Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL I.E.S. JOSÉ MARTÍN RECUERDA

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RESULTADOS ORALIDAD EN CICLO FORMATIVO

Como os comenté, estos son los resultados obtenidos al trabajar las EXPOSICONES en el Ciclo Formativo:

En primer lugar comentar que no todo el alumnado ha realizado su exposición. Algunos de los alumnos no han preparado materiales para realizar esta actividad en la fecha asignada. La razón fundamental creemos es que al alternar las prácticas entre Instituto y empresas se despistan y cuesta realicen los trabajos y actividades en fecha. 

En segundo lugar, el alumnado que ha realizado sus exposiciones ha obtenido una calificación media que está entre 7-9. A continuación voy a ir repasando  los distintos indicadores que he seguido en la rúbrica  para analizar los resultados obtenidos del grupo:

- Calidad de la introducción: Todos se presentan e introducen el tema de forma correcta.

- Calidad del lenguaje oral: la mayoría utiliza un lenguaje correcto y adecuado, aunque la pronunciación y vocalización es mejorable. El volumen y tono es correcto, aunque alguno/a alumno/a por timidez y falta de confianza usan un tono excesivamente bajo. No leen y explican adecuadamente.

- Calidad de la presencia escénica: tienen una postura natural y miran al público. Llevan una vestimenta adecuada y cuidan su imagen, aunque les falta expresividad. La mayoría casi siempre se queda en el mismo sitio al lado de la pizarra digital sin desplazarse por el espacio.

- Calidad del contenido e información: uno de los problemas principales a mejorar es que el trabajo de base sobre el que preparan la exposición es deficiente o faltan contenidos clave, provocando algunas lagunas en la exposición. No obstante, las exposiciones que han obtenido un sobresaliente se han basado en un contenido excelente, con buena estructuración de las ideas, usando ejemplos y casos reales.

- Calidad de los materiales y recursos utilizados: todos utilizan presentaciones multimedia con fotografías y en ocasiones de situaciones reales. No usan audios ni videos, aunque muestran dominio en el uso de estas aplicaciones.

- Interacción con auditorio y calidad de la finalización: solo un par de parejas han hecho preguntas y han despertado el interés y participación del público. El resto ha tenido una interacción básica o mejorable con el auditorio aunque sus exposiciones han sido amenas. A un gran número de parejas se les ha olvidado hacer una buena conclusión final.

Por último, cada alumno ha recibido un informe individualizado de lo que debe mejorar así como los resultados de la rúbrica, y durante el mes de JUNIO vamos a retomar y recuperar las exposiciones de nuevo para aquellas parejas que no lo hicieron en su fecha y para aquellas que quieran mejorar las calificaciones y la oralidad. Esperemos que esta nueva oportunidad sirva para que el alumnado mejore todos esos aspectos señalados.

En definitiva, la oralidad es una competencia clave en todas las etapas educativas que creo es importante se trabaje con actividades como las propuestas en este curso, y es muy bueno poner en común nuestras experiencias para aprender de tod@s y con tod@s. 

Enhorabuena!


 

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