Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

El ser humano por naturaleza es un ser social y como tal necesita comunicarse y relacionarse con los demás. Por ello, la comunicación oral es una de las destrezas lingüísticas más importantes y la primera que aprende todo individuo en su desarrollo físico (con la emisión de sonidos y aprendizaje del idioma materno oral) como en su quehacer diario (es el principal medio de comunicación entre las personas). 

Por tanto, dada su importancia, su trabajo en el aula debe tener un papel primordial. Para hacerlo de forma sistemática, organizada y coordinada surge este proyecto lingüístico y este primer año nos vamos a centrar en dicha destreza aportando pautas de trabajo, metodológicas y de evaluación, a nuestro profesorado integrante en el proyecto para que puedan implementarlas en el aula, mejorando así la oralidad en todas sus vertientes de nuestro alumnado.

Los objetivos que nos proponemos con estas sesiones de formación son:

  • Reflexionar sobre la importancia del trabajo de la oralidad en el aula.
  • Conocer las microhabilidades propias de la comprensión y la expresión de textos orales y sus implicaciones didácticas.
  • Utilizar nuevas estrategias metodológicas para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado, tanto en lo referente a la comprensión como a la expresión oral.
  • Diseñar actividades progresivas y eficaces para trabajar en el aula tanto la comprensión como la expresión de textos orales.
  • Integrar las TIC como herramientas facilitadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.
  • Conocer materiales, recursos y experiencias sobre el trabajo de la lengua oral en el aula.
  • Conocer herramientas que faciliten la evaluación de la comunicación oral en el aula (elaboración de rúbricas, fichas de observación, etc.).

 

Los contenidos serán:

Primera sesión. La expresión oral en el aula.

  • La exposición oral.
  • La exposición oral en el aula: configuración de grupos, temas, recursos, etc.
  • Herramientas TIC para el trabajo de la oralidad en el aula.
  • La evaluación de la oralidad en el aula.

 

Segunda sesión. La comprensión oral en el aula y las TIC como herramienta del trabajo de la expresión oral en el aula.

  • Microhabilidades de la comprensión oral.
  • Tipos de comprensión.
  • Fuentes de textos orales para el aula.
  • Herramientas TIC para el trabajo de la comprensión oral en el aula.
  • La evaluación de la comprensión de textos orales.

 

Tercera sesión. Buenas prácticas externas.

  • Ejemplos prácticos de actuaciones para el trabajo de la competencia en comunicación lingüística en otros centros educativos que tienen ya asentado un PLC.

 

En cuanto a las sesiones, están planificadas tres:

  • La primera, el martes 2 de febrero de 2021 con una duración de 2 horas y cuya ponente es Eva María Romero Vázquez (profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES José Martín Recuerda).

 

  • La segunda, el martes 23 de febrero de 2021 con una duración de 2 horas y cuya ponente es de nuevo Eva María Romero Vázquez.

 

  • La tercera, el martes 13 de abril de 2021 con una duración de 2 horas y cuya ponente es Yolanda Arruñada López (profesora de Lengua Castellana y Literatura, coordinadora del PLC en el IES Abdera de Adra (Almería) y asesora del PLC en la provincia de Almería).

 

2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  1. GRADO DE DESARROLLO DE LAS ACTIVIADES PROPUESTAS EN EL PROYECTO ESPECÍFICO DE FORMACIÓN.

El IES José Martín Recuerda ha programado tres sesiones formativa:

  • 1ª sesión : La expresión oral en el aula. celebrada el 2 de febrero. Esta sesión la ha impartido Eva  María Romero Vázquez, profesora de Lengua Castellana y Literatura del I.E.S. José Martín Recuerda y miembro de la comisión PLC. La finalidad de esta sesión es dar al profesorado pautas comunes para desarrollar la competencia lingüística oral del alumnado. Los contenidos tratados han sido:
    • ¿Por qué tenemos que trabajar la oralidad?
    • Ideas previas sobre el trabajo de la lengua oral
    • Fases del trabajo de la expresión oral:
      • La planificación
      • La realización
      • La reflexión y la evaluación.
  • 2ª sesión: Ideas prácticas para trabajar la oralidad en el aula con recursos TIC celebrada el 22 de febrero. Esta sesión la ha impartido Eva  María Romero Vázquez, profesora de Lengua Castellana y Literatura del I.E.S. José Martín Recuerda y miembro de la comisión PLC. La finalidad de esta segunda sesión ha sido dar herramientas digitales que ayuden al profesorado y alumnado a trabajar la oralidad en el aula. Los contenidos tratados han sido:
    • Audios: Podcast, Cronoficción, programa radio y Audiocuentos.
      • Caja de herramientas TIC. Grabación y audición de audio.
    • Vídeo y Audio: video tutorial sobre¿, Draw my life, programa TV, doblaje, Cuadros parientes/biografia muertos.
      • Caja de herramientas TIC: Grabación y Edición de vídeosl
  • 3ª sesión: Buenas prácticas. Que se celebrará el 13 de abril. Va a ser impartida por Yolanda Arruñada López, profesora del IES Abdera y coordinadora del PLC de su centro. Esta sesión tiene como finalidad mostrar buenas prácticas que sirvan de referencia al profesorado.

 

 

  1. ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR LLEVADAS A CABO A NIVEL DE AULA O CENTRO.

Blanca Méndez, coordinadora del PLC y Eva María Romero, miembro de la comisión PLC están participando en el curso de tutorización de PLC año 1, Mejora de la competencia en comunicación lingüística: Apoyo al PLC año 1. (211811GE017) impartida y tutorizada por Pilar Núñez Delgado.

Se ha elaborado el libro de estilo de:

  • La  expresión oral:
    • Guía para la elaboración de una buena exposición oral para el alumnado.
    • Se está elaborando una rúbrica para la evaluación de la exposición oral
  • Comprensión lectora:
    •   Pautas para trabajar la comprensión lectora
    •   Pautas para trabajar la comprensión lectora literal, inferencial y valorativaArchivo
    •  Se está elaborando una rúbrica para evaluar la compresión lectora
    •  Se está trabajando la compresnsión lectora desde la materia de matermáticas.
  • Expresión escrita
    •   Consejos para escribir con propiedad (para alumnado)
    •  Consejos para realizar un resumen (para alumnado)
    •   Aspectos a tener en cuenta para evaluar el resumen
    •  Se está elaborando una rúbrica para evaluar el resumen
  •  Cuaderno de clase
    •   Consejos para la presentación del cuaderno de clase (para alumnado)
    •    Se está elaborando una rúbrica para evaluar el cuaderno compartida entre alumnado y profesorado.
  • Normas de cortesía para las comunicaciones.
    •   Se está debatiendo las normas de cortesía para las comunicaciones
  • Encabezados para pruebas escritasArchivo
    •   En proceso
  •  Trabajos académicos
    •  Se está elaborando las pautas para la presentación de trabajos académicos

 

  1.  PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA.

Todo el profesorado se ha realizado una exposición oral con al menos un grupo de su alumnado.

  1. IMPLICACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE.

En la actividad formativa han participado todo el profesorado participante en el PLC año 2.

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  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.
  2. ¿EVALUACIÓN FINAL DEL TRABAJO DEL CURSO.

             Se adjunta el documento final donde se recoge y evalúa todo el trabajo realizado a lo largo del curso.¿

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