Foros de Colabor@ 3.0 Foros de Colabor@ 3.0

Te damos la bienvenida a los Foros generales de Colabor@.

Los Foros de Colabor@ te permiten colaborar con otros usuarios y obtener ayuda rápidamente. Empezar es muy fácil: busca o navega por los temas que te interesan y participa en la conversación. Si no sabes lo que buscas, nuestros expertos de los foros te ayudarán a encontrar la respuesta adecuada.

Todos tus foros de debate en un único lugar

Organiza tus favoritos, decide a quién seguir por correo electrónico y encuentra rápidamente respuestas a tus preguntas.

Conversaciones reales entre personas reales

Puedes utilizar fotos, seudónimos y otras herramientas, para compartir tus ideas con los demás usuarios.

Foros de discusión disponibles actualmente Foros de discusión disponibles actualmente

Atrás

FORMACIÓN DE COORDINADORES DE GGTT Y FFCC

Alternar
Buenas noches, voy a dar mi opinión en cuanto a la Formación de esta tarde en el CEP de Cádiz en el Curso de Formadores para Coordinadores de GGTT y FFCC. He sacado algunas estrategias para trabajar con el alumnado en clase en Equipo también aplicable a la motivación y mejoría del ambiente entre el Profesorado en mi colegio. Me parece bien trabajar de esa forma porque así se aprovecharemos más los recursos humanos y de tiempo en el Centro. Particularmente me ha servido también para poder realizar el Proyecto del Plan de Formación de mi Centro para subir a esta plataforma. Gracias al CEP y sobre todo a mi asesora  Mª Carmen Nieto por hacernos el trabajo más fácil y al ponente por ser tan ameno y hacer la ponencia agradable. Un saludo.
0 (0 Votos)

RE: FORMACIÓN DE COORDINADORES DE GGTT Y FFCC
Respuesta
20/11/17 22:07 en respuesta a María Mar Carmona Outón.
Me ha parecido interesante la jornada organizada en el CEP. Considero que podría haber resultado más útil haber creado grupos pequeños y haber dispuesto de más tiempo para realizar las actividades propuestas, así  el intercambio de ideas y la participación habría sido mayor. La intervención del ponente me ha parecido bastante dinámica. Creo que, en general, el profesorado, al menos de secundaria, debería conocer y poner en práctica más estrategias de trabajo colaborativo.
0 (0 Votos)

RE: FORMACIÓN DE COORDINADORES DE GGTT Y FFCC
Respuesta
23/11/17 9:12 en respuesta a María Mar Carmona Outón.
Voy a indicar también los aspectos que me resultaron más interesantes en la sesión del otro día.
Cambio metodológico. Trabajo colaborativo. FUNDACIÓN TRILEMA.
Orientar los proyectos FCC y GGTT.
Crear un equipo, no un grupo. La noción de equipo implica el aprovechamiento del talento colectivo, producido por cada persona en su interacción con los demás. Sacarle partido a las capacidades de cada uno.
Innovación educativa: mejora, éxito. Debe ser algo riguroso, con fundamentación.
Cambio. Evolucionar. Motivación. Análisis. Estrategia. Reto.
La innovación es el análisis de los cambios y estrategias que nos permiten evolucionar para cambiar, alcanzar los retos y obtener una motivación extra para el aprendizaje.
Aprender estrategias de aprendizaje cooperativo dirigidas a facilitar el trabajo en el grupo de forma colaborativa.
Conocer los procedimientos y metodología.
0 (0 Votos)

RE: FORMACIÓN DE COORDINADORES DE GGTT Y FFCC
Respuesta
23/11/17 13:11 en respuesta a María Mar Carmona Outón.
Buenas tardes, mi valoración sobre el encuentro de Formación de Coordinadores de GGTT y FFCC ha sido en parte positiva ya que la ponencia estuvo muy interesante dado que el tema de la innovación en el aula es muy actual. Todo lo relacionado con dinámicas para el aula que lleven a un aprendizaje más significativo y cooperativo , personalmente, me hes muy interesante ya que mi grupo de trabajo está relacionado con ello. Varias técnicas de las aplicadas en la sesión ya las conocía y de hecho la he llevado a la práctica en mis clases.
El único inconveniente que he visto es que ha sido un poco tarde en el tiempo la explicación para la realización del Proyecto Inicial. Dicho proyecto, por esas fechas, ya debía estar prácticamente realizado.
Por lo demás, muy bien las dinámicas aplicadas para interrelacionar a los participantes.
0 (0 Votos)

RE: FORMACIÓN DE COORDINADORES DE GGTT Y FFCC
Respuesta
23/11/17 13:56 en respuesta a María Mar Carmona Outón.
Me pareció muy interesante la charla del otro día. La Fundación Trilema me brindó numerosos recursos e ideas para trabajar y organizarme. Aprendí estrategias de aprendizaje cooperativo como: juego de palabras, brújula y preguntas estrella. Además me ayudo a diseñar mi proyecto del GT de mi cole. Estas ayudas fueron encaminadas a orientarme en repartir roles y tareas, priorizar recursos a utilizar, crear un cronograma y transformar los objetivos en logros. 
En definitiva considero la iniciativa colaborativa en el aula una muy buena herramienta de trabajo y muy prácticas la orientaciones organizativas. 
Muchas gracias al CEP de Cádiz y la Fundación Trilema
0 (0 Votos)

RE: FORMACIÓN DE COORDINADORES DE GGTT Y FFCC
Respuesta
23/11/17 19:05 en respuesta a María Mar Carmona Outón.
La sesión de formación fue interesante. Dio una serie de ideas importantes para dinamizar el trabajo en equipo. En el caso en el que me ocupa, el diseño del currículo, preveo que la aplicación va a ser escasa, aún así y en ocasiones más propicias supongo que los recursos y dinámicas que se pusieron a nuestra disposición me podrán ser de ayuda.
0 (0 Votos)

RE: FORMACIÓN DE COORDINADORES DE GGTT Y FFCC
Respuesta
23/11/17 21:12 en respuesta a M.Victoria Sánchez Arroyo.
Buenas noches, respecto al encuentro de coordinadores/as de GGTT y FFCC que tuvimos el pasado 9 de noviembre, decir que me resultó más gratificante de lo que en un principio esperaba. Me resultó una sesión muy práctica y que me resolvió muchas dudas acerca de cómo llevar a cabo mi labor como coordinadora de un grupo de trabajo, tarea en la que me estreno este año.

Creo que el ponente fue bastante ameno, llevando la sesión de forma muy dinámica en todo momento y poniendo ejemplos prácticos de nuestro día a día en los centros, aclarándonos muchas de las situaciones con las que podemos encontrarnos como coordinadores de un grupo de docentes.

Por último, la parte final en la que nos reunimos con nuestros asesores, me resultó esencial, pues nos resolvieron gran parte de las dudas acerca de aspectos administrativos y del funcionamiento de esta plataforma, lo que considero básico para poder llevar a cabo nuestra labor de un modo adecuado. En resumen, un encuentro bastante positivo en todos los sentidos.
0 (0 Votos)

RE: FORMACIÓN DE COORDINADORES DE GGTT Y FFCC
Respuesta
24/11/17 21:27 en respuesta a María Mar Carmona Outón.
Buenas noches:
La sesión me pareció muy interesante, el ponente muy dinámico, cercano y muy consciente de lo que es nuestro día a día en el aula. Las dinámicas que explicó creo que tienen bastante aplicación tanto en clase como en nuestros grupos de trabajo, y aunque algunas ya las conocía nunca está mal refrescarlas pues si no las usas frecuentemente, se te van olvidando. Realmente son muy útiles para aportar y seleccionar ideas consiguiendo aprovechar el tiempo mucho mejor, pues demasiadas veces nos vamos por las ramas cuando nos reunimos un grupo de profesores y las sesiones terminan siendo cansinas e improductivas. Además, nos llevamos de allí algunas nuevas ideas para nuestro proyecto de formación en centro. Por hacer una sugerencia, nos hubiera gustado haber tenido esta sesión antes de haber empezado el proyecto, pues para cuando fuimos ya lo teníamos bastante avanzado.
0 (0 Votos)

RE: FORMACIÓN DE COORDINADORES DE GGTT Y FFCC
Respuesta
25/11/17 8:15 en respuesta a María Isabel Conde Mata.
Buenos dias

Mi opinión del encuentro de coordinadores/as de GGTT y FFCC que se realizó el pasado 9 de Noviembre, la hago desde el punto de vista de una persona que nunca ha coordinado un Grupo de Trabajo, por lo que mis conocimientos acerca de todo esto son nulos, y por tanto mis necesidades y expectativas eran inmensas.

El resultado del encuentro ha sido muy favorable. La sesión respondió a todas mis dudas de forma amena, dinámica y sobre todo práctica. A decir verdad, antes de este encuentro tenía un punto de vista bastante confuso de cómo enfocar este grupo de trabajo, y tras esta reunión, junto con todos los materiales que nos habéis proporcionado, el enfoque ha cambiado radicalmente, y desde luego, tengo la seguridad de que de este grupo de trabajo vamos a sacar aspectos muy interesantes. 

En conclusión, ha superado todas mis expectativas y resultó muy gratificante.

Saludos.
0 (0 Votos)

RE: FORMACIÓN DE COORDINADORES DE GGTT Y FFCC
Respuesta
25/11/17 17:45 en respuesta a María Mar Carmona Outón.
Buenas tardes

La sesión de formación sobre la coordinación de Grupos de Trabajo del pasado 9 de Noviembre, me resultó amena y enriquecedora. De la sesión salí practicamente con el proyecto realizado. Puesto que  las técnicas e intrumentos que nos brindó la Asociación Trilema fueron muy prácticos y concretos.  Me ayudó a priorizar objetivos, y a delimitar las tareas y roles que cada uno ibamos a desempeñar. La jornada fué dinámica y amena. 
Después la reunión con el asesor de referencia, también me resultó muy útil, para resolver las dudas acerca de la plataforma ( ya que es mi primera vez como coordinadora), sobre los plazos, metodología y tareas que debíamos realizar como grupo de trabajo. 

Gracias al CEP y la Fundación Trilema por la formación dada.
0 (0 Votos)

RE: FORMACIÓN DE COORDINADORES DE GGTT Y FFCC
Respuesta
26/11/17 11:44 en respuesta a María Mar Carmona Outón.
Buenos días a todos. 
Desde aquí quiero agradecer al CEP de Cádiz la oportunidad de participar en este encuentro, ya que me pareció de lo más interesante. Las técnicas ofrecidas por el ponente me resultaron refrescantes y me permitieron sacar provecho no solo para la actualidad del aula y la propia formación, sino para la vida diaria. La gestión del tiempo, la manera de acceder a los conocimientos y su entroncamiento con el contexto más cercano al alumnado y al profesorado supone un punto de partida eficaz para abordar todas las pretensiones que nos planteamos a la hora de abordar nuestro papel como coordinadores. Además, la segunda parte del encuentro nos permitió solventar algunas de nuestras dudas e ir ubicándonos para comenzar con fuerza nuestros proyectos. 
Un saludo a todos y mucho ánimo con el curso.
0 (0 Votos)

RE: FORMACIÓN DE COORDINADORES DE GGTT Y FFCC
Respuesta
26/11/17 19:04 en respuesta a María Mar Carmona Outón.

Mi opinión en cuanto a la Formación en el CEP de Cádiz en el Encuentro de Formadores para Coordinadores de GGTT y FFCC es que ha sido muy interesante ya que ha permitido clarificar las funciones de los coordinadores/as de grupos de trabajo y formaciones en centro. Por otro lado nos han ofrecido  estrategias para la dinamización de grupos y el trabajo en equipo y herramientas para la gestión emocional del grupo. También nos han ayudado a promover el encuentro y el intercambio entre profesores con inquietudes e intereses comunes, favoreciendo el aprendizaje conjunto.

La sesión ha sido dinámica ya que se han alternado sesiones expositivas con propuestas más abiertas y de dinámicas grupales. Como propuesta de mejora podría haberse agrupado a los coordinadores por temáticas, con  tiempos y espacios para las dudas y el debate, puesta en práctica en los propios centros de las iniciativas surgidas e intercambio de ideas  de los diferentes grupos de trabajo y formaciones en centro.

0 (0 Votos)

RE: FORMACIÓN DE COORDINADORES DE GGTT Y FFCC
Respuesta
27/11/17 17:59 en respuesta a María Mar Carmona Outón.
Buenas tardes. El encuentro nos proporcionó un espacio para reflexionar y generar  ideas acerca de cómo elaborar el proyecto de formació de nuestro centro y sobre cómo llevarlo a cabo. Alguna de las propuestas del ponente nos inspiró en los aspectos más formales. Sin embargo, la metodología propuesta también puede resultar excesivamente encorsetadora sobre todo cuando se trata de proponer respuestas creativas e innovadoras en los procesos educativos que con frecuencia resultan ser de naturaleza poco objetivables. 
Un saludo
0 (0 Votos)

RE: FORMACIÓN DE COORDINADORES DE GGTT Y FFCC
Respuesta
27/11/17 21:18 en respuesta a María Mar Carmona Outón.
Realmente interesante y constructiva la charla del otro día. La Fundación Trilema me aportó muchas ideas trabajar y desarrollar actividades en grupo y sobre todo para organizar mi trabajo. Me parecieron especialmente interesantes las estrategias de aprendizaje cooperativo como: juego de palabras, brújula y preguntas estrella. Estoy seguro que me facilitará la labor de desarrollo y diseño de mi proyecto del grupo de trabajo. En especial creo que el recurso de crear un cronograma como herramienta de trabajo será muy productivo y de enorme ayuda. 
Mi agradecimiento al CEP de Cádiz y la Fundación Trilema.
0 (0 Votos)

RE: FORMACIÓN DE COORDINADORES DE GGTT Y FFCC
Respuesta
28/11/17 20:09 en respuesta a María Mar Carmona Outón.

Buenas tardes. El curso de formación de coordinadores de GGTT y FFCC  me ha ofrecido  una visión del aprendizaje con un enfoque didáctico más dinámico,  aplicable tanto en el aula como en nuestro grupo de trabajo. El ponente de la Fundación Trilema realizó una sesión muy activa y amena, con ejemplos claros para trabajar y desarrollar actividades en grupo.  
La reunión con el asesor de referencia nos aclaró puntos clave de nuestro proyecto.
Proponer que para años sucesivos, esta primera sesión se realice un poco antes  para resolver dudas respecto a la realización del proyecto inicial.

0 (0 Votos)