Desde el aula de Audición y Lenguaje y en colaboración con las maestras/os de infantil de nuestro centro hemos realizado distintas actividades para la mejora y desarrollo del lenguaje oral:
Por una lado actividades dirigidas al desarrollo y la mejora de habilidades fonológicas:
- Actividades de conciencia léxica: para que los niños tengan conciencia de la palabra, sepan trabajar con ellas, contarlas, formar y ordenar frases y las consideren como elementos independientes, para prevenir en etapas posteriores la unión y separación en el proceso lectoescritor.
- Hemos trabajado rimas y prosodia.
- Hemos trabajado conciencia silábica con distintas activiades para:
- identificar la sílaba inicial / final
- diferenciar sílabas que comparten rasgos de sonido
- omitir/ añadir sílabas iniciales finales....
- Hemos trabajado conciencia fonémica y principio alfabético (asociación fonema grafema) en aquellos niños cuyo currículo o curso escolar lo exigía
Por otro lados hemos hecho mucho énfasis en la mejora y desarrollo de la conciencia semántica y el aumento del vocabulario expresivo y comprensivo.
- hemos trabajado vocabulario por campos semánticos
- definición por el uso
- establecimiento de categorías semánticas
- aumento de las redes léxicas
- asociaciones semánticas
Hemos intentado mejorar sus habilidades pragmáticas y de uso realizando actividades contextualizadas con su vida real y funcionales en contextos habituales:
- hablar de situaciones de su vida cotidiana
- dar y seguir instrucciones verbales y escritas
- explicar situaciones
- explicar asociaciones .....