Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL C.E.I.P. LA SANTA CRUZ

Blog Blog

MEDIDAS DE IMPLEMENTACIÓN EN EL AULADE LOS PROCESOS DE LECTO-ESCRITURA DESDE EL ÁREA DE INGLÉS.

En primer lugar, me gustaría resaltar la importancia del desarrollo de la conciencia fonológica en cualquier lengua o idioma (en mi caso, en el área de INGLÉS ¿ EFL (teaching English as a Foreign Language). Además de destacar ¿la dificultad que conlleva la decodificación de los símbolos cuando se traslada a la producción escrita y los problemas que se detectan en el alumnado en su adquisición¿ (incluido en el área de Inglés) (Boat et al., 2010).

Sin embargo, aunque es fundamental que las destrezas orales y escritas se complementen y se equilibren en el proceso de enseñanza-aprendizaje, también es esencial que se comience con una concienciación fonológica en todos los niveles del lenguaje (sílaba, palabra, oración¿) dependiendo del nivel/curso o ritmo de aprendizaje individual del alumnado y de la etapa en la que se esté trabajando (Educación Infantil o Primaria).

A continuación se detallan algunas actividades que utilizo en mi aula de inglés para enseñar a leer en este idioma:

(https://vimeo.com/249785854)

  • Listen up:  

Ejemplos:

- Fox, socks, box. /oks/

- One fish, two fish, red fish, blue fish : /fff/

  • Focus on rhyming:
  •  

- log, cat, hog, frog

  • Follow the beat:
  •  

- dar palmadas en la sílaba acentuada (é-le-phant)

  • Get into the guesswork (juego de ¿I spy with my little eye something beginning with¿¿).
  • Rhymes: Nursery rhymes (Hockey, Pockey; Baa, Baa Black Sheep; The mouse ran up the clock¿¿).
  • Songs
  • Act out (drama, role plays, changing voices, rhrythms¿).
  • El uso del método de JOLLY PHONICS :

- https://www.youtube.com/watch?v=xzBoqtayewI

 

- story telling with phonics: https://www.youtube.com/watch?v=AewUyGQCOKw

 

En resumen, éstas son algunas de las múltiples actividades que realizo en mi aula de INGLÉS y las he citado aquí para seguir implementándolas y mejorándolas para ser incluidas como CONTRIBUCIÓN AL PLC en la ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA EN EL ÁREA DE INGLÉS en todos los niveles y etapas, además de ATENDER AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS O EN EL APRENDIZAJE DEL PROCESO DE LECTO-ESCRITURA, o al menos en la lectura en un primer momento. 

En los cursos superiores estoy implementando "ENGLISH READING CLUB", donde el alumnado debe: elegir un nombre para su club, logo, normas de su grupo, las diferentes secciones en las que consta su "Estatuto"; crítica a los artículos, libros, poesías... que se lean (recomendaciones...) y un "Personal Reading Register". Este proyecto está funcionando muy bien: el alumnado está muy motivado aprendiendo a leer en Inglés de forma cooperativa a modo de juego (siempre bajo mi supervisión).

Y, por último, añadir que desde el área de Inglés, también, se contribuye en la realización de otros Planes y Proyectos como son el BILINGÜISMO para lograr una alfabetización eficiente como fin último de la educación.

 

 

TERCER CICLO PLC

Mis alumnos pertenecen al grupo de 6º de primaria. Tras recibir la formación de CONCIENCIA FONOLÓGICA, impartida por Gracia Jiménez, son varias las cuestiones que surgen a la hora de elaborar actividades dirigidas a grupos de alumnos de cursos superiores. No obstante, SIEMPRE HEMOS TRABAJADO LA EXPRESIÓN ORAL, a través de presentación de trabajos orales. 

Nuestro alumnado, trabaja la PROSÓDIA principalmente durante el segundo trimestre enlazandola con el CERTAMEN LITERARIO DE LA LOCALIDAD, dónde se hace presente dos grandes olvidados LA POESÍA y el CÓMIC. 

En ocasiones, el LIBRO, nos limita mucho lo trabajado en el aula, sin embargo, recibido el curso potenciaremos el trabajo de vocabulario, expresión oral y escrita, basandonos en una metodologia lúdica y activa, con algunos recursos y plataformas digitales (GENIALLY, FORMULARIOS GOOGLE, KAJOO, LIVEWORKSHEETS,...)

PLC en 4 años

Durante el curso escolar 19-20 en el ciclo de educación infantil, diseñamos un borrador de PLC, con todas las actuaciones que estabamos desarrollando en clase. Priorizamos la EXPRESIÓN ORAL, por considerar que es la base fundamental para poder desarrollar un lenguaje comunicativo.

En este curso escolar hemos realizado una formación sobre LA BASE CIENTIFICA DE LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA. Se considera pilar fundamental la coordinación entre los diferentes ciclos para establecer una secuenciación de contenidos especificos de expresión oral, comprensión oral e iniciación a la lectura, principalmente en los primeros años de educación primaria.

La CONCIENCIA FONOLÓGICA es la base para poder adquirir un dominio de la mecánica de lectura, por ello, este curso ha hecho que me plantee la metodología de enseñanza. Se están trabajando discriminación auditiva silábica y expresión oral según el tema indicado.

Durante las ASAMBLEAS. se da un tiempo para que todo nuestro alumnado pueda expresarse libremente, aumentando así la intención comunicativa.

Medidas de implementación en el CEIP La Santa Cruz desde el área de Religión.

Tras recibir la formación de BASES PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA SEGÚN LA EVIDENCIA CIENTÍFICA con Gracia Jiménez, voy a implementar las actividades de Religión que desarrollan objetivos del PLC.

Como primera actuación, voy a realizar con el alumnado actividades de conciencia fonológica en Infantil y Primer Ciclo de Primaria.

Implementación en aula del curso. Fusionar con la música lo aprendido

Este curso ha sido el punto de partida hacia un nuevo mundo de oportunidades que se abren ante el gran reto de mejorar algo que es, ha sido y siempre será fundamental para el futuro de los alumnos. Es una gran oportunidad para mi, pero para ellos también. Ahora lo interesante será fusionarlo con la música la cual, con un poco de imaginación puede hacer mucho por toda esta temática.

Medidas de implementación en el aula.

Tras haber realizado la formación con Gracia Jiménez y teniendo en cuenta que mis alumnos están en sexto curso ,voy a llevar a cabo actividades de conciencia fonológica con dos alumnos que presentan dislexia en diferente grado .Logicamente actividades de Prosodia con toda la clase junto las de Vocabulario para la mejora de la comprensión y la expresión oral y escrita.Juegos en el aula para mejorar la fluidez lectora (para toda la clase ).Me planteo si seré capaz de llevar una programación de actividades de este tipo tan sistemáticas como nos sugiere la ponente.Al final del curso imagino que tendré conclusiones de las expectativas  y esfuerzo que voy a poner en mi aula de 6ºB.

PLC FORMACIÓN

El Claustro del CEIP La Santa Cruz hemos elegido la formación de BASES PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA SEGÚN LA EVIDENCIA CIENTÍFICA debido a la importancia que tiene adquirir una buena base conceptual y estimulación de la habilidad de conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectura, como requisito previo para una adecuada adquisición del lenguaje escrito. Es fundamental estructurar de forma sistemática la inclusión de la enseñanza de la conciencia fonológica en el aula, incluyendo actividades propias de la CF para el alumnado con dificultades en la adquisición del lenguaje escrito.

A lo largo de estas tres sesiones de formación iremos subiendo las actividades/tareas realizadas en el aula virtual.

PLC INFANTIL (Proyecto continuación)

Elaborado un primer boceto del PLC en la Etapa de E. Infantil, en donde recogemos las actuaciones que se llevan a cabo en cuanto a competencia lingüistica en el ciclo, en esta segunda formación de continuidad, es momento de reflexionar en la mejora de la práctica docente atendiendo a las evidencias científicas y al curriculo de Infantil que así lo justifiquen. Para ello, recibiremos formación sobre el inicio de la enseñanza de la lectura y comenzaremos a implementar el Programa Comunicar-nos basado en el trabajo del lenguaje oral como pilar fundamental en la prevención de dificultades así como en los prerrequisitos necesarios en la enseñanza de la lectoescritura. 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 28 de 28 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Ángela Fernández Sigler

Ángela Fernández Sigler

Foto de Magdalena Fernández Martos

Magdalena Fernández Martos

Foto de Jonay Hernández Martínez

Jonay Hernández Martínez

Foto de Silvia Tatiana Tortosa Espínola

Silvia Tatiana Tortosa Espínola

Foto de Serafina Gámez Rojo

Serafina Gámez Rojo

Foto de Verónica Álvarez Ortega

Verónica Álvarez Ortega

Foto de María Jesús García Cañaveral

María Jesús García Cañaveral

Foto de Rodrigo García Vega

Rodrigo García Vega

Foto de María Dolores Gutiérrez Caballero

María Dolores Gutiérrez Caballero

Foto de Rosario María Hermosilla Pérez

Rosario María Hermosilla Pérez

Mostrando 10 de un total de 28 usuarios Ver más Mostrar todos