Dadas las características de un Aula Específica y la variedad de niveles de desarrollo y curriculares que nos podemos encontrar en ella, el PLC lo llevamos a cabo desde una intervención base para todos/as y desde ahí adecuando a cada alumno/a según su nivel y necesidades.
La propuesta de intervención base es la correspondiente al área Comunicativa-Lingüística:
LENGUAJE ORAL:
- Comprensión Oral
- Expresión Oral
Y aquí abordamos todo lo referido a las Habilidades Fonológicas: Segmentales (Conciencia Fonológica), Suprasegmentales (prosodia) y otras como la Denominación Rápida o Memoria.
(EN RECURSOS se encuentran las TAREAS REALIZADAS EN LA FORMACIÓN "Bases para la enseñanza de la lectura según la evidencia científica").
LENGUAJE ESCRITO:
- Lectura: En un nivel inicial a través de actividades de Conciencia Fonémica y Principio Alfabético. Y en un nivel medio, descifrando y comprendiendo instrucciones escritas y pequeños textos a través de actividades de Exactitud y Comprensión Lectora.
- Escritura: En un nivel inicial a través de actividades de grafomotricidad y de conversión fonema-grafema para formar pequeñas palabras. Y en un nivel medio componiendo frases largas y textos cortos.
Y ya según el alumno/a intervinimos más en un bloque u otro, de un modo u otro y desde una propuesta individual, así como desde una propuesta colectiva donde en este caso hacemos uso de un punto de partida común: los CUENTOS.
Según la temática de la Unidad o efemérides del momento, trabajamos un CUENTO a través de NUMEROSAS Y DIVERSAS ACTIVIDADES. Y a modo de ejemplo presento el último cuento trabajado: "LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA"
(EN RECURSOS se encuentran algunas FOTOS DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS).
ACTIVIDADES CUENTACUENTOS: "La Pequeña Oruga Glotona"
(variadas y adaptadas al nivel de cada uno de ellos/as).
- Presentación y comprensión del cuento (qué creéis que nos va a contar el cuento, te cuento un cuento: escucha y responde; ahora cuéntalo tú;...)
- Realización de la Oruga en equipo (actividad plástica pintando platos y averiguando ellos los necesarios, los que llevamos, los que faltan,...)
- Vocabulario sobre alimentos y clasificación (según sea fruta, dulce, carne,...)
- Alimentos saludables y presentación Pirámide Alimenticia.
- Actividades de Conciencia Fonológica con alimentos.
- Juego de Adivinanzas sobre alimentos.
- Actividades de Atención y Memoria (buscando la pareja, distribuyendo los alimentos que come cada día la oruga, realizando la secuencia de alimentos del sábado, quitando un alimento y teniendo que recordar cuál es...).
- Denominación rápida (naming) con los alimentos.
- Conteo y cantidad de alimentos y de crisálidas.
- Motricidad Fina y Coordinación Visoespacial con crisálidas de colores según un patrón a imitar.
- Información de la Mariposa y su ciclo de vida. Exposición Oral.
- Yoga siguiendo el proceso de vida de la mariposa.
- Canciones ("Wahe Guru" y "Mariposita") y poesía de la mariposa.
- Creación de nuestra propia mariposa.
- Y elaboración de un mural conjunto, como producto final de este cuento trabajado.
Véase RECURSOS para ver el desarrollo de algunas de estas actividades a través de fotos.