Plantea tu reto
Si ya tienes un proyecto en mente, un cambio que deseas implantar o una idea que te impulsa a la acción, empieza por plasmarla por escrito a grandes rasgos. Plantea ese reto que te ronda por la cabeza o que os habéis planteado en la última reunión. En este primer paso te puedes sentir:
Imaginativo
1ª Acepción de la RAE:
Facultad del alma que representa las imágenes de las cosas reales o ideales.
4ª entrada de la RAE:
Facilidad para formar nuevas ideas, nuevos proyectos, etc.
Si mezclamos ambas, la imaginación sería el primer paso desde el que nos "arriesgamos" a representar de manera original aquello hacia lo que nos dirigimos.
Si estás imaginativo,
- puedes investigar por internet, en la biblioteca o en las hemerotecas,
- puedes estimular la imaginación y la creatividad para dar con el proyecto adecuado o
- si ya sabes qué proyecto llevar a cabo, puedes afinar un poco más con una encuesta.
Actividades y Recursos
Busca afinidades
La configuración de los equipos en los proyectos educativos responde a muy diversas causas, que pueden ir desde la mera conveniencia individual al interés colectivo en torno a un objetivo o problema.
Cómo hacerlo
En primer lugar:
a. Indagad sobre los intereses de vuestros compañeros, sus ideas, motivaciones personales, metodologías didácticas.
b. Iniciad un debate en al sala de profesores sobre cuáles creen que son los puntos fuertes y los puntos débiles tanto del centro como del alumnado.
c. Escuchad estas necesidades de los compañeros y tantead diversas posibilidades para abordar un proyecto común.
Después, plantead:
a. ¿Qué les gustaría hacer?
b. ¿Cuáles son sus puntos fuertes?
c. ¿Qué agrupaciones se podrían hacer entre ellos según sus características comunes?
Confuso
Experimentamos confusión ante un desorden o una mezcla que no comprendemos del todo. Si entendemos como sinónimos, términos como perplejidad y desasosiego, se trataría de ofreceros una alternativa que os ayude a afrontar el planteamiento del reto. Si este reto no llega a ser, por decirlo de alguna manera, original o novedoso, el proyecto no merecerá el calificativo de emprendedor.
Instrucciones:
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Arriésgate a mirar más allá.
-
Ve más allá de los resultados esperables.
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Trata de ver nuevas posibilidades, superando la fuerza continuista de seguir haciendo "lo mismo de la misma forma".
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Considera perspectivas diferentes en el planteamiento de los problemas de cara a estimular tu imaginación.
-
Actúa como un niño/a en esta fase, tomando su ejemplo y permitiendo tu pensamiento fresco, disparatado y libre de contingencias.
Actividad:
Busca tu ikigai
Descripción:
Antes de comenzar, para y piensa cuál es la razón por la que se mueve tu centro, tu alumnado o tu equipo, cuál es vuestra razón de ser.
En primer lugar:
Reúnete con tu equipo y con tu alumnado. Plantea las preguntas que aparecen en el gráfico del enlace.
Después:
Elabora un resumen con las distintas propuestas.
Finalmente:
Realiza una votación para decidir algo en común que os una a todos. ¿Qué compartís que hace que os mováis juntos? Define una iniciativa.