Foros de Colabor@ 3.0 Foros de Colabor@ 3.0

Te damos la bienvenida a los Foros generales de Colabor@.

Los Foros de Colabor@ te permiten colaborar con otros usuarios y obtener ayuda rápidamente. Empezar es muy fácil: busca o navega por los temas que te interesan y participa en la conversación. Si no sabes lo que buscas, nuestros expertos de los foros te ayudarán a encontrar la respuesta adecuada.

Todos tus foros de debate en un único lugar

Organiza tus favoritos, decide a quién seguir por correo electrónico y encuentra rápidamente respuestas a tus preguntas.

Conversaciones reales entre personas reales

Puedes utilizar fotos, seudónimos y otras herramientas, para compartir tus ideas con los demás usuarios.

Foros de discusión disponibles actualmente Foros de discusión disponibles actualmente

Atrás

De los proyectos invisibles al proyecto de centro

Alternar
De los proyectos invisibles al proyecto de centro Juan Carlos Trigo Pérez 14/02/17 14:32
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro Juan Carlos Trigo Pérez 14/02/17 17:02
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro María Isabel Larrubia Meléndez 14/02/17 17:12
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro María Deseada Villa Aguilar 14/02/17 17:32
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro María Isabel Sánchez López 14/02/17 17:44
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro Juan Carlos Trigo Pérez 14/02/17 17:14
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro Juan Carlos Trigo Pérez 14/02/17 17:18
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro Juan Carlos Trigo Pérez 14/02/17 17:21
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro Dolores Galán Revuelto 14/02/17 17:25
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro Ana Jurado Anaya 14/02/17 17:18
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro Ana Jurado Anaya 14/02/17 17:22
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro María Gema García Marín 14/02/17 17:27
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro Juan Carlos Trigo Pérez 14/02/17 17:34
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro Ana Jurado Anaya 14/02/17 17:39
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro Juan Carlos Trigo Pérez 14/02/17 17:44
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro Juan Carlos Trigo Pérez 14/02/17 18:28
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro María Isabel Sánchez López 14/02/17 17:58
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro Juan Carlos Trigo Pérez 14/02/17 18:01
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro Juan Carlos Trigo Pérez 14/02/17 18:08
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro Ana Isabel López Gallar 14/02/17 18:13
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro Rebeca Jiménez Romero 14/02/17 18:37
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro Juan Carlos Trigo Pérez 14/02/17 18:43
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro María Isabel Larrubia Meléndez 14/02/17 19:01
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro José Ignacio Ruiz Torrecillas 14/02/17 19:17
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro Ana Isabel López Gallar 14/02/17 17:57
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro Dolores Galán Revuelto 14/02/17 17:20
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro María Gema García Marín 14/02/17 17:23
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro Ana Jurado Anaya 14/02/17 17:32
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro Dolores Galán Revuelto 14/02/17 17:50
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro Juan Carlos Trigo Pérez 14/02/17 17:52
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro Juan Carlos Trigo Pérez 14/02/17 17:54
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro Dolores Galán Revuelto 14/02/17 17:58
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro Ana Isabel López Gallar 14/02/17 18:09
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro María Deseada Villa Aguilar 14/02/17 18:21
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro Rebeca Jiménez Romero 14/02/17 18:41
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro Ana Isabel López Gallar 14/02/17 18:03
0 (0 Votos)

RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro
Respuesta
14/02/17 17:02 en respuesta a Juan Carlos Trigo Pérez.
Hola a todos/as. Creo que puede ser bueno empezar leyendo el artículo enlazado, que creo que trata la cuestión que planea en el ambiente.
0 (0 Votos)

RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro
Respuesta
14/02/17 17:12 en respuesta a Juan Carlos Trigo Pérez.
Yo creo, que este año estamos dando grandes pasos, al menos nos estamos planteando qué estamos haciendo y si lo que estamos haciendo nos lleva hacia algún lado. Está claro que nuestra realidad es la que es, y eso es una gran dificultad. Pero precisamente por eso, deberíamos estar comiéndonos los sesos, pensando en cómo hacerlo para llegar al mayor número, y no dejar al margen los dos extremos, ni esos que llegarán a ser médicos ni los que sabemos que dependerán de la suerte. Últimamente pensaba en muchos alumnos que han abandonado el instituto, ¿qué habrá sido de ellos?
El caso, es que, si hay instrumentos que otros institutos han utilizado y le funcionan, ¿por qué no probarlos nosotros? Nuevas metodologías, nuevas formas de organizarse,... y si no funciona, al menos, lo habremos intentado. Desde luego, eso significará salir de nuestro círculo de seguridad, significa más trabajo y equivocarse más de una vez.
Yo, por ejemplo, me siento segura trabajando como trabajo, los alumnos se portan casi bien, el que tiene interés en aprobar trabaja y normalmente aprueba, pero.... tengo muchos suspensos, matemáticas es la que primero abandonan, y eso es una realidad, quizás seamos el departamento con peores resultados. ¿Cómo cambiar esto? La solución perfecta no la sé. Este año, en este grupo, escucho hablar de proyectos comunes, de cambios de metodología, cambios en la organización, pero a todo eso, habrá que darle forma.  No creo que se pueda pasar de un extremo a otro en un momento, pero sí creo que hay que tener una meta y marcarse objetivos realistas y revisables que nos lleven al objetivo final. 
0 (0 Votos)

RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro
Respuesta
14/02/17 17:44 en respuesta a Juan Carlos Trigo Pérez.
Buenas tardes:

Al leer este artículo se puede percibir que hay mucho de verdad en esto de los proyectos invisibles. Todos podemos reconocer nuestro día a día en ese texto.

Sin embargo, en nuestro centro, afortunadamente en este curso podemos decir que estaríamos comenzando una fase en la que todo esto pudiera ser diferente. Hay que ponerse. Sentarse juntos, hablar, compartir ideas, discrepar, llegar a consensos que nos beneficien a toda la comunidad educativa. Y creo que esta conjetura es crucial para definir un rumbo hacia el norte más esperanzador que podamos imaginar. ¿Estamos dispuest@s? ¿Hay voluntad? Por mi parte, sí. ¿Y vosotr@s, qué decís?

Nada perdemos por intentarlo y en cambio, sí que podríamos ganar bastante en muchos sentidos. 
0 (0 Votos)

RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro
Respuesta
14/02/17 17:14 en respuesta a Juan Carlos Trigo Pérez.
En un primer momento, la idea era crear un grupo que diese a conocer una amplia gama de prácticas educativas innovadoras. ¿Cómo ir desde ahí hasta un proyecto de centro?
0 (0 Votos)

RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro
Respuesta
14/02/17 17:57 en respuesta a Juan Carlos Trigo Pérez.
En este artículo se habla de una cuestión en la que llevo pensando desde que me uní a este grupo de trabajo de innovación: la necesidad de que todas nuestras experiencias personales e individuales de innovación queden recogidas, reunidas y articuladas en algo aún mayor, como es un Proyecto de Centro. Se trata de que hagamos aportaciones entre todos y veamos qué es lo que ya hacemos, lo que necesitamos y qué queremos llegar a hacer en nuestro centro.
En reuniones que hemos tenido y en conversaciones más o menos informales han salido algunos aspectos que me han hecho plantearme algunas cuestiones:
- Si queremos hacer de la escuela algo de todos, y que cobre importancia en la sociedad y en la vida de nuestros alumnos, debemos abrirla a todos. Las familias deberían estar más presentes en la escuela. Verían lo que allí trabajamos con sus hijos, los valores que intentamos transmitirles y cómo les intentamos preparar para el día de mañana. Creo que podríamos plantearnos si es posible que en el instituto se organicen actividades que puedan implicar a todos, alumnos, profesores y familias, más a menudo. Podrían ser unas jornadas gastronómicas, una fiesta de las culturas, maratones de lectura, campañas medioambientales, galas benéfica con actuaciones de nuestros alumnos, etc. Son oportunidades para invitar a las familias a que participen en la vida del centro, y una buena excusa para fomentar la convivencia y valores que queremos inculcarles. Por otro lado, y aunque no está en nuestras manos, deberíamos intentar que en nuestro centro se formase un AMPA.
- El espacio en el que trabajamos también es importante en cuanto al aprendizaje. Deberíamos ver cómo se podrían mejorar estos espacios para maximizar su potencial como lugares de aprendizaje. Se me ocurre que la biblioteca y el patio pueden comenzar siendo dos espacios a "revisar". Pueden dar mucho juego para todo tipo de actividades de  aprendizaje de tipo más lúdico. Podríamos incluso pedir opinión a los alumnos y que propusieran cómo les gustará a ellos que fuesen estos espacios. Se podrían crear huertos, y rincones chill-out en ciertas zonas del patio? ¿Y si le damos a la biblioteca un aire nuevo? Es preciosa, pero a lo mejor podemos hacerla más cercana a nuestros alumnos.
- En cuanto a nosotros, como profesorado deberíamos tener más conocimiento de las diferentes materias que estudian nuestros alumnos de un mismo curso. Eso solo es posible si existe mucha más coordinación entre nosotros, y nos sentamos sí o sí cada poco tiempo a ver lo que vamos a dar, cómo, y de qué manera establecer lazos entre todas las asignaturas, o entre el mayor número de ellas. Trabajar por proyectos, sí, pero si no nos podemos sentar todos a coordinarnos es muy difícil que eso salga. Sé que ya hacemos (o intentamos) las unidades integradas, pero la coordinación queda muy diluida porque realmente no somos todos los implicados los que nos sentamos a hablar sobre cómo y cuándo. Aunque tener más horas de reuniones sea una medida que no guste, deberíamos plantearnos cómo podemos hacerlo. ¿Los primeros días de septiembre? ¿Los últimos de junio? ¿Una tarde al mes? No lo sé, pero si queremos trabajar conjuntamente tenemos que aunar esfuerzos, nos guste o no.
Por lo pronto éstas son mis aportaciones.
0 (0 Votos)

RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro
Respuesta
14/02/17 17:18 en respuesta a Juan Carlos Trigo Pérez.
Además, Isa, está la dificultad de aunar métodos de distintas materias.
0 (0 Votos)

RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro
Respuesta
14/02/17 17:18 en respuesta a Juan Carlos Trigo Pérez.
Acabo de leerlo y me ha invadido una sensación de desánimo; no sé cómo lo veis vosotros, pero me ha hecho ver (tras una lectura rápida y quizá poco reflexiva) que en nuestro centro llevamos años de una gran dejadez en cuanto planes y proyectos. PLC, Lectura y Bibliotecas, Igualdad, Medio Ambiente, Bilingüismo (¿?)... estamos en todo y en nada a la vez. Creo que no hacemos equipo y que, con buenas intenciones siempre, cada uno va por su lado intentando no "entrometerse" en el ámbito docente del otro.
No sé si lo veis como yo; de ser así me planteo dos preguntas:
- ¿Qué hacer para formar equipo/equipos?
- Y con respecto al próximo curso, ¿qué actuaciones podemos llevar todavía en este curso que nos posibiliten la puesta en marcha de una línea de actuación conjunta el siguiente?
0 (0 Votos)

RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro
Respuesta
14/02/17 17:20 en respuesta a Juan Carlos Trigo Pérez.
Juan Carlos Trigo PérezEnlace al artículo.
Pues puestos a incluir enlaces, os propongo este a un corto  https://www.youtube.com/watch?v=kQjtK32mGJQ.

No he podido hacer el vínculo por eso lo pongo al lado.

Hace tiempo que le doy vueltas a la idea que presenta el corto, y quiero dejar de ser el profe gris. Me va más el color azul.
0 (0 Votos)

RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro
Respuesta
14/02/17 17:21 en respuesta a Juan Carlos Trigo Pérez.
Lo entiendo, Anabel. Puede que podamos encontrar puntos de unión. Lo que estoy viendo es que todo lo que leemos conduce a lo mismo: formas de trabajo que potencian el aprendizaje autónomo, el trabajo cooperativo y trabajar mediante proyectos. Al menos, podríamos tener eso en común, no?
0 (0 Votos)

RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro
Respuesta
14/02/17 17:22 en respuesta a Ana Jurado Anaya.
Pero el Bilingüismo y el PLC ya nos han facilitado, en principio, el trabajo conjunto desde distintas áreas. Como decía Rebeca, ya tenemos alguna experiencia (aunque no siempre buena) en este sentido. ¿Qué podríamos valorar del trabajo en las áreas bilingües? 
0 (0 Votos)

RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro
Respuesta
14/02/17 17:23 en respuesta a Juan Carlos Trigo Pérez.
Tras leer el artículo propuesto estoy de acuerdo en el análisis de los proyectos invisibles que en el mismo se comentan. Y creo que un primer paso es dar VISIBILIDAD a lo que hacemos dentro del aula entre nosotros los profesores primero y pasar al resto de la comunidad educativa los que consideremos más interesantes. Podemos hacerlo visitando clases de compañeros o bien grabando nuestras clases y así luego verlas nosotros mismos y los demás. He leído experiencias al respecto y aunque en un principio todos tenemos reparo a grabarnos los docentes que lo han hecho han experimentado un cambio y una mejora. 
Por otro lado, el otro tipo de Proyectos Invisibles en el centro que comenta el artículo creo que podrían estar más visibles si hubiera mayor coordinación y trabajo en equipo.
Y creo que no hay que trabajar más, sino de modo más organizado para sacarle más partido al gran trabajo que ya se está haciendo.
0 (0 Votos)

RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro
Respuesta
14/02/17 17:25 en respuesta a Juan Carlos Trigo Pérez.
Si conseguimos ir todos a una en esos tres pilares básicos el instituto sería otro en poco tiempo. Vamos a diseñar un proyecto de centro que los incluya en todas las áreas!
0 (0 Votos)

RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro
Respuesta
14/02/17 17:27 en respuesta a Ana Jurado Anaya.
Yo creo que el tema que hemos trabajado en cada nivel de las Unidades Integradas podría ser un buen comienzo.
0 (0 Votos)

RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro
Respuesta
14/02/17 17:32 en respuesta a María Isabel Larrubia Meléndez.
Tras leer el artículo y echar la vista atrás cada día, reconozco que sí, que hay mucho trabajo invisible y muchos proyectos invisibles en nuestras aulas.  Pero pienso igual que tú Isa, el centro está dando grandes pasos hacia un proyecto común.  Éstos pasos se pueden concretar en una mejora de la calidad y cantidad de comunicación, a través de mensajes instatáneos o de éste mismo foro de hoy.  Creo que ahora estamos en el paso siguiente: buscar un engranaje que articule nuestras iniciativas individuales: actividades, visitas, trabajos, dificultades.
0 (0 Votos)

RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro
Respuesta
14/02/17 17:32 en respuesta a María Gema García Marín.
Me gusta tu idea, Gema.

Veo a compañeros que trabajan mucho y muy bien, pero yo estoy convencida en que no se trata de dedicarle más horas (que ya lo hacemos), sino en aprovechar el tiempo de otro modo. E incluso, si es posible, trabajar menos, pero mejor.
0 (0 Votos)

RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro
Respuesta
14/02/17 17:34 en respuesta a María Gema García Marín.
Podríamos intentar concretar un poco más. Es decir, cuando hablamos de un proyecto común, ¿a qué nos referimos? Intentemos ser más específicos. ¿Qué tipo de proyecto de centro?
0 (0 Votos)

RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro
Respuesta
14/02/17 17:39 en respuesta a Juan Carlos Trigo Pérez.
¿Qué pensáis del trabajo por ámbitos? Recuerdo que se habló en años anteriores de la posiilidad de conocer la experiencia de centros similares que los tenían en marcha. Por ejemplo, nuestro cercano Gaona.
También recuerdo que se habló de la Compensatoria, no de los grupos normalizados (¿?).

Juan Carlos, ¿cómo se concreta lo del Proyecto de Centro? Pon ejemplos, por favor.
0 (0 Votos)

RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro
Respuesta
14/02/17 17:44 en respuesta a Ana Jurado Anaya.
Vamos a ver. Una cuestión. Podemos caer en el error de montar unas estructuras paralelas. Lo lógico sería reorganizar la estructura de centro para un fin así e involucrar a departamentos, jefes de áreas, departamento de formación... No se puede hacer todo desde un grupo de trabajo.
0 (0 Votos)

RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro
Respuesta
14/02/17 17:50 en respuesta a Juan Carlos Trigo Pérez.
¿Habéis visto el corto del que os hablé?
0 (0 Votos)