Plantea tu reto Plantea tu reto

Si ya tienes un proyecto en mente, un cambio que deseas implantar o una idea que te impulsa a la acción, empieza por plasmarla por escrito a grandes rasgos. Plantea ese reto que te ronda por la cabeza o que os habéis planteado en la última reunión. En este primer paso te puedes sentir:

Imaginativo Imaginativo

 

1ª Acepción de la RAE:

Facultad del alma que representa las imágenes de las cosas reales o ideales.

 

4ª entrada de la RAE:

Facilidad para formar nuevas ideas, nuevos proyectos, etc.

Si mezclamos ambas, la imaginación sería el primer paso desde el que nos "arriesgamos" a representar de manera original aquello hacia lo que nos dirigimos.

 

Si estás imaginativo,

  1. puedes investigar por internet, en la biblioteca o en las hemerotecas,
  2. puedes estimular la imaginación y la creatividad para dar con el proyecto adecuado o
  3. si ya sabes qué proyecto llevar a cabo, puedes afinar un poco más con una encuesta.

    

 

Actividades y Recursos Actividades y Recursos

Atrás

Prográmate

La plasmación del proyecto ha de servirnos para cronogramar nuestra acción a lo largo del mismo.

  • Sistematizar nuestras actuaciones y encuadrarlas en unas coordenadas espacio-tiempo.
  • Asignar responsables a las distintas actuaciones.
  • Establecer indicadores de logro y evaluar su grado de consecución.

 

Cómo hacerlo

En primer lugar:

Siéntate con todo el equipo y diseña la temporalización de las actividades de tu proyecto: fechas, dónde, profesorado responsable, alumnado implicado, sectores ajenos participantes, repercusión personal, social y productiva, cómo llevar a cabo, qué se necesitará, etc.

 

Después:

Organiza la información en una tabla e imprímela en un A3 para que puedas apuntar a mano todo lo que vaya surgiendo en la reunión. Ya lo pasarás luego a ordenador.

 

Finalmente:

Intenta que el diseño sea lo más específico y detallado posible para poder visualizar la actividad y para que las personas que te van a valorar el proyecto puedan hacerse una idea clara de cuáles son tus propósitos.

 

Herramientas:

Existen en el mercado software variados, tanto libres como de pago, que te pueden ayudar en esta tarea. Entre los programas más populares, cabe destacar:

  • Project libre. Con este programa gratuito podrás crear tus cronogramas de manera fácil e intuitiva. Esta aplicación también permite definir las tareas y subtareas del proyecto y distribuir la secuencia de actividades, señalando el inicio y fin de cada una. Este software ofrece la posibilidad de comparar la planificación inicial y final, para observar y analizar los cambios producidos.

  • Microsoft Project es uno de los software más completos. Este programa de pago no sólo facilita el diseño de cronogramas de Gantt o Pert, también se puede utilizar para secuenciar las tareas según el método de la cadena crítica.

  • Gantt Project. Esta sencilla aplicación facilita la creación de diagramas de Gantt. A través de ella se puede definir las tareas de un proyecto y distribuirlas en el calendario. Además, el software permite distribuir las actividades por equipos o recursos y visualizar las relaciones existentes entre las tareas. El Gantt project ofrece la posibilidad de obtener un Diagrama de Pert asociado al proyecto.

Otras herramientas que puedes consultar (pincha sobre la herramienta y te conducirá al enlace) son:

 


Confuso Confuso

Experimentamos confusión ante un desorden o una mezcla que no comprendemos del todo. Si entendemos como sinónimos, términos como perplejidad y desasosiego, se trataría de ofreceros una alternativa que os ayude a afrontar el planteamiento del reto. Si este reto no llega a ser, por decirlo de alguna manera, original o novedoso, el proyecto no merecerá el calificativo de emprendedor.

 

Instrucciones:

  • Arriésgate a mirar más allá.

  • Ve más allá de los resultados esperables.

  • Trata de ver nuevas posibilidades, superando la fuerza continuista de seguir haciendo "lo mismo de la misma forma".

  • Considera perspectivas diferentes en el planteamiento de los problemas de cara a estimular tu imaginación.

  • Actúa como un niño/a en esta fase, tomando su ejemplo y permitiendo tu pensamiento fresco, disparatado y libre de contingencias.

 

Si estás confuso...  

Actividad: Actividad:

Busca tu ikigai

Descripción:

Antes de comenzar, para y piensa cuál es la razón por la que se mueve tu centro, tu alumnado o tu equipo, cuál es vuestra razón de ser.

En primer lugar:

Reúnete con tu equipo y con tu alumnado. Plantea las preguntas que aparecen en el gráfico del enlace.

Después:

Elabora un resumen con las distintas propuestas.

Finalmente:

Realiza una votación para decidir algo en común que os una a todos. ¿Qué compartís que hace que os mováis juntos? Define una iniciativa.

Enlaces:

http://m.publico.es/columnas/110576145797/strambotic-ikigai-el-concepto-japones-que-puede-ayudarte-a-encontrar-un-sentido-a-la-vida