¿Qué son las dimensiones patrimoniales? ¿Qué son las dimensiones patrimoniales?

Según diversos organismos como la UNESCO, existen múltiples dimensiones patrimoniales y culturales. En el programa "Vivir y Sentir el Patrimonio" se trabajan algunas de ellas, y en concreto, las que más se relacionan con el objetivo principal que debiera tener cualquier proyecto de patrimonio: 

  • Que el alumnado tome conciencia de la relación con su entorno patrimonial y social para crear lazos afectivos y sensoriales con el mismo.

¿Cuáles son las dimensiones patrimoniales? ¿Cuáles son las dimensiones patrimoniales?

A través del Programa se abordan las siguientes dimensiones del patrimonio:

  • IDENTITARIA: Ayuda a comprender que somos parte de una sociedad que es herencia de la historia y de nuestro patrimonio común, potenciando la comprensión de la razón de los acontecimientos y hechos culturales que nos hacen ser como somos, tanto a nivel individual como colectivo.
  • SOCIAL: El conocimiento y aprecio de nuestra pertenencia a ese patrimonio común nos permite intervenir en la sociedad y mejorar las actividades ciudadanas, ampliando la capacidad de participación social y solidario de nuestro alumnado.
  • CULTURAL: Conocer nuestro patrimonio conlleva su valoración y conocimiento, tanto de los instrumentos sociales o culturales como técnicos, que permiten su protección como bien social que debemos legar al futuro.
  • ECONÓMICA: Entender que el patrimonio no está reñido con el desarrollo, pero comprendiendo que se deben potenciar los recursos sostenibles, locales y respetuosos con el bienestar social, permitiendo a su vez al alumnado adquirir destrezas y habilidades que fomenten futuros desarrollos profesionales y espíritu emprendedor.
  • EMOCIONAL: Valorar el poder educativo del patrimonio como herramienta clave para la formación integral de las personas, atendiendo especialmente al cultivo de la sensibilidad, la creatividad y las emociones. 

¿Cómo podemos identificar estas dimensiones en nuestro proyecto? ¿Cómo podemos identificar estas dimensiones en nuestro proyecto?

Para identificar estos aspectos en nuestro proyecto de patrimonio nos podemos hacer preguntas como:

  • ¿Cómo conecto a mi alumnado con su entorno?¿He formulado propuestas que supongan que nuestro alumnado descubra elementos culturales de su entorno (pueblo-barrio) o familia? ¿Les lleva a recuperar o conocer tradiciones?
  • ¿Vamos a indagar por qué se da esta tradición en nuestro entorno? ¿Por qué nuestro barrio o pueblo está organizado así? ¿Las personas de nuestro pueblo se identificaban con esa canción, lugar o tradición? ¿Lo sienten como parte de todos y todas?
  • ¿Vamos a recrear esas tradiciones? ¿Me planteo que mi alumnado valore la importancia del elemento en el que trabajan?
  • ¿La actividad que vemos ha sido rentable o puede ser rentable para mi entorno? ¿Planteo actividades para hacer sostenible su conservación?