Video recursos El cine en las Aulas Video recursos El cine en las Aulas

Descubre más vídeos y video recursos en nuestro canal: https://www.youtube.com/c/auladcine/playlists

Curso online ¡Lleva el cine a las aulas! Curso online ¡Lleva el cine a las aulas!

El Programa Aula de Cine, por un lado, da continuidad a las distintas actuaciones relacionadas con el estímulo de la cultura audiovisual que se han venido desarrollando desde 2014 , y por otro, proporciona un nuevo marco de referencia desde el que se abordan las nuevas actuaciones relacionadas con los ejes:

  1. Alfabetización Audiovisual.
  2. Ver Cine.
  3. Hacer Cine.

A través del Programa Aula de Cine, la Consejería de Educación y Deporte pone en marcha una iniciativa con la que se articula la promoción y el fomento de la cultura audiovisual que nuestro tiempo requiere, favoreciendo que el alumnado complete una formación integral en/con las nuevas TIC en la creación de contenidos audiovisuales.

 

¿Quién puede participar?

Profesorado de cualquier nivel y etapa educativa que tenga interés en el Programa para la Innovación Educativa Aula de Cine.

¿Dónde se celebra? En tu casa.

¿Cuándo? Del 14 de marzo al 16 de mayo, con un total de 40 horas.

¿Qué equipamiento debo tener disponible?

No se pide conocimiento previo ni software especial para la realizar este curso.

¿Cuándo lo solicito?

El 8 de febrero a las 15:00 comienza el periodo de solicitud y termina el 11 de febrero.Si te interesa, inscríbete. Date prisa que son solo pocas plazas:

¿En qué consiste el curso? ¿En qué consiste el curso?

Objetivos del curso

Módulo 1. Clarificando Cine en Educación

  • Ver contenido audiovisual para la comprensión emocional y argumental de cualquier producto.
  • Reflexionar sobre el impacto que el cine genera en la vida.
  • Identificar la conexión emocional con el producto audiovisual visualizado.
  • Conocer algunos de los muchos recursos de los que disponer relacionados con el cine.  
  • Conocer algunos festivales de cine a los que asistir y participar.
  • Comprender algunas preguntas que inviten a la indagación, reflexión y sirvan de base para llevarlas al aula.
  • Proponer al profesorado algunas líneas de actuación.
  • Saber identificar distintos momentos en los que ¿Ver Cine¿ en clase es una buena idea.

Módulo 2. Eje Alfabetización Audiovisual

  • Conocer los diferentes tipos de plano, angulaciones, movimientos y ópticas.
  • Definir la utilidad y las repercusiones del montaje y el ritmo audiovisual.
  • Relacionar el lenguaje audiovisual con el contenido a comunicar.
  • Saber las posibilidades de estos conocimientos aplicados a productos sencillos.
  • Relacionar los contenidos adquiridos con herramientas de uso diario.

Módulo 3. Eje Hacer Cine

  • Establecer el formato y los elementos básicos de un guion cinematográfico.
  • Aprender cómo se escribe un guion de cine profesional.
  • Usar herramientas básicas de escritura de guion.
  • Conocer las fases de elaboración de cualquier producción audiovisual a través de la práctica.
  • Comprender que las limitaciones en cualquier fase de una producción pueden ser creativas.
  • Elaborar la preparación necesaria para abordar una grabación.
  • Conocer dinámicas de un rodaje.
  • Practicar los conocimientos adquiridos en los módulos anteriores.
  • Incorporar herramientas básicas de rodaje para que el equipo de dirección se comunique con su equipo.
  • Analizar los elementos de un guion para poder abordar un rodaje minimizando los problemas.
  • Interpretar comentarios sobre el trabajo realizado para mejorar el trabajo realizado antes de darlo por finalizado.
  • Dar y recibir feedback del trabajo finalizado.

Contenidos

Módulo 1. Clarificando Cine en Educación.

  • El valor del cine como herramienta de aprendizaje.
  • Ejes de actuación del programa: Alfabetización Audiovisual, Ver Cine y Hacer Cine.
  • Recursos para vivir el cine dentro y fuera del aula.

Módulo 2. Herramientas para el eje Alfabetización Audiovisual.

  • Lenguaje audiovisual: lo que necesitas saber para sacarle el máximo partido a tu cámara.
  • Algunos trucos para comenzar a usar correctamente el lenguaje audiovisual.
  • Recursos para la alfabetización audiovisual.
  • Video-evidencia: La herramienta que más vas a utilizar en tu clase.

Módulo 3. Herramientas para el Eje Hacer Cine

  • Sala de guionistas: ¿Qué queremos contar?
  • Guion visual: Storyboard y planta, la ayuda que necesitamos para hacernos una idea de qué vamos a grabar.
  • Preproducción: ¿Qué necesitamos preparar para comenzar a grabar?
  • Producción: Pasando del papel a la cámara.
  • Postproducción: Dándole forma a nuestra película final.
  • Difusión: RRSS y carteles.  Aprendiendo a recibir feedback para seguir aprendiendo.