Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA

La propuesta de formación para los diferentes sectores de la Comunidad Educativa sería la siguiente:

-Actividades de formación derivadas de formar parte de la red de Ecoescuelas, jornadas provinciales
y regionales.
-También es importante la formación interna, a través del comité medioambiental, los diferentes
departamentos y reuniones de órganos colegiados.
-De gran importancia es contar este curso con tres Proyectos Erasmus + de temática medioambiental,
que van a marcar de manera notable nuestra formación en el desarrollo de Ecoescuelas: : Let ¿s save
the water as a Natural Resource, Innovative Sustainable European Eco friendship via ICT y Explore,
Inspire, Animate in Nature . Para ello requerimos asesoramiento en STEAM.
-El curso pasado se solicitó un curso de formación en centros para el uso del cuaderno de profesor
de Séneca-Pasen en nuestro móvil, tablet u ordenador, pero no pudo realizarse debido al
confinamiento en el mes de marzo por el covid-19. Este año el profesorado del centro se va a formar
en el uso de diferentes plataformas como Classroom, Google Meet y otras herramientas, además del
cuaderno del profesorado de Séneca, a través de la autoformación.

-Uso de materiales reciclados para confección de complementos, para lo que tendremos unas
charlas y taller de bordado con material reciclado con la diseñadora almeriense Elena Funés.
Programada para el segundo trimestre y dirigida a todo el profesorado y nuestro alumnado de 1o y 2o
de ESO.
-Jornada de talleres ecológicos en horario de tarde en el segundo trimestre. En esta jornada
queremos que participen diferentes miembros de la comunidad educativa: familias, profesorado,
alumnado, PAS y personal del CEP de Almería. Desarrollaremos diferentes talleres con materiales
reciclados, de la mano de personal especializado. Algunos talleres estarán relacionados con la
decoración del centro, como la confección de maceteros con neumáticos, jardines verticales y bancos
con palés; y otros relacionados con la elaboración y embalaje de diferentes tipos de jabón (con
cáscaras de naranja y café), confección de monederos con cartones de leche y bolsas de tela para los
bocadillos y para las mascarillas haciendo uso de camisetas viejas.

2.SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

Hasta el momento, se está cumpliendo la propuesta de formación específica contemplada en el plan de actuación. Se detallan a continuación las actividades de formación llevadas a cabo hasta la fecha:

1) Actividades de formación derivadas de formar parte de la red de Ecoescuelas: 

- Jornada inicial de asesoramiento para ecoescuelas noveles. Fecha: 24 de noviembre.

- Jornadas Provinciales Coordinación Ecoescuelas Noveles. Fecha: 26 de noviembre.

- Reunión Aldea. Fecha: 10 de febrero.

- Jornadas Provinciales Coordinación de Ecoescuelas. Fecha: 4 marzo.

 

2) Autoformación IES Maestro Padilla: 

-Classroom, Meet y Drive, Herramientas de Google, Cuaderno del profesorado SENECA. Fecha: Enero-Abril.

 

3) Formación interna:

- Reuniones del Comité Ambiental: Se han celebrado dos reuniones en fecha 15/10/2020 y 11/03/2021

- Reuniones del Consejo de Ecodelegados/as: Se han celebrado tres reuniones en fecha 20/11/2020, 22/01/2021 y 05/03/2021

 

4) Cursos de formación organizados por el CEP Almería:

- La renaturalización de los patios: una mirada interdisciplinar. Fecha: 10, 17 y 24 de febrero.

 

5) Proyectos y talleres de reciclaje:

 

- Elaboración de un muestrario de 16 texturas con materiales reciclados. Alumnado de 1º ESO. Dpto. de EPVA

- Proyecto escultórico de una ciudad utilizando como base un material reciclado. Este material son unas cajas de cartón en las que iban las botellas de agua de acero inoxidable que fueron entregadas a cada uno de los profesores y profesoras del centro. Alumnado de 4º ESO. Dpto. EPVA.

-Taller de reciclaje (online). Organizado desde el Proyecto Recapacicla de ALDEA. Fecha: 11 de marzo. Alumnado: 1º ESO y 2º PMAR.

 

Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

Todas las actividades que se están realizando en el marco de Ecoescuelas están integradas en el proyecto de centro Universo: mujer tenías que ser, BE ECO MY FRIEND y están conectadas con los proyectos Erasmus Plus que se están desarrollando en el centro y que tienen marcado sentido medioambiental:  Let¿s save the water as a Natural Resource, Innovative Sustainable European Eco friendship via ICT y Walking together towards an egalitarian Europe y Explore, Inspire, Animate in Nature

Propuestas de intervención en el aula
La propuesta desde comienzos de curso ha sido incorporar la metodología Ecoescuelas en las aulas. 

-Con esta motivación, los tutores/as de 1º y 2º de ESO dedican una sesión de tutoría al mes para tratar algún tema relacionado con algún aspecto que estamos trabajando en el centro desde Ecoescuelas y en los proyectos Erasmus Plus. Las sesiones realizadas hasta el momento se detallan a continuación:

1ª Sesión (diciembre): Visualización del vídeo ¿qué es una ecoescuela? https://youtu.be/EXt9IpbxdbM

2ª Sesión (enero): El agua es un recurso natural renovable, pero limitado y mal distribuido. https://www.youtube.com/watch?v=kdPYS5icXPY

Vídeo sobre la auditoría del agua en centros que son Ecoescuela.

https://www.youtube.com/watch?v=gM_0ADeT9qU

3ª Sesión (febrero): powerpoint sobre cambio climático

4ª Sesión (marzo): Proyección de la charla sobre cambio climático impartida por Manuel Pérez Sola al alumnado de CTMA

 https://drive.google.com/file/d/1hB-RkeLKElMSWp2kiymzZQYzD4MVNiDZ/view?usp=sharing_eil&ts=602b9114 

 

-Durante todo el curso el Dpto. de Biología y Geología trabaja la auditoría energética y la auditoría del agua.

La auditoría energética se inició durante el primer trimestre y sigue en curso en la hora de libre disposición a la semana para 3º ESO. Se detallan a continuación las actividades llevadas a cabo hasta el momento:

-Test inicial: BE ECO MY FRIEND. Cuestionario sobre diferentes aspectos medioambientales expuesto por nuestro asistente de conversación, Ryan. Permitió una primera toma de contacto y la interacción entre el asistente de conversación y nuestro alumnado.

-CÁLCULO DE LA HUELLA DE CARBONO. Esta actividad se incluye dentro del proyecto Erasmus plus ¿Innovative Sustainable European Eco Friendship via ICT¿. Debe realizarse durante dos años, durante los cuales nuestro alumnado deberá hacer un cálculo de la huella de carbono en cuatro semestres. Durante el primer trimestre se seleccionó una página web para el cálculo de la huella de carbono: footprint system https://calculator.carbonfootprint.com/calculator.aspx. Conociendo los datos que había que completar por nuestro alumnado, realizamos un análisis general de las facturas de luz, agua y gas de nuestras casas. También nuestro alumnado completó un formulario de google donde tenía que indicar el gasto de electricidad, gas y agua en sus casas en un período de tiempo (del 1 de mayo de 2020 al 31 de octubre de 2020). También se tuvo en cuenta si en su casa hay coches y/o motos y los kilómetros que hacía durante ese período de tiempo. Durante el mes de enero nuestro alumnado calculó la huella de carbono y envió un pantallazo de los diferentes ítems que fueron completando (casa, vuelos, coche, moto, autobús, gastos secundarios y resultados). Una vez finalizados estos cálculos, nuestro ayudante de conversación hizo un análisis posterior de los resultados obtenidos en cada grupo de 3º ESO, manteniendo un diálogo con el alumnado. Durante el segundo trimestre el alumnado está elaborando vídeos sobre medidas de ahorro energético en casa, centro educativo y en los trayectos de la casa al instituto. Se hará en grupos de 3 personas y cada uno se encargará de un apartado. Se realizará en 3 sesiones y finalizará con la exposición en el aula de los trabajos.

 

La ecoauditoría del agua la está realizando el alumnado de 2º de PMAR. En el mes de diciembre se elaboró una plantilla con las diferentes instalaciones de agua de nuestro centro. Durante el segundo trimestre nuestro alumnado está rellenando esta plantilla para, posteriormente, hacer un análisis de los datos obtenidos y elaborar unas propuestas de mejora.

 

-Para finales del 2º trimestre está previsto un taller online con el alumnado de 1º ESO sobre el uso de materiales reciclados. El alumnado se conectará via Meet con la responsable de ALMABOTS, que diseña y construye robots a partir de materiales reciclados. 

 

-A todas estas actividades se suman las programadas para este curso dentro los tres proyectos Erasmus Plus de carácter ambiental,  ya señalados en el segundo apartado de este documento.

 
Implicación del profesorado participante

La implicación del profesorado está siendo muy satisfactoria en general. La integración de todos los programas y proyectos dentro del proyecto de centro Universo: mujer tenías que ser, BE ECO MY FRIEND facilita la coordinación y planificación de actividades.

3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.
Promedio (0 Votos)
Comentarios