Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL C.E.I.P. LA SANTA CRUZ

Blog Blog

Atrás

Actuaciones desde el área de Religión Católica (REL)

Tal y como está detallado en el PLC, el área de Religión, contribuye a la mejora de las destrezas lingüísticas en Infantil y Primaria, favoreciendo la expresión oral con la participación en diálogos, debates, la realización de actividades en grupo, en parejas o de manera individual.

  • Se anima a la lectura.

"La lectura es el primer factor que nos ayudará a tener una buena ortografía y un vasto vocabulario".

  • Se leen lecturas en voz alta.
  • Se hacen dramatizaciones.
  • Se realizan preguntas de comprensión lectora literales, inferenciales y críticas, tanto de forma oral como escrita.
  • Se escuchan audiocuentos.
  • Se cantan canciones.
  • Se cuida el uso correcto del Lenguaje.

     Se cuidan la expresión oral, la expresión escrita y la caligrafía (que la escritura sea legible).

     Se corrigen las faltas de ortografía y los errores gramaticales.

  • Se aprende vocabulario.
  • Se trabajan diferentes tipos de textos y la comprensión lectora, de forma oral y escrita.
  • Se realizan exposiciones orales, con andamiaje físico o digital.
  • Etc...

El área de Religión incluye criterios de evaluación para la adquisición de la CCL.

La lectura, la escritura (modelado del cuaderno: caligrafía, ortografía y gramática), audiciones y exposiciones orales, se tienen en cuenta a la hora de evaluar y están integradas en la programación.

Las destrezas lingüísticas se evalúan con el uso de rúbricas, cuestionarios y la observación directa.

 

 

Durante este curso 2020-21, se han llevado a cabo desde el área de Religión, diversas actividades que contribuyen al desarrollo de la CCL.

Se han realizado actividades de conciencia fonológica, y se ha puesto el énfasis en la expresión y comprensión oral.

 

Se han trabajado las emociones de forma creativa, siguiendo las prácticas de Pedro Luis Picazo.

He empezado con el "Diario de sentimientos" y el trabajo de la interioridad con la respiración y el silencio en 6º de Primaria. En cada práctica, usamos la rueda para identificar cómo me siento. Para el diario de las emociones, he utilizado el material sobre mindfulness de Antonio Castellón, y los recursos sobre emociones creativas de Pedro Luis Picazo. La experiencia es muy positiva y transformadora.

Desde el área de Religión, se está trabajando la interioridad en toda la Primaria, a través del diálogo y la expresión oral: que el alumnado sea capaz de poner palabras y expresar lo que siente (Autoconocimiento: observación e identificación), y aprender a autorregular sus estados emocionales y sus reacciones.

Hemos elaborado la "Rueda de las emociones", en 4º y 6º de Primaria.

Hemos trabajado los valores, contravalores y emociones en 3er Ciclo de Primaria, a través del visionado de cortometrajes, elaboración de fichas sobre los mismos, que han facilitado el debate y el diálogo abierto entre el alumnado.

 

Se ha contribuido al desarrollo de la expresión y la comprensión oral y escrita, a través de canciones, que trabajan los valores.

 

También se han trabajado en 6º de Primaria, los valores del liderazgo: el liderazgo positivo.

  • Ser capaz de definir y poner palabras a las emociones.
  • Distinguir entre emociones, sentimientos y creencias.
  • Aprender los valores del liderazgo.
  • Las herramientas para una correcta gestión emocional y el círculo de influencias.
  • Cómo la carga emocional, las distorsiones cognitivas y las creencias limitantes, determinan nuestra vida.

 

El alumnado, ha realizado exposiciones orales sobre la Semana Santa.

 

Desde el área de Religión, se favorece el uso de las TIC para la mejora de la CCL, a través de la búsqueda, lectura, y elaboración de documentos y presentaciones multimedia;

en el uso de websites y blogs para acceder a la información; en el uso de Apps libres y gratuitas para tablets; en la PDI de clase (escucha de audiocuentos, canciones, videos, documentales...); etc.

Algunos alumnos de 5º de primaria han sido capaces de crearse una cuenta de email, crear un Genially, y crear y publicar una página web en Google Sites:

https://sites.google.com/view/religion-en-5to/inicio

En el apartado de recursos, adjunto algunas fotos y vídeos de algunos trabajos destacados.

 

La valoración es muy positiva, aunque no está todo hecho. Se requiere una continuidad en la misma línea en cursos sucesivos, para que todo este trabajo manifieste un impacto en el desarrollo de las destrezas lingüísticas.

Hemos trabajado mucho, todo el equipo del CEIP La Santa Cruz, en una situación especialmente difícil por la pandemia. Pero a pesar de todas las dificultades y el miedo, hemos logrado sacar el curso adelante.

El alumnado es un ejemplo de resiliencia, alegría y superación en medio de esta crisis sanitaria, social y económica.

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Ángela Fernández Sigler

Ángela Fernández Sigler

Foto de Magdalena Fernández Martos

Magdalena Fernández Martos

Foto de Jonay Hernández Martínez

Jonay Hernández Martínez

Foto de Silvia Tatiana Tortosa Espínola

Silvia Tatiana Tortosa Espínola

Foto de Serafina Gámez Rojo

Serafina Gámez Rojo

Foto de Verónica Álvarez Ortega

Verónica Álvarez Ortega

Foto de María Jesús García Cañaveral

María Jesús García Cañaveral

Foto de Rodrigo García Vega

Rodrigo García Vega

Foto de María Dolores Gutiérrez Caballero

María Dolores Gutiérrez Caballero

Foto de Rosario María Hermosilla Pérez

Rosario María Hermosilla Pérez

Mostrando 10 de un total de 28 usuarios Ver más Mostrar todos