5. Comunica tu proyecto 5. Comunica tu proyecto

Presenta tu proyecto, producto, servicio o solución a tus compañeros/as, clientes potenciales o a la convocatoria anual de INNICIA. En esta fase puede que te sientas:

Comunicativo/a Comunicativo/a

Comunicar es inherente a la naturaleza humana, de ahí que, si vuestro proyecto pretende dar respuestas, y en este caso, respuestas novedosas, incorpore la comunicación en la propia práctica.

La difusión, el intercambio de experiencias, el encuentro y el desencuentro, van a ser aliados favorables para el proyecto, ya que van a favorecer el cuestionamiento y la revisión.

 

Será importante preguntarse por:

  • Agentes implicados en la difusión y la comunicación.

  • Criterios de selección para los recursos comunicativos. Entre dichos criterios tendrían un peso destacado los objetivos de la comunicación y los destinatarios.

  • Recursos comunicativos implicados en la difusión y la comunicación.

¿Estás comunicativo? Sigue este enlace.

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Hay situaciones que producen agotamiento e insatisfacción como, por ejemplo, que los coordinadores sientan que tiran del carro, que el grupo se sienta como una isla dentro del centro o las marcadas diferencias de tareas y responsabilidades entre los miembros del grupo.

 

Cómo hacerlo

Revisa:

a. Cuando se realiza el seguimiento del programa, en febrero, posibles funcionamientos defectuosos.
b. La estructura del proyecto.
c. El compromiso de los integrantes y si no se consigue, explicar claramente que nadie está obligado a apuntarse a algo que no quiere hacer.
d. Que los miembros del equipo cuenten con las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñar sus funciones.
e. La organización de las tareas. Modificar o suprimir aquellas difíciles de conseguir. Hay que adaptarse a la realidad con la que contamos.

 

Es aconsejable:

a. Establecer prioridades.
b. Mejorar la comunicación y coordinación entre los integrantes del equipo.
c. Aprender a decir NO.


Inhibido/a Inhibido/a

Saltarse u obviar la comunicación en nuestro proyecto emprendedor parece responder a una o varias

 

razones:

  • El no haber contemplado y concretado el ámbito de la difusión y la comunicación del proyecto entre las funciones de los agentes implicados.

  • Que no exista nada nuevo que comunicar, dado el carácter continuista de nuestra acción.

  • La falta de dominio y manejo de las redes sociales u otros sistemas de comunicación.

  • No dar la importancia que tiene al intercambio de experiencias y conocimiento de otras realidades que están trabajando en nuestra misma línea.

Sea como fuere, afrontar la inhibición supone abordar las razones que hay debajo y que están sosteniendo este silencio.

Si te sientes inhibido, despega.