Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL I.E.S. JOSÉ MARTÍN RECUERDA

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RESULTADOS ORALIDAD EN CICLO FORMATIVO

Como os comenté, estos son los resultados obtenidos al trabajar las EXPOSICONES en el Ciclo Formativo:

En primer lugar comentar que no todo el alumnado ha realizado su exposición. Algunos de los alumnos no han preparado materiales para realizar esta actividad en la fecha asignada. La razón fundamental creemos es que al alternar las prácticas entre Instituto y empresas se despistan y cuesta realicen los trabajos y actividades en fecha. 

En segundo lugar, el alumnado que ha realizado sus exposiciones ha obtenido una calificación media que está entre 7-9. A continuación voy a ir repasando  los distintos indicadores que he seguido en la rúbrica  para analizar los resultados obtenidos del grupo:

- Calidad de la introducción: Todos se presentan e introducen el tema de forma correcta.

- Calidad del lenguaje oral: la mayoría utiliza un lenguaje correcto y adecuado, aunque la pronunciación y vocalización es mejorable. El volumen y tono es correcto, aunque alguno/a alumno/a por timidez y falta de confianza usan un tono excesivamente bajo. No leen y explican adecuadamente.

- Calidad de la presencia escénica: tienen una postura natural y miran al público. Llevan una vestimenta adecuada y cuidan su imagen, aunque les falta expresividad. La mayoría casi siempre se queda en el mismo sitio al lado de la pizarra digital sin desplazarse por el espacio.

- Calidad del contenido e información: uno de los problemas principales a mejorar es que el trabajo de base sobre el que preparan la exposición es deficiente o faltan contenidos clave, provocando algunas lagunas en la exposición. No obstante, las exposiciones que han obtenido un sobresaliente se han basado en un contenido excelente, con buena estructuración de las ideas, usando ejemplos y casos reales.

- Calidad de los materiales y recursos utilizados: todos utilizan presentaciones multimedia con fotografías y en ocasiones de situaciones reales. No usan audios ni videos, aunque muestran dominio en el uso de estas aplicaciones.

- Interacción con auditorio y calidad de la finalización: solo un par de parejas han hecho preguntas y han despertado el interés y participación del público. El resto ha tenido una interacción básica o mejorable con el auditorio aunque sus exposiciones han sido amenas. A un gran número de parejas se les ha olvidado hacer una buena conclusión final.

Por último, cada alumno ha recibido un informe individualizado de lo que debe mejorar así como los resultados de la rúbrica, y durante el mes de JUNIO vamos a retomar y recuperar las exposiciones de nuevo para aquellas parejas que no lo hicieron en su fecha y para aquellas que quieran mejorar las calificaciones y la oralidad. Esperemos que esta nueva oportunidad sirva para que el alumnado mejore todos esos aspectos señalados.

En definitiva, la oralidad es una competencia clave en todas las etapas educativas que creo es importante se trabaje con actividades como las propuestas en este curso, y es muy bueno poner en común nuestras experiencias para aprender de tod@s y con tod@s. 

Enhorabuena!


 

El desarrollo de la Oralidad en Educación Física

El desarrollo de la oralidad en Educación Física siempre se ha planteado como un imposible dadas las características de la propia asignatura. Una asignatura con poca carga lectiva en la que el alumnado siempre tiene en mente de que exponer o hablar en público es más propio de otras asignaturas como Lengua, Sociales o las lenguas extranjeras. Sin embargo, este año a través del proyecto de PLC el departamento de Educación Física ha apostado por el trabajo y desarrollo de algo que cosideramos esencial como exponer y hablar en público de manera correcta. Concretamente, he trabajado con el alumnado de 1º ESO C la oralidad respecto a una unidad didáctica como el Atletismo que al tener tantas disciplinas ha permitido al alumnado no sólo trabajar en grupo sino también conocer más en profundidad un deporte que en clase hemos visto de una manera muy resumida, dada su densidad.

Al principio, el alumnado estaba un poco reacio a hablar en público. Tienen una edad donde es neceario trabajar la desinhibición y el miedo a hablar delante de sus compañeros/as... Pero poco a poco hemos ido trabajando en clase las pautas necesarias para realizarlo correctamente según unas indicaciones y siguiendo un guión establecido para hacer buneas exposiciones en clase. Nosotros hemos trabajado por parejas de manera que todo el alumnado ha expuesto su parte, la gran mayoría de ellos apoyándose en los recursos TIC, conectando mucho más con las personas que recibían la charla. En cuanto a los resultados estoy bastante satisfecha y aunque ha habido grupos donde su implicación y manera de trabajar la oralidad es bastante mejorable, la gran mayoría de ellos ha capatado muy bien cómo hacer buenas exposiciones orales de cara a un futuro y tan importante para su desarrollo.

Quisiera agradecer a Eva, su  implicación y disposición, estando siempre ahí para resolvernos las dudas que nos han ido surgiendo y darle la enhorabuena por todo el trabajo que ha realizado y por querer compartirlo con nosotros.

TRABAJO REALIZADO A LO LARGO DEL TERCER TRIMESTRE

Finalizado el plazo de decisión conjunta para crear nuestro PLC, se analizaron todas las propuestas del profesorado participante manifestadas en los foros específicos para cada apartado que se crearon en la Moodle del PLC. Asimismo, se recogieron los resultados de las votaciones de las propuestas del profesorado sobre los puntos del PLC. Con toda esa información se ha elaborado ya el documento definitivo "Libro de estilo" siendo público para toda la comunidad educativa (alojado en el blog del centro).

En dicho blog se han colgado todos los recursos y recomendaciones disponibles para el alumando referidos a los diversos aspectos que recogemos en el "Libro de estilo".

Además, hay una pestaña específica para el PLan Lector del centro donde se recogen curso a curso todas las lecturas propuestas por materias y algunos de los trabajos/proyectos realizados por el alumnado de esas lecturas.

En el mes de abril se tuvo la tercera y última sesión de formación (Buenas prácticas) a cargo de Yolanda Arruñada López, profesora del IESABdera de Adra (Almería) y responsable del PLC en su centro, que sirvió de guía para posibles actuaciones a seguir en próximos años en el centro.

Para el mes de mayo de ha pedido al profesorado participante que deje una reflexión sobre el trabajo de la oralidad en el aula con su alumnado en un foro creado específico para ello en Moodle.

Con respecto a la coordinación de las materias lingüísticas y el desarrollo progresivo de las destrezas lingüísticas se ha vuelto a pedir al profesorado de Inglés, Francés y Lengua Castellana la realización de diversas pruebas evaluables a lo largo del mes de mayo en las que se calificarán dichas destrezas (comprensión lectora, expresión escrita, oralidad y conocimiento d ela lengua) para analizar y valorar dichos resultados y ver la efectividad o no del trabajo coordinado a lo largo del curso.

Con esto finalizaríamos el curso, nuestro primer año llevando a cabo el PLC, habiendo cumplido todos y cada uno de los objetivos propuestos al inicio del curso (recogido todo ello en la memoria final que se presentará en Séneca en el tiempo estipulado).

Oralidad en 2º ESO: Matemáticas

Durante los días comprendidos entre el 30 de abril y 07 de mayo de 2021 el alumnado de segundo de secundaria debe visualizar un vídeo de matemáticas: ¿Para qué sirven las Matemáticas?, de Eduardo Sáenz de Cabezón.

El alumnado, interesado en el trabajo a realizar, que versa en oralidad, consiste en hacer un resumen de dicho vídeo en un medio digital, en formato de audio. Para realizar dicha exposición oral en el formato de audio tendrán que realizar un guion, que dure no menos de dos minutos. Y, tras su finalización, mandarlo a una dirección de correo electrónico corporativa.

 

Mediante este trabajo pretendo evaluar la oralidad de los diversos alumnos que componen este grupo de secundaria, así como: la Compentencia en Comunicación Lingüistica en general, Compentencia Matemática y Competencia básica en Ciencia y Tecnología y Competencia Digital.

 

Tras oír los audios mandados por el alumnado comentaré el resultado obtenido.

 

Una vez oído los audios, las impresiones que he obtenido son:

El alumnado, tras visualizar el vídeo mencionado más arriba, me mandó un audio con lo pedido, en el que que he podido comprobar que muchos de ellos se han realizado el guion pedido, pues a la hora de ir diciendo su discurso no se han puesto nerviosos, han ido con tranquilidad (se notaba en la voz); de tal manera que han cumplido con lo estipulado. Es decir, no ha sido inferior a dos minutos.

 

Hay que destacar a un par de alumnos, que por sus cualidades, han realizado un magnífico discurso de oralidad, donde han dicho todo lo importante y destacable del vídeo.

En cambio, hay otros alumnos que, posiblemente, por un poco más de desgana hacia la materia de matemáticas o a visualizar el vídeo, han realizado una oralidad diciendo partes casi textuales del vídeo y sin relación alguna. Es decir, parece que han visualizado varias partes aleatorias del vídeo y eso es lo que han comentado.

Por tanto, habría que volver a comentar y reforzar los aspectos fundamentales que hay que hacer para poner en práctica una buena oralidad. También hay que seguir fomentando la lectura para que adquieran vocabulario que les permita realizar una mejor explicación de lo que se les pide.

Primero de la ESO Biología y Geología

El alumnado de primero de la ESO, en la asignatura de Biología y Geología, ha realizado exposiciones cortas, con apoyo tanto de material digital como físico, con resultados estupendos. Se ha propuesto como actividad voluntaria y la respuesta ha sido magnífica.

PREPARACIÓN DE EXPOSICIONES EN EL CICLO FORMATIVO

Durante cuatro lunes (12 Abril, 19 Abril, 26 Abril y 10 de Mayo) y por parejas, el alumnado de Ciclo Formativo va a realizar EXPOSICIONES ORALES sobre la U.D. Desarrollo humano y procesos de aprendizaje del módulo de Metodología de la enseñanza de actividades sociodeportivas. Aprovechando que todo el alumnado está ralizando práctias de FP DUAL en distintas escuelas deportivas de Motril, sus trabajos estarán basados en un grupo real de deportistas de estas empresas. En sesiones anteriores he dado nociones básicas sobre oralidad y exposiciones apoyandome en los recursos que desde este curso tenemos al nuestro alcance. Al mismo tiempo he colocado estos materiales en Moodle Centros para el alumnado, y a su vez he añadido unos recursos y enlaces interesantes sobre cómo elaborar presentaciones multimedia ya que me he encontrado en otras ocasiones con diapositivas muy llenas de contenido, poco visitosas y mal estructuradas. Dejo estos enlaces en esta entrada por si os interesa.

En cuanto a las rúbricas para evaluar las exposiciones he hecho una mezcla para adecuarla al Ciclo formativo entre las dos propuestas en este curso.

En proximas entradas os iré contando los resultados obtenidos. Saludos.

https://www.youtube.com/watch?v=SzbvSulJMD0

https://www.xataka.com/basics/13-consejos-para-crear-mejores-presentaciones-powerpoint

https://www.youtube.com/watch?v=ehKdjAXeIe4

 

 

 

 

 

PLC Azahara

Desde la asignatura de inglés, la oralidad ha sido siempre una parte importante a trabajar. Tanto la expresión escrita como oral son dos de las destrezas a desarrollar. Por tanto, en 1º ESO A hemos decidido hacer una exposición sobre uno de los temas dados a lo largo del curso. Tendrán que exponer y explicar una organización (inventada por ellos) que desarrolla una actividad para ayudar a la mejora del medio ambiente. Otra opción es presentar a una persona a la que admiran. También pueden inventarse un club de deporte o de cualquier actividad que les guste y les motive, de manera que tendrán que explicar qué es, en qué consiste y tendrá que animar a sus compañeros a unirse a esta actividad. La actividad la hemos dividido en varias partes; En primer lugar, tendrán que exponer la introducción, practicarán y resolveremos dudas, la gestualidad también la trabajaremos. Y así, poco a poco hasta que la hagan completa con confianza en ellos mismos. 

 

 

 

TRABAJO REALIZADO A LO LARGO DEL SEGUNDO TRIMESTRE

En este segundo trimestre se ha estado trabajando en la creación de nuestro propio libro de estilo. Para ello, se habilitó una clase específica para el PLC en nuestro Moodle Centros, plataforma elegida como principal medio de trabajo en el instituto. A través de ella se subieron todos los documentos internos (análisis de los resultados iniciales en CCL de nuestro alumnado en las materias lingüísticas, el análisis de la encuesta inicial al profesorado sobre su trabajo en el aula de la CCL, material especifíco para trabajar las diversas destrezas lingüísticas, foros donde poder opinar, sugerir...) y ha servido como medio de comunicación interna a partir de la cual hemos ido consensuando nuestro Libro de Estilo, finalizando el mismo en el mes de marzo.

Además, se ha establecido unas pautas específicas para trabajar la comprensión lectora desde el área de Matemáticas que se van a implementar en los cursos de 1º y 2º de ESO con el fin de mejorar dicha competencia y el rendimiento académico de nuestro alumnado en esta materia.

Se tuvieron dos de las tres sesiones formativas planificadas dejando para el tercer trimestre la sesión de buenas prácticas que llevará a cabo una persona externa del centro. Las presentaciones realizadas se pueden encontrar aquí en la pestaña dedicada a "Recursos" y estuvieron centradas en: 

1. Cómo trabajar la oralidad en el aula.

2. Recursos TIC para trabajar la oralidad.

Con respecto a la coordinación de los contenidos gramaticales en las tres materias lingüísticas (Lengua Castellana, Lengua inglesa y Lengua francesa) se ha seguido lo planificado tras el análisis inicial de dominio de las destrezas lingüísticas del alumnado realizado en septiembre, obteniendo una notable mejoraría con respecto a dicho análisis previo. A lo largo del tercer trimestre se seguirá con lo planificado y se recogerán una conclusiones finales en la memoria de nuestro PLC Primer año.

 

Oralidad en Educación Física

La verdad es que siempre los alumnos en mi asignatura se han mostrado muy reacios a realizar actividades que no estan relacionadas puramente con la Educación Física. Es un verdadero reto plantearlo en algunas asignaturasy este año se ha presentado la opotunidad con un grupo que está respondiendo muy bien ante el proyecto. El alumnado se ha preoucpado por hacer una exposición bien y muestran interés por mejorar su oralidad que ven muy necearia en todas las asignaturas. Me parece fundamental el que un alumno se enfrente a esta realidad que ha hecho que a muchos de nosotros ya en edad adulta ha supuesto un verdadero calvario: "Sentirse cómodo hablando en público". Ahora veo que la oralidad se empieza a trabajar desde primaria relaizando exposiciones de temas en los que el alumnado se encuentra cómodo. Las sugerencias que se nos han mostrado en el grupo de trabajo así como las herramientas tecnológicas presentadas veo que van muy en consonancia con los tiempos actuales. Así que gracias por esta formación que a mi entender me parece esencial entre los alumnos.

Aportaciones en clase de inglés Inma

En mis clases de primero y segundo de ESO , los alumnos han realizado varias actividades relacionadas con la exposición oral. En primero B se han realizado unas breves exposiciones de un tríptico turístico creado por ellos. Lo han expuesto en inglés de manera breve , y aunque algunos de ellos han laído el contenido más que exponerlo, seguiremos trabajándolo en el próximo trimestre.

Los alumnos de segundo C han realizado un Room Tour, o un Show and tell (cualquiera de las dos opciones eran válidas. Han trabajado los guiones y han realizado los vídios a modo youtuber, creando intro y despedida. También se continuará trabajando durante el próximo trimestre y se propondrán este tipo de trabajos también en los cursos superiores.

CICLO FORMATIVO TSEASD

Esta formación es ideal para el alumnado de CICLO FORMATIVO.

Nuestra familia profesional de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva, está muy relacionada con la oralidad y la comunicación. Durante los distintos cursos academicos el profesorado nos percatamos de deficiencias en el alumnado a la hora de expresarse, hablar en público, comunicar o informar a los usuarios de cualquier empresa o escuela deportiva. Por ello todas estas herramientas nos vienen muy bien para que el alumnado pueda soltarse e ir mejorando la comunicación en general.

Al mismo tiempo el unificar estrategias metodológicas en el centro por medio del libro de estilo común, es ideal para establecer unas normas básicas consensuadas sobre presentación de trabajos, cuadernos de clase, etc. 

Por último, comentar que los recursos TIC para una modalidad de enseñanza asincrónica en que se pueden realizar y editar proyectos sobre comunicación, son muy acertados y motivantes para el alumnado.

Departamento de Matemáticas

Desde nuestro departamento estamos acordando cómo vamos a trabajar la exposición oral en clase, así como elaborando un documento para trabajar la comprensión lectora en textos matemáticos enfocada a la resolcución de problemas.

muy necesario

El proyecto es muy útil y necesario para que los alumnos mejoren las destrezas ligüísticas; algo que estoy comprobando como profesora del mismo grupo de Lengua castellana y  Lengua inglesa

PARTICIPACIÓN EN PLC

EN EL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO ES UNA PIEZA FUNDAMENTAL LA COMUNICACIÓN EN TODAS SUS VERTIENTES.

A TRAVÉS DE ESTE PROGRAMA PODREMOS ADQUIRIR Y PRACTICAR HERRAMIENTAS QUE PERMITAN OBTENER UN MAYOR Y MEJOR RENDIMIENTO, NO SOLO ACADÉMICO SINO EXPRESIVO, DE REDACCIÓN Y COMUNICACIÓN

UN ACIERTO PONERLO EN MARCHA Y PARTICIPAR EN ÉL

 

GRACIAS A SU COORDINADORA

TRABAJO REALIZADO A LO LARGO DEL PRIMER TRIMESTRE

A lo largo del primer trimestre se ha seguido y cumplido todo lo planificado en nuestro cronograma inicial (tanto del proyecto de solicitud como del Plan de Actuación). A saber:

1. Se presentó al claustro nuestro proyecto inicial para trabajar la compentencia lingüística en el centro de forma coordinada, sistemática y organizada por parte de todo el profesorado y sus ventajas para el rendimiento académico de nuestro alumnado.

2. Se elaboró una encuesta para conocer el trabajo de la competencia en comunicación lingüística en las aulas por parte de nuestro profesorado (dicha encuesta se puede encontrar en Moodle Centros del IES José Martín Recuerda).

3. Se pasó dicha encuesta en formato formulario Google a todo el profesorado y la contestaron.

4. Se analizaron los datos obtenidos en dicha encuesta, se dieron a conocer al claustro y a partir de las conclusiones finales, se elaboró el Plan de Actuación partiendo de las necesidades detectadas (en Moodle Centros).

5. Desde las áreas lingüísticas (Inglés, Francés y Lengua Castellana y Literatura) se realizó una evaluación inicial analizando el nivel en las distintas destrezas lingüísticas del alumnado del primer ciclo de ESO (1º y 2º de ESO, dado que en el resto de niveles se está impartiendo la semipresencialidad). (En Moodle Centros dichas pruebas).

6. Se realizó un análisis exhaustivo del nivel en las distintas destrezas lingüísticas del alumnado y se dio a conocer al claustro. (En Moodle Centros).

7. Se coordinó el trabajo de los contenidos gramaticales en las tres materias lingüísticas anteriores y se realizará un análisis de los resultados al final de cada trimestre junto a propuestas de mejora. (remito a Moodle Centros).

8. Se preparó el material a consensuar entre el profesorado de nuestro Libro de Estilo (referente a exposición oral, comprensión lectora, expresión escrita, cuaderno de clase, normas de cortesía para las comunicaciones, encabezado para pruebas escritas y trabajos académicos). (Moodle Centros).

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