus sentimientos y sus estados de ánimo, ya sea de forma creativa utilizando sus dibujos o utilizando la expresión escrita.

actividades realizadas en Infantil. Tutora Esther Pérez

Actividades que hemos trabajado en infantil:

  • EL MIEDO. Queremos que nuestros niños/as pierdan el miedo a sus terrores infantiles y, además, esto les sirva para que en un futuro no les cueste expresar, comunicar o pedir ayuda si les cuesta enfrentarse a algo.

Para ello el ¿Monstruo de colores¿ ha dejado una carta en la que les explica que les deja en clase la ¿Caja come-miedos¿. Como ellos no son capaces de escribir, han ido diciéndoselo a la seño, ella lo ha escrito en un papel y ellos lo han metido dentro.

Esa caja después ha ido pasando por el resto de clases de infantil con una carta en la que se explicaba su uso.

  • Actividad del espejo: Se ha dejado una caja en la que hay algo dentro, un regalo de alguien muy importante. Se les ha preguntado de quién puede ser y han respondido cosas como una princesa, un hada, un futbolista, un familiar,¿ Cuando lo han abierto han comprobado que es un espejo, Se lo han ido pasando para que se miren y observen. Después se ha recapacitado e intentado hacerles ver que ellos son los importantes, que deben quererse mucho y se ha intentado que digan algo positivo de ellos, lo que más les gusta de ellos mismos.En relación a la actividad anterior, cada día el encargado/a elegía a un amigo/a de la clase (se iban tachando de una lista que tenía la seño a los que se iban nombrando para que todos recibiesen un cumplido) y le decía algo bonito.

Esta actividad también se realiza cuando es el cumpleaños de alguno, ese día recibe el regalo de que cada uno de sus compañeros le dice algo que le gusta de él/ella.

 

  • Otra actividad que hemos hecho es la de hacer fotos, sin que ellos se den cuenta, en distintos momentos del día en la que los alumnos están expresando sus emociones: alegría, tristeza, enfado, calma,¿ Y después las hemos proyectado en la pantalla. Hemos estado deduciendo qué expresaba cada imagen y el niño/a en cuestión, si se acordaba o quería, ha contado por qué se sentía así en ese momento. Y así se ha podido comprobar cómo a lo largo de un día ellos se sienten de diferentes maneras.

 

  • Por último, en la hora de la asamblea, a lo largo de una semana, han ido saliendo los niños/as que han querido, siempre intentando que participen todos, a representar situaciones en las que deban trabajar LA EMPATÍA, el ponerse en el lugar del otro haciendo representaciones, simulaciones,  según las pautas que la seño iba indicando. Se ha intentado tener en cuenta las características emocionales de cada uno para que se sintiese cómodo en la representación y a la vez empático. Se ha debatido y reflexionado sobre ellas.

 

Por ejemplo, en una de ellas una niña empujaba a un compañero para conseguir un juguete. Se ha preguntado si alguna vez han hecho algo parecido, por qué, cómo se habrá sentido el empujado, qué se debería haber hecho, cómo poder ¿superar¿ el deseo por algo, alternativas,¿

 

Relacionado con esta actividad también se han trabajado las emociones diciéndoles a los voluntarios (al final participaron prácticamente todos, algunos con algo de ayuda) que representen con su cara o alguna acción un sentimiento que la seño le decía al oído y los demás debían averiguar de cuál se trataba.

  • Somos detectives: Se les entrega a cada alumno/a una lupa o gafas ( se desinfectan antes de pasarla a un compañero) y se les muestran imágenes de caras o situaciones que representan distintas emociones, tendrían que explicarlas y, en caso necesario, proponer soluciones.
  • Lecturas de cuentos. Se realizan  lecturas de  historias que expresen de cada una de las emociones y expresar en qué momentos ellos se han sentido así.
  • La seño repartirá folios con tantas estrellas como alumnos haya en la clase menos uno, de manera que en cada una escribirá algo positivo de un compi. Al irse a casa cada uno tendrá tantas estrellas como compañeros con cosas bonitas sobre él/ella.

Una variante para trabajar la AUTOESTIMA es que ellos escriban algo bueno de ellos mismos en un folio.

Otra, que la seño vaya diciendo cosas positivas y entre ellos se haga una lista con compañeros que son así: simpáticos, que ayuden, que sean compresivos, ¿.

  • Cada semana se trabajará una emoción. El alumno/a escribirá en un papel en qué situaciones de su vida diaria se siente de esa manera. Si quiere, lo puede compartir con sus compañeros para que ellos lo sepan y puedan ayudar o fomentar esas situaciones.

 

  • Las emociones y la música: Cada semana se trabajará una emoción con una composición musical que la exprese y después hacer un dibujo con lo que les ha hecho sentir el haberla escuchado.

Variantes de esta actividad: con cuadros, esculturas, arquitectura,¿ que ellos expliquen lo que les hace pensar cada una de las imágenes. Buscar los colores que para cada uno sea el representativo de esa imagen.

  • Para trabajar el hecho de desahogarse en algún momento hablaremos de cosas que no nos hayan gustado, que nos hayan hecho sentir mal y nombraremos a una persona que creamos que nos podría ayudar es esa situación, así ellos se harán conscientes de que pueden pedir ayuda y algunas respuestas de sus compañeros pueden darles ideas para acudir a alguien en el que no habían pensado.
  • Aprendemos palabras nuevas: se buscarán palabras en desuso, expresiones, refranes,¿ que hagan referencia a las distintas emociones, preguntar a los niños qué significará cada una y averiguar si alguno ha acertado. Animarlos a usarlas/os en su vida diaria.

 

 

Bienvenid@s

Bienvenidos y bienvenidas al espacio del CEP de Lora del Río.

Este curso escolar está todo siendo muy distinto para los docentes, para el CEP también. Nos estamos intentando adaptar lo mejor posible a las circunstancias actuales para poder satisfacer las necesidades formativas del profesorado. Una de estas demandas es la autoformación a través de la Formación a Distancia. Somos conscientes del esfuerzo extra que supone en estos tiempos la formación, y más concretamente la puesta en marcha y desarrollo de las formaciones; pero no podemos perder de vista que la formación es un aspecto fundamental y necesario para el desarrollo de los Proyectos Educativos de los Centros.

Nuestra intención con la creación de este espacio es facilitaros el trabajo y que cada uno de vosotros y vosotras pueda alcanzar los objetivos que os habéis propuesto ¿Inteligencia Emocional¿ lograr junto con los demás integrantes de vuestro Ciclo/niveles.

Los principales objetivos que nos planteamos con la creación de este espacio en Colabor@ son:

  1. Facilitar la labor de las coordinaciones.
  2. Crear un espacio en la Comunidad Colabor@ para la comunicación y resolución de dudas referentes al funcionamiento de la Formación en Centro.
  3. Fomentar el intercambio de ideas, experiencias, materiales y recursos.
  4. Dar apoyo a los centros y favorecer el seguimiento de los mismos.

 

Os deseamos que sea una experiencia provechosa y que favorezca vuestro desarrollo profesional y emocional como docentes.

Muchas gracias.

Un saludo.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 27 de 27 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Dolores Rodríguez Soto

María Dolores Rodríguez Soto

Foto de María Rosario Pablo Salguero

María Rosario Pablo Salguero

Foto de José Antonio Blanco Torres

José Antonio Blanco Torres

Foto de María Gema Martínez Caballero

María Gema Martínez Caballero

Foto de María Reyes Jiménez Lara

María Reyes Jiménez Lara

Foto de Antonio Ortiz Ortiz

Antonio Ortiz Ortiz

Foto de José Manuel Sanz Tirado

José Manuel Sanz Tirado

Foto de Almudena Sánchez Leria

Almudena Sánchez Leria

Foto de Antonia del Campo Zaragoza

Antonia del Campo Zaragoza

Foto de Rosario Duarte Romero

Rosario Duarte Romero

Mostrando 10 de un total de 41 usuarios Ver más Mostrar todos