Plantea tu reto Plantea tu reto

Si ya tienes un proyecto en mente, un cambio que deseas implantar o una idea que te impulsa a la acción, empieza por plasmarla por escrito a grandes rasgos. Plantea ese reto que te ronda por la cabeza o que os habéis planteado en la última reunión. En este primer paso te puedes sentir:

Imaginativo Imaginativo

 

1ª Acepción de la RAE:

Facultad del alma que representa las imágenes de las cosas reales o ideales.

 

4ª entrada de la RAE:

Facilidad para formar nuevas ideas, nuevos proyectos, etc.

Si mezclamos ambas, la imaginación sería el primer paso desde el que nos "arriesgamos" a representar de manera original aquello hacia lo que nos dirigimos.

 

Si estás imaginativo,

  1. puedes investigar por internet, en la biblioteca o en las hemerotecas,
  2. puedes estimular la imaginación y la creatividad para dar con el proyecto adecuado o
  3. si ya sabes qué proyecto llevar a cabo, puedes afinar un poco más con una encuesta.

    

 

Actividades y Recursos Actividades y Recursos

Atrás

Aterriza

La idea global de un proyecto debe concretarse en fases. Seguirlas es garantía para encontrar una orientación.

 

Cómo hacerlo

En primer lugar:

a. Visualizad vuestro proyecto de manera global. Qué vais a hacer. Cuál va a ser vuestra finalidad y objetivos.
b. Ponedle un nombre que ayude a concentrar vuestro plan ("Vivimos por nuestro planeta") y que lo haga visible a toda la Comunidad Educativa y entorno.

 

Después:

a. Esbozad y diseñad actividades encaminadas al objetivo principal.
b. Organizad el trabajo atendiendo a los puntos fuertes del equipo.
c. Repartid las tareas de forma coordinada e igualitaria. Para esto os puede servir de gran ayuda un cronograma que paute y oriente el recorrido. Pero, ¿cómo creamos nuestro cronograma? Seguid estos pasos:

  1. Recopilar la información. Lo primero que necesitáis es conocer el alcance del proyecto, todos aquellos requisitos y características que lo definen, la fecha de inicio y fin o las entregas pactadas, e identificar los posibles obstáculos y limitaciones que podáis encontraros. También puede incluir expectativas de los interesados, que a menudo determinan los hitos del proyecto.

  2. Identificar y definir las actividades. Tras analizar toda la información, llega el momento de determinar qué actividades se llevarán a cabo para elaborar el proyecto y el grado de prioridad de cada una. Estas actividades deben ser planificadas, teniendo en cuenta todos los factores y circunstancias que puedan poner en riesgo al proyecto. Es importante determinar si hay otras restricciones a tener en cuenta en el desarrollo de la programación.

  3. Secuenciar las actividades. Algunas actividades dependen de otras, mientras que otras tareas pueden desarrollarse simultáneamente y otras que no.

  4. Establecer los recursos necesarios para cada actividad. No sólo necesitáis conocer los materiales necesarios para cada actividad, también quién o quienes la van a llevar a cabo y el coste que tendrá. Una ineficaz previsión de los recursos puede provocar retrasos en las entregas y poner en riesgo el proyecto.

  5. Estimar el tiempo para cada actividad. Definida cada tarea, hay que calcular el tiempo de duración. En la programación del proyecto se ha de incorporar la información relativa a los días laborables, los turnos, y la disponibilidad de los recursos.

  6. Distribuir las actividades. Cada miembro o equipo del proyecto debe responsabilizarse de una serie de actividades.

  7. Seguimiento del cronograma. Una vez elaborado el cronograma, es necesario revisarlo para asegurarse de que cada actividad está alineada con los recursos necesarios para su ejecución, tanto humanos, como materiales y temporales. Además, durante la ejecución del proyecto será necesario continuar con el seguimiento.

Para tener más información sobre la planificación de actividades y tiempo de un proyecto, puedes descargarte el ebook gratuito: Planificación de las actividades y tiempo de un proyecto.

 

Herramientas

También existen diferentes métodos que te pueden servir para planificar y distribuir el tiempo de tus proyectos y elaborar el cronograma de actividades. Dos de los métodos más populares y eficaces para la gestión de proyectos son: Diagrama de Gantt

  • Diagrama de Gantt. Se compone de dos ejes, uno vertical y otro horizontal, donde se señala por un lado las actividades y por otro el tiempo del proyecto. Esta herramienta refleja, a través de diagramas de barra horizontales, la distribución y duración de cada una de las tareas del proyecto.

  • Diagrama de Pert. Recomendado cuando la complejidad del proyecto es mayor y un complemento ideal para otras metodologías. A través de este método se descompone el proyecto en tareas, cuya secuencia y relación se plasma por medio de símbolos denominados grafos.

 


Confuso Confuso

Experimentamos confusión ante un desorden o una mezcla que no comprendemos del todo. Si entendemos como sinónimos, términos como perplejidad y desasosiego, se trataría de ofreceros una alternativa que os ayude a afrontar el planteamiento del reto. Si este reto no llega a ser, por decirlo de alguna manera, original o novedoso, el proyecto no merecerá el calificativo de emprendedor.

 

Instrucciones:

  • Arriésgate a mirar más allá.

  • Ve más allá de los resultados esperables.

  • Trata de ver nuevas posibilidades, superando la fuerza continuista de seguir haciendo "lo mismo de la misma forma".

  • Considera perspectivas diferentes en el planteamiento de los problemas de cara a estimular tu imaginación.

  • Actúa como un niño/a en esta fase, tomando su ejemplo y permitiendo tu pensamiento fresco, disparatado y libre de contingencias.

 

Si estás confuso...  

Actividad: Actividad:

Busca tu ikigai

Descripción:

Antes de comenzar, para y piensa cuál es la razón por la que se mueve tu centro, tu alumnado o tu equipo, cuál es vuestra razón de ser.

En primer lugar:

Reúnete con tu equipo y con tu alumnado. Plantea las preguntas que aparecen en el gráfico del enlace.

Después:

Elabora un resumen con las distintas propuestas.

Finalmente:

Realiza una votación para decidir algo en común que os una a todos. ¿Qué compartís que hace que os mováis juntos? Define una iniciativa.

Enlaces:

http://m.publico.es/columnas/110576145797/strambotic-ikigai-el-concepto-japones-que-puede-ayudarte-a-encontrar-un-sentido-a-la-vida