Plantea tu reto Plantea tu reto

Si ya tienes un proyecto en mente, un cambio que deseas implantar o una idea que te impulsa a la acción, empieza por plasmarla por escrito a grandes rasgos. Plantea ese reto que te ronda por la cabeza o que os habéis planteado en la última reunión. En este primer paso te puedes sentir:

Imaginativo Imaginativo

 

1ª Acepción de la RAE:

Facultad del alma que representa las imágenes de las cosas reales o ideales.

 

4ª entrada de la RAE:

Facilidad para formar nuevas ideas, nuevos proyectos, etc.

Si mezclamos ambas, la imaginación sería el primer paso desde el que nos "arriesgamos" a representar de manera original aquello hacia lo que nos dirigimos.

 

Si estás imaginativo,

  1. puedes investigar por internet, en la biblioteca o en las hemerotecas,
  2. puedes estimular la imaginación y la creatividad para dar con el proyecto adecuado o
  3. si ya sabes qué proyecto llevar a cabo, puedes afinar un poco más con una encuesta.

    

 

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Estimular la imaginación

Para estimular la imaginación y el pensamiento creativo, te facilitamos algunos recursos, que te ayuden a plantear el reto de un proyecto emprendedor.

 

Cómo hacerlo

 

En primer lugar

Puedes comenzar proponiendo a tu alumnado que realicen una lluvia de ideas relacionadas con las necesidades de tu entorno.

 

Después

Una vez detectadas podéis analizarlas e investigar sobre la realidad socioeducativa de tu Centro, así como sobre cómo el entorno interviene en ellas, para lo cual puedes valerte de encuestas, entrevistas, observación, etc.

De las propuestas que surjan, piensa cuales de ellas pueden dar respuesta a un bien común, intervengan todos los sectores de la Comunidad Educativa, el entorno y diferentes entidades y que trabajen las tres dimensiones del Emprendimiento. Todo ello, puede ayudarte a plantearte el reto de tu proyecto.

 

Por último

Si aun así necesitas una ayuda para estimular el proceso imaginativo y creativo, te ofrecemos algunas pautas, como:

  • Darle espacio al cerebro para imaginar.
  • Entrena tu cerebro para pensar de forma imaginativa.
  • Crear un ambiente propicio para desarrollar la imaginación.
  • Usar hábitos físicos para estimular tu mente.

En los siguientes enlaces se desarrollan cada una de estas fases y se proporcionan otras estrategias:

 


Confuso Confuso

Experimentamos confusión ante un desorden o una mezcla que no comprendemos del todo. Si entendemos como sinónimos, términos como perplejidad y desasosiego, se trataría de ofreceros una alternativa que os ayude a afrontar el planteamiento del reto. Si este reto no llega a ser, por decirlo de alguna manera, original o novedoso, el proyecto no merecerá el calificativo de emprendedor.

 

Instrucciones:

  • Arriésgate a mirar más allá.

  • Ve más allá de los resultados esperables.

  • Trata de ver nuevas posibilidades, superando la fuerza continuista de seguir haciendo "lo mismo de la misma forma".

  • Considera perspectivas diferentes en el planteamiento de los problemas de cara a estimular tu imaginación.

  • Actúa como un niño/a en esta fase, tomando su ejemplo y permitiendo tu pensamiento fresco, disparatado y libre de contingencias.

 

Si estás confuso...  

Actividad: Actividad:

Busca tu ikigai

Descripción:

Antes de comenzar, para y piensa cuál es la razón por la que se mueve tu centro, tu alumnado o tu equipo, cuál es vuestra razón de ser.

En primer lugar:

Reúnete con tu equipo y con tu alumnado. Plantea las preguntas que aparecen en el gráfico del enlace.

Después:

Elabora un resumen con las distintas propuestas.

Finalmente:

Realiza una votación para decidir algo en común que os una a todos. ¿Qué compartís que hace que os mováis juntos? Define una iniciativa.

Enlaces:

http://m.publico.es/columnas/110576145797/strambotic-ikigai-el-concepto-japones-que-puede-ayudarte-a-encontrar-un-sentido-a-la-vida