Plantea tu reto
Si ya tienes un proyecto en mente, un cambio que deseas implantar o una idea que te impulsa a la acción, empieza por plasmarla por escrito a grandes rasgos. Plantea ese reto que te ronda por la cabeza o que os habéis planteado en la última reunión. En este primer paso te puedes sentir:
Imaginativo
1ª Acepción de la RAE:
Facultad del alma que representa las imágenes de las cosas reales o ideales.
4ª entrada de la RAE:
Facilidad para formar nuevas ideas, nuevos proyectos, etc.
Si mezclamos ambas, la imaginación sería el primer paso desde el que nos "arriesgamos" a representar de manera original aquello hacia lo que nos dirigimos.
Si estás imaginativo,
- puedes investigar por internet, en la biblioteca o en las hemerotecas,
- puedes estimular la imaginación y la creatividad para dar con el proyecto adecuado o
- si ya sabes qué proyecto llevar a cabo, puedes afinar un poco más con una encuesta.
Actividades y Recursos
Aterriza
La idea global de un proyecto debe concretarse en fases. Seguirlas es garantía para encontrar una orientación.
Cómo hacerlo
En primer lugar:
a. Visualizad vuestro proyecto de manera global. Qué vais a hacer. Cuál va a ser vuestra finalidad y objetivos.b. Ponedle un nombre que ayude a concentrar vuestro plan ("Vivimos por nuestro planeta") y que lo haga visible a toda la Comunidad Educativa y entorno.
Después:
a. Esbozad y diseñad actividades encaminadas al objetivo principal.
b. Organizad el trabajo atendiendo a los puntos fuertes del equipo.
c. Repartid las tareas de forma coordinada e igualitaria. Para esto os puede servir de gran ayuda un cronograma que paute y oriente el recorrido. Pero, ¿cómo creamos nuestro cronograma? Seguid estos pasos:
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Recopilar la información. Lo primero que necesitáis es conocer el alcance del proyecto, todos aquellos requisitos y características que lo definen, la fecha de inicio y fin o las entregas pactadas, e identificar los posibles obstáculos y limitaciones que podáis encontraros. También puede incluir expectativas de los interesados, que a menudo determinan los hitos del proyecto.
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Identificar y definir las actividades. Tras analizar toda la información, llega el momento de determinar qué actividades se llevarán a cabo para elaborar el proyecto y el grado de prioridad de cada una. Estas actividades deben ser planificadas, teniendo en cuenta todos los factores y circunstancias que puedan poner en riesgo al proyecto. Es importante determinar si hay otras restricciones a tener en cuenta en el desarrollo de la programación.
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Secuenciar las actividades. Algunas actividades dependen de otras, mientras que otras tareas pueden desarrollarse simultáneamente y otras que no.
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Establecer los recursos necesarios para cada actividad. No sólo necesitáis conocer los materiales necesarios para cada actividad, también quién o quienes la van a llevar a cabo y el coste que tendrá. Una ineficaz previsión de los recursos puede provocar retrasos en las entregas y poner en riesgo el proyecto.
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Estimar el tiempo para cada actividad. Definida cada tarea, hay que calcular el tiempo de duración. En la programación del proyecto se ha de incorporar la información relativa a los días laborables, los turnos, y la disponibilidad de los recursos.
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Distribuir las actividades. Cada miembro o equipo del proyecto debe responsabilizarse de una serie de actividades.
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Seguimiento del cronograma. Una vez elaborado el cronograma, es necesario revisarlo para asegurarse de que cada actividad está alineada con los recursos necesarios para su ejecución, tanto humanos, como materiales y temporales. Además, durante la ejecución del proyecto será necesario continuar con el seguimiento.
Para tener más información sobre la planificación de actividades y tiempo de un proyecto, puedes descargarte el ebook gratuito: Planificación de las actividades y tiempo de un proyecto.
Herramientas
También existen diferentes métodos que te pueden servir para planificar y distribuir el tiempo de tus proyectos y elaborar el cronograma de actividades. Dos de los métodos más populares y eficaces para la gestión de proyectos son:
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Diagrama de Gantt. Se compone de dos ejes, uno vertical y otro horizontal, donde se señala por un lado las actividades y por otro el tiempo del proyecto. Esta herramienta refleja, a través de diagramas de barra horizontales, la distribución y duración de cada una de las tareas del proyecto.
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Diagrama de Pert. Recomendado cuando la complejidad del proyecto es mayor y un complemento ideal para otras metodologías. A través de este método se descompone el proyecto en tareas, cuya secuencia y relación se plasma por medio de símbolos denominados grafos.
Confuso
Experimentamos confusión ante un desorden o una mezcla que no comprendemos del todo. Si entendemos como sinónimos, términos como perplejidad y desasosiego, se trataría de ofreceros una alternativa que os ayude a afrontar el planteamiento del reto. Si este reto no llega a ser, por decirlo de alguna manera, original o novedoso, el proyecto no merecerá el calificativo de emprendedor.
Instrucciones:
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Arriésgate a mirar más allá.
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Ve más allá de los resultados esperables.
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Trata de ver nuevas posibilidades, superando la fuerza continuista de seguir haciendo "lo mismo de la misma forma".
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Considera perspectivas diferentes en el planteamiento de los problemas de cara a estimular tu imaginación.
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Actúa como un niño/a en esta fase, tomando su ejemplo y permitiendo tu pensamiento fresco, disparatado y libre de contingencias.
Actividad:
Busca tu ikigai
Descripción:
Antes de comenzar, para y piensa cuál es la razón por la que se mueve tu centro, tu alumnado o tu equipo, cuál es vuestra razón de ser.
En primer lugar:
Reúnete con tu equipo y con tu alumnado. Plantea las preguntas que aparecen en el gráfico del enlace.
Después:
Elabora un resumen con las distintas propuestas.
Finalmente:
Realiza una votación para decidir algo en común que os una a todos. ¿Qué compartís que hace que os mováis juntos? Define una iniciativa.