Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL C.E.I.P. LA SANTA CRUZ

Blog Blog

PLC EDUCACIÓN FÍSICA

Seguimos trabajando desde el área de E.F. la escucha activa mediante la exposición oral por parte del alumnado de normas y reglas de juego, matizando con distintos movimientos y golpeos , el trabajo fonológico en los primeros ciclos.

 

Fina Gamez Rojo

AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE

Desde el aula de Audición y Lenguaje y en colaboración  con las maestras/os de infantil de nuestro centro hemos realizado distintas actividades para la mejora y desarrollo del lenguaje oral: 

 

Por una lado actividades dirigidas al desarrollo  y la mejora de habilidades fonológicas:

- Actividades de conciencia léxica: para que los niños tengan conciencia de la palabra, sepan trabajar con ellas, contarlas, formar y ordenar frases y las consideren como elementos independientes, para prevenir en etapas posteriores la unión y separación en el proceso lectoescritor.

- Hemos trabajado rimas y prosodia.

- Hemos trabajado conciencia silábica con distintas activiades para:

     - identificar la sílaba inicial / final

     - diferenciar sílabas que comparten rasgos de sonido

     - omitir/ añadir sílabas iniciales finales....

- Hemos trabajado conciencia fonémica y principio alfabético (asociación fonema grafema) en aquellos niños cuyo currículo o curso escolar lo exigía

 

Por otro lados hemos hecho mucho énfasis en la mejora y desarrollo de la conciencia semántica y el aumento del vocabulario expresivo y comprensivo.

   - hemos trabajado vocabulario por campos semánticos 

   - definición por el uso

   - establecimiento de categorías semánticas

   - aumento de las redes léxicas

   - asociaciones semánticas

   

 

Hemos intentado mejorar sus habilidades pragmáticas y de uso realizando actividades contextualizadas con su vida real y funcionales en contextos habituales:

   - hablar de situaciones de su vida cotidiana

   - dar y seguir instrucciones verbales y escritas

   - explicar situaciones

   - explicar asociaciones .....

   

Actuaciones en el AULA ESPECÍFICA

Dadas las características de un Aula Específica y la variedad de niveles de desarrollo y curriculares que nos podemos encontrar en ella, el PLC lo llevamos a cabo desde una intervención base para todos/as y desde ahí adecuando a cada alumno/a según su nivel y necesidades.

La propuesta de intervención base es la correspondiente al área Comunicativa-Lingüística:

 

LENGUAJE ORAL:

  • Comprensión Oral
  • Expresión Oral

Y aquí abordamos todo lo referido a las Habilidades Fonológicas: Segmentales (Conciencia Fonológica), Suprasegmentales (prosodia) y otras como la Denominación Rápida o Memoria.

(EN RECURSOS se encuentran las TAREAS REALIZADAS EN LA FORMACIÓN "Bases para la enseñanza de la lectura según la evidencia científica").

 

LENGUAJE ESCRITO:

  • Lectura: En un nivel inicial a través de actividades de Conciencia Fonémica y Principio Alfabético. Y en un nivel medio, descifrando y comprendiendo instrucciones escritas y pequeños textos a través de actividades de Exactitud y Comprensión Lectora.
  • Escritura: En un nivel inicial a través de actividades de grafomotricidad y de conversión fonema-grafema para formar pequeñas palabras. Y en un nivel medio componiendo frases largas y textos cortos.

 

Y ya según el alumno/a intervinimos más en un bloque u otro, de un modo u otro y desde una propuesta individual, así como desde una propuesta colectiva donde en este caso hacemos uso de un punto de partida común: los CUENTOS.

 

Según la temática de la Unidad o efemérides del momento, trabajamos un CUENTO a través de NUMEROSAS Y DIVERSAS ACTIVIDADES. Y a modo de ejemplo presento el último cuento trabajado: "LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA"

(EN RECURSOS se encuentran algunas FOTOS DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS).

 

 

ACTIVIDADES CUENTACUENTOS: "La Pequeña Oruga Glotona"

(variadas y adaptadas al nivel de cada uno de ellos/as).

 

  • Presentación y comprensión del cuento (qué creéis que nos va a contar el cuento, te cuento un cuento: escucha y responde; ahora cuéntalo tú;...)
  • Realización de la Oruga en equipo (actividad plástica pintando platos y averiguando ellos los necesarios, los que llevamos, los que faltan,...)
  • Vocabulario sobre alimentos y clasificación (según sea fruta, dulce, carne,...)
  • Alimentos saludables y presentación Pirámide Alimenticia.
  • Actividades de Conciencia Fonológica con alimentos.
  • Juego de Adivinanzas sobre alimentos.
  • Actividades de Atención y Memoria (buscando la pareja, distribuyendo los alimentos que come cada día la oruga, realizando la secuencia de alimentos del sábado, quitando un alimento y teniendo que recordar cuál es...).
  • Denominación rápida (naming) con los alimentos.
  • Conteo y cantidad de alimentos y de crisálidas.
  • Motricidad Fina y Coordinación Visoespacial con crisálidas de colores según un patrón a imitar.
  • Información de la Mariposa y su ciclo de vida. Exposición Oral.
  • Yoga siguiendo el proceso de vida de la mariposa.
  • Canciones ("Wahe Guru" y "Mariposita") y poesía de la mariposa.
  • Creación de nuestra propia mariposa.
  • Y elaboración de un mural conjunto, como producto final de este cuento trabajado.

 

Véase RECURSOS para ver el desarrollo de algunas de estas actividades a través de fotos.

 

Actuaciones de 2ºA

Durante este tercer trimestre en 2º A hemos continuado trabajando  diferentes actividades para el desarrollo de la competencia lingüística. 

Hemos puesto más énfasis  en la  práctica de actividades de desarrollo de la comunicación oral: poesías, trabalenguas, adivinanzas, exposiciones orales, cuenta-cuentos¿

También hemos seguido trabajando la comprensión oral con distintas audiciones sobre historias de una familia. 

En cuanto a la comprensión escrito hemos seguido con la lectura de cuentos en grupo y diferentes textos relacionados con ciencias. 

En la expresión escrita hemos realizado cuentos, cartas, instrucciones de juegos, descripciones de personas y animales etc¿

Hemos realizado también una prueba de velocidad lectora mensual. 

Actuaciones desde el área de Religión Católica (REL)

Tal y como está detallado en el PLC, el área de Religión, contribuye a la mejora de las destrezas lingüísticas en Infantil y Primaria, favoreciendo la expresión oral con la participación en diálogos, debates, la realización de actividades en grupo, en parejas o de manera individual.

  • Se anima a la lectura.

"La lectura es el primer factor que nos ayudará a tener una buena ortografía y un vasto vocabulario".

  • Se leen lecturas en voz alta.
  • Se hacen dramatizaciones.
  • Se realizan preguntas de comprensión lectora literales, inferenciales y críticas, tanto de forma oral como escrita.
  • Se escuchan audiocuentos.
  • Se cantan canciones.
  • Se cuida el uso correcto del Lenguaje.

     Se cuidan la expresión oral, la expresión escrita y la caligrafía (que la escritura sea legible).

     Se corrigen las faltas de ortografía y los errores gramaticales.

  • Se aprende vocabulario.
  • Se trabajan diferentes tipos de textos y la comprensión lectora, de forma oral y escrita.
  • Se realizan exposiciones orales, con andamiaje físico o digital.
  • Etc...

El área de Religión incluye criterios de evaluación para la adquisición de la CCL.

La lectura, la escritura (modelado del cuaderno: caligrafía, ortografía y gramática), audiciones y exposiciones orales, se tienen en cuenta a la hora de evaluar y están integradas en la programación.

Las destrezas lingüísticas se evalúan con el uso de rúbricas, cuestionarios y la observación directa.

 

 

Durante este curso 2020-21, se han llevado a cabo desde el área de Religión, diversas actividades que contribuyen al desarrollo de la CCL.

Se han realizado actividades de conciencia fonológica, y se ha puesto el énfasis en la expresión y comprensión oral.

 

Se han trabajado las emociones de forma creativa, siguiendo las prácticas de Pedro Luis Picazo.

He empezado con el "Diario de sentimientos" y el trabajo de la interioridad con la respiración y el silencio en 6º de Primaria. En cada práctica, usamos la rueda para identificar cómo me siento. Para el diario de las emociones, he utilizado el material sobre mindfulness de Antonio Castellón, y los recursos sobre emociones creativas de Pedro Luis Picazo. La experiencia es muy positiva y transformadora.

Desde el área de Religión, se está trabajando la interioridad en toda la Primaria, a través del diálogo y la expresión oral: que el alumnado sea capaz de poner palabras y expresar lo que siente (Autoconocimiento: observación e identificación), y aprender a autorregular sus estados emocionales y sus reacciones.

Hemos elaborado la "Rueda de las emociones", en 4º y 6º de Primaria.

Hemos trabajado los valores, contravalores y emociones en 3er Ciclo de Primaria, a través del visionado de cortometrajes, elaboración de fichas sobre los mismos, que han facilitado el debate y el diálogo abierto entre el alumnado.

 

Se ha contribuido al desarrollo de la expresión y la comprensión oral y escrita, a través de canciones, que trabajan los valores.

 

También se han trabajado en 6º de Primaria, los valores del liderazgo: el liderazgo positivo.

  • Ser capaz de definir y poner palabras a las emociones.
  • Distinguir entre emociones, sentimientos y creencias.
  • Aprender los valores del liderazgo.
  • Las herramientas para una correcta gestión emocional y el círculo de influencias.
  • Cómo la carga emocional, las distorsiones cognitivas y las creencias limitantes, determinan nuestra vida.

 

El alumnado, ha realizado exposiciones orales sobre la Semana Santa.

 

Desde el área de Religión, se favorece el uso de las TIC para la mejora de la CCL, a través de la búsqueda, lectura, y elaboración de documentos y presentaciones multimedia;

en el uso de websites y blogs para acceder a la información; en el uso de Apps libres y gratuitas para tablets; en la PDI de clase (escucha de audiocuentos, canciones, videos, documentales...); etc.

Algunos alumnos de 5º de primaria han sido capaces de crearse una cuenta de email, crear un Genially, y crear y publicar una página web en Google Sites:

https://sites.google.com/view/religion-en-5to/inicio

En el apartado de recursos, adjunto algunas fotos y vídeos de algunos trabajos destacados.

 

La valoración es muy positiva, aunque no está todo hecho. Se requiere una continuidad en la misma línea en cursos sucesivos, para que todo este trabajo manifieste un impacto en el desarrollo de las destrezas lingüísticas.

Hemos trabajado mucho, todo el equipo del CEIP La Santa Cruz, en una situación especialmente difícil por la pandemia. Pero a pesar de todas las dificultades y el miedo, hemos logrado sacar el curso adelante.

El alumnado es un ejemplo de resiliencia, alegría y superación en medio de esta crisis sanitaria, social y económica.

 

Actividades desde el Apoyo a la Integración (PT)

A lo largo del curso hemos realizado diferentes actividades encaminadas al desarrollo de la competencia lingüística, sobre todo destinadas a fomentar la expresión oral y la adquisición de vocabulario.

Las actividades las he realizado tanto dentro de mi aula, en el apoyo a la integración, de una forma más específica con un grupo reducido de alumnos o de forma individualizada, o en las clases de referencia de mi alumnado, para todo el conjunto:

 INFANTIL

  • Me visto: actividad para trabajar el vocabulario de la ropa.
  • Máscaras de carnaval: actividad para describir las formas y trabajar los colores.
  • ¿Quién fue antes la gallina o el huevo?: actividad para trabajar secuencias y las características de las gallinas.
  • El pastel estaba tan tan alto: actividad para trabajar los animales,  la secuencia de acontecimientos y los cuentos.
  • A la rica fruta: actividad para trabajar el vocabulario de la fruta y para reforzar los colores.
  • Miguel el agricultor: actividad para trabajar el vocabulario relacionado con la agricultura y la jardinería y la narración de historias a través de secuencias ordenadas.
  • Paqui la mariquita: actividad para trabajar los cuentos y las rimas con el vocabulario de las flores y la primavera, además de los insectos.
  • Los colores del arcoiris: actividad para seguir aumentando el vocabulario de los colores y las secuencias.
  • Creando monstruos: actividad para trabajar la comprensión oral y las descripciones.
  • Los animales: actividad para trabajar el vocabulario de los animales, su descripción y dónde viven.

 

PRIMARIA:

PRIMER CICLO:

  • El tren de la prosodia: actividad para trabajar la prosodia y la segmentación silábica, descubriendo de forma lúdica cuál es la sílaba tónica de la palabra, solo a través del sonido.
  • Buscamos las vocales perdidas: actividad para trabajar la conciencia fonológica.
  • Detectives de palabras: actividad para trabajar la conciencia  fonológica a través de los sonidos. Con la letra primera de cada dibujo que se les da. tienen que encontrar la palabra que hay oculta y después crear una oración.
  • Contamos palabras: actividad para trabajar la conciencia léxica, con un tablero y piezas de madera vamos contando las palabras de una frase de forma oral.
  • Creando helados: actividad para trabajar la comprensión oral, a través de la creación de helados según vayamos indicando.
  • Ordenamos las historias: actividad en la que deben ordenar secuencias de historias y después contarlas de forma oral.

 

SEGUNDO CICLO:

  • Creamos historias:  con nuestros dados de madera, a veces solo de forma oral, otras veces  de forma escrita.
  • Nos vamos de compra:  actividad para trabajar la comprensicón oral y el vocabulario del supermercado.
  • Describimos: actividad para trabajar las descripciones y el uso de adjetivos, a través de láminas.

 

Además, durante todo el curso, en el aula de apoyo a la integración, hemos utilizado materiales de COLABORA, para trabajar las diferentes habilidades necesarias para el desarrollo de la expresión y la comprensión, tanto oral como escrita.

ACTIVIDADES ORALES 4 AÑOS

Os presentos diferentes experiencias que a lo largo del trimestre hemos ido perfeccionando con los verdaderos protagonistas y creadores de un aprendizaje significativo, NUESTRO ALUMNADO DE 4 AÑOS.

EXPOSICIONES ORALES

A lo largo del segundo y tercer trimestre son varias las exposiciones que el alumnado ha realizado. Las exposiciones orales dirigidas han tenido las temáticas de:

  • MI RINCÓN FAVORITO en casa
  • LA RECETA DE COCINA
  • MI MASCOTA

El alumnado ha preparado en casa, me han mandado la familia, vía whatsapp, una foto que después ha tenido que explicar al resto de compañeros/as. Realizando una actividad rozando en algunos casos "UN INTERROGATORIO", por el alto nivel de curiosidad e interés.

TIBURONES COME PECES SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS

Este material de trabajo ha sido creado para facilitar la adquisición de vocabulario específico de animales del mar, ¿LOS PECES¿, es decir:

· Su forma es triangular o circular

· Con aletas o sin aletas

· RAYAS, ALETAS, ESCAMAS

· Los tiburones son de color ¿.. Tienen cara de ¿¿ tienen dientes ¿.. Etc.

DEPENDE DESDE DONDE LO MIRAS

Todos sentados en la asamblea en círculo, en el centro del círculo se coloca un árbol tridimensional. El árbol es un ÁRBOL CASA, con los pensonajes de la familia, en las diferentes dependencias de la casa. 

Según tu colocación en el círculo, sólo podrás una parte del árbol, así que, por grupos deberán describir al resto de compañeros que hay en la parte del árbol que tú ves.

Al finalizar las cuatro descripciones, se va girando lentamente, para que todos los alumnos puedan comprobar lo descrito por sus compañeros.

TOCA EL TIMBRE 

En el suelo se dibuja una cuadricula. Se coloca un objeto en un cuadrado y en otro cuadro de la cuadricula, se coloca un timbre. Un alumno hace de robot y otro con las indicaciones debe llevarlo hasta EL TIMBRE.

Deben utilizar expresiones como: continúa (NO CONTINUA), X pasos adelante (NO DELANTE), gira a la derecha o izquierda, agacháte.

MEMORY Y CARTAS

El alumno/a debe de describir el animal marino, que le ha tocado, sin dejar que nadie lo vea.

Se colocan hacia arriba 12 cartas, que forman 6 parejas de animales (una en color y otra en blanco y negro), deben de hacer parejas, explicando el porque son pareja (cuantos ojos tienen, de que color es, tiene concha o tentáculos, tiene su piel lisa o cubierta de escamas, tiene un arma de defensa,...)

COPIA MANOS

La actividad trata de copiar modelos, nombrando cada dedo por su nombre. Describir el producto final: Tengo una goma blanca en mi dedo índice y otra goma azul uniendo mis dos dedos corazón y anular. (EJEMPLO).

TRABAJO INDIVIDUAL

Trabajos de unir sombras con dibujo, dibujar el personaje de un cuento, diferencias entre las diferentes flores, trabajo de investigación de nuestro árbol tropical del huerto escolar, busqueda de errores,.... TODAS ESTAS FICHAS DEBEN DE EXPLICAR EL POR QUÉ SON ASI.

ALGO MÁS QUE SUMAR Y RESTAR-SERIES

Utilización de lenguaje espacial: primero-siguiente-último, anterior-posterior, más que, menos que, igual que, cuántos te faltan,....

 

MUCHAS DE ESTAS ACTIVIDADES SON GRACIAS A MIS COMPAÑERAS DE CICLO Y MAESTRA DE AL Y PT, QUE HAN COMPATIDO SU EXPERIENCIAS Y MATERIALES CONMIGO.

 

 

ACTIVIDADES TIPO E.I. 3 AÑOS A

ACTIVIDAD TIPO 1: RIMAS (Ver Imagen 1 en RECURSOS E.I. 3 AÑOS A)

  • En pequeño grupo, se repasa el vocabulario que se va a trabajar. Se reparten láminas con una tira de dibujos. En el velcro, junto al dibujo deben poner otra tarjeta de dibujo que rima con aquel, practicando la técnica del eco.

ACTIVIDAD TIPO 2: CONCIENCIA LÉXICA (Ver Imagen 2 en RECURSOS E. I. 3 AÑOS A)

  • Mirando una lámina, inventar una frase sencilla sobre lo que se ve. 
  • Contar las palabras que tiene la frase.
  • Coger tantos botones como palabras.
  • Volver a decir la frase poniéndo un botón por cada palabra.
  • Ordenar las tarjetas de pictogramas para formar la frase.

 

ACTIVIDAD TIPO 3. JUEGOS INTERACTIVOS DE ESTIMULACIÓN DE LENGUAJE

(Ver enlace LA CLASE DE LA SEÑO LOLA en GENIALLY en RECURSOS E.I. 3 AÑOS A)

Competencia Lectora en 3ºA

Durante este trimestre en 3ºA se han estado trabajando todas las destrezas de la competencia lingüística:

- La Expresión oral se ha trabajado a través de exposiciones orales de murales, descripciones de objetos, animales y personas, noticias, etc. Además, se ha trabajado un Teatro, desde el análisis previo de los cuentos clásicos, los personajes y sus características, hasta la creación de diálogos y su escenificación. En recursos se pondrán algunas evidencias de este trabajo.

-Lecturas de diferentes tipos de textos y comprensiones lectoras, coordinadas con la temática del área de ciencias.

-Expresión escrita, hemos trabajado la descripción, el cuento, la poesía, teatro, la noticia, textos informativos, etc., casi siempre coordinada con la expresión oral.

-Velocidad lectora dos por trimestre.

JARDÍN TROPICAL

Con motivo del DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA, todo el alumnado del centro ha colaborado en la colocación de los carteles de cada variedad de árboles frutales de nuestro Jardín Tropical.

Cada clase ha trabajado un árbol específico, elaborando unas fichas descriptivas de sus características principales.

El objetivo de esta actividad, es realizar un recorrido conociendo la flora de nuestra Costa Tropical.

 

Durante el trabajo de elaboración de las fichas, el alumnado ha buscado la información, hemos hecho grupos de investigación, expuesto de forma oral la información recabada y, por último, hemos impreso y colocado los carteles al pie de cada planta en nuestro huerto.

Todo el alumnado del centro ha visitado nuestro jardín tropical. Una vez allí, se le ha explicado diferentes características de cada planta.

Informativos 2ºB

Desde Segundo B estamos llevando a cabo diversas actividades para el desarrollo de la competencia lingüística poniendo especial hincapié en la expresión oral: comunicación oral.

Para ello estamos realizando un telediario de clase, un taller de reseñas de libros en vídeo, otro de adivinanzas, entre otras. 
en el apartado de recursos dejó algunas evidencias.

TRABAJO REALIZADO POR EL ALUMNADO DE 6ºA

El tema 5 de Ciencias Naturales que trata sobre el proceso de nutrición y más concretamente los aparatos circulatorios y excretor, se ha desarrollado con la misma dinámica que el resto de unidades:

1.- Lectura de los diferentes apartados.

2.- Explicación e intercambio de impresiones con el alumnado de manera oral.

3.- Realización de esquema.

4.- Realización de actividades y su posterior corrección.

En este caso se ha añadido un apartado en el cual el alumnado ha realizado una maqueta o mural sobre cualquiera de los dos aparatos mencionados anteriormente (lo han elegido libremente) para su posterior exposición oral, la cual ha sido evaluada mediante la rúbrica diseñada para ello.

Posteriormente se realizará, en una de las aulas del centro, una exposición con los trabajos realizados por el alumnado de ambos sextos.

CUARTO A

Desde cuarto A se han trabajado todas las destrezas de  la competencia lingüística durante el tercer trimestre:

-Expresión oral: a través de debates, entrevistas, exposiciones orales de obras de arte, exposiciones de trabajos realizados desde el área de ciencias, etc. Se trabajan los criterios de calificación con el alumnado, ya que ellos-as son evaluadores.

-Comprensiones lectoras: de temática relacionada con el área de ciencias.

-Lectura: tanto de libros de lectura como de textos divulgativos relacionados con las unidades de ciencias.

-Expresión escrita: siempre coordinada con la exposición oral. El trabajo realizado desde la expresión escrita es el mismo que se utiliza para la exposición oral.

-Pequeñas pruebas de conocimiento con diverso formato: tipo test, fichas interactivas, trabajos de investigación, pruebas de respuesta corta-respuesta larga, etc.

-Experiencias manipulativas de pequeños experimentos donde se requiere por parte del alumnado una buena comprensión auditiva.

-Velocidad lectora: al principio de trimestre y al final.

-Mejora de la fluidez lectora.

-Grabación de video estilo de música rap. Con este vídeo se ha trabajado la respiración a la vez que la entonación, ya que el rap es dificil de seguir dada la velocidad.

EXPOSICIÓN ORAL.APARATO CIRCULATORIO Y APARATO EXCRETOR .6B

Desde el área de Ciencias Naturales hemos trabajado los contenidos de la unidad,posteriormente los alumnos han escogido una de las temáticas , ha realizado su exposición oral de forma individual,sustentada con unas maquetas que ellos mismos han realizado.Algunos niños han añadido una presentación power point e incluso realidad virtual.En la carpeta de evidencias muestro la posterior exposición que hemos confeccionado para el colegio y donde ellos explicarán también oralmente a sus compañeros.Todo se ha evaluado con una rúbrica sobre exposición oral.

PLC Y BILINGÜISMO DESDE MÚSICA ACTIVIDAD TIPO Y RECURSOS

SE TRABAJAN CON ESTAS CANCIONES TODAS LAS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS Y EL INGLÉS.

 

EL SITIO DE MI RECREO - ANTONIO VEGA 

YOU'VE GOT A FRIEND IN ME (TOY STORY)

 

TRABAJO DE TODAS LAS DESTREZAS LINGÜÍSTICAS:

 

En la clase se usan las dos canciones que yo he grabado en mi estudio adaptadas a las voces de los niños, pronunciando correctamente incluso bajando la velocidad para hacerlas más fáciles.

 

PASO 1:  escucha activa de la canción "el sitio de mi recreo". (trabajo de la habilidad de la audición)

PASO 2: se hace un dictado verso a verso de la canción con el audio. Se puede hacer con el audio, o con el maestro cantando junto a su guitarra. (trabajo de la escritura y la audición)

PASO 3: nueva escucha activa repasando el dictado.

PASO 4: se trabaja el significado de la letra. La paz de la naturaleza, la vida real de lo mundano e innato como lo verdaderamente real. El autor hace un retrato de su recreo "la naturaleza". (uso de la expresión oral con la exposición de ideas y diáologo).

PASO 5: se comienza a cantar. (oralidad, uso correcto del aparato fonador)

PASO 6: se acompaña el canto con gestos propuestos (uso del lenguaje no verbal)

PASO 7: introducir algunos instrumentos sencillos para completar la actividad musical.

Como final, animo a los alumnos a hacer algún dibujo expresando lo que dice la letra, en este caso sería por ejemplo, un paisaje placentero, lo que para ellos fuese el sitio de su recreo.

 

PARA LA CANCIÓN EN INGLÉS SE HACE LO MISMO PERO CON UN GRAN PASO PREVIO QUE SERÍA LEER Y CANTAR PRIMERO LA LETRA BIEN, POR EJEMPLO, DURANTE UNA SESIÓN ANTERIOR, Y A LA SIGUIENTE SESIÓN HACER EL DICTADO EN INGLÉS. ESTO ES ASÍ PORQUE EL INGLÉS ES UN GRAN HANDICAP Y NECESITAN ANTES HABERSE FAMILIARIZADO CON LA LETRA.

ADEMAS ESTA CANCIÓN ESTÁ MITAD EN INGLÉS MITAD EN ESPAÑOL.

 

ADJUNTARÉ LAS DOS CANCIONES EN RECURSOS.

LITERACY WEEK: 23rd April, 2021.

¿SEMANA CULTURAL DE LA LECTURA: 23 de ABRIL, 2021¿.

Desde el Programa Bilingüe se han estado realizando en la última semana de Abril, diversas actividades con motivo de la celebración del Día del Libro (23 de Abril), a la que hemos denominado ¿Semana de la Lectura¿.

Las actividades se han realizado tanto en Inglés como en Francés con temáticas tan diversas como:

- cuentos tradicionales españoles y americanos.

- cuentos tradicionales versionados contados desde la perspectiva de la ¿Igualdad de género¿.

- cuento sobre la diversidad.

- dramatizaciones y canciones con la temática de medio ambiente (22 de Abril ¿ ¿Día de la Tierra¿).

- charla ¿ coloquio a través de video conferencia sobre la importancia de la lectura y qué papel desempeña en la sociedad actual.

- temas literarios: ¿Proyecto Mundo Lorca¿.

- creación de ¿English Reading/Writing Club¿ (Fundación del Club de Lectoescritura en Inglés).

- El regalo de la lectura a través de un Mini Book y la entrega de una flor a un compañero/a, siguiendo algunas tradiciones españolas.

Por último, agradecer a toda la Comunidad Escolar del Centro su apoyo, colaboración y participación para hacerlo posible.

¡Sólo desear que disfruten viendo los reportajes tanto como nosotros haciéndolos!

 

 

___________-

¿LITERACY WEEK : 23rd APRIL, 2021¿.

The Bilingual Program has been carrying out in the last week of April, various activities on the occasion of the celebration of Book Day (April 23), which we have called "Literacy Week".

The activities have been carried out in both English and French with topics as diverse as:

- traditional Spanish and American stories.

- Traditional stories with versions told from the perspective of ¿Gender Equality¿.

- story about diversity.

- Dramatizations and songs with the theme of the environment (April 22 - ¿Earth Day¿).

- Talk - Colloquium through video conference on the importance of reading and what role it plays in our society.

- literary themes: "Lorca¿s World Project¿.

- creation of the ¿English Reading / Writing Club¿ (Foundation of the English Literacy Club).

- The gift of reading through a Mini Book and the present of a flower to a colleague, following some Spanish traditions.

Finally, thank the entire School Community of the School for their support, collaboration and participation to make it possible.

The Bilingual Team just wish you  enjoy watching the reports as much as we did!

 

Reflexiones sobre nuestra formación

Desde el centro se decidió realizar el curso de Gracia Jiménes sobre "Bases para la enseñanza de la lectura según la evidencia científica", para nuestra formación y ha sido, realmente todo un acierto. Nos ha ayudado a comprender mejor cuáles son las "habilidades" que hay que trabajar y sobre las cuales debemos incidir más, para potenciar en nuestro alumnado una lectura comprensiva de calidad.

Desde el equipo de orientación, al cual pertenezco, hemos considerado esta formación muy necesaria, ya que nos ha ayudado a seleccionar actividades adecuadas a cada grupo de alumnos, además de entender que deben realizarse de una forma sistemática y secuenciada para que realmente sean efectivas.

También, creo que ha servido para ir concienciándonos de cuales son los objetivos "reales" de cada etapa, con el objetivo de  no anticipar ningún aprendizaje para el cual nuestro alumnado no esté aún preparado.

FASE FINAL DEL PLC DESDE EL AREA DE EDUCACION FISICA

Desde el àrea de Educación física seguiremos colaborando con los tutores en la reiteración de actividades orales para la mejora de la conciencia fonológica; principalmente en el primer ciclo. 

Continuaremos realizando actividades motivadoras q ayuden al alumnado en la adquisicion de nuevas  destrezas.Utilizaremos el juego como metodologia estimulante para la adquisicion y afianzamiento del lenguaje oral y escrito.

Una propuesta de mejora podría ser establecer una mayor coordinacion entre este area, la de lengua y naturales.

 

Medidas de Implementación en el aula del curso de formación.

Antes de nada, decir que el curso con Gracia Jiménez, me ha parecido muy interesante y me ha dotado de herramientas, que espero poner pronto en práctica. Ahora bien, como tutora de 3º de E. P. y maestra de Lengua, me ha abierto los ojos sobre determinadas actividades de conciencia fonológica segmentales y suprasegmentales que quizás antes trabajaba de pasada por la edad del alumnado y a las que, a partir de ahora, prestaré mucha más atención y dedicación en el día a día, tomándolas como pilar sobre el que desarrollar aprendizajes relacionados con: ortografía, estructuración del lenguaje, rimas, competencia literaria, etc.

PLC FORMACIÓN

Al finalizar la formación con Gracia Jiménez, con mi alumnado de sexto curso, voy a realizar actividades de Prosodia con toda la clase junto las de Vocabulario para la mejora de la comprensión y la expresión oral y escrita. Además llevaré a cabo juegos en el aula para mejorar la fluidez lectora. Mi intención es relacionarlo con el área de Educación Física, utilizando lecturas y vocabulario relacionado con deportes, materiales deportivos y actividaddes físico deportivas.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 28 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Ángela Fernández Sigler

Ángela Fernández Sigler

Foto de Magdalena Fernández Martos

Magdalena Fernández Martos

Foto de Jonay Hernández Martínez

Jonay Hernández Martínez

Foto de Silvia Tatiana Tortosa Espínola

Silvia Tatiana Tortosa Espínola

Foto de Serafina Gámez Rojo

Serafina Gámez Rojo

Foto de Verónica Álvarez Ortega

Verónica Álvarez Ortega

Foto de María Jesús García Cañaveral

María Jesús García Cañaveral

Foto de Rodrigo García Vega

Rodrigo García Vega

Foto de María Dolores Gutiérrez Caballero

María Dolores Gutiérrez Caballero

Foto de Rosario María Hermosilla Pérez

Rosario María Hermosilla Pérez

Mostrando 10 de un total de 28 usuarios Ver más Mostrar todos