¿Qué son las dimensiones patrimoniales?
Según diversos organismos como la UNESCO, existen múltiples dimensiones patrimoniales y culturales. En el programa "Vivir y Sentir el Patrimonio" se trabajan algunas de ellas, y en concreto, las que más se relacionan con el objetivo principal que debiera tener cualquier proyecto de patrimonio:
-
Que el alumnado tome conciencia de la relación con su entorno patrimonial y social para crear lazos afectivos y sensoriales con el mismo.
¿Cuáles son las dimensiones patrimoniales?
A través del Programa se abordan las siguientes dimensiones del patrimonio:
- IDENTITARIA: Ayuda a comprender que somos parte de una sociedad que es herencia de la historia y de nuestro patrimonio común, potenciando la comprensión de la razón de los acontecimientos y hechos culturales que nos hacen ser como somos, tanto a nivel individual como colectivo.
- SOCIAL: El conocimiento y aprecio de nuestra pertenencia a ese patrimonio común nos permite intervenir en la sociedad y mejorar las actividades ciudadanas, ampliando la capacidad de participación social y solidario de nuestro alumnado.
- CULTURAL: Conocer nuestro patrimonio conlleva su valoración y conocimiento, tanto de los instrumentos sociales o culturales como técnicos, que permiten su protección como bien social que debemos legar al futuro.
- ECONÓMICA: Entender que el patrimonio no está reñido con el desarrollo, pero comprendiendo que se deben potenciar los recursos sostenibles, locales y respetuosos con el bienestar social, permitiendo a su vez al alumnado adquirir destrezas y habilidades que fomenten futuros desarrollos profesionales y espíritu emprendedor.
- EMOCIONAL: Valorar el poder educativo del patrimonio como herramienta clave para la formación integral de las personas, atendiendo especialmente al cultivo de la sensibilidad, la creatividad y las emociones.
¿Cómo podemos identificar estas dimensiones en nuestro proyecto?
Para identificar estos aspectos en nuestro proyecto de patrimonio nos podemos hacer preguntas como:
- ¿Cómo conecto a mi alumnado con su entorno?¿He formulado propuestas que supongan que nuestro alumnado descubra elementos culturales de su entorno (pueblo-barrio) o familia? ¿Les lleva a recuperar o conocer tradiciones?
- ¿Vamos a indagar por qué se da esta tradición en nuestro entorno? ¿Por qué nuestro barrio o pueblo está organizado así? ¿Las personas de nuestro pueblo se identificaban con esa canción, lugar o tradición? ¿Lo sienten como parte de todos y todas?
- ¿Vamos a recrear esas tradiciones? ¿Me planteo que mi alumnado valore la importancia del elemento en el que trabajan?
- ¿La actividad que vemos ha sido rentable o puede ser rentable para mi entorno? ¿Planteo actividades para hacer sostenible su conservación?