Si hay algo que define al programa Innicia, Cultura Emprendedora es que ponga el acento en los tres tipos de emprendimiento, personal, social y productivo. Ciertamente, para emprender primero tenemos que mirar hacia dentro de nosotros mismos. Es un trabajo de conocimiento personal y de equilibrio emocional.
Esta semana, releía un artículo muy interesante: Por qué quiero que mis hijas aprendan empatía en vez de chino y no puedo estar más de acuerdo. Ciertamente, la empatía implica comprender los sentimientos, pensamientos y experiencias ajenas. Con ella se logra aumentar la productividad y nos permite solucionar situaciones de forma enriquecedora pues se tienen en cuenta todos los argumentos. En numerosas empresas ya se estudian las vías para generar un ambiente laboral empático debido a los efectos positivos que se producen en los ambientes laborales.
Por este motivo, identificar emociones se hace imprescindible cuando hablamos de emprendimiento personal y cuanto antes se empiece mejor. Actualmente, la literatura infantil y juvenil está tratando esta temática facilitando a los niños desde pequeños la comprensión de nosotros mismos y los demás.
Os dejamos aquí, una selección de libros infantiles y juveniles para tener en todas las bibliotecas escolares porque trabajar las emociones también es emprendimiento ya que les ayudaremos, no solo a conocerse sino a relacionarse mejor estableciendo relaciones sanas y enriquecedoras.
-25 libros sobre emociones y sentimientos para niños
-50 cuentos para trabajar las emociones con los niños
-Educar en valores: 8 libros para niños y adolescentes sobre amistad, amor y compañerismo