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El pasado miércoles 21 de noviembre tuvo lugar la Jornada Inicial de Trabajo del programa educativo Vivir y Sentir el Patrimonio.
Teniendo como sede un año más el Museo de Málaga, con esta jornada se pretende propiciar un espacio para compartir experiencias y tratar cuestiones relativas a los proyectos presentados por los centros en el marco del programa.
Este año además han sido 58 centros participantes en el programa los convocados, frente a los 36 del año anterior, en lo que ha supuesto un importante crecimiento del programa en toda Andalucía.
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Abrió la jornada D.ª María Morente, la directora del Museo de Málaga, con una charla titulada ¿El museo como espacio de transferencia cultural: actividades educativas en el Museo de Málaga¿.
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Hubo ocasión de conocer aquellos aspectos relativos a plazos, recursos, formación, así como información relativa al programa PROEDUCAR. Esta parte corrió a crago de la responsable del programa en la Delegación de Educación en Málaga, Ana Azuaga.
1ª_parte_presentación D.T. Educación JORNADA INICIAL PATRIMONIO 2018
2º parte presentación D.T. Educación _JORNADA INICIAL PATRIMONIO 2018
Tras ello, tuvo lugar la presentación de los cuatro coordinadores pedagógicos del programa con los que cuenta la provincia de Málaga: Carlos Crisol y Serafín Becerra del IES Itaba de Teba, Adela Camacho del IES Las Lagunas de Mijas y Javier Frías del CEIP Custodio Puga de Torre del Mar.
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A continuación hubo una exposición de proyectos de dos centros como ejemplo de Buenas Prácticas.
El primero fue el IES Dr. Rodriguez Delgado de Ronda, cuyos responsables son Carmen Márquez y Jesús Ramírez, como ejemplo de centro nuevo en el programa pero que sin embargo, lleva varios años trabajando el patrimonio dividido en etapas por niveles educativos.
Presentación_Proyecto_Patrimonio IES DR Rodriguez Delgado
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El segundo centro en exponer fue el CEIP María de la O, cuyo responsable es Antonio Lobato. Situado en un enclave socio-cultural deprimido como es la barriada de los Asperones, el proyecto patrimonio que están llevando a cabo desde hace tres años, está sirviendo como elemento transformador del entorno.
Presentación Proyecto CEIP María de la O
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Para finalizar la jornada se llevó a cabo una dinámica de grupo con la que se pretendía que se pudieran compartir los proyectos con el fin de conocer otras propuestas o enfoques sobre una misma temática.