Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

PLC AÑO I

Objetivos

  • Acompañar y orientar a los centros hacia la confección del Proyecto Mínimo Viable.
  • Realizar un diagnóstico objetivo, fiable y eficaz de la competencia comunicativa, sobre la que cimentar la formación y renovación metodológica.
  • Fomentar el trabajo colaborativo del profesorado, basado en el debate y el acuerdo documentado, como eje vertebrador del proyecto.
  • Conocer nuevas líneas metodológicas para trabajar la competencia lectora a través de textos intensivos, y la escritora, a través del manual de estilo.

 

Contenidos

  • Proyecto Lingüístico de Centro (PLC). Qué es y para qué sirve.
  • Estructura y organización del Proyecto Mínimo Viable (PMV).
  • Diagnóstico de la Competencia Comunicativa en el centro. Situación de partida. Fortalezas y necesidades.
  • Competencia lectora. La lectura de textos intensivos. Una nueva perspectiva.
  • Competencia escrita. La escritura de textos escritos. Una nueva perspectiva.

 

Metodología

  • Sesiones de exposición teórico-práctica. Presentaciones PowerPoint.
  • Debate en torno a las ideas presentadas, en gran grupo.
  • Debate en pequeños grupos (por ciclos) en torno a documentos para acordar.
  • Edición de documentos acordados. Exposición por parte de coordinadores.
  • Tareas pendientes para realizar en equipo, para la próxima sesión.
  • Reunión con coordinador/a y/o equipo directivo.
  • Acompañamiento y consultas por email o por teléfono para resolver dudas.

 

Recursos

  • Videoconferencias (Moodle)
  • Carpeta Google Drive compartida, para colgar presentaciones, modelos de documentos, ejemplos¿
  • Carpeta Google Drive para subir documentos realizados, tareas¿

 

Temporalización y propuesta de calendario

Las sesiones se realizarán en miércoles con una duración de 2 horas cada una. El calendario es aproximado y flexible. Es posible que haya contenidos que se resuman o amplíen dependiendo de las necesidades encontradas.

 

SESIÓN

FECHA

PROPUESTA DE CONTENIDOS

1

Miércoles

13/01/2021

Presentación del PLC y el Proyecto Mínimo Viable.

Diagnóstico de la CCL.

2

Miércoles

03/02/2021

Exposición de los resultados del diagnóstico.

Debate y documento: Fortalezas y necesidades en CCL.

3

Miércoles

17/02/2021

Competencia lectora. Tipologías. Metodología.

Debate y documento: Manual metodológico de lectura

4

Miércoles

3/3/2021

Competencia lectora II. Comprensión lectora. Evaluación.

Debate: ¿Cómo evaluamos? Acuerdo sobre evaluación.

5

Miércoles

7/4/2021

Escritura. El borrador. Estructura y corrección.

Debate: Manual de desarrollo de la escritura.

6

Miércoles

5/5/2021

Revisión de acuerdos alcanzados y estado de PMV.

Despedida y cierre.

 

 

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

       Las actividades propuestas en la planfiicación realizada por la comisión PLC del centro se está cumpliendo con total normalidad.

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

El proyecto ha sido una motivación para todo el claustro porque han sido conscientes de que hacemos muchas cosas, aunque no está recogido en un documento con toda la información, este curso han empezado por investigar sobre la necesidad de un PLC en el centro, partiendo siempre de las opiniones de todo el profesorado, padres y alumnado. Han investigado también sobre los hábitos lectores para crear el contexto sociolingüístico. Una vez que tenían el Proyecto mínimo viable se han puesto a realizar las tareas previstas en el cronograma para poder actualizar el libro de estilo y el plan lector. Este año se han basado en la lectura y por este motivo han actualizado, debatido y llegado a unas conclusiones finales para el Plan Lector. 
 
 
  • Propuestas de intervención en el aula

Realizar actividades de comprensión.
Actualizar el Plan Lector influyendo en la dinámica de las clases
Actualizar el Libro de Estilo.
  • Implicación del profesorado participante

La implicación en este Proyecto es la máxima, todo el claustro se ha implicado a la hora de llevarlo a cabo.¿¿

 

  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

A medida que se han ido estudiando los diversos documentos que se planeó redactar o actualizar, se han ido aplicando paulatinamente al aula. El centro ha sabido planificar las actuaciones en función de lo que se espera de un PLC Año I. Además, la formación externa ha servido para que el centro fuera implementando cambios en función de la formación recibida y del debate suscitado en el claustro. 

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

La formación externa ha resultado fundamental para orientar el trabajo de este PLC. El impacto ha sido el deseado, ya que ha fomentado el cambio, ha servido para actualizar documentos que el centro ya tenía y ha suscitado el debate sobre cómo llevar a cabo esos cambios en el aula.

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

Actividades de comprensión.
Actualización del Plan Lector influyendo en la dinámica de las clases
Actualización del Libro de Estilo.
 
  • Grado de implicación de los participantes en la formación

Como viene siendo habitual durante este curso, el grado de implicación de los participantes ha sido excelente.

 

1 Adjunto
248 Accesos
Promedio (1 Voto)
Comentarios
Juan José Macías Bernal
Buenas tardes. Soy Juan José Macías e imparto lengua en quinto de primaria. Preparado para la formación . Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/01/21 19:37.