Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por la asesoría de referencia
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por la asesoría de referencia
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
PLC AÑO I
Objetivos
- Acompañar y orientar a los centros hacia la confección del Proyecto Mínimo Viable.
- Realizar un diagnóstico objetivo, fiable y eficaz de la competencia comunicativa, sobre la que cimentar la formación y renovación metodológica.
- Fomentar el trabajo colaborativo del profesorado, basado en el debate y el acuerdo documentado, como eje vertebrador del proyecto.
- Conocer nuevas líneas metodológicas para trabajar la competencia lectora a través de textos intensivos, y la escritora, a través del manual de estilo.
Contenidos
- Proyecto Lingüístico de Centro (PLC). Qué es y para qué sirve.
- Estructura y organización del Proyecto Mínimo Viable (PMV).
- Diagnóstico de la Competencia Comunicativa en el centro. Situación de partida. Fortalezas y necesidades.
- Competencia lectora. La lectura de textos intensivos. Una nueva perspectiva.
- Competencia escrita. La escritura de textos escritos. Una nueva perspectiva.
Metodología
- Sesiones de exposición teórico-práctica. Presentaciones PowerPoint.
- Debate en torno a las ideas presentadas, en gran grupo.
- Debate en pequeños grupos (por ciclos) en torno a documentos para acordar.
- Edición de documentos acordados. Exposición por parte de coordinadores.
- Tareas pendientes para realizar en equipo, para la próxima sesión.
- Reunión con coordinador/a y/o equipo directivo.
- Acompañamiento y consultas por email o por teléfono para resolver dudas.
Recursos
- Videoconferencias (Moodle)
- Carpeta Google Drive compartida, para colgar presentaciones, modelos de documentos, ejemplos¿
- Carpeta Google Drive para subir documentos realizados, tareas¿
Temporalización y propuesta de calendario
Las sesiones se realizarán en miércoles con una duración de 2 horas cada una. El calendario es aproximado y flexible. Es posible que haya contenidos que se resuman o amplíen dependiendo de las necesidades encontradas.
SESIÓN | FECHA | PROPUESTA DE CONTENIDOS |
1 | Miércoles 13/01/2021 | Presentación del PLC y el Proyecto Mínimo Viable. Diagnóstico de la CCL. |
2 | Miércoles 03/02/2021 | Exposición de los resultados del diagnóstico. Debate y documento: Fortalezas y necesidades en CCL. |
3 | Miércoles 17/02/2021 | Competencia lectora. Tipologías. Metodología. Debate y documento: Manual metodológico de lectura |
4 | Miércoles 3/3/2021 | Competencia lectora II. Comprensión lectora. Evaluación. Debate: ¿Cómo evaluamos? Acuerdo sobre evaluación. |
5 | Miércoles 7/4/2021 | Escritura. El borrador. Estructura y corrección. Debate: Manual de desarrollo de la escritura. |
6 | Miércoles 5/5/2021 | Revisión de acuerdos alcanzados y estado de PMV. Despedida y cierre. |
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SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
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Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
Las actividades propuestas en la planfiicación realizada por la comisión PLC del centro se está cumpliendo con total normalidad.
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Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
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Propuestas de intervención en el aula
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Implicación del profesorado participante
La implicación en este Proyecto es la máxima, todo el claustro se ha implicado a la hora de llevarlo a cabo.¿¿
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EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
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Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
A medida que se han ido estudiando los diversos documentos que se planeó redactar o actualizar, se han ido aplicando paulatinamente al aula. El centro ha sabido planificar las actuaciones en función de lo que se espera de un PLC Año I. Además, la formación externa ha servido para que el centro fuera implementando cambios en función de la formación recibida y del debate suscitado en el claustro.
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Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
La formación externa ha resultado fundamental para orientar el trabajo de este PLC. El impacto ha sido el deseado, ya que ha fomentado el cambio, ha servido para actualizar documentos que el centro ya tenía y ha suscitado el debate sobre cómo llevar a cabo esos cambios en el aula.
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Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
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Grado de implicación de los participantes en la formación
Como viene siendo habitual durante este curso, el grado de implicación de los participantes ha sido excelente.