La Comisión de Ajedrez Deportivo del Equipo de Coordinación Pedagógica (ECP) de aulaDjaque impulsa la celebración del I Torneo Intercentros del programa. Esta cita, de carácter virtual, supone un primer acercamiento al ajedrez deportivo para muchos participantes, con todo lo que ello supone en cuanto a aprendizajes y valores.

Podrán participar en la presente convocatoria todos/as los/as alumnos/as de los centros inscritos en el Programa aulaDjaque en el presente curso académico 2021/22.

El plazo para enviar la relación de participantes concluirá el 18 de mayo de 2022. Es condición indispensable para participar en el torneo haber enviado el correo de participación y cumplimentado el formulario.

El 20 de mayo, día del torneo, no se modificará ningún dato de los/las participantes.

 

Bases del torneo:

https://drive.google.com/file/d/15m4qvNRyUPP6qKGTM7xTUxD9yyuGV9lO/view 

 

Fecha: Viernes 20 de mayo de 2022.

Primaria: 12.30 h. a 13.30 h.

Secundaria: 18.00 h. a 19.30 h.

 

Lugar: Plataforma Lichess.

Primaria: https://lichess.org/tournament/GQUvOAwG

Secundaria: https://lichess.org/tournament/XqVajl6B 

 

Sistema de competición: Sistema Suizo a 5/6 rondas

 

Videotutorial de inscripción: https://www.youtube.com/watch?v=Rauc5oJ9TzA

 

    

 

PLAN DE ACTUACIÓN PROGRAMA AULADJAQUE PLAN DE ACTUACIÓN PROGRAMA AULADJAQUE

Con este curso a distación se pretende proporcionar formación al profesorado para elaborar un Plan de Actuación teniendo en cuenta la siguiente premisa: Debe constituir un documento colaborativo, útil, realista, dinámico y práctico para el profesorado.

Desde hoy jueves 21 de octubre y hasta el próximo jueves 28 de octubre de 2021, queda abierto el plazo para inscribirte a este curso en el que haremos una introducción al Programa aulaDjaque y un acercamiento a la elaboración del Plan de Actuación, mostrando los aspectos esenciales del mismo y proporcionando modelos que sirvan de referente a los centros que forman parte del Programa.

 

No lo dudes e inscríbete pinchand en el sigueitne enlace.

 

 

Inscripción al programa aulaDjaque 2021/22 Inscripción al programa aulaDjaque 2021/22

 

(para más información pulsa sobre la imagen de arriba)

 

Por quinto curso consecutivo, la Consejería de Educación y Deporte convoca este programa con la finalidad de dar a conocer los beneficios de la práctica y enseñanza del ajedrez en el ámbito educativo. aulaDjaque es un programa de ajedrez educativo, no competitivo, que ofrece una herramienta pedagógica sencilla y útil para el profesorado andaluz y que puede ayudar al alumnado en el desarrollo de sus habilidades cognitivas y socio-afectivas.

En este sentido, la práctica y metodología docente constituye la piedra angular del programa, el eje sobre el que hacer girar los alcances potenciales que el juego-ciencia puede brindarnos en el aula. Así, el profesor o profesora de ajedrez representa la pieza más importante de este tablero educativo que desplegamos en las escuelas andaluzas. aulaDjaque permite abordar la integración curricular de la materia ajedrecística, forma al profesorado adaptándose a sus necesidades y demanda, incluye una evaluación permanente y ayuda al desarrollo de una práctica docente innovadora para, en última instancia, enseñar a pensar a través del ajedrez.

Además, para participar en el programa no se necesita saber nada del juego previamente, ni tan siquiera las reglas básicas, toda vez que el diseño del programa está concebido para empezar desde cero y acompañar al docente en su proceso de alfabetización ajedrecística.

 

CUÁNDO Y CÓMO DEBO INSCRIBIRME

Los centros educativos pueden inscribirse a través del sistema de gestión Séneca entre el 1 al 30 de septiembre. En el siguiente tutorial se explica con detalle el proceso de inscripción:

 

DÓNDE PUEDO OBTENER MÁS INFORMACIÓN

Para recibir más información del programa para la innovación educativa aulaDjaque tan solo tienes que ir al apartado documentos de Colabora 3.0 o pinchando directamente en el siguiente enlace.

 

El reconocimiento profesional del profesorado responsable de la coordinación de los Programas para la Innovación Educativa, así como del profesorado participante, se obtiene cada año a través de la certificación de la participación en los mismos.

 

El plazo para generar las actas de participación comienza el 15 de mayo y es preciso firmarlas antes del 31 de agosto (a partir de esa fecha finaliza la vigencia de los periodos de coordinación). En el caso de que la persona que ostente la coordinación del Programa sea interino o interina, es aconsejable realizar este proceso antes del 30 de Junio, ya que a partir de esa fecha dejará de estar vigente su perfil de coordinación.

 

La certificación de la participación se realiza en 3 fases:

 

      I.         Los centros educativos tendrán que firmar digitalmente un acta de certificación de la participación del profesorado.

 

    II.         Los Servicios Centrales de la Consejería comprobarán el cumplimiento de todos los requisitos necesarios para los Programas de nivel 3 son los siguientes:

1.- Elaboración del Plan de Actuación.

2.- Realización de la Memoria Final de evaluación en Séneca.

3.- Participación, al menos durante seis meses en el Programa.

   III.         Una vez comprobados los requisitos, la Administración Educativa...

1.- firmará digitalmente el certificado de cada participante;

2.- lo remitirá al buzón de correo de Séneca de cada participante transcurrido un breve período de tiempo;

3.- y finalmente cargará esta certificación automáticamente en el sistema de gestión de recursos humanos SIRhUSE como un mérito en su correspondiente apartado.

 

 

Acta de Certificación

La persona que coordine el Programa aulaDjaque cumplimentará el acta de certificación del profesorado participante en el centro. Posteriormente, el director o directora del centro dará su visto bueno a la misma.

Así pues, estos son los pasos a seguir para que la coordinación genere y cumplimente el acta de participación:

o   Se ha de acceder a la plataforma Séneca con perfil de Coordinador/a de Programa Educativo.

o   Seleccionar Documentos.

o   Se despliega un árbol de carpetas en el que se ha de seleccionar Centro, dentro de ella Planes y Proyectos Educativos / Programas aulaDjaque y dentro de ella Acta de certificación del profesorado participante. No aparecerá el Acta hasta que el sistema haya comprobado que se cumplen los requisitos exigidos en cada Programa. Esta operación puede tardar algunos días desde la realización de la Memoria de evaluación del mismo.

o   Se abre una ventana en la que aparece un menú desplegable en el que seleccionar el Programa que se va a certificar, en nuestro caso aulaDjaque.

o  Seleccionado el Programa, aparece el listado de todos aquellos participantes a los que se les puede generar la correspondiente certificación, marcando cada uno de ellos, o agrupados, o todos en conjunto, se han de pasar al campo Participantes seleccionados. Es necesario recordar que para poder obtener la certificación se ha tenido que participar en el Programa al menos durante seis meses en el mismo centro educativo y no aparecerán aquellos participantes que no reúnan este requisito. Es conveniente comprobar que los nombres y las fechas de los participantes seleccionados son correctos, y posteriormente validar los datos. En caso de que el coordinador/a detecte que los periodos de participación no son correctos o que no está incluido algún participante, habrá de ponerse en contacto con el Servicio de Planes y Programas Educativos a través de la siguiente dirección de correo electrónico: auladjaque.ced@juntadeandalucia.es

 

 

Una vez generados los certificados ya no se pueden hacer modificaciones. Si no existe ningún inconveniente el sistema avisa una vez el acta ya está generada.

 

Firma electrónica del Acta de Certificación

Una vez cumplimentada el acta de certificación, se requerirá a continuación la firma electrónica por parte de la persona que realiza la coordinación del Programa, así como el visto bueno posterior, también con firma electrónica, del director o directora del centro. Se recomienda realizar la firma electrónica con la tarjeta del docente (DIPA). En caso de emplear otro certificado digital, es preciso asegurarse de que se encuentra operativo e instalado en el navegador con el que se va a realizar el proceso desde el principio.

Así pues, estos son los pasos a seguir para que la coordinación del Programa pueda firmar electrónicamente el acta de certificación:

o   Se ha de acceder a la plataforma Séneca con perfil de Coordinador/a de Programa Educativo.

o   El primer paso a dar es enviar el acta a la bandeja de firmas. Situándose en el documento aparecen las siguientes opciones: ver, descargar, firmar o enviarlo a la bandeja de firmas. En este caso habría que picar en enviar a la bandeja de firmas.

o   A continuación, seleccione Utilidades / bandeja de firmas.

o   En documentos pendientes de firma le aparecerá el Acta de certificación.

o   Seleccione Firmar con tarjeta del docente. 

o   Para realizar la firma se abre una ventana en la que se solicitan dos coordenadas de la tarjeta del docente (reverso de la tarjeta DIPA). Introduciendo las cifras que coinciden con esas coordenadas y seleccionando aceptar se habrá realizado el proceso de firma digital.

 

 

Ya firmada por la persona que coordina el Programa, el acta de certificación pasa automáticamente a la bandeja de firmas del director o la directora del centro, el cual ha de dar el visto bueno al documento. El director o directora la podrá firmar, si los datos son correctos, o rechazar, si no se ajustan a la realidad del desarrollo del Programa a lo largo del curso (en caso de rechazar el acta, la coordinación del Programa tendría que volver a generar un acta nueva). Si el director o directora decidiera aceptar el acta, el proceso de firma es similar al seguido anteriormente por la coordinación, empleando bien la tarjeta del profesorado (DIPA), o bien otro certificado digital.

Cuando el acta tenga las dos firmas requeridas ya no se podrán modificar los certificados de aquellos participantes incluidos en la misma.

A partir de ese momento en el centro ya no hay que realizar ninguna operación. En los Servicios Centrales de Consejería, los técnicos responsables de cada Programa procederán a la firma digital de los certificados, los remitirán al buzón de correo de Séneca de cada participante y finalmente se cargarán automáticamente en el sistema de gestión de recursos humanos (SIRhUSE) como un mérito en su correspondiente apartado.

Para cualquier incidencia en el proceso de firma pueden ponerse en contacto bien con el Servicio de Planes y Programas Educativos en la siguiente dirección de correo electrónico incidenciasprogramaseducativos.ced@juntadeandalucia.es o en el foro del programa aulaDjaque.

 

Centros ganadores concurso CORTO Y JAQUE (CYJ) Centros ganadores concurso CORTO Y JAQUE (CYJ)

La Consejería de Educación y Deporte da a conocer el fallo del jurado del concurso de vídeo-experiencias CORTO Y JAQUE (CYJ). Este certamen está vinculado al Programa para la Innovación Educativa aulaDjaque y tiene como objetivo fomentar, a través del medio audiovisual, la creatividad en el proceso educativo y, específicamente, dar a conocer las buenas prácticas didácticas que toman el ajedrez como una herramienta educativa y social.

El enfoque y desarrollo del concurso se vio alterado debido al inédito escenario de excepcionalidad que trajo la crisis sanitaria del COVID-19.

Así, el proyecto audiovisual que antes surgía y se trabajaba desde el aula pasó a desarrollarse por el propio alumnado desde casa, siempre en coordinación con el equipo docente de su centro. A pesar de las circunstancias sobrevenidas, hasta un total de 11 experiencias audiovisuales se han presentado a concurso.

Los vídeos de los centros ganadores son: 
·                Ajedrez para todos. IES Virgen de la Esperanza, La Línea de la Concepción (Cádiz).
·                La partida de tu vida. CEIP San Francisco Solano, Montoro (Córdoba).

Ambas videoexperiencias han sido seleccionadas para ser emitidas en el programa El cole en casa con La Banda, un proyecto conjunto de la Consejería de Educación y Deporte y Canal Sur Televisión.

El jurado del certamen ha tenido en consideración, por unanimidad, el esfuerzo añadido realizado por los centros participantes en estos momentos de excepcionalidad. Es por ello que se les otorga, con carácter de reconocimiento y conforme al cumplimiento de las bases, una MENCIÓN ESPECIAL por «haber generado, a través del ajedrez y en tiempos de confinamiento, un espacio lúdico y educativo que a su vez ha favorecido un hábito saludable en nuestros alumnos y alumnas».

Enlaces relacionados: 

 

Ahora también...en casa Ahora también...en casa

aulaDjaque participa en la campaña Ahora también... en casa lanzada en las RRSS por todos los Programas para la Innovación Educativa con las etiquetas #EducaAnd y #ProgramasInnovacionEnCasa.

Para ello, compartimos recomendaciones de webs y recursos digitales para el fomento de un ocio saludable que ayude a desarrollar habilidades inherentes al juego-ciencia como son el cálculo matemático, el razonamiento lógico (y creativo) o el control de los impulsos. Por otro lado subiremos a diario retos (con distintos grados de dificultad y temática) en los canales oficiales de Twitter y Facebook, así como en la plataforma Colabor@.

El programa aulaDjaque defiende un tratamiento del ajedrez educativo como herramienta cultural y transversal que atraviesa, en última instancia, una dimensión ético-cívica de formación en valores. 

Se pretende ofrecer, a través del ajedrez, un espacio lúdico y educativo que nos ayude a crear un hábito saludable dedicado a la gimnasia mental del noble juego.

     

Ampliación del plazo y mejora del enfoque del certamen Corto y Jaque (CYJ) Ampliación del plazo y mejora del enfoque del certamen Corto y Jaque (CYJ)

En el marco de la campaña "Ahora también... en casa" lanzada en las redes sociales por todos los Programas para la Innovación Educativa con las etiquetas #EducaAnd y #ProgramasInnovacionEnCasa, y en la línea de considerar cualquier acción complementaria que facilite al profesorado la relación a distancia con el alumnado, se ha decidido ampliar el plazo de la segunda edición del certamen de vídeo-experiencias del programa aulaDjaque hasta el próximo día 4 de junio de 2020. 

El enfoque del proceso creativo del certamen Corto y Jaque (CYJ) se verá, lógicamente, alterado debido a la situación de extraordinaria excepción en la que nos encontramos. Así, el proyecto audiovisual que antes surgía y se trabajaba desde el aula pasará a desarrollarse desde casa. Serán los propios alumnos y alumnas que deseen participar, en colaboración permanente con la persona que coordina el programa en el centro educativo, quienes harán llegar sus vídeos y propuestas de cortometraje. 

Por tanto, las bases del concurso CYJ se mantienen, salvo en lo que se refiere al plazo de entrega, que pasa del 4 de mayo al 4 de junio de 2020. Se pretende «dar a conocer las buenas prácticas didácticas que toman el ajedrez como una herramienta educativa y social en la labor docente», solo que ahora serán los propios alumnos/as quienes las cuenten, a su manera, enviando sus proyectos audiovisuales a la persona coordinadora, quien hará la función canalizadora de puesta en común de los trabajos recibidos y presentará, en última instancia, un único proyecto a concurso (no superior a 3 minutos). Aquellos centros que hubieran enviado su vídeo-experiencia no tendrán que hacerlo de nuevo y participarán de acuerdo a las bases del certamen en las mismas condiciones de igualdad con el resto de vídeos que se incorporen en este nuevo periodo de ampliación.

 Aprovechemos la ocasión del certamen CYJ para generar un nuevo espacio lúdico y educativo que favorezca un hábito saludable y creativo en nuestros alumnos y alumnas, ahora que tanto lo necesitan. 

Por último, queremos recordaros que el Equipo de Coordinación Pedagógica de aulaDjaque está disponible, en cada ámbito provincial, para cualquier duda o necesidad que pueda plantearse.

Un saludo,

Dónde jugar en línea al ajedrez Dónde jugar en línea al ajedrez

Webs y enlaces/Infantil Webs y enlaces/Infantil

Webs y enlaces/Primaria Webs y enlaces/Primaria

En este espacio de la plataforma mostraremos aquellos enlaces de ajedrez educativo que puedan ser de interés para la comunidad de aulaDjaque. En Internet podemos encontrar una gran cantidad de páginas especializadas, vídeos, bibliografía y abundante material ajedrecístico. El Equipo de Coordinación Pedagógica de aulaDjaque recomendará exclusivamente aquellos enlaces y fuentes de información que son fiables y aportan un valor añadido a la didáctica del ajedrez educativo.

 

Webs y enlaces/Secundaria Webs y enlaces/Secundaria

Concurso de vídeo experiencias Corto y Jaque (CYJ) Concurso de vídeo experiencias Corto y Jaque (CYJ)

¡Aprovecha esta oportunidad! Hasta el 4 de mayo, puedes participar en CORTO Y JAQUE (JYC), la segunda edición del concurso de vídeo experiencias del programa aulaDjaque, y así mostrar vuestra experiencia de Innovación Educativa a través del juego del ajedrez. Conoce las BASES DE LA CONVOCATORIA y cuéntale al resto de la comunidad docente vuestra actividad aulaDjaque. Además del propio proceso creativo que supone concurrir al concurso, existen ocho premios, uno por cada provincia, que consistirán en el pago de 200€ para destinar a la adquisición de recursos para el desarrollo del Programa aulaDjaque.

¿A qué esperas? Muéstranos tu mejor jugada.

Consulta los vídeos que se presentaron en la primera edición del concurso y el mapa andaluz de ganadores, seguro que tomas algunas ideas. 

Concurso de vídeo-experiencias aulaDjaque Concurso de vídeo-experiencias aulaDjaque

La Consejería de Educación y Deporte convoca la tercera edición del concurso de vídeo-experiencias aulaDjaque.

Objeto: Con este tipo de iniciativas se busca estimular la creación de contenidos audiovisuales que muestren experiencias innovadoras relacionadas con la práctica y enseñanza del ajedrez en el aula.

El plazo para la recepción de los trabajos comenzará el día 16 de marzo y finalizará el día 10 de mayo de 2022.

La presente edición abre una doble línea de participación. Cada modalidad atiende a unas bases de participación específicas, si bien ambas comparten un mismo propósito: estimular la creación de contenidos audiovisuales que muestren experiencias innovadoras relacionadas con la didáctica del ajedrez en el aula.

 

Modalidad A. Corto y Jaque (CYJ)

Dirigida a los centros docentes públicos de titularidad de la Consejería de Educación y Deporte inscritos en el Programa para la Innovación Educativa aulaDjaque en el presente curso 2021/2022, tiene como finalidad dar  visibilidad a distintos enfoques creativos  llevados a cabo en dichos centros y que toman el ajedrez como herramienta didáctica y social.   

  • Cada centro participante solo podrá presentar un único proyecto audiovisual.
  • La duración del vídeo no excederá en ningún caso de tres minutos de duración, incluyendo títulos y créditos.
  • La obra presentada a concurso se subirá necesariamente a cualquiera de las plataformas audiovisuales (Youtube, Vimeo¿), sin que esté permitido el envío de trabajos por otras vías.
  • Para participar será imprescindible rellenar el formulario de participación, adjuntando un enlace al trabajo audiovisual.

Modalidad B. Superhéroes del tablero

Esta  modalidad está dirigida a todos los centros docentes de la Consejería de Educación y Deporte sostenidos con fondos públicos que participen en el Programa aulaDjaque durante el curso 2021-2022.

Superhéroes del tablero constituye una nueva iniciativa audiovisual que ofrece al alumnado la oportunidad de contar su experiencia a través del ajedrez educativo.

El objeto de esta modalidad es que el alumnado sea el protagonista y contribuya a la promoción y visibilidad institucional de aulaDjaque en los medios y/o redes de comunicación del Programa.

Los centros que participen en el certamen Superhéroes del tablero presentarán tantos proyectos audiovisuales como deseen. El material será enviado por la persona coordinadora del programa aulaDjaque de cada centro participante a la dirección electrónica auladjaque@gmail.com

Los trabajos enviados por los centros participantes, en cualquiera de las dos modalidades, podrán ser seleccionados para su posterior emisión en el programa de Canal Sur La Banda en tu cole.

La presentación de los trabajos al concurso, en cualquiera de las modalidades descritas, implica la aceptación plena y sin reservas de sus bases.
 

 

Centros ganadores del concurso audiovisual aulaDjaque 2022

Corto y Jaque ha recibido un total de 31 experiencias audiovisuales. El jurado autonómico del concurso ha resuelto publicar, de acuerdo a las bases del certamen, la relación de centros ganadores de esta modalidad. Los vídeos premiados son:

Enhorabuena a los centros ganadores y gracias al resto de participantes por su talento creativo.

¡Inscríbete en el curso on line aulaDjaque! ¡Inscríbete en el curso on line aulaDjaque!

Desde las 15.00 horas del martes 8 de febrero hasta la misma hota del viernes día 11 de febrero podrás solicitar, en el marco de la 2ª convocatoria regional de formación AVFP, tu inscripción a la III edición del curso a distancia "aulaDjaque: Ajedrez y pensamiento interdisciplinar". Se trata de un curso internivelar de 40 horas diseñado para adquirir las competencias necesarias que nos permita emplear el ajedrez de modo transversal. También podrás conocer cómo integrarlo curricularmente o qué mecanismos cognitivos y emocionales del aprendizaje se pueden trabajar en el aula a través de destrezas que son inherentes al juego-ciencia. 

Puedes obtener toda la información y detalle de la formación pinchando en el siguiente enlace.

En esta tercera edición se ofertan 240 plazas, por lo que se ha aumentado la oferta con respecto a la edición del curso anterior. Es importante tener en cuenta que la adjudicación de las plazas cumple con un riguroso orden cronológico de solicitud. Así que, no te lo pienses, aprovecha esta oportunidad de formación lúdica y transversal porque, es posible que, como docente, esta sea tu mejor jugada.

"I CONGRESO DE AJEDREZ Y BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS" (20, 25 y 27 de mayo) "I CONGRESO DE AJEDREZ Y BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS" (20, 25 y 27 de mayo)

 

Abierto el plazo de inscripción hasta el 14 de mayo.

 

Podéis inscribiros a través de Séneca con el código 212925GE606, a través de la página web del CEP o del siguiente enlace:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/consultaCEP/actividad/212925GE606/

 

En este otro enlace podéis ver el video promocional del Congreso. https://www.youtube.com/watch?v=LyA5evWNvZY

 

aulaDjaque en Casa con La Banda aulaDjaque en Casa con La Banda

El Equipo de Coordinación Pedagógica (ECP) de aulaDjaque quiere transmitiros una maravillosa noticia y es que gracias a la colaboración de un buen números de docentes y centros educativos adscritos a nuestro programa de innovación educativa, formaremos parte del contenido que emitirá Canal Sur dentro del espacio "El Cole en Casa con La Banda" en su canal Andalucía TV cada tarde de lunes a viernes de 17.00 a 19.00 horas.

En cada programa el alumnado tendrá la oportunidad de aprender divirtiéndose a través de las diferente asignaturas y programas educativos, y por supuesto, el ECP del programa aulaDjaque ayuda y asesora, aportando y elaborando material didáctico y lúdico además de ponerle todo nuestro cariño para que, las actividades que se están llevando a cabo a través de redes sociales y el propio Colabora, nuestro pequeños ajedrecistas disfruten con la ilusión que les caracteriza de un pequeño espacio también en televisión.

Moviéndonos a lo largo y ancho de toda nuestra geografía, haremos un repaso por las estupendas actividades que se realizan en nuestros centros educativos, trataremos como de costumbre la transversalidad del ajedrez educativo adentrándonos de una forma amena y entretenida en todos los aspectos que abarca, como la igualdad, las emociones o la intergeneracionalidad, mientras viajamos por las diferentes áreas del currículo y situaciones de la vida cotidiana de nuestro alumnado.

Además, por si fuera poco, contaremos con la ayuda de grandes campeones y campeonas del ajedrez, ¡hasta a nivel mundial!, que nos aportaran su experiencia y nos regalaran consejos para hacer el ajedrez aún más educativo.

Música, historia, arte, naturaleza, retos, adivinanzas o matemáticas entre otros, serán presentados desde el aulaDjaque para que toda la familia disfrute cada tarde de nuestro programa, que se traslada en esta ocasión del colegio a cada una de las casas.

No lo olvidéis, cada tarde de lunes a viernes de 17.00 a 19.00 horas, en Andalucía TV, aulaDjaque os acompañará en "El Cole en Casa con La Banda" y en el caso de que quieras colaborar y participar con nosotr@s, nos puedes enviar un correo al email del programa (auladjaque@gmail.com) y el ECP del programa aulaDjaque se pondrá en contacto con vosotr@s.

¡Os esperamos!

Súbete al "Tren de la Salud" con aulaDjaque Súbete al "Tren de la Salud" con aulaDjaque

Desde el Equipo de Coordinación Pedagógica del programa para la Innovación Educativa aulaDjaque queremos compartir con toda la comunidad educativa de Andalucía la iniciativa propuesta por un equipo de profesores del IES Miguel Sánchez López de Torredelcampo (Jaén).

Se trata de poner en marcha el segundo tren solidario del ajedrez. El curso pasado fue el Tren de la inclusión, y este año no podía ser otro que el Tren de la salud.  Para ello nos piden que nos sumemos con nuestro apoyo y colaboración a este tren que sueña con viajar por los colegios e institutos de Andalucía para reconocer el trabajo de todas las personas y colectivos que tanto nos están ayudando en esta crisis, especialmente los sanitarios.

El billete para poder sumarnos y subirnos en este viaje cuyo destino será la Estación de la Esperanza, es muy fácil. Nos proponen un desafío que pueden hacer todos los niños y niñas de cualquier edad y que podrán contar con la ayuda de sus familias.  Este desafío consiste en inventar un pequeño cuento/relato o historia que trate literal o metafóricamente con este tren de la salud y donde, en todo o en parte, alguno de los personajes sean piezas de ajedrez y que como veir, esta actividad encaja perfectamente para poderla realizar en torno al Día del Libro (proximo 23 de abril).

 Este cuento o relato se presentará de forma escrita u oral atendiendo a lo siguiente:

  • Quienes opten por escribir la historia nos gustaría que fuese a mano y que no ocupe más de dos o tres folios, que pueden venir acompañado de un dibujo, también realizado a mano. Para el dibujo se podrán utilizar los materiales que se deseen (ceras, rotuladores, temperas, etc).
  • Quienes se decidan por contar la historia de forma oral tendrán que grabarse con el móvil. Y podrán acompañar la narración con los personajes elaborados en diferentes materiales: desde plastilinas, marionetas o material reciclado a personajes virtuales elaborados con aplicaciones informáticas.

Nos gustaría que cada colegio o instituto que se sume a este proyecto seleccione entre dos y cuatro historias antes del martes 12 de mayo, y las envíen al correo del programa (auladjaque@gmail.com). El ECP del programa elegirán al menos dos historias por provincia antes del martes 26 de mayo. Las historias seleccionadas se podrían editar en un audio libro para compartir de forma virtual y/o en papel en las bibliotecas de nuestros centros escolares.

Para apuntaros sólo es necesario comunicarlo en el foro de aulaDjaque o escribiendo un comentario en la pestaña Tren de la salud que encontraréis pinchando en el siguiente enlace .

Así pues, necesitamos muchos vagones, cuantos más mejor, cargados de imaginación para poder vencer a este rey invisible, conocido como el coronavirus o Covid 19. Algunas personas ya se han unido, como Sara Bailén que nos ha diseñado un bonito cartel para que todo el profesorado pueda compartirlo con su alumnado y animarlos a participar. Sabemos que la jugada siguiente es complicada, pero nos toca mover. 

Estamos seguros de que juntos podremos ganar esta partida, pues tanto corazón como inteligencia no nos faltan.  Es la hora, nos toca jugar: ¡Súmate al tren de la salud con el ajedrez! Porque hoy nos asomaremos a nuestras ventanas a aplaudir, pero dentro de poco los patios y plazas de nuestros colegios se llenarán de besos y abrazos; y posteriormente de apretones de manos para iniciar una nueva partida de este noble juego que es el ajedrez.

Salud, fortuna y prudencia para todos y todas.

Desafíos diarios Desafíos diarios

Ante la suspensión de la actividad  presencial en los centros docentes por el estado de emergencia sanitaria, los Programas  para la  Innovación Educativa han puesto en marcha iniciativas para  estar cerca del alumnado, del profesorado y de las familias. Con el fin de estar presentes en los hogares de nuestro alumnado, el Equipo de Coordinación Pedagógica del Programa aulaDjaque publicará (en esta sección y en su canal oficial de Twitter) un desafío diario para resolver desde casa. Se pretende ofrecer, a través del ajedrez, un espacio lúdico y educativo que nos ayude a crear un hábito saludable dedicado a la gimnasia mental del noble juego.

El dibujante Ángel Idígoras, humorista gráfico de reconocido prestigio (Premio Elgar 2019, entre otras distinciones), no ha dudado en regalarnos el diseño del desafío aulaDjaque. Es todo un lujo contar con la colaboración desinteresada de Idígoras en esta inicativa y ofrecer a los alumnos/as una imagen tan atractiva y simpática.

Cada desafío tendrá un enunciado ("Juegan blancas. Mate en una jugada", p.e.) y una marca de dificultad (del 1 al 5) señalada en la esquina superior izquierda con la misma cantidad de estrellas. En el ejemplo en blanco que ves más abajo, la dificultad es la mínima (1).

¿A qué esperas? ¡Ya puedes resolver el primer desafío!

                                                            

 

aulaDjaque y ajEdu apuestan por el ajedrez educativo aulaDjaque y ajEdu apuestan por el ajedrez educativo

El programa aulaDjaque y ajEdu (Ajedrez y Educación) se dan la mano con el ánimo de compartir tantos recursos y materiales transversales sean de aplicación en el aula a través del juego del ajedrez. 

                          

La coordinación de ajEdu recae en la figura de Joaquín Fernández Amigo, Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Cuenta con títulos de postgrado en las especialidades de:

  • Pedagogía Terapéutica (UAB)

  • Orientación Educativa y Tutoría por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). 

Además, Fernández Amigo ha sido vicepresidente de la Associació Paretana d'Escacs (APDE) -2006-2011-, coordinador de Ajedrez de la Escuela Deportiva Municipal de Parets del Vallès (1993-2002), monitor de la Federación Catalana de Ajedrez (FCE) desde 1995 (FCE) y técnico de deportes especialista en ajedrez por la Escuela Catalana de Deportes (ECE).

Creador y coordinador de la Red Internacional de Ajedrez educativo ajEdu (Ajedrez y Educación), dirige también el Congreso Virtual ajEdu, ya por su cuarta edición. Articulista, prologuista, escritor de libros de ajedrez educativo, asesor de tesis doctorales y trabajos de fin de grado (TFG) o de fin de máster (TFM), ponente internacional y tallerista de ajedrez educativo.

 

 

 

aulaDjaque en El País Semanal aulaDjaque en El País Semanal

Este domingo 16 de junio El País Semanal ha publicado La jugada maestra del ajedrezun amplio reportaje en el que el periodista Leontxo García registra y cataloga, como en una suerte de crónica de viaje, algunas de las experiencias más destacables que están ocurriendo en España gracias (y a través) del ajedrez. Nuestro Programa para la Innovación Educativa aulaDjaque, con "más de 500 escuelas, 6.000 docentes y 100.000 alumnos", aparece citado como referencia de modelo que "...apuesta por enfoques transversales que favorezcan el desarrollo de un pensamiento crítico y estratégico, una mejor toma de decisiones o incluso cómo prevenir el acoso escolar, siempre desde un enfoque lúdico e integrador".

Leontxo García tuvo la oportunidad de visitar dos centros aulaDjaque durante su paso por Andalucía: el IES Manuel Alcántara (Málaga), donde trabajan con dinámicas de ajedrez en horario lectivo, desde hace cinco años, aplicando "...conceptos educativos innovadores de transferencia para la vida cotidiana", y el CEIP San Jorge de Palos de la Frontera (Huelva), centro en el que han creado "...el área de ajedrez, al mismo nivel que la educación física".  Nos consta que en las próximas semanas Leontxo García ampliará en su blog más información sobre el magnífico desempeño docente que pudo contemplar en primera persona.

 

El Equipo de Coordinación Pedagógica no puede más que sentirse orgulloso de la aparición pública de aulaDjaque en un medio de tan importante alcance (la portada del suplemento dominical la oupó la imagen de una alumna del CEIP San Jorge), pues confirma y reafirma el excelente trabajo que los docentes del programa están llevando a cabo. 

Revista ajEdu MAGAZINE Revista ajEdu MAGAZINE

Pulsa sobre la imagen y accederás a todos los números publicados de ajEdu MAGAZINE, la revista de ajEdu sobre ajedrez y educación (descargables en PDF).

                          

Día Mundial del ajedrez educativo (19N) Día Mundial del ajedrez educativo (19N)

El próximo martes 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Ajedrez. Esta fecha fue instaurada en 1988 por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en homenaje al campeón del mundo José Raúl Capablanca (1888-1942), justo cuando se cumplían 100 años de su nacimiento en La Habana, Cuba. Desde aulaDjaque queremos aprovechar esta efeméride para animar a todos los centros a que festejen, a lo largo de la semana del 18 al 24, su particular Día del Ajedrez Educativo.

 .                         

Para ello, os ofrecemos un documento donde se muestran algunas propuestas didácticas sugeridas por el Equipo de Coordinación Pedagógica del programa. Se trata, en cualquier caso, de una guía de orientaciones pedagógicas con distintos enfoques transversales. Incluye desde el visionado de un documental sobre la vida de Capablanca hasta propuestas de trabajo en el aula que abordan la gestión de competencias emocionales muy presentes en el proceso lúdico del juego del ajedrez. A partir de ciertos episodios de la biografía del gran genio cubano, podemos plantear al alumnado algunas preguntas clave: ¿Por qué crees que Capablanca perdió el título de Campeón del Mundo con Alekhine?, ¿Es bueno tener confianza en uno mismo? ¿Y un exceso de confianza, qué indica?, Cuando juegas al ajedrez, ¿cómo te sientes? ¿Depende de quién sea tu rival?.

Por supuesto, la idea central del Día Mundial del Ajedrez no es otra que la de seguir creando una red de redes, un tablero de centros que compartan recursos, ideas innovadoras y materiales útiles para la comunidad aulaDjaque, así que te animamos a compartir tu experiencia a través del foro. Quedamos a vuestra ayuda y disposición. ¡Buen ajedrez!

 

Participa en aulaDjaque (VÍDEO) Participa en aulaDjaque (VÍDEO)

Este curso 2019/2020 os animamos a participar en aulaDjaque. Conocerás desde dentro un Programa para la Innovación Educativa que genera recursos transversales, trabaja en equipo e invita a los docentes a jugar una partida (divertida y pedagógica) con su alumnado. 

El Equipo de Coordinación Pedagógica (expertos en didáctica del ajedrez), y el resto de centros ya inscritos en el programa, os tienden la mano y esperan con afán que nuevos docentes y alumnos/as muevan pieza.

Aún estás a tiempo, hasta el 30 de septiembre, de sumarte a esta gran red de centros aulaDjaque.

Convierte tu docencia en maestría.