Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL I.E.S. JOSÉ MARTÍN RECUERDA

Blog Blog

Atrás

TRABAJO REALIZADO A LO LARGO DEL TERCER TRIMESTRE

Finalizado el plazo de decisión conjunta para crear nuestro PLC, se analizaron todas las propuestas del profesorado participante manifestadas en los foros específicos para cada apartado que se crearon en la Moodle del PLC. Asimismo, se recogieron los resultados de las votaciones de las propuestas del profesorado sobre los puntos del PLC. Con toda esa información se ha elaborado ya el documento definitivo "Libro de estilo" siendo público para toda la comunidad educativa (alojado en el blog del centro).

En dicho blog se han colgado todos los recursos y recomendaciones disponibles para el alumando referidos a los diversos aspectos que recogemos en el "Libro de estilo".

Además, hay una pestaña específica para el PLan Lector del centro donde se recogen curso a curso todas las lecturas propuestas por materias y algunos de los trabajos/proyectos realizados por el alumnado de esas lecturas.

En el mes de abril se tuvo la tercera y última sesión de formación (Buenas prácticas) a cargo de Yolanda Arruñada López, profesora del IESABdera de Adra (Almería) y responsable del PLC en su centro, que sirvió de guía para posibles actuaciones a seguir en próximos años en el centro.

Para el mes de mayo de ha pedido al profesorado participante que deje una reflexión sobre el trabajo de la oralidad en el aula con su alumnado en un foro creado específico para ello en Moodle.

Con respecto a la coordinación de las materias lingüísticas y el desarrollo progresivo de las destrezas lingüísticas se ha vuelto a pedir al profesorado de Inglés, Francés y Lengua Castellana la realización de diversas pruebas evaluables a lo largo del mes de mayo en las que se calificarán dichas destrezas (comprensión lectora, expresión escrita, oralidad y conocimiento d ela lengua) para analizar y valorar dichos resultados y ver la efectividad o no del trabajo coordinado a lo largo del curso.

Con esto finalizaríamos el curso, nuestro primer año llevando a cabo el PLC, habiendo cumplido todos y cada uno de los objetivos propuestos al inicio del curso (recogido todo ello en la memoria final que se presentará en Séneca en el tiempo estipulado).

Comentarios
Añadir comentario
Isabel Carrillo Fuentes
Desde principio de curso se empezó a trabajar la oralidad y es una destreza que hay que trabajar de forma continuada porque los alumnos presentan muchos miedos a la hora de hablar en público y conforme se van haciendo mayores, más pavor tienen. Hay alumnos de 1º de ESO que en el colegio han trabajado la oralidad y se nota. Y nosotros debemos "aprovecharnos" de ello y seguir trabajando dicha destreza porque si no, cuando se les plantea cualquier actividad oral muestran mucho recelo.
En clase hemos hecho diferentes actividades: exposiciones orales, debates, tertulias dialógicas, entrevistas, contar microrrelatos... y he de decir que los alumnos de 1º y 2º lo hacen mejor que los de 3º y 4º. Si queremos que nuestros alumnos dominen bien y correctamente el lenguaje oral, tenemos que trabajarlo de forma más continuada y conjuntamente.
Publicado el día 10/05/21 18:46.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.