Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA

El curso pasado 2019-20 comenzó el primer año de PLC en nuestro centro y se llevaron a cabo diversas actuaciones relacionadas con las dimensiones comunicativas que quedaron reflejadas en el Proyecto Mínimo Viable.

Hemos optado por la Formación en Centros. Consideramos necesaria la formación en torno a la mejora de la competencia lingüística para la mejora de la metodología, preparación de materiales y propuesta de actividades. Este curso nos centraremos principalmente en la expresión oral.

Se ha participado en los siguientes cursos ofertados por el CEP:

  • PODCAST Y EMOCIONES A TRAVÉS DE LOS CUENTOS.  
  • EL LENGUAJE ORAL: LOS CIMIENTOS DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

ACTUACIONES PREVISTAS

1- Elaborar un itinerario de UDIS para todo el centro.

  • Implementar estrategias de trabajo del PLC en las áreas no lingüísticas en L1, L2 y L3.

2- Priorizar y fomentar la Expresión Oral

  • Sistematización y temporalización de las actividades, que fomenten la expresión oral (definiciones, contar cuentos, noticias) con una técnica dada. Inclusión en las UDIS.
  • Elaboración de rúbricas de expresión oral.
  • Creación de un banco de recursos: actividades de expresión oral por ciclos-nivel.
  • Intergración de los diferentes Planes y Programas y la Biblioteca.
  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
  2. GRADO DE DESARROLLO DE LAS ACTIVIADES PROPUESTAS EN EL PROYECTO ESPECÍFICO DE FORMACIÓN.

Una de las líneas de trabajo en el Proyecto Lingüístico de Centro en su año 2 es el desarrollo del Plan de trabajo de la oralidad, es por ello que han realizado una formación denominada COMUNÍCATE:  ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA ORALIDAD EN LAS AULAS DE INFANTIL Y PRIMARIA,  la formación ha tenido 3 sesiones presenciales de 3 horas cada una, se han desarrollado el 10/02/21, 18/02/21 y 04/03/21 y cuyos objetivos principales han sido:

  • Profundizar en la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje desde un enfoque significativo y funcional.

  • Llevar a cabo procesos de investigación y análisis en el aula sobre el lenguaje oral desde este enfoque metodológico.

  • Intercambiar experiencias que se estén llevando a cabo en el aula y usarlas como herramienta de reflexión en grupo.

  • Desarrollo de claves para trabajar estrategias para el desarrollo de la oralidad (exposiciones orales, debates, asambleas¿) en nuestras aulas.

  • Usar la exposición oral como elemento para el desarrollo del lenguaje oral formal.

  • Utilización del texto expositivo como elemento para el desarrollo tanto del lenguaje oral como del lenguaje escrito.

  • Compartir lecturas sobre algunas investigaciones y experiencias llevadas a cabo en este ámbito.

  • Intercambiar experiencias.

  • Conocer algunas herramientas digitales como recursos para el fomento del lenguaje oral en el alumnado.

Y los siguientes contenidos:

  • Análisis del lenguaje oral que se utiliza en el aula. 

  • El lenguaje oral que se deriva de trabajar el lenguaje escrito. 

  • Competencias del lenguaje oral. 

  • Experiencias sobre el lenguaje oral. 

  • Fundamentos teóricos de un enfoque funcional y significativo. 

  • Estrategias para el desarrollo de la oralidad (Exposiciones orales, debates, asambleas, el cortometraje, la radio y la televisión, la entrevista¿)

  • Herramientas digitales.

  1. ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR LLEVADAS A CABO A NIVEL DE AULA O CENTRO. 

A partir de las actividades de oralidad que el profesorado está desarrollando con su alumnado se va a reflexionar sobre qué actividades son las más idóneas según el nivel del alumnado y se van a establecer en el plan del trabajo de la oralidad del CEIP Antonio Garvayo Dinelli

  1. PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA. 

El profesorado está  diseñando e implementando   actividades de oralidad adaptándolas a las características de su alumnado. 

  1. IMPLICACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE. 

En la actividad formativa han participado todo el profesorado participante en el PLC año 2. 

 

  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.
  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Se ha creado una plantilla de UDI donde  se han  recogido las propuestas curriculares y las tareas  que han ayudado a valorar el grado de integración de las distintas destrezas a nivel de aula. Creemos que estamos en una línea de trabajo clara y productiva, a nivel de centro. El trabajo por tareas, donde se integran gran parte de las áreas, propicia la mejora de los resultados escolares e intrega la Atención a la Diversidad.

En las programaciones se van recogiendo elementos referentes a la CCL según las directrices que se proponen desde la Comisión en la elaboración del PLC.

Relación entre los diferentes planes y programas: "Pájaro amarillo y Biblioteca del centro".

Se ha iniciado la creación y aplicación de rúbricas de expresión oral a través de CORUBRIC.

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Hemos tenido un impulso muy positivo desde el comienzo del proyecto y aunado esfuerzos y criterios para mejorar las  competencias y motivación del alumnado.

Se  ha profundizado en las destrezas tanto orales como escritas para darle un aire de renovación y un mayor auge. La formación recibida nos ha puesto en contacto con diferentes aplicaciones y nuevas tecnologías que han contribuido a que el alumnado elabore materiales como vídeos y audios donde expongan las tareas solicitadas desde las distintas áreas.

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

- Creación de UDIS. Inclusión de las propuestas del PLC.

- Banco de recursos: actividades de expresión oral, escrita y lecturas.

- Creación de rübricas de expresión oral con CORUBRIC.

- Postcast

- Taller de prensa digital. Uso del teleprompter.

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

El grado de implicación de los participantes en el proyecto es  positivo, al partir de un proyecto común, es más fácil compartir, cooperar e intercambiar criterios y metodología. Si bien creemos que necesitamos mejorar en algunos aspectos como participar más activamente en colabora e intercambiar información y criterios con otros centros que estén implementando un PLC.

La plantilla docente inestable ralentiza la consecución  de las propuestas del proyecto.

 

 

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