Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
  1. GRADO DE DESARROLLO DE LAS ACTIVIADES PROPUESTAS EN EL PROYECTO ESPECÍFICO DE FORMACIÓN.

El IES Sulayr ha programado dos sesiones formativa sobre debate realizada por María Torregrosa, profesora de Lengua Castellana y Literatura del I.E.S: La Contraviesa.

  • 1ª sesión : El debate en el aula.  se  celebrada el 12 de abril  y los contenidos que se van a tratar son:

    • Beneficios que aporta el debate al mundo de la enseñanza y al aprendizaje del alumnado. 

    • Desarrollo de estrategias para la implementación del debate en el aula y como recurso educativo. 

    • La evaluación del debate. La vinculación del debate a los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje.  El uso de rúbricas. Ítems evaluados. 

  • 2ª sesión: Características del debate. Se celebrará  el 19 de abril . Los contenidos que se van a tratar son:

    • Definición, estructura y rasgos característicos del debate académico: la introducción, las refutaciones y la conclusión. 

    • Pasos que hay que seguir para preparar un debate. 

    • La búsqueda de información en fuentes fiables (la discriminación de la información). La defensa de ideas y el espíritu crítico ante la información. Bloque 4. Las formas del debate. 

    •  El dominio del lenguaje verbal y de los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada, etc.) en el debate. La captación del interés de la audiencia. 

    •  La importancia del respeto de las opiniones ajenas y del turno de palabra.

En cuanto a la segunda línea de trabajo propuesto por el centro, Desarrollo del Plan Lector, la estrategia que han seguido es la asistencia de la comisión PLC a la actividad formativa provincial de tutorización de PLC año 1, MEJORA DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: APOYO AL PLC AÑO 1 (211811GE017) impartida y tutorizada por Pilar Núñez Delgado. Con el apoyo de esta formación han elaborado un borrador del plan lector que está siendo debatido por todos los participantes del PLC para consensuar el plan definitivo que será incorporado al PMV. 

 
  1. ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR LLEVADAS A CABO A NIVEL DE AULA O CENTRO. 

https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/centros/granada/mod/folder/view.php?id=309789

Juana Barbero (Coordinación Plan Bibliotecas),. Laura Álvarez (Coordinación Bilingüismo) y. Laura de la Torre (Coordinación área de área sociolingüística y Coordinadora PLC), miembro de la comisión PLC están participando en el curso de tutorización de PLC año 1, MEJORA DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: APOYO AL PLC AÑO 1 (211811GE017) impartida y tutorizada por Pilar Núñez Delgado. 

Se ha elaborado el libro de estilo de:

  • La  expresión oral:

  • Guía para la elaboración de una buena exposición oral para el alumnado.

  • Se está elaborando una rúbrica para la evaluación de la exposición oral.

  • Comprensión lectora:

    • Banco de libros lectura del IES Sulayr

    • Trabajos de comprensión lectora por departamentos

    •  Plan lector

  • Expresión escrita

    • Normalización 

    • Se está elaborando una rúbrica para evaluar la expresión escrita.

  •  Cuaderno de clase

    •  Se está elaborando una lista de comprobación  para evaluar el cuaderno compartida entre alumnado y profesorado.

  • Bilingüismo.

    •   C.I.L.

  • Encabezados para pruebas escritasArchivo

    • Logo encabezado

 

  1.  PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA. 

https://bibliotecaiessulayr.blogspot.com/

Día de la discapacidad, 3 de diciembre

El día 3 de Diciembre se celebra el día de la Discapacidad se ha realizado  una actividad de sensibilización con el alumnado de 1º y 2º de ESO. Para ello hemos usado una presentación con la que puedan familiarizarse con este concepto, empaticen con las personas con discapacidad y valoren la importancia de respetar la diversidad y de eliminar barreras.

 El alumnado ha buscado y expuesto una serie de frases que reflejan las reflexiones que han  hecho tras la actividad.

Los alumnos del ciclo formativo de grado medio de TECO también se suman a la celebración de este día. Han compartido este trabajo en el que se hace referencia a cómo hay personas que afrontan las barreras físicas y destacan en el deporte.

Lecturas sobre violencia de género

 Los libros nos invitan a ver la vida desde lo más hondo sentido, reflejan la sociedad y permiten hacer visible lo invisible. Conmemorando el 25 de noviembre, día contra la violencia de género, os ofrecemos algunas lecturas  relacionadas con el tema que pueden resultar de interés.

25 de Noviembre: Día contra la violencia de género

 La semana del 25 de noviembre, las alumnas y alumnos de ESO han realizado varios trabajos a través de los cuales mostrar su rechazo.

1º y 2º de ESO han realizado carteles, eslogan, imágenes... con los que mostrar su repulsa al machismo y a la violencia.

3º ESO han creado carteles con mensajes en positivo.

4º ESO han diseñado "Termómetros de las relaciones afectivas", una idea de Toñi Monterroso, así como un árbol de los deseos en el que recoger mensajes de cambio y ánimo, que muestren el rechazo a la violencia de género.

Flamenco en femenino: la mujer en el flamenco

 El 19 de noviembre, gracias al "Ciclo de conferencias en línea: la UGR va al instituto" disfrutamos del recorrido que Don Eduardo Castro nos muestra sobre la figura femenina en el flamenco haciendo alusión entre otros aspectos al segundo plano que ocupaba la mujer como cantaoras y bailaoras, letras de algunas canciones en las que se justificaba el maltrato hacia la mujer, reflejo de la presión social en cuanto al rol de la mujer  (dedicada principalmente a tareas de cuidado y servicio una vez que se casaba abandonando la profesión de cantaora o bailaora para dedicarse a la atención del hogar, hijos/as y marido), apodos de las artistas flamencas de otro tiempo frene a las actuales (La Parrala, María la Burra, La Macarrona... frente a Estrella Morente o Rosalía)¿

Desde el Departamento de Lengua y Literatura previamente se ha trabajado sobre el tema del flamenco mediante una actividad sobre "la coherencia" en un texto desorganizado en el que se escondía la biografía de Camarón de la Isla, finalizando con la lectura y audición de poemas de Federico García Lorca interpretados por este artista.

Sobre Drácula y otros vampiros: desde Bram Stoker hasta la saga Crepúsculo

El viernes 13 de noviembre, gracias al  "Ciclo de conferencias en línea: la UGR va al instituto", se ha contado con la colaboración de la  profesora de Lengua y Literatura de la Universidad de Granada, Dña Loreto Gómez, quien nos hizo un recorrido histórico sobre el personaje de Drácula en la Literatura y su reflejo en el cine. 

Brujas

Con motivo de la festividad del Día de Todos los Santos y haciendo referencia a Halloween, hemos animado al alumnado de 2º ESO a investigar sobre el significado de la palabra "bruja", cómo surge esta idea, qué supuso para las mujeres de antaño y el reflejo que perdura en la actualidad.  Mujeres que en su época se mostraron rebeldes y transgresoras, mujeres sabias con conocimiento científico en diversas disciplinas y que fueron perseguidas, marginadas y menospreciadas.  

I concurso de microrrelatos de terror.

Próxima a la festividad de Halloween, desde la Biblioteca  se ha  organizado el I Concurso de Microrrelatos de Terror. 

Enlace: https://bibliotecaiessulayr.blogspot.com/2020/11/

Día de la Paz: "Construyamos la Paz"

 Este año para celebrar el día de la Paz y en colaboración con los diferentes planes y programas del centro se realizarán varias actividades entre otras las alumnas y alumnos buscarán una frase con la que construir un muro por la Paz, este trabajo se realizará en las clases de lengua y tutoría.

Calendario de mujeres escritoras

 Comienza nuevo año y disponemos de un calendario de mujeres escritoras con el que tener presente las aportaciones de las mujeres en este campo a lo largo del tiempo.

El saludo en antaño

Las alumnas y alumnos de 2º de ESO han realizado un trabajo de investigación sobre el saludo en antaño, han hecho una búsqueda de información y han entrevistado a personas mayores del entorno.

Enlace: https://bibliotecaiessulayr.blogspot.com/2020/11/

.Literatura y cine de aventuras: historia y leyendas de Robin Hood.

Desde la asignatura de Inglés, las alumnas y alumnos de 4º ESO han estado trabajando sobre la historia y leyenda de Robin Hood, de la mano de la profesora Laura De La Torre. Para ello han seguido la siguiente secuencia:1.Han comenzado realizando una comprensión lectora con sus correspondientes actividades.2.Escribirán una redacción eligiendo entre dos opciones ofrecidas por la profesora y recogidas en el PDF anterior. 3.Han visto los 15 primeros minutos del documental "Robin Hood: El Hombre, El Mito, La Leyenda"

Día de la mujer y la niña en la ciencia

 El 11 de febrero se celebra el día internacional de la mujer  la niña en la ciencia. Con el objetivo de visibilizar a las mujeres dedicadas a la ciencia y a las que no se le ha concedido el reconocimiento que merecen, así como ofrecer modelos a las niñas de hoy en día en los que inspirarse, se ha  leído en clase con el alumnado los cuentos ofrecidos desde la campaña "No More Matildas": Matilda Einstein, Matilda Fleming, Matilda Schrödinguer, en los que se expone que les habría pasado a estos científicos si hubiesen nacido mujeres.

Enlace: https://bibliotecaiessulayr.blogspot.com/2021/02/

Tertulia dialógica: "El caballero de la armadura oxidada"

Impulsado desde Comunidades de Aprendiza y el Proyecto Lingüístico de Centro se propone realizar el 25 de marzo una tertulia dialógica utilizando para ello la lectura de "El caballero de la armadura oxidada" de Robert Fisher, que tanto alumnado como profesorado ha leído.

Cada grupo hará la actividad en su aula de referencia contando con dos o más profesores o profesoras para dinamizar la actividad.

Las alumnas y alumnos de 2º de ESO han elegido algunas frases de esta lectura y las han plasmado en bellos murales para disfrute de todas y todos.

Día de la poesía. (21 de marzo)

Durante el segundo recreo alumnado y profesorado han leído poemas de varios escritores con los que hacer más agradable, si cabe, este día soleado de primavera. Algunos de los poemas leídos han sido "Muerte en el olvido" de Ángel González, "Viceversa" de Mario Benedetti, "La canción del pirata" de José Espronceda, "Último huracán" de Ignacio González, "La primavera besada" de Antonio Machado, entre otros.  

Los alumnos de 2º ESO han estado leyendo poesía de Miguel J. Carrascosa Salas sobre los pueblos del alumnado de la zona, actividad muy gratificante para ellas y ellos.

Proyecto (In)fórmate

El en mes de enero el alumnado de 3º y 4º de ESO han participado en el Proyecto  (In)fórmate, con el que trabajar sobre el consumo de medios e información online, promover la alfabetización mediática y desarrollar el pensamiento crítico. Para ello se ha utilizado la formación gamificada a través de ERASER, una aventura pensada para capacitar al alumnado a manejar información con contextos digitales.

"Matemáticas para un mundo mejor": Día Internacional de las Matemáticas-Día del Número Pi (14 marzo)

En el centro celebramos el Día Internacional de la Matemáticas (14 de marzo) animando a todo el alumnado a participar en un concurso de relatos, bien de divulgación sobre la presencia de las matemáticas para hacer que el mundo sea mejor o, bien de ficción en los que las matemáticas tengan un papel protagonista relacionado con el lema "Matemáticas para un mundo mejor". Algunos alumnos y alumnas también han enviado sus relatos al concurso que proponía la comisión organizadora del día de pi.

Por otra parte, el día 16 de marzo el alumnado de 3º y 4º de ESO harán una ruta por el entorno, en la que tienen que buscar simetrías y figuras geométricas en la naturaleza y capturarlas con fotos. Se realizará un concurso de fotografía matemática.

El día 18 de marzo, los alumnos y alumnas de 1º y 3º ESO disfrutarán con actividades lúdicas matemáticas en el patio del instituto, como solitarios de ajedrez, puzles, tangram, cálculo del número pi...

Día de la mujer: 8 de marzo

Para conmemorar el Día de la Mujer en el IES Sulayr estamos realizando varias actividades.

En colaboración con el Programa Forma Joven, la enfermera de la localidad está realizando charlas informativas sobre el trabajo que realiza junto a la asociación "Café y Sol" con la población de Kenia, así como concienciar sobre la importancia del desarrollo sostenible y posibles formas de contribuir a que ese desarrollo sea posible.

El alumnado de 1º y 2º de ESO ha participado en un taller ofrecido por la UGR, dentro del ciclo de conferencias "La Universidad se acerca al instituto" sobre mujeres escritoras con el título "Ellas también escriben".

El alumnado del centro está creando el "Paseo de la fama" con mujeres que son significativas para ellos/as, utilizando esta plantilla facilitada por nuestra coordinadora del Plan de Igualdad.

Enlace: https://bibliotecaiessulayr.blogspot.com/2021/03/

Día del libro (23 de abril 2021)

 Celebramos el día del libro con varias actividades:

  • Recomendamos libros en inglés y castellano.
  • Ciclo de conferencias de la UGR, para celebrar el día del libro con el alumnado de 1º y 2º de ESO: ¿Un poco de libros: un paseo con Mary Poppins¿.
  • Las alumnas y alumnos de ESO participaron en un concurso de microrrelatos, cuyo fallo se hará público más adelante.
  • Para inspirar a los participantes se pidió que escuchasen una pieza musical ("El sombrero de 3 picos" de Manuel de Falla, interpretado por la Orquesta Ciudad de Granada) y que dicho micro relato lo escribiesen dejándose llevar por lo que la música les inspirase.
  • Los alumnos de 2º de ESO elaboraron minilibros.

Enlace: https://bibliotecaiessulayr.blogspot.com/2021/04/

  1.  IMPLICACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE. 

Todo el profesorado está implicado en el proceso de formación, reflexión e  implementación en el aula  

 

  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.
    • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular¿

En cuanto al curso MEJORA DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: APOYO AL PLC AÑO 1, este ha resultado ser crucial en la elaboración del Plan lector y la recogida de un banco de libros.

Actualmente, el alumnado lee 15 minutos diarios. Las actividades de comprensión lectora se han unificado y se han incluido en el Plan Lector. La importancia de la lectura en el ámbito académico como vía de acceso a los contenidos es reconocida por todo el claustro.

Con respecto a la FORMACIÓN EN DEBATE, las pautas que se han dado para organizar un debate con el alumnado han resultado ser muy útiles y se han incluido en el Plan de oralidad. El Departamento de Inglés está dispuesto a preparar a los alumnos para que participen en el torneo de debate plurilingüe del próximo curso académico.

 

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Las actuaciones formativas han dado lugar a que el alumnado se acerque a la lectura con más confianza y motivación. La lectura en voz alta diaria crea un clima de concentración en clase y fomenta la creatividad y el intercambio de experiencias. Por otro lado, al unificarse las pautas a seguir en el trabajo de la comprensión lectora, el alumnado experimenta una menor confusión y se familiariza con mayor facilidad con las metodologías adoptadas por todos los docentes.

Con respecto a la oralidad, se han aumentado el número de actuaciones en clase por parte del alumnado para que este tenga oportunidades de practicar sus intervenciones orales. Los criterios de organización y de evaluación se han unificado y esto crea menos confusiones en el alumnado.

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
    • Elaboración del Plan Lector
    • Recogida de un banco de libros
    • Diseño del itinerario lector
    • Lecturas de 15 minutos diarios en clase
    • Unificación de actividades de comprensión lectora
    • Elaboración del Plan de oralidad
    • Inclusión en el Plan de oralidad de las pautas para organizar un debate
    • Organización de tertulias dialógicas para fomentar la lectura y la producción oral
    • Trabajo del texto argumentativo en clase como preparación a la organización de los debates el próximo curso
    • Adopción de una rúbrica común para las exposiciones orales y la expresión escrita
    • Adopción de una lista de comprobación para corregir los cuadernos de clase
    • Las actuaciones concretas recogidas en el blog de la Biblioteca que han tenido como fin mejorar la CCL del alumnado

 

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

Todo el profesorado participante ha asistido a la formación de debate, ha participado activamente y ha aplicado lo aprendido, en menor o mayor, medida en el aula. El profesorado participante ha dado el visto bueno al Plan Lector y al Plan de oralidad y ha intervenido activamente en su confección con lo aprendido en los cursos de formación.

Cabe destacar la asistencia de todos los miembros que conforman la comisión de PLC al curso de APOYO AL PLC AÑO 1, es decir, han asistido la coordinadora del programa bilingüe, Laura Álvarez, la coordinadora del Plan de Bibliotecas, Juana Barbero y la coordinadora de PLC, Laura de la Torre.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios