Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de un proyecto para mejorar la convivencia en el centro a través del mindfulness. ESTRATEGIAS. La metodología de trabajo colaborativo será la siguiente: durante el mes de noviembre se distribuirá el plan de trabajo de este proyecto durante este año con un documento compartido en google drive. El plan de trabajo es el siguiente: - Se pedirá al director un aula, donde los integrantes del proyecto puedan realizar ejercicios de mindfulness durante los primeros cinco minutos del recreo. Cada uno irá los recreos que considere necesarios para aprender los primeros ejercicios sencillos para introducirse en el mindfulness. - Se realizará, al menos, una reunión trimestral en horario de tarde. En dicha reunión se ampliarán los ejercicios de mindfulness y los enfocados a la adolescencia. En la plataforma Colabora se expondrá un resumen de lo trabajado dicha tarde. - Además, se utilizará la plataforma Colabora para complementar la formación referida a los diferentes contenidos sobre el mindfulness, subiendo documentos o vídeos que puedan ayudar al profesorado. Por tanto, el resto del trabajo trimestral se realizará a través de la plataforma y por documentos en Google drive. Las actuaciones que se llevarán a cabo son: -Realizar ejercicios de mindfulness en los tiempos de recreos para disminuir el estrés del profesorado. -Difundir por fotocopias, documentos en google drive o en la plataforma Colabora, ejercicios y textos relacionados con el mindfulness que puedan ser de utilidad para el profesorado que se inicie en esta práctica con este proyecto. -Realizar una reunión trimestral en horario de tarde, para ampliar conocimientos, intercambiar experiencias y conocer las necesidades, sugerencias y dudas del profesorado. Los compromisos asumidos por cada miembro serán: -Acudir al menos en tres recreos por trimestre a la práctica de ejercicios. -Asistir a la reunión trimestral. -Participar al menos una vez al trimestre en la plataforma Colabora.

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Atención y Concentración

Después de la práctica de relajación llevada a cabo por la compañera que sin duda fue muy beneficiosa, la he llevado a cabo en mi aula con un pequeño grupo donde su capacidad de atención y concentración es muy baja. En dicha actividad además del control postural y de respiración e introducido un ejercicio para centrar la atención como es visualizar una secuencia numérica o palabra, de forma progresiva han ido quitando números o letras según el caso y recordando cada vez lo que han quitado. De igual forma añadiendo, así pues la idea es también mejorar la concentrción y ayudar a memorizar. Ej: Si la palabra que visualizan es "IMAGINAR", a la vez que respiran irán quitando progresivamente la última letra, hasta quedarse con una: IMAGINA - IMAGEN - IMAGE -IMAG- IMA -IM - I. Después harán el proceso empezando por quitar la primera letra: MAGINAR - AGINAR - GINAR - INAR - NAR -AR - R.  La experiencia ha sido muy gratificante. Espero que os ayude.

 

 

 

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María Dolores Sánchez Roda

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