En primer lugar, me gustaría resaltar la importancia del desarrollo de la conciencia fonológica en cualquier lengua o idioma (en mi caso, en el área de INGLÉS ¿ EFL (teaching English as a Foreign Language). Además de destacar ¿la dificultad que conlleva la decodificación de los símbolos cuando se traslada a la producción escrita y los problemas que se detectan en el alumnado en su adquisición¿ (incluido en el área de Inglés) (Boat et al., 2010).
Sin embargo, aunque es fundamental que las destrezas orales y escritas se complementen y se equilibren en el proceso de enseñanza-aprendizaje, también es esencial que se comience con una concienciación fonológica en todos los niveles del lenguaje (sílaba, palabra, oración¿) dependiendo del nivel/curso o ritmo de aprendizaje individual del alumnado y de la etapa en la que se esté trabajando (Educación Infantil o Primaria).
A continuación se detallan algunas actividades que utilizo en mi aula de inglés para enseñar a leer en este idioma:
(https://vimeo.com/249785854)
Ejemplos:
- Fox, socks, box. /oks/
- One fish, two fish, red fish, blue fish : /fff/
- log, cat, hog, frog
- dar palmadas en la sílaba acentuada (é-le-phant)
- Get into the guesswork (juego de ¿I spy with my little eye something beginning with¿¿).
- Rhymes: Nursery rhymes (Hockey, Pockey; Baa, Baa Black Sheep; The mouse ran up the clock¿¿).
- Songs
- Act out (drama, role plays, changing voices, rhrythms¿).
- El uso del método de JOLLY PHONICS :
- https://www.youtube.com/watch?v=xzBoqtayewI
- story telling with phonics: https://www.youtube.com/watch?v=AewUyGQCOKw
En resumen, éstas son algunas de las múltiples actividades que realizo en mi aula de INGLÉS y las he citado aquí para seguir implementándolas y mejorándolas para ser incluidas como CONTRIBUCIÓN AL PLC en la ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA EN EL ÁREA DE INGLÉS en todos los niveles y etapas, además de ATENDER AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS O EN EL APRENDIZAJE DEL PROCESO DE LECTO-ESCRITURA, o al menos en la lectura en un primer momento.
En los cursos superiores estoy implementando "ENGLISH READING CLUB", donde el alumnado debe: elegir un nombre para su club, logo, normas de su grupo, las diferentes secciones en las que consta su "Estatuto"; crítica a los artículos, libros, poesías... que se lean (recomendaciones...) y un "Personal Reading Register". Este proyecto está funcionando muy bien: el alumnado está muy motivado aprendiendo a leer en Inglés de forma cooperativa a modo de juego (siempre bajo mi supervisión).
Y, por último, añadir que desde el área de Inglés, también, se contribuye en la realización de otros Planes y Proyectos como son el BILINGÜISMO para lograr una alfabetización eficiente como fin último de la educación.