Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL C.E.I.P. LA SANTA CRUZ

Blog Blog

Atrás

MEDIDAS DE IMPLEMENTACIÓN EN EL AULADE LOS PROCESOS DE LECTO-ESCRITURA DESDE EL ÁREA DE INGLÉS.

En primer lugar, me gustaría resaltar la importancia del desarrollo de la conciencia fonológica en cualquier lengua o idioma (en mi caso, en el área de INGLÉS ¿ EFL (teaching English as a Foreign Language). Además de destacar ¿la dificultad que conlleva la decodificación de los símbolos cuando se traslada a la producción escrita y los problemas que se detectan en el alumnado en su adquisición¿ (incluido en el área de Inglés) (Boat et al., 2010).

Sin embargo, aunque es fundamental que las destrezas orales y escritas se complementen y se equilibren en el proceso de enseñanza-aprendizaje, también es esencial que se comience con una concienciación fonológica en todos los niveles del lenguaje (sílaba, palabra, oración¿) dependiendo del nivel/curso o ritmo de aprendizaje individual del alumnado y de la etapa en la que se esté trabajando (Educación Infantil o Primaria).

A continuación se detallan algunas actividades que utilizo en mi aula de inglés para enseñar a leer en este idioma:

(https://vimeo.com/249785854)

  • Listen up:  

Ejemplos:

- Fox, socks, box. /oks/

- One fish, two fish, red fish, blue fish : /fff/

  • Focus on rhyming:
  •  

- log, cat, hog, frog

  • Follow the beat:
  •  

- dar palmadas en la sílaba acentuada (é-le-phant)

  • Get into the guesswork (juego de ¿I spy with my little eye something beginning with¿¿).
  • Rhymes: Nursery rhymes (Hockey, Pockey; Baa, Baa Black Sheep; The mouse ran up the clock¿¿).
  • Songs
  • Act out (drama, role plays, changing voices, rhrythms¿).
  • El uso del método de JOLLY PHONICS :

- https://www.youtube.com/watch?v=xzBoqtayewI

 

- story telling with phonics: https://www.youtube.com/watch?v=AewUyGQCOKw

 

En resumen, éstas son algunas de las múltiples actividades que realizo en mi aula de INGLÉS y las he citado aquí para seguir implementándolas y mejorándolas para ser incluidas como CONTRIBUCIÓN AL PLC en la ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA EN EL ÁREA DE INGLÉS en todos los niveles y etapas, además de ATENDER AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS O EN EL APRENDIZAJE DEL PROCESO DE LECTO-ESCRITURA, o al menos en la lectura en un primer momento. 

En los cursos superiores estoy implementando "ENGLISH READING CLUB", donde el alumnado debe: elegir un nombre para su club, logo, normas de su grupo, las diferentes secciones en las que consta su "Estatuto"; crítica a los artículos, libros, poesías... que se lean (recomendaciones...) y un "Personal Reading Register". Este proyecto está funcionando muy bien: el alumnado está muy motivado aprendiendo a leer en Inglés de forma cooperativa a modo de juego (siempre bajo mi supervisión).

Y, por último, añadir que desde el área de Inglés, también, se contribuye en la realización de otros Planes y Proyectos como son el BILINGÜISMO para lograr una alfabetización eficiente como fin último de la educación.

 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Ángela Fernández Sigler

Ángela Fernández Sigler

Foto de Magdalena Fernández Martos

Magdalena Fernández Martos

Foto de Jonay Hernández Martínez

Jonay Hernández Martínez

Foto de Silvia Tatiana Tortosa Espínola

Silvia Tatiana Tortosa Espínola

Foto de Serafina Gámez Rojo

Serafina Gámez Rojo

Foto de Verónica Álvarez Ortega

Verónica Álvarez Ortega

Foto de María Jesús García Cañaveral

María Jesús García Cañaveral

Foto de Rodrigo García Vega

Rodrigo García Vega

Foto de María Dolores Gutiérrez Caballero

María Dolores Gutiérrez Caballero

Foto de Rosario María Hermosilla Pérez

Rosario María Hermosilla Pérez

Mostrando 10 de un total de 28 usuarios Ver más Mostrar todos