Comparte en las redes Comparte en las redes

Te lo ponemos muy fácil

Comparte, a través de las redes sociales del Programa Vivir y Sentir el Patrimonio imágenes, vídeos, audios, archivos de texto...

Todo a través de este enlace:

COMPARTE

Facebook Facebook

Twitter Twitter

Instagram Instagram

 

Blog Blog

Atrás

Vivir y Sentir el Patrimonio en el IES Reyes Católicos de Vélez-Málaga

Vivir y Sentir el Patrimonio en el IES Reyes Católicos de Vélez-Málaga

El IES Reyes Católicos de Vélez Málaga está llevando a cabo una serie de visitas dentro del programa Vivir y sentir el Patrimonio, con el que está conociendo y disfrutanto de su patrimonio local tanto material como inmaterial.

Así mismo está llevando a cabo unos trabajos de investigación sobre la figura del escritor Salvador Rueda o el colectivo de mujeres conocidas como las Sinsombrero.

A continuación,.una descrición de dichas actividades

  • VISITA AL MUSEO DE VÉLEZ- MÁLAGA Y LA FORTALEZA.

El 7 de diciembre nuestros alumnos de 1º de ESO visitaron el centro histórico de Vélez-Málaga, el MUVEL y La Fortaleza.

En el museo de la localidad el alumnado participamnte pudieron disfrutar de los interesantes bienes arqueológicos con que cuenta, que abarcan desde la Prehistoria hasta épocas más recientes.

Gracias a esta visita el alumnado ha ampliado su conocimiento sobre el patrimonio histórico-artístico de nuestro municipio y su importancia. Es el primer escalón para conseguir que de adultos amen el patrimonio del lugar en el que residen,  a  la vez que ese amor les llevará a protegerlo.

  • REALIZACIÓN DE LA RUTA TEATRALIZADA POR LOS MONUMENTOS MÁS EMBLEMÁTICOS DE LA HISTORIA DE VÉLEZ-MÁLAGA.

Los alumnos de 2º de ESO realizaron el 19 de diciembre la ruta teatralizada  por el centro histórico de nuestra localidad, un acercamiento a los monumentos e historia de Vélez-Málaga a través del teatro. 

Este recorrido guiado partió de la plaza de la Constitución, desde donde contemplaron La Fortaleza y conocieron la leyenda sobre la fundación de Vélez. Continuaron por el barrio de la Villa, rodeado por  La Fortaleza, hasta llegar a la iglesia de Santa María de la Encarnación, en cuyo interior se representó la conquista de Vélez-Málaga por los Reyes Católicos.

El recorrido les llevó hasta el Palacio de Beniel, donde se les explicó la historia del edificio y de sus habitantes, para finalizar en la Casa Cervantes, con las dramatizaciones de su insigne huésped y su misteriosa acompañante.

La ruta teatralizada está organizada por La Casa de las Titas.

  • VISITA A LA CASA MUSEO DE SALVADOR RUEDA EN BENAQUE, INVESTIGACIÓN Y PROYECTO SOBRE LA FIGURA DEL ESCRITOR.

Alumnos de 4º de ESO visitaron el 20 de diciembre las localidades de Benaque y Macharavialla.

La jornada comenzó en Benaque, con la entrada a la casa natal del poeta modernista Salvador Rueda. En ella pudieron constatar el origen humilde de este importante autor de la historia de nuestra literatura, así como la influencia de este entorno rural en su obra poética. Posteriormente visitaron la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, en la que conocieron las peculiaridades arquitectónicas de este monumento religioso del siglo XVI, construido sobre una mezquita del siglo XIII,  y  los trabajos de  restauración realizados en  2003.

  • VISITA A LA LOCALIDAD DE MACHARAVIALLA: REALIZACIÓN DE UN RECORRIDO HISTÓRICO SOBRE LOS HERMANOS GÁLVEZ ( IGLESIA, FÁBRICA DE CARTAS, CRIPTA Y FINALMENTE MUSEO)

La visita a Macharaviaya se centró en la relevancia histórica de la familia Gálvez del siglo XVIII. Nacidos en la localidad, cuatro de los seis hermanos llegaron a ser hombres importantes del reinado de Carlos III. Su ascenso social partiría de la protección prestada por el obispo de Málaga a uno de los hermanos, José de Gálvez, el cual llegó a ser Visitador de la Nueva España, Ministro de Indias y marqués de Sonora. Sus altas posiciones no les hicieron olvidar Macharaviaya y contribuyeron activamente a su desarrollo económico. A la entrada de la misma,  los alumnos contemplaron el Templete de los Gálvez, monumento conmemorativo que mandó construir D. Miguel de Gálvez en 1785, en recuerdo de las reformas que había llevado a cabo. En el recorrido por las pintorescas calles, los alumnos conocieron la fachada de la antigua Real Fábrica de Naipes, instalada por la familia Gálvez para impulsar la economía de la zona. También visitaron la iglesia de San Jacinto, construida por José de Gálvez, y el cementerio donde se encuentra la cripta de la familia. La actividad finalizó con la entrada al Museo de los Gálvez, en el que visionaron un documental sobre el militar Bernardo de Gálvez -hijo de Matías de Gálvez-, reconocido héroe en la guerra de la Independencia de los EE.UU. En el museo se exponen los vestidos que los habitantes de Macharaviaya lucen en la representación del 4 de julio que conmemora la batalla de Pensacola.

  • CATA DE ACEITE

Los alumnos de 3º de ESO  disfrutaron el viernes 18 de enero de una cata de aceite organizada por el Muvel, con la que pudieron conocer las ventajas del aceite de oliva y de nuestra dieta mediterránea. Esta actividad pretendía acercar al alumnado al rico patrimonio culinario y gastronómico de nuestra tierra.

 

  • ELABORACIÓN DE NUESTRA TABLA PERIÓDICA LITERARIA.

Los alumnos de 4º ESO han participado en la realización de nuestra tabla periódica literaria, un recorrido por las distintas épocas literarias y por los principales autores que la representan, desde la Ilustración hasta la actualidad.

  • ELABORACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN TITULADO ¿LAS SIN SOMBRERO¿ CON APARTADO ESPECIAL A NUESTRA ESCRITORA MÁS CÉLEBRE, MARÍA ZAMBRANO.

Espacio dedicado a la investigación de todas aquellas mujeres artistas que no han sido visibilizadas a lo largo de los siglos.

  • ELABORACIÓN DE LOS TALLERES DE HISTORIA VIVA

Realización de una serie de talleres prácticos referentes a la Historia y a la Geografía mediante los cuales nuestro alumnado podrá acercarse a dichas disciplinas de una forma práctica y divertida. 

El primer  taller celebrado ha sido el de Pintura Paleolítica, en el que se han reproducido pinturas rupestres paleolíticas y neolíticas pertenecientes a las pinturas rupestres del Cantábrico y del Arte Levantino español.  Además, durante el 18 de diciembre los alumnos de 1º de ESO han participado en el taller de escritura sumeria. Han aprendido a escribir utilizando el primer alfabeto del mundo, el sumerio, en tablillas de barro realizadas por ellos mismos.

 

EN PROYECTO.

  • RUTA SENDERISTA POR EL CASTILLO DE BENTOMIZ
  • VISITA A LOS YACIMIENTOS FENICIOS DE TORRE DEL MAR
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.