¿En qué consiste?
-
Soy imaginativo.
-
¿Mis ocurrencias.
-
Pienso fuera de la caja.
-
Pienso de forma divergente.
-
Ideas nuevas.
-
Proyectos nuevos.
-
Situaciones posibles.
Objetivos
-
Dejar que fluyan muchas ideas diferentes es una premisa fundamental para encontrar aquellas que pueden dar respuestas diferentes.
-
Fomentar el pensamiento divergente ayuda a salirnos de lo convencional, a relativizar las situaciones establecidas.
Recursos compartidos
Conéctate
Permeabilízate ante las demandas o necesidades del entorno para definir vuestra iniciativa.
Cómo hacerlo
En primer lugar:
a. Indaga sobre asociaciones que se dediquen a la animación sociocultural o que trabajen con jóvenes en riesgo de exclusión social.
b. Pregunta a los técnicos del CADE y a los diferentes colectivos como AMPA, Ayuntamiento, Casa de la Juventud, Asuntos Sociales, abuelos de los alumnos, familias, etc.
Después:
a. Propón actividades que puedan llevarse a cabo en común.
b. Pregunta cómo estarían dispuestos a colaborar contigo en la iniciativa.
c. Busca algún modelo de persona emprendedora que constituya un referente en el entorno.
Recursos:
a. Participación social y educación: situaciones nuevas, soluciones creativas.
b. Las relaciones entre familia y escuela.