5. Comunica tu proyecto
Presenta tu proyecto, producto, servicio o solución a tus compañeros/as, clientes potenciales o a la convocatoria anual de INNICIA. En esta fase puede que te sientas:
Comunicativo/a
Comunicar es inherente a la naturaleza humana, de ahí que, si vuestro proyecto pretende dar respuestas, y en este caso, respuestas novedosas, incorpore la comunicación en la propia práctica.
La difusión, el intercambio de experiencias, el encuentro y el desencuentro, van a ser aliados favorables para el proyecto, ya que van a favorecer el cuestionamiento y la revisión.
Será importante preguntarse por:
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Agentes implicados en la difusión y la comunicación.
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Criterios de selección para los recursos comunicativos. Entre dichos criterios tendrían un peso destacado los objetivos de la comunicación y los destinatarios.
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Recursos comunicativos implicados en la difusión y la comunicación.
Recursos compartidos
Cambia
Hay situaciones que producen agotamiento e insatisfacción como, por ejemplo, que los coordinadores sientan que tiran del carro, que el grupo se sienta como una isla dentro del centro o las marcadas diferencias de tareas y responsabilidades entre los miembros del grupo.
Cómo hacerlo
Revisa:
a. Cuando se realiza el seguimiento del programa, en febrero, posibles funcionamientos defectuosos.
b. La estructura del proyecto.
c. El compromiso de los integrantes y si no se consigue, explicar claramente que nadie está obligado a apuntarse a algo que no quiere hacer.
d. Que los miembros del equipo cuenten con las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñar sus funciones.
e. La organización de las tareas. Modificar o suprimir aquellas difíciles de conseguir. Hay que adaptarse a la realidad con la que contamos.
Es aconsejable:
a. Establecer prioridades.
b. Mejorar la comunicación y coordinación entre los integrantes del equipo.
c. Aprender a decir NO.
Inhibido/a
Saltarse u obviar la comunicación en nuestro proyecto emprendedor parece responder a una o varias
razones:
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El no haber contemplado y concretado el ámbito de la difusión y la comunicación del proyecto entre las funciones de los agentes implicados.
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Que no exista nada nuevo que comunicar, dado el carácter continuista de nuestra acción.
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La falta de dominio y manejo de las redes sociales u otros sistemas de comunicación.
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No dar la importancia que tiene al intercambio de experiencias y conocimiento de otras realidades que están trabajando en nuestra misma línea.
Sea como fuere, afrontar la inhibición supone abordar las razones que hay debajo y que están sosteniendo este silencio.