Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
A petición de las ponentes del curso, y tras el claustro del día 13 de febrero de 2017, con la finalidad de ir estableciendo pasos para si decidimos plantear proyecto de CdA, se determina que los puntos "fuertes" sobre los que se va a trabajar a raíz de las ponencias son:
-
Se cuenta con participación, pero desde este año estamos intentando convertirla en puntual para pasar a estable a lo largo del tiempo.
-
Hay un taller de matemáticas en 4 años, los viernes durante todo el curso (novedad para este curso).
-
Inglés en 3 y 4 años, una vez por semana, en horario lectivo, a cargo de dos familiares (novedad para este curso).
-
Hay un proyecto de huerto estable, con intención de ampliarse, tras haber abandonado nuestro huerto dos cursos.
-
Se recibe colaboración para actividades y talleres puntuales (manualidades, festividades, conmemoraciones¿).
-
Durante un mes se organizó una colaboración estable para Carnaval, incluyendo elaboración de disfraces, ensayos de chirigota y varios talleres, así como un Pasacalle y una comida-convivencia.
En relación a los posibles proyectos que podrían iniciarse en el tercer trimestre, y dar continuidad al Carnaval e ir adquiriendo rodaje para acabar convirtiéndonos en comunidad de aprendizaje, las temáticas que el claustro considera interesantes son:
-
Huerto y agricultura, alimentación saludable, higiene.
-
Reciclaje (origen, necesidad¿), con talleres para elaborar experimentos, objetos con material reciclado, papel¿
-
Juegos tradicionales.
-
Cocina y alimentación saludable.
-
Dos talleres puntuales de escritura del nombre (3 años) y lecto-escritura (5 años), así como continuar con el de matemáticas y los de inglés.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Sin duda, la colaboración por parte de las maestras de la EEI Viento del Sur, Desirée como maestra de PT y Toñi como tutora de Infantil, está siendo esencial para que podamos canalizar nuestras inquietudes para lograr acceder a mayores cotas de participación por parte de las familias.
A nivel de Centro la valoración en relación a la ejecución de las actuaciones planificadas es más que positiva, tanto por la alta respuesta de las familias como por el grado de satisfacción del alumnado en relación a las acciones conseguidas (talleres con participación familiar, actividad de preparación del pasacalle...).
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Doña María José Utrera, maestra de apoyo y coordinadora de ciclo, Doña Catalina Gómez Ríos, tutora de 4 años, Doña Rosa Carles, tutora de 3 años y Don Mario Barrios establecieron sus comentarios en la parte de comentarios. De manera global el profesorado cree que:
1. Puede ser un buen síntoma de partida, es decir, una buena manera de que las tutorías impliquen más a las familias.
2. Se debe seguir ahondando en la idea de que en nuestro centro, una EEI de tan solo una línea, no se debe pensar a nivel de tutoría, sino a nivel global, para hacer así que una actividad no solo sea provechosa para una unidad, sino para el resto.
3. Se deberían retomar las acciones de mezcla de grupos en actividades (talleres, rincones, juego libre...).
4. Hay que dar continuidad y, tal y como se acordó en claustro, la mejora manera será mediante dos vías: talleres (de escritura del nombre en 3 años, de matemáticas en 4 para seguir en la misma línea y de apoyo a la lectura en 5) e iniciando un pequeño proyecto de investigación para el tercer trimerstre, trabajándolo en paralelo al libro de texto.