Comparte en las redes Comparte en las redes

Te lo ponemos muy fácil

Comparte, a través de las redes sociales del Programa Vivir y Sentir el Patrimonio imágenes, vídeos, audios, archivos de texto...

Todo a través de este enlace:

COMPARTE

Facebook Facebook

Twitter Twitter

Instagram Instagram

 

Blog Blog

Atrás

El patrimonio malagueño visto por la EOI de Málaga

El patrimonio malagueño visto por la EOI de Málaga

En la EOI de Málaga no solo se estudia idiomas, también se conoce y se trabaja el patrimonio de nuestra ciudad.

Aprovechando la amplia oferta museística de nuestra ciudad y en el marco del programa educativo Vivir y Sentir el Patrimonio, la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga está llevando a cabo una serie de actividades con las que pretende acercar el alumnado a los espacios museísticos de la capital, como recurso para reforzar el idioma además de disfruar de nuestra cultura y tradiciones.

Museo de Málaga

La mayoría de los grupos de la EOI han visitado el Museo de Málaga y trabajado sus obras. Algunas de las actividades de estos grupos son:

Como proyecto final de la unidad didáctica llamada ¿Mi ciudad¿, el alumnado de 1º de nivel básico realizó una visita al Museo de Málaga poniendo en práctica todo lo aprendido a lo largo del tema. Describieron el itinerario, hablaron de su lugar preferido en la localidad, algunos ejercieron de guía turístico, etc. La actividad resultó ser muy completa y enriquecedora ya que a pesar de que los conocimientos del idioma eran muy limitados, se disfrutó muchísimo poniendo en práctica lo estudiado fuera del aula.
La siguiente presentación Power Point recoge parte del trabajo realizado por el alumnado así como fotografías de la visita.

El alumnado de nivel intermedio se encargó de preparar una pequeña grabación expresando sus impresiones acerca del cuadro ¿Anatomía del corazón¿. Describen la obra imaginando quiénes son los personajes, qué ha podido ocurrir¿. Una tarea muy útil tanto para trabajar el vocabulario del arte y los sucesos así como los tiempos del pasado.

enrique-simonet-lombardo-y-tenc3ada-corazc3b3n
Grabaciones acerca del cuadro ¡Y tenía corazón!
 

Algunos alumnos relataron por escrito sus experiencias en distintos museos de Málaga, adjuntando fotos de sus visitas, como por ejemplo:

Soledad Padilla Hurtado, que describió el cuadro: ¿La Coracha de Málaga¿, situado en el Museo de Málaga.

Laura Álvarez Fernández, que contó su paso por el museo automovilístico de Málaga.

 

El alumnado de C1.1 optó por una tarea de expresión escrita en base a la obra ¿Anatomía del Corazón¿ del Museo de Málaga. Pueden ver algunas de las tareas pinchando en el siguiente enlace:

 
 

¿Y si los cuadro hablasen? / Et si les tableaux parlaient?

Los grupos de nivel intermedio de B1 de la tutora Ana Mª Carrasco Criado nos presentan algunas de las obras más emblemáticas del Museo de Málaga ubicado en el palacio de la Aduana.

En esta ocasión, el alumnado ha interpretado lo que podrían estar diciendo o pensando los personajes de las obras seleccionadas. Y lo han hecho, utilizando todo lo aprendido en clase hasta la fecha.

Sin duda, hemos conseguido con creces nuestro objetivo, acercarnos desde el punto de vista del idioma francés a la riqueza del patrimonio artístico que alberga dicho museo y darlo a conocer.

Otros alumnos, han optado por trabajar con obras del Museo del Prado:

 

La restauración de obras de arte

También hemos contado con la valiosa explicación acerca del trabajo de restauración por parte de Mercedes Martínez, restauradora y alumna de nuestra escuela.

 

 

Día de la Mujer: Coco Chanel

Durante la semana del 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y siguiendo con nuestra temática del arte, trabajamos en el aula la biografía de Lita Cabellut, una de las artistas españolas más cotizadas hoy en día a nivel internacional. Nos centramos especialmente en su exposición Coco atraídos principalmente por el paralelismo existente entre la vida de Cabellut y Gabrielle Chanel.

 
 
 

Museo del Vídrio

Son también varias las visitas que se han realizado al Museo del Vídrio de Málaga para diversos grupos de alumnos de varios idiomas o niveles.

La primera de ellas tuvo lugar el pasado 14 de marzo. La visita fue en francés y resultó muy interesante, tanto por la información recibida acerca de las distintas obras y mobiliario que allí se encuentran como por la práctica del idioma fuera del aula. El alumnado pudo interactuar con el guía/propietario y expresar sus gustos e impresiones partiendo del vocabulario trabajado previamente en el aula. ¡Sin duda alguna, una visita muy recomendable!

Museo Jorge Rando

El pasado miércoles 13 de febrero visitamos el museo Jorge Rando. Partiendo de la visita realizada en español, pudimos trabajar posteriormente en el aula la mediación exponiendo y traduciendo las explicaciones recibidas al francés. La visita resultó muy interesante y nos permitió descubrir infinidad de detalles en cada una de las obras.

¡Una actividad sin duda alguna muy recomendable!

Complementamos la salida con una tarea de producción/interacción escrita en la que los estudiantes contaron sus impresiones acerca de la visita a un amigo francófono.

 

Artsenal Muelle 1

Los alumnos del tutor Manuel Ostos realizaron una visita al espacio Artsenal del Muelle 1 de Málaga. Se trata de una actividad en la que los estudiantes debían elegir una obra de arte a partir de materiales reciclados y hacer una pequeña exposición posterior en clase. El vocabulario se trabajó previamente en el aula.

Presentaciones

Algunos estudiantes de 2º de Nivel Básico optaron por realizar una presentación escrita sobre un lugar emblemático de la capital malagueña adjuntando una fotografía de la visita.

Exposiciones de obras

El alumnado del nivel C1 de la profesora Ana M. Melendo preparó una exposición oral sobre algunas de las obras más singulares del museo de Málaga.

La armada invencible

Los gladiadores

¡Y tenía corazón!

La liberación de los cautivos. Parte 1

La liberación de los cautivos. Parte 2

 

 

 

Comentarios de obras

Deux tableaux commentés par les élèves du niveau B2.1 de Leticia

Dans les deux groupes b2.1 de l¿après-midi, nous avons décidé de choisir un tableau lié au patrimoine andalou pour que chaque élève en fasse un commentaire. La seule consigne a été d¿essayer d¿utiliser un registre soutenu.

Pour cela les élèves ont proposé des tableaux et, grâce à l¿application Plickers, ils ont voté pour celui qu¿ils trouvaient le plus intéressant.

Le groupe de 15h30 a choisi une xylographie de Gustave Doré qui représente Málaga et qui a été exposée en 2018 dans le musée Thyssen de notre ville.

Vista de puerto y Catedral de Málaga.

dore_malaga_hd

Cliquez ICI pour voir les commentaires.

Le groupe de 17h30 a choisi l¿un des tableaux les plus célèbres du musée de Malaga :

¡Y tenía corazón ! de Enrique Simonet

enrique-simonet-lombardo-y-tenc3ada-corazc3b3n

Cliquez ICI pour voir les commentaires.

Audiciones

El alumnado semipresencial de B2.1 ha elegido una obra de Federico Jiménez Fernández (Museo del Prado) y otra de Francisco Iturrino (Museo Carmen Thyssen de Málaga) para realizar una tarea de producción oral, que podréis escuchar pinchando sobre las imágenes.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.