Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En el proceso educativo un objetivo principal es educar en la convivencia ya que mejora el rendimiento de los estudiantes y los prepara para llevar una vida social adulta satisfactoria, plena y autónoma. Por ello, aprender a respetar a los que nos rodean y la educación en valores debe ser prioritario para toda la comunidad educativa y, en definitiva, para la sociedad. Apoyando el Plan de Convivencia del centro nos centraremos en el papel que juega el docente en la construcción activa de un clima favorable en el aula, poniendo en práctica una serie de estrategias y actividades en torno a las normas de convivencia, mejorando así la convivencia entre los alumnos y entre éstos y el profesor.

Blog Blog

Atrás

ACTIVIDAD 1. BINGO PARA CONOCERSE

1.- ACTIVIDADES PARA PREVENIR CONFLICTOS

 

ACTIVIDAD 1. Conocemos a gente : Bingo para conocer gente.

Objetivos:

El objetivo principal de esta actividad es que los alumnos se conozcan entre sí y se den cuenta de la cantidad de cosas que tienen en común. Además.

  • Detectar la consideración que tiene cada miembro en el grupo, el lugar que ocupa con relación al grupo
  • Ver las cualidades de otros, y aceptarlas como importantes en el grupo.

 

Descripción:

El profesor lleva una fotocopia del gráfico adjunto para cada participante.

Todas las personas se ponen de pie y van preguntando estas cosas a la gente y quienes estén de acuerdo, se les pide que firmen en la casilla correspondiente.

Si el grupo es grande les pedimos que intenten no repetir ningún nombre.

Quien consigues una hilera canta fuerte Ki Kiri Ki. Todas las demás personas irán a darte un abrazo.

Después seguimos porque puede haber más personas que hagan una fila

Quien tenga bicicleta en casa

. . . . . . . . .  . . . . .

A quien le guste cocinar

. . . . .  . . . . . . . . .

Ha plantado un árbol.

. . . . .. .  . . . . . . . .

Quien haya dado dinero alguna vez

. . . . . . . . . . . . ..

Una persona que le apetece conocer más a la gente de la clase.

. . .  . .. . . . . . . . ..

Quien escribe en el papel por las dos caras.

. . . .. . . . . .  . . . . .

Quien quiera tener más amigas y amigos.

. . . .. . . . .. . . . . . .

Ha jugado con muñecas.

. . . . . . .  .. . . . . . .

Una persona que no come carne ni pescado.

. . . . . .  . .. . . . . . .

Quien haya hecho un regalo hace poco.

. . . . . .. . .. . . . . . .

Quien haya estado triste hace poco. .

. . . . . . . .. . . . . ..

Quien se preocupe por algún aspecto de su cuerpo.

. . . . .. . . .. . . . ..

A quien le moleste la violencia

. . . .  . . .. . . . . . .

Quien piense mucho las cosas cuando tiene problemas

. .  . . . . .. . . . . . .

A quien le guste una persona y no se atreva a decírselo

. . . .  . . . .. . . . . . .

 

Al final les animamos a que den abrazos a las personas que quieran abrazar pidiendo permiso.

Incluso quien quiera un abrazo que lo pida.

Reflexión:

¿Quieren comentar los resultados?

¿Las dificultades para completar el cuestionario?

¿Qué respuestas eran más difíciles de encontrar?

¿Cuáles las más sorprendentes, inesperadas?

Anterior
Comentarios
Please sign in to comment.
Magdalena Sofía Carretero Rivas
Soy magdalena y lo que tengo que comentar de esta actividad es que fue muy divertida, tuve que poner unas cuantas normas al inicio de la misma para que se formara mucho follón en la clase, pero salió muy bien. La hice con los alumnos de tutoría al comienzo de curso y aunque los alumnos se conocían del centro algunos no habían coincidido en al misma clase por lo que les dio la oportunidad de conocerse y perder un poco le miedo de principio de curso . Además, se dieron cuenta de que son más parecidos de lo que parece a primera vista y yo me di cuenta de sus gustos y preferencias. es curioso como muchas chicas coincidieron en el apartado de "me gusta alguien pero no se lo he dicho" y que no había ni uno que no comiera ni carne ni pescado.
Publicado el día 13/02/18 20:14.
Rosa Sánchez Pérez
Esta sesión la realicé con mi tutoría, un grupo de 3º ESO. Fue una actividad muy enriquecedora, ya que es un grupo en el que no hay cohesión, sino subgrupos y esta actividad sirvió bastante para que se conozcan más entre ellos y creo que es ideal para comienzo de curso, ya que es una buena manera para que expresen sus gustos y se vean que tienen en común unos con otros.
A por la siguiente!!!
Publicado el día 16/02/18 19:53.
Leticia Mateos Asenjo
Esta actividad me pareció muy interesante desde el principio. Me gustó la dinámica porque me parecía muy interactiva con el alumnado y porque parecía motivadora para el grupo. Además los resultados obtenidos fueron muy positivos. La realicé en dos grupos, uno de 1º de la ESO y un 2º de la ESO, también. Puedo valorar de manera satisfactoria esta dinámica por fomentar un ambiente de convivencia basado en la confianza y respeto del grupo hacia sus compañeros/as.Es curioso que la dificultad encontrada, al menos en los grupos en la que lo he puesto en práctica ha sido el contacto físico, el abrazo con su compañero/a fue quizás lo más complicado de conseguir, sobre todo en el curso de 2º. Por lo que extraigo algunas conclusiones como por ejemplo la necesidad de inferir en la educación emocional de nuestro alumnado con actividades similares a estas y llegar a conseguir un clima de clase que fomente el respeto y la tolerancia entre el grupo con sus diversidades y afinidades.
Publicado el día 18/02/18 12:40.

Miembros Miembros

Foto de Aureliano Medina Salcedo

Aureliano Medina Salcedo

Foto de Magdalena Sofía Carretero Rivas

Magdalena Sofía Carretero Rivas

Foto de Herminia María Reyes Osuna

Herminia María Reyes Osuna

Foto de Rosa Sánchez Pérez

Rosa Sánchez Pérez

Foto de Leticia Mateos Asenjo

Leticia Mateos Asenjo

Foto de Antonio García Vázquez

Antonio García Vázquez