Plantea tu reto
Si ya tienes un proyecto en mente, un cambio que deseas implantar o una idea que te impulsa a la acción, empieza por plasmarla por escrito a grandes rasgos. Plantea ese reto que te ronda por la cabeza o que os habéis planteado en la última reunión. En este primer paso te puedes sentir:
Imaginativo
1ª Acepción de la RAE:
Facultad del alma que representa las imágenes de las cosas reales o ideales.
4ª entrada de la RAE:
Facilidad para formar nuevas ideas, nuevos proyectos, etc.
Si mezclamos ambas, la imaginación sería el primer paso desde el que nos "arriesgamos" a representar de manera original aquello hacia lo que nos dirigimos.
Si estás imaginativo,
- puedes investigar por internet, en la biblioteca o en las hemerotecas,
- puedes estimular la imaginación y la creatividad para dar con el proyecto adecuado o
- si ya sabes qué proyecto llevar a cabo, puedes afinar un poco más con una encuesta.
Actividades y Recursos
Encuesta
Si ya sabes qué proyecto desarrollar o tienes una idea más o menos clara de lo que quieres hacer, quizás sea buena idea afinar ese prototipo con una encuesta.
pero, ¿qué es una encuesta? Es una técnica de recogida de información formal y estructurada, que tiene como objetivo el análisis de una población (tu centro, tu barrio, tu pueblo, etc.), pero a veces esa población es demasiado amplia y necesitamos hacerla sobre una muestra que sea lo más representativa posible.
Cómo hacerlo
En primer lugar:
- Piensa en las necesidades de tu entorno, sus orígenes, actividades que se realizan, asociaciones afines, entidades culturales.
- Pregúntate qué se puede hacer en tu centro educativo en relación a la dimensión personal, social y productiva.
Después, investiga sobre las opciones consideradas:
- Diseña un formulario en Google para valorar estas opciones o considerar otras nuevas. Aquí tienes cómo hacer encuestas.
- Difúndelo en la comunidad.
- Analiza las respuestas.
Finalmente, resume la información para presentarala a tu equipo.
Confuso
Experimentamos confusión ante un desorden o una mezcla que no comprendemos del todo. Si entendemos como sinónimos, términos como perplejidad y desasosiego, se trataría de ofreceros una alternativa que os ayude a afrontar el planteamiento del reto. Si este reto no llega a ser, por decirlo de alguna manera, original o novedoso, el proyecto no merecerá el calificativo de emprendedor.
Instrucciones:
-
Arriésgate a mirar más allá.
-
Ve más allá de los resultados esperables.
-
Trata de ver nuevas posibilidades, superando la fuerza continuista de seguir haciendo "lo mismo de la misma forma".
-
Considera perspectivas diferentes en el planteamiento de los problemas de cara a estimular tu imaginación.
-
Actúa como un niño/a en esta fase, tomando su ejemplo y permitiendo tu pensamiento fresco, disparatado y libre de contingencias.
Actividad:
Busca tu ikigai
Descripción:
Antes de comenzar, para y piensa cuál es la razón por la que se mueve tu centro, tu alumnado o tu equipo, cuál es vuestra razón de ser.
En primer lugar:
Reúnete con tu equipo y con tu alumnado. Plantea las preguntas que aparecen en el gráfico del enlace.
Después:
Elabora un resumen con las distintas propuestas.
Finalmente:
Realiza una votación para decidir algo en común que os una a todos. ¿Qué compartís que hace que os mováis juntos? Define una iniciativa.