Plantea tu reto
Si ya tienes un proyecto en mente, un cambio que deseas implantar o una idea que te impulsa a la acción, empieza por plasmarla por escrito a grandes rasgos. Plantea ese reto que te ronda por la cabeza o que os habéis planteado en la última reunión. En este primer paso te puedes sentir:
Imaginativo
1ª Acepción de la RAE:
Facultad del alma que representa las imágenes de las cosas reales o ideales.
4ª entrada de la RAE:
Facilidad para formar nuevas ideas, nuevos proyectos, etc.
Si mezclamos ambas, la imaginación sería el primer paso desde el que nos "arriesgamos" a representar de manera original aquello hacia lo que nos dirigimos.
Si estás imaginativo,
- puedes investigar por internet, en la biblioteca o en las hemerotecas,
- puedes estimular la imaginación y la creatividad para dar con el proyecto adecuado o
- si ya sabes qué proyecto llevar a cabo, puedes afinar un poco más con una encuesta.
Actividades y Recursos
Descríbelo
La satisfacción ante los resultados es fruto de una evaluación que comprende no solo los resultados obtenidos, sino también aspectos como las relaciones establecidas, el clima emocional, la implicación del entorno, etc.
Cómo hacerlo
En el cronograma incluye un apartado dedicado a la evaluación que contemple:
a. El grado de consecución de los objetivos.
b. Las sensaciones tras haber finalizado la actividad.
c. Información sobre la repercusión que ha tenido, si ha supuesto alguna mejora, cómo se han visto modificadas las dimensiones que habéis trabajado.
d. El punto de vista del alumnado y de los sectores que hayan intervenido.
e. Cualquier otro aspecto que enriquezca la comprensión global del proyecto.
Además:
a. Utiliza también la rúbrica del proyecto para valorar los distintos aspectos de vuestro proyecto.
b. Difunde los resultados de esta valoración a través de los medios establecidos.
c. Recoge las aportaciones que otros puedan hacer para introducir mejoras.
Confuso
Experimentamos confusión ante un desorden o una mezcla que no comprendemos del todo. Si entendemos como sinónimos, términos como perplejidad y desasosiego, se trataría de ofreceros una alternativa que os ayude a afrontar el planteamiento del reto. Si este reto no llega a ser, por decirlo de alguna manera, original o novedoso, el proyecto no merecerá el calificativo de emprendedor.
Instrucciones:
-
Arriésgate a mirar más allá.
-
Ve más allá de los resultados esperables.
-
Trata de ver nuevas posibilidades, superando la fuerza continuista de seguir haciendo "lo mismo de la misma forma".
-
Considera perspectivas diferentes en el planteamiento de los problemas de cara a estimular tu imaginación.
-
Actúa como un niño/a en esta fase, tomando su ejemplo y permitiendo tu pensamiento fresco, disparatado y libre de contingencias.
Actividad:
Busca tu ikigai
Descripción:
Antes de comenzar, para y piensa cuál es la razón por la que se mueve tu centro, tu alumnado o tu equipo, cuál es vuestra razón de ser.
En primer lugar:
Reúnete con tu equipo y con tu alumnado. Plantea las preguntas que aparecen en el gráfico del enlace.
Después:
Elabora un resumen con las distintas propuestas.
Finalmente:
Realiza una votación para decidir algo en común que os una a todos. ¿Qué compartís que hace que os mováis juntos? Define una iniciativa.