Centros ganadores concurso CORTO Y JAQUE (CYJ) Centros ganadores concurso CORTO Y JAQUE (CYJ)

La Consejería de Educación y Deporte da a conocer el fallo del jurado del concurso de vídeo-experiencias CORTO Y JAQUE (CYJ). Este certamen está vinculado al Programa para la Innovación Educativa aulaDjaque y tiene como objetivo fomentar, a través del medio audiovisual, la creatividad en el proceso educativo y, específicamente, dar a conocer las buenas prácticas didácticas que toman el ajedrez como una herramienta educativa y social.

El enfoque y desarrollo del concurso se vio alterado debido al inédito escenario de excepcionalidad que trajo la crisis sanitaria del COVID-19.

Así, el proyecto audiovisual que antes surgía y se trabajaba desde el aula pasó a desarrollarse por el propio alumnado desde casa, siempre en coordinación con el equipo docente de su centro. A pesar de las circunstancias sobrevenidas, hasta un total de 11 experiencias audiovisuales se han presentado a concurso.

Los vídeos de los centros ganadores son: 
·                Ajedrez para todos. IES Virgen de la Esperanza, La Línea de la Concepción (Cádiz).
·                La partida de tu vida. CEIP San Francisco Solano, Montoro (Córdoba).

Ambas videoexperiencias han sido seleccionadas para ser emitidas en el programa El cole en casa con La Banda, un proyecto conjunto de la Consejería de Educación y Deporte y Canal Sur Televisión.

El jurado del certamen ha tenido en consideración, por unanimidad, el esfuerzo añadido realizado por los centros participantes en estos momentos de excepcionalidad. Es por ello que se les otorga, con carácter de reconocimiento y conforme al cumplimiento de las bases, una MENCIÓN ESPECIAL por «haber generado, a través del ajedrez y en tiempos de confinamiento, un espacio lúdico y educativo que a su vez ha favorecido un hábito saludable en nuestros alumnos y alumnas».

Enlaces relacionados: 

 

Ahora también...en casa Ahora también...en casa

aulaDjaque participa en la campaña Ahora también... en casa lanzada en las RRSS por todos los Programas para la Innovación Educativa con las etiquetas #EducaAnd y #ProgramasInnovacionEnCasa.

Para ello, compartimos recomendaciones de webs y recursos digitales para el fomento de un ocio saludable que ayude a desarrollar habilidades inherentes al juego-ciencia como son el cálculo matemático, el razonamiento lógico (y creativo) o el control de los impulsos. Por otro lado subiremos a diario retos (con distintos grados de dificultad y temática) en los canales oficiales de Twitter y Facebook, así como en la plataforma Colabor@.

El programa aulaDjaque defiende un tratamiento del ajedrez educativo como herramienta cultural y transversal que atraviesa, en última instancia, una dimensión ético-cívica de formación en valores. 

Se pretende ofrecer, a través del ajedrez, un espacio lúdico y educativo que nos ayude a crear un hábito saludable dedicado a la gimnasia mental del noble juego.

     

Ampliación del plazo y mejora del enfoque del certamen Corto y Jaque (CYJ) Ampliación del plazo y mejora del enfoque del certamen Corto y Jaque (CYJ)

En el marco de la campaña "Ahora también... en casa" lanzada en las redes sociales por todos los Programas para la Innovación Educativa con las etiquetas #EducaAnd y #ProgramasInnovacionEnCasa, y en la línea de considerar cualquier acción complementaria que facilite al profesorado la relación a distancia con el alumnado, se ha decidido ampliar el plazo de la segunda edición del certamen de vídeo-experiencias del programa aulaDjaque hasta el próximo día 4 de junio de 2020. 

El enfoque del proceso creativo del certamen Corto y Jaque (CYJ) se verá, lógicamente, alterado debido a la situación de extraordinaria excepción en la que nos encontramos. Así, el proyecto audiovisual que antes surgía y se trabajaba desde el aula pasará a desarrollarse desde casa. Serán los propios alumnos y alumnas que deseen participar, en colaboración permanente con la persona que coordina el programa en el centro educativo, quienes harán llegar sus vídeos y propuestas de cortometraje. 

Por tanto, las bases del concurso CYJ se mantienen, salvo en lo que se refiere al plazo de entrega, que pasa del 4 de mayo al 4 de junio de 2020. Se pretende «dar a conocer las buenas prácticas didácticas que toman el ajedrez como una herramienta educativa y social en la labor docente», solo que ahora serán los propios alumnos/as quienes las cuenten, a su manera, enviando sus proyectos audiovisuales a la persona coordinadora, quien hará la función canalizadora de puesta en común de los trabajos recibidos y presentará, en última instancia, un único proyecto a concurso (no superior a 3 minutos). Aquellos centros que hubieran enviado su vídeo-experiencia no tendrán que hacerlo de nuevo y participarán de acuerdo a las bases del certamen en las mismas condiciones de igualdad con el resto de vídeos que se incorporen en este nuevo periodo de ampliación.

 Aprovechemos la ocasión del certamen CYJ para generar un nuevo espacio lúdico y educativo que favorezca un hábito saludable y creativo en nuestros alumnos y alumnas, ahora que tanto lo necesitan. 

Por último, queremos recordaros que el Equipo de Coordinación Pedagógica de aulaDjaque está disponible, en cada ámbito provincial, para cualquier duda o necesidad que pueda plantearse.

Un saludo,

Dónde jugar en línea al ajedrez Dónde jugar en línea al ajedrez

Webs y enlaces/Infantil Webs y enlaces/Infantil

Webs y enlaces/Primaria Webs y enlaces/Primaria

En este espacio de la plataforma mostraremos aquellos enlaces de ajedrez educativo que puedan ser de interés para la comunidad de aulaDjaque. En Internet podemos encontrar una gran cantidad de páginas especializadas, vídeos, bibliografía y abundante material ajedrecístico. El Equipo de Coordinación Pedagógica de aulaDjaque recomendará exclusivamente aquellos enlaces y fuentes de información que son fiables y aportan un valor añadido a la didáctica del ajedrez educativo.

 

Webs y enlaces/Secundaria Webs y enlaces/Secundaria

Concurso de vídeo experiencias Corto y Jaque (CYJ) Concurso de vídeo experiencias Corto y Jaque (CYJ)

¡Aprovecha esta oportunidad! Hasta el 4 de mayo, puedes participar en CORTO Y JAQUE (JYC), la segunda edición del concurso de vídeo experiencias del programa aulaDjaque, y así mostrar vuestra experiencia de Innovación Educativa a través del juego del ajedrez. Conoce las BASES DE LA CONVOCATORIA y cuéntale al resto de la comunidad docente vuestra actividad aulaDjaque. Además del propio proceso creativo que supone concurrir al concurso, existen ocho premios, uno por cada provincia, que consistirán en el pago de 200€ para destinar a la adquisición de recursos para el desarrollo del Programa aulaDjaque.

¿A qué esperas? Muéstranos tu mejor jugada.

Consulta los vídeos que se presentaron en la primera edición del concurso y el mapa andaluz de ganadores, seguro que tomas algunas ideas. 

Participa en aulaDjaque (VÍDEO) Participa en aulaDjaque (VÍDEO)

Este curso 2019/2020 os animamos a participar en aulaDjaque. Conocerás desde dentro un Programa para la Innovación Educativa que genera recursos transversales, trabaja en equipo e invita a los docentes a jugar una partida (divertida y pedagógica) con su alumnado. 

El Equipo de Coordinación Pedagógica (expertos en didáctica del ajedrez), y el resto de centros ya inscritos en el programa, os tienden la mano y esperan con afán que nuevos docentes y alumnos/as muevan pieza.

Aún estás a tiempo, hasta el 30 de septiembre, de sumarte a esta gran red de centros aulaDjaque.

Convierte tu docencia en maestría. 

PROGRAMA IMPULSA. Resolución definitiva. PROGRAMA IMPULSA. Resolución definitiva.

Desde el pasado 19 de febrero se puede consultar la resolución definitiva de las solicitudes admitidas y excluidas en el procedimiento que regula el Programa IMPULSA. Cabe recordar que este Programa se dirige al alumnado de entornos socioeconómicos vulnerables o de centros docentes públicos en zonas desfavorecidas, y su propósito no es otro que el de favorecer el éxito educativo y reducir la tasa de abandono escolar.

Para cursar solicitud el centro educativo debía estar desarrollando, necesariamente, alguno de los Programas para la Innovación Educativa que ofrece la Consejería de Educación, como es el caso de aulaDjaque. Y han sido muchos centros aulaDjaque los que han sido beneficiarios de fondos IMPULSA, lo que les permitirá, tal y como marca el propio nombre del programa, impulsar con nuevos recursos los proyectos de innovación didáctica que se estén llevando a cabo a través del ajedrez. 

Magnífica noticia.

 

Día Mundial del ajedrez educativo (19N) Día Mundial del ajedrez educativo (19N)

El próximo martes 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Ajedrez. Esta fecha fue instaurada en 1988 por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en homenaje al campeón del mundo José Raúl Capablanca (1888-1942), justo cuando se cumplían 100 años de su nacimiento en La Habana, Cuba. Desde aulaDjaque queremos aprovechar esta efeméride para animar a todos los centros a que festejen, a lo largo de la semana del 18 al 24, su particular Día del Ajedrez Educativo.

 .                         

Para ello, os ofrecemos un documento donde se muestran algunas propuestas didácticas sugeridas por el Equipo de Coordinación Pedagógica del programa. Se trata, en cualquier caso, de una guía de orientaciones pedagógicas con distintos enfoques transversales. Incluye desde el visionado de un documental sobre la vida de Capablanca hasta propuestas de trabajo en el aula que abordan la gestión de competencias emocionales muy presentes en el proceso lúdico del juego del ajedrez. A partir de ciertos episodios de la biografía del gran genio cubano, podemos plantear al alumnado algunas preguntas clave: ¿Por qué crees que Capablanca perdió el título de Campeón del Mundo con Alekhine?, ¿Es bueno tener confianza en uno mismo? ¿Y un exceso de confianza, qué indica?, Cuando juegas al ajedrez, ¿cómo te sientes? ¿Depende de quién sea tu rival?.

Por supuesto, la idea central del Día Mundial del Ajedrez no es otra que la de seguir creando una red de redes, un tablero de centros que compartan recursos, ideas innovadoras y materiales útiles para la comunidad aulaDjaque, así que te animamos a compartir tu experiencia a través del foro. Quedamos a vuestra ayuda y disposición. ¡Buen ajedrez!

 

-------------------------------------- --------------------------------------

Consulta los vídeos ganadores del certamen CORTO Y JAQUE (CYJ)

aulaDjaque en Casa con La Banda aulaDjaque en Casa con La Banda

El Equipo de Coordinación Pedagógica (ECP) de aulaDjaque quiere transmitiros una maravillosa noticia y es que gracias a la colaboración de un buen números de docentes y centros educativos adscritos a nuestro programa de innovación educativa, formaremos parte del contenido que emitirá Canal Sur dentro del espacio "El Cole en Casa con La Banda" en su canal Andalucía TV cada tarde de lunes a viernes de 17.00 a 19.00 horas.

En cada programa el alumnado tendrá la oportunidad de aprender divirtiéndose a través de las diferente asignaturas y programas educativos, y por supuesto, el ECP del programa aulaDjaque ayuda y asesora, aportando y elaborando material didáctico y lúdico además de ponerle todo nuestro cariño para que, las actividades que se están llevando a cabo a través de redes sociales y el propio Colabora, nuestro pequeños ajedrecistas disfruten con la ilusión que les caracteriza de un pequeño espacio también en televisión.

Moviéndonos a lo largo y ancho de toda nuestra geografía, haremos un repaso por las estupendas actividades que se realizan en nuestros centros educativos, trataremos como de costumbre la transversalidad del ajedrez educativo adentrándonos de una forma amena y entretenida en todos los aspectos que abarca, como la igualdad, las emociones o la intergeneracionalidad, mientras viajamos por las diferentes áreas del currículo y situaciones de la vida cotidiana de nuestro alumnado.

Además, por si fuera poco, contaremos con la ayuda de grandes campeones y campeonas del ajedrez, ¡hasta a nivel mundial!, que nos aportaran su experiencia y nos regalaran consejos para hacer el ajedrez aún más educativo.

Música, historia, arte, naturaleza, retos, adivinanzas o matemáticas entre otros, serán presentados desde el aulaDjaque para que toda la familia disfrute cada tarde de nuestro programa, que se traslada en esta ocasión del colegio a cada una de las casas.

No lo olvidéis, cada tarde de lunes a viernes de 17.00 a 19.00 horas, en Andalucía TV, aulaDjaque os acompañará en "El Cole en Casa con La Banda" y en el caso de que quieras colaborar y participar con nosotr@s, nos puedes enviar un correo al email del programa (auladjaque@gmail.com) y el ECP del programa aulaDjaque se pondrá en contacto con vosotr@s.

¡Os esperamos!

Súbete al "Tren de la Salud" con aulaDjaque Súbete al "Tren de la Salud" con aulaDjaque

Desde el Equipo de Coordinación Pedagógica del programa para la Innovación Educativa aulaDjaque queremos compartir con toda la comunidad educativa de Andalucía la iniciativa propuesta por un equipo de profesores del IES Miguel Sánchez López de Torredelcampo (Jaén).

Se trata de poner en marcha el segundo tren solidario del ajedrez. El curso pasado fue el Tren de la inclusión, y este año no podía ser otro que el Tren de la salud.  Para ello nos piden que nos sumemos con nuestro apoyo y colaboración a este tren que sueña con viajar por los colegios e institutos de Andalucía para reconocer el trabajo de todas las personas y colectivos que tanto nos están ayudando en esta crisis, especialmente los sanitarios.

El billete para poder sumarnos y subirnos en este viaje cuyo destino será la Estación de la Esperanza, es muy fácil. Nos proponen un desafío que pueden hacer todos los niños y niñas de cualquier edad y que podrán contar con la ayuda de sus familias.  Este desafío consiste en inventar un pequeño cuento/relato o historia que trate literal o metafóricamente con este tren de la salud y donde, en todo o en parte, alguno de los personajes sean piezas de ajedrez y que como veir, esta actividad encaja perfectamente para poderla realizar en torno al Día del Libro (proximo 23 de abril).

 Este cuento o relato se presentará de forma escrita u oral atendiendo a lo siguiente:

  • Quienes opten por escribir la historia nos gustaría que fuese a mano y que no ocupe más de dos o tres folios, que pueden venir acompañado de un dibujo, también realizado a mano. Para el dibujo se podrán utilizar los materiales que se deseen (ceras, rotuladores, temperas, etc).
  • Quienes se decidan por contar la historia de forma oral tendrán que grabarse con el móvil. Y podrán acompañar la narración con los personajes elaborados en diferentes materiales: desde plastilinas, marionetas o material reciclado a personajes virtuales elaborados con aplicaciones informáticas.

Nos gustaría que cada colegio o instituto que se sume a este proyecto seleccione entre dos y cuatro historias antes del martes 12 de mayo, y las envíen al correo del programa (auladjaque@gmail.com). El ECP del programa elegirán al menos dos historias por provincia antes del martes 26 de mayo. Las historias seleccionadas se podrían editar en un audio libro para compartir de forma virtual y/o en papel en las bibliotecas de nuestros centros escolares.

Para apuntaros sólo es necesario comunicarlo en el foro de aulaDjaque o escribiendo un comentario en la pestaña Tren de la salud que encontraréis pinchando en el siguiente enlace .

Así pues, necesitamos muchos vagones, cuantos más mejor, cargados de imaginación para poder vencer a este rey invisible, conocido como el coronavirus o Covid 19. Algunas personas ya se han unido, como Sara Bailén que nos ha diseñado un bonito cartel para que todo el profesorado pueda compartirlo con su alumnado y animarlos a participar. Sabemos que la jugada siguiente es complicada, pero nos toca mover. 

Estamos seguros de que juntos podremos ganar esta partida, pues tanto corazón como inteligencia no nos faltan.  Es la hora, nos toca jugar: ¡Súmate al tren de la salud con el ajedrez! Porque hoy nos asomaremos a nuestras ventanas a aplaudir, pero dentro de poco los patios y plazas de nuestros colegios se llenarán de besos y abrazos; y posteriormente de apretones de manos para iniciar una nueva partida de este noble juego que es el ajedrez.

Salud, fortuna y prudencia para todos y todas.

Curso on line "aulaDjaque: Ajedrez y pensamiento interdisciplinar" Curso on line "aulaDjaque: Ajedrez y pensamiento interdisciplinar"

Extraordinaria noticia. Ya está disponible el primer curso on line "aulaDjaque: Ajedrez y pensamiento interdisciplinar", una magnífica oportunidad de formación a distancia acerca de las potencialidades del empleo educativo del juego-ciencia.  

El curso sobre ajedrez educativo está enmarcado dentro de la 3ª Convocatoria Regional -Oferta Formativa del Plan Virtual- dentro del plan de formación del profesorado de la Consejería de Educación de Andalucía. Las solicitudes, conforme a las condiciones publicadasse pueden realizar desde el 1 de abril de 2020, a las 10:00 h., hasta las 15:00 h. del 5 de abril de 2020. ¡No te quedes sin tu plaza! El curso se ofrece con cupo limitado de 80 matrículas. 

 

La formación está dirigida, de forma prioritaria, al profesorado interesado en la práctica del ajedrez como herramienta educativa en el aula y está diseñada para iniciarse en este campo pedagógico desde cero. No se necesita, por tanto, tener un conocimiento previo.

Puedes consultar toda la información del curso (objetivos, estructura y módulos de contenidos) en el detalle de actividad formativa.

Estructura de contenidos "aulaDjaque: Ajedrez y Pensamiento Interdisciplinar"
Módulo 1.

- El juego del ajedrez como herramienta transversal.

1. Ajedrez educativo vs. ajedrez competitivo.

2. Orientaciones básicas para un centro aulaDjaque. Dosier del presente curso. Guía paso a paso. Programa Marco. Video-experiencias en centros aulaDjaque. 

3. El docente intruso. El talante interdisciplinario. 

Módulo 2. La toma de decisiones.

1. Ajedrez y diálogo. La gestión del no-silencio.

2. El ajedrez como recurso competencial.

3. La toma de decisiones. La ética del error (propio) en el ajedrez. Pieza tocada, pieza movida.

Módulo 3.- El ajedrez, la imaginación y el reconocimiento de patrones.

1. ¿Es el ajedrez para mentes brillantes? El asombroso caso de Susan Polgar.

2. La ficción didáctica del juego

3. El tablero de ajedrez siempre nos cuenta una historia. Aprender a leer ajedrez.

4. El ajedrez y su dimensión artística. 1. Esbozo histórico. 2. El campo simbólico del ajedrez

Módulo 4.- La igualdad de género en el juego-ciencia.

1. Breve relato ajedrezado desde una perspectiva de género. 

2. Las olvidadas del tablero: Vera Menchik, Sonja Graf, Lyudmila Rudenko.

3. Ajedrez tándem. Equipos mixtos. 

Módulo 5.- Nociones básicas del juego del ajedrez

1. Niveles de juego del docente. ¿Es mejor no saber nada? ¿Por dónde empiezo? 

2. El tablero y el movimiento de las piezas.

3. Jaque, jaque mate y ahogado.

4. Valor nominal y relativo de las piezas.

5. Movimientos especiales.

6.  Notación algebráica. 

7. Dinámicas sencillas de pensamiento estratégico.

8. Táctica básica para principiantes: J (jaque), C (captura), A (amenaza). 

Instrucciones Corto y Jaque (CYJ) Instrucciones Corto y Jaque (CYJ)

¿Quién puede participar? 

Para poder participar en el concurso Corto y Jaque (CYJ) tu centro debe haber desarrollado el Programa Educativo aulaDjaque durante este curso.


¿Cómo participo?

  1. El concurso está orientado al alumnado de los centros educativos que pertenezcan al programa aulaDjaque 2019/20.
  2. Podrá participar cualquier centro docente sostenido con fondos públicos de los inscritos en el programa, para lo cual presentará un proyecto audiovisual que muestre su experiencia didáctica a través del ajedrez.
  3. El plazo para la recepción de los trabajos finalizará el 4 de mayo de 2020.
  4. Será imprescindible rellenar el FORMULARIO DE PARTICIPACIÓN que a los efectos se habilita, y adjuntar en el mismo un enlace al trabajo audiovisual.
  5. El centro educativo publicará un único vídeo, no se admitirá la presentación de dos o más trabajos audiovisuales por parte de un mismo centro. La obra presentada a concurso se subirá necesariamente a cualquiera de las plataformas audiovisuales más conocidas de Internet (YoutubeVimeo...) sin que se esté permitido el envío de trabajos por otras vías.
  6. El trabajo podrá realizarse con teléfono móvil, tableta, PDA o con cualquier otro soporte tecnológico. Se cuidará una edición que sea visible a la mayor resolución posible y no excederá de tres minutos de duración, incluyendo títulos y créditos.
  7. El video podrá realizarse con el programa gratuito Kizoa. No obstante, se podrá utilizar cualquier otro programa de edición, a libre elección del centro.
  8. Para la realización de los trabajos se permite utilizar cualquier técnica y/o tipo de postproducción. No existen restricciones en la utilización de material audiovisual salvo al respecto de los derechos de terceros de cualquier naturaleza. Sólo se admitirán trabajos audiovisuales editados desde enero de 2020
  9. Los trabajos han de ser originales e inéditos, en castellano o subtitulado en castellano, y podrán ser producidos en cualquier estilo y género: ficción, documental, animación, reportaje, vídeo musical... La participación en este concurso implica la declaración de la originalidad de los trabajos y de la plena y legal titularidad de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial inherentes a los mismos.
  10. No se admitirán todas aquellas creaciones cuyo contenido incluya escenas violentas, sexistas, racistas o que vulneren los derechos fundamentales de las personas.
  11. La temática se centrará en las bondades del uso del ajedrez en el aula como herramienta lúdica y transversal, sin condición ni ámbito previo definido, por lo que se otorga plena autonomía a los centros participantes en lo referente al enfoque didáctico y a la propuesta creativa.

¿

Desafíos diarios Desafíos diarios

Ante la suspensión de la actividad  presencial en los centros docentes por el estado de emergencia sanitaria, los Programas  para la  Innovación Educativa han puesto en marcha iniciativas para  estar cerca del alumnado, del profesorado y de las familias. Con el fin de estar presentes en los hogares de nuestro alumnado, el Equipo de Coordinación Pedagógica del Programa aulaDjaque publicará (en esta sección y en su canal oficial de Twitter) un desafío diario para resolver desde casa. Se pretende ofrecer, a través del ajedrez, un espacio lúdico y educativo que nos ayude a crear un hábito saludable dedicado a la gimnasia mental del noble juego.

El dibujante Ángel Idígoras, humorista gráfico de reconocido prestigio (Premio Elgar 2019, entre otras distinciones), no ha dudado en regalarnos el diseño del desafío aulaDjaque. Es todo un lujo contar con la colaboración desinteresada de Idígoras en esta inicativa y ofrecer a los alumnos/as una imagen tan atractiva y simpática.

Cada desafío tendrá un enunciado ("Juegan blancas. Mate en una jugada", p.e.) y una marca de dificultad (del 1 al 5) señalada en la esquina superior izquierda con la misma cantidad de estrellas. En el ejemplo en blanco que ves más abajo, la dificultad es la mínima (1).

¿A qué esperas? ¡Ya puedes resolver el primer desafío!

                                                            

 

aulaDjaque y ajEdu apuestan por el ajedrez educativo aulaDjaque y ajEdu apuestan por el ajedrez educativo

El programa aulaDjaque y ajEdu (Ajedrez y Educación) se dan la mano con el ánimo de compartir tantos recursos y materiales transversales sean de aplicación en el aula a través del juego del ajedrez. 

                          

La coordinación de ajEdu recae en la figura de Joaquín Fernández Amigo, Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Cuenta con títulos de postgrado en las especialidades de:

  • Pedagogía Terapéutica (UAB)

  • Orientación Educativa y Tutoría por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). 

Además, Fernández Amigo ha sido vicepresidente de la Associació Paretana d'Escacs (APDE) -2006-2011-, coordinador de Ajedrez de la Escuela Deportiva Municipal de Parets del Vallès (1993-2002), monitor de la Federación Catalana de Ajedrez (FCE) desde 1995 (FCE) y técnico de deportes especialista en ajedrez por la Escuela Catalana de Deportes (ECE).

Creador y coordinador de la Red Internacional de Ajedrez educativo ajEdu (Ajedrez y Educación), dirige también el Congreso Virtual ajEdu, ya por su cuarta edición. Articulista, prologuista, escritor de libros de ajedrez educativo, asesor de tesis doctorales y trabajos de fin de grado (TFG) o de fin de máster (TFM), ponente internacional y tallerista de ajedrez educativo.

 

 

 

aulaDjaque en El País Semanal aulaDjaque en El País Semanal

Este domingo 16 de junio El País Semanal ha publicado La jugada maestra del ajedrezun amplio reportaje en el que el periodista Leontxo García registra y cataloga, como en una suerte de crónica de viaje, algunas de las experiencias más destacables que están ocurriendo en España gracias (y a través) del ajedrez. Nuestro Programa para la Innovación Educativa aulaDjaque, con "más de 500 escuelas, 6.000 docentes y 100.000 alumnos", aparece citado como referencia de modelo que "...apuesta por enfoques transversales que favorezcan el desarrollo de un pensamiento crítico y estratégico, una mejor toma de decisiones o incluso cómo prevenir el acoso escolar, siempre desde un enfoque lúdico e integrador".

Leontxo García tuvo la oportunidad de visitar dos centros aulaDjaque durante su paso por Andalucía: el IES Manuel Alcántara (Málaga), donde trabajan con dinámicas de ajedrez en horario lectivo, desde hace cinco años, aplicando "...conceptos educativos innovadores de transferencia para la vida cotidiana", y el CEIP San Jorge de Palos de la Frontera (Huelva), centro en el que han creado "...el área de ajedrez, al mismo nivel que la educación física".  Nos consta que en las próximas semanas Leontxo García ampliará en su blog más información sobre el magnífico desempeño docente que pudo contemplar en primera persona.

 

El Equipo de Coordinación Pedagógica no puede más que sentirse orgulloso de la aparición pública de aulaDjaque en un medio de tan importante alcance (la portada del suplemento dominical la oupó la imagen de una alumna del CEIP San Jorge), pues confirma y reafirma el excelente trabajo que los docentes del programa están llevando a cabo. 

Revista ajEdu MAGAZINE Revista ajEdu MAGAZINE

Pulsa sobre la imagen y accederás a todos los números publicados de ajEdu MAGAZINE, la revista de ajEdu sobre ajedrez y educación (descargables en PDF).