Dimensión personal Dimensión personal

La creatividad parece ser una capacidad con la que todos nacemos en mayor o menor medida. Sin embargo, a lo largo del proceso de socialización vamos perdiendo parte de esa capacidad en pro de un mayor cumplimiento de los estándares grupales.

Distinguimos dos estados de creatividad: primero, la creatividad embrionaria, aquella que denominamos ocurrencia o chispa inicial y, segundo, la idea madura. Partiendo de la base de que toda idea es poliédrica, el análisis de sus diferentes puntos de vista es lo que permite mejorarla y pulirla una y otra vez hasta llegar a esa idea madura.

Por otra parte, el estímulo y despliegue de la creatividad requiere de un nivel de autoconocimiento mínimo, ya que la conciencia de nuestras capacidades, limitaciones y habilidades es lo que nos otorga la confianza suficiente para ser creativos.

Objetivos Objetivos

  • Llevar a cabo un proceso de autoconocimiento que repercuta en la mejora del concepto y estima personales.
  • Facilitar la identificación de capacidades y habilidades personales que conforman la totalidad del individuo que somos.
  • Motivar la capacidad imaginativa y creativa del alumno/a a través de diferentes recursos y estrategias procedentes de las ramas artísticas, científicas, humanísticas y de la animación socio-cultural.
  • Estimular el pensamiento divergente en la resolución de situaciones problemáticas, identificando la capacidad creativa que todos y todas tenemos.

Activos de la dimensión personal Activos de la dimensión personal

En el marco de este programa educativo, los activos emprendedores son los elementos que debemos construir, cuidar y potenciar para desarrollar cada dimensión del emprendimiento. Según trabajemos cada uno de estos elementos, así será el grado de competencia emprendedora que alcanzaremos.

Los activos que se trabajan en esta dimensión son:

  • Autoconocimiento y conocimiento.
  • Imaginación.
  • Creatividad y creación.

Si quieres saber en qué consisten, clica aquí.