Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
lConjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Lunes 13 de Febrero, curso Metodología ABN en Educación Infantil
En el EEI Las Dunas se lleva a cabo la primera sesión del curso en horario de 16'00 a 19'00 horas, impartido por Miguel Angel Galindo, donde nos informa de su manera de trabajar el ABN en su centro.
El 15 de Febrero,, en horario de 16'00 a 18'00, realizamos en nuestro Centro un primer contacto con dos compañeras del EEI Viento del Sur para informarnos de cómo llevan a cabo la metodología de comunidades de aprendizaje. A través de una presentación audiovisual e intercambio de información para concretar pautas de actuación, decidimos seguir estos encuentros para solucionar dudas y compartir experiencias.
Valoración del grado de ejecución de s actuaciones planificadas para el centro
Comunidades de aprendizaje
A través del proyecto Masterchef ( a por una alimentación saludable) hemos querido que de nuevo las familias sean parte esencial del mismo, como miembros del proceso de enseñanza y aprendizaje. Vemos la necesidad de educar en hábitos de vida saludable como la alimentación. En muchas ocasiones la familia nos informa de que sus hijos/as no comen bien y en el aula nosotras observamos malos hábitos tanto en la hora del desayuno como a la salida.
Para ello hemos llevado a cabo diversas estrategias para su participación y colaboración:
- Información individual sobre el objetivo de este proyecto
- Charla informativa de una médica del EOE sobre alimentación saludable para niños y niñas.
- Reunión para realizar los talleres de cocina, escuchando sugerencias de los padres y madres y recogiendo su colaboración para los mismos.
- Para la elaboración de una macedonia los niños/as trajeron de casa dos piezas de fruta.
- Elaboración de los disfraces de Masterchef por parte de las familias para la fiesta de Carnaval (debido a la situación socio-económica que rodea a nuestro Centro hemos decidido facilitar el delantal y el gorro de cocinero/a a cada niño/a para que la familia se encargue del diseño)
- Realización de seis talleres de cocina en los cuales participan madres de los tres niveles.
- Evaluación de la actividad por parte de las maestras y las madres colaboradoras.
Una vez realizada la evaluación se llega a la conclusión de que los resultados han sido muy positivos y motivadores para todos los miembros de la comunidad educativa.
Agradecemos los consejos y propuestas que nos presentaron nuestras compañeras del EEI Viento del Sur, basadas en sus experiencias en comunidades de aprendizaje.
Método ANB
En cuanto a la metodología ABN, cada maestra en su aula ha ido introduciendo alguna actividad recogida en el curso que estamos realizando. Estos serían algunos ejemplos:
3 años: Conteo ( contamos los niños/as de la clase, los que han venido y los que no, juguetes, alimentos que hemos manipulado durante el proyecto, etc). Iniciación a las equivalencias.
4 años: Conteo, manipulacion, recta numérica
5 años: Conteo, introducción a la suma y a la resta con el apoyo de la recta numérica, ejercicios de subitización del 1 al 6, las decenas con palillos de polo y unidades, la tabla hasta el 100.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]