Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

A petición de las ponentes del curso, y tras el claustro del día 13 de febrero de 2017, con la finalidad de ir estableciendo pasos para si decidimos plantear proyecto de CdA, se determina que los puntos "fuertes" sobre los que se va a trabajar a raíz de las ponencias son:

  • Se cuenta con participación, pero desde este año estamos intentando convertirla en puntual para pasar a estable a lo largo del tiempo.

  • Hay un taller de matemáticas en 4 años, los viernes durante todo el curso (novedad para este curso).

  • Inglés en 3 y 4 años, una vez por semana, en horario lectivo, a cargo de dos familiares (novedad para este curso).

  • Hay un proyecto de huerto estable, con intención de ampliarse, tras haber abandonado nuestro huerto dos cursos.

  • Se recibe colaboración para actividades y talleres puntuales (manualidades, festividades, conmemoraciones¿).

  • Durante un mes se organizó una colaboración estable para Carnaval, incluyendo elaboración de disfraces, ensayos de chirigota y varios talleres, así como un Pasacalle y una comida-convivencia.

En relación a los posibles proyectos que podrían iniciarse en el tercer trimestre, y dar continuidad al Carnaval e ir adquiriendo rodaje para acabar convirtiéndonos en comunidad de aprendizaje, las temáticas que el claustro considera interesantes son:

  • Huerto y agricultura, alimentación saludable, higiene.

  • Reciclaje (origen, necesidad¿), con talleres para elaborar experimentos, objetos con material reciclado, papel¿

  • Juegos tradicionales.

  • Cocina y alimentación saludable.

  • Dos talleres puntuales de escritura del nombre (3 años) y lecto-escritura (5 años), así como continuar con el de matemáticas y los de inglés.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Sin duda, la colaboración por parte de las maestras de la EEI Viento del Sur, Desirée como maestra de PT y Toñi como tutora de Infantil, está siendo esencial para que podamos canalizar nuestras inquietudes para lograr acceder a mayores cotas de participación por parte de las familias.

A nivel de Centro la valoración en relación a la ejecución de las actuaciones planificadas es más que positiva, tanto por la alta respuesta de las familias como por el grado de satisfacción del alumnado en relación a las acciones conseguidas (talleres con participación familiar, actividad de preparación del pasacalle...).

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Doña María José Utrera, maestra de apoyo y coordinadora de ciclo, Doña Catalina Gómez Ríos, tutora de 4 años, Doña Rosa Carles, tutora de 3 años y Don Mario Barrios establecieron sus comentarios en la parte de comentarios. De manera global el profesorado cree que:

1. Puede ser un buen síntoma de partida, es decir, una buena manera de que las tutorías impliquen más a las familias.

2. Se debe seguir ahondando en la idea de que en nuestro centro, una EEI de tan solo una línea, no se debe pensar a nivel de tutoría, sino a nivel global, para hacer así que una actividad no solo sea provechosa para una unidad, sino para el resto.

3. Se deberían retomar las acciones de mezcla de grupos en actividades (talleres, rincones, juego libre...).

4. Hay que dar continuidad y, tal y como se acordó en claustro, la mejora manera será mediante dos vías: talleres (de escritura del nombre en 3 años, de matemáticas en 4 para seguir en la misma línea y de apoyo a la lectura en 5) e iniciando un pequeño proyecto de investigación para el tercer trimerstre, trabajándolo en paralelo al libro de texto.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María José Utrera Olmedo
Las actividades y talleres planificados en colaboración con las familias están siendo llevados a cabo de manera satisfactoria. Las familias se están poniendo de acuerdo para, por grupos o según el número de familiares solicitados, realizar dichas actividades. En el caso de los talleres y actividades relacionadas con el carnaval, hay familias que están colaborando más que otras por moitivos de trabajo, según nos cuentan.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/03/17 11:05.
Catalina Gómez Ríos
Desde mi punto de vista la experiencia durante las semanas en que se ha desarrollado el taller del carnaval ha sido positiva. En mi tutoría se han implicado bastante, pero aún hay aspectos que mejorar. Esta experiencia, junto con la de los talleres de juegos matemáticos que se realizan desde inicio de curso, me lleva personalmente a plantearme la realización de más talleres con participación de las familias de cara al tercer trimestre, y de forma algo más inmediata buscar actividades donde sea necesaria la implicación de la familia para llevarlas a cabo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 7/03/17 20:57.
Rosa Carles Romero
Las actividades llevadas a cabo con las familias durante el carnaval han resultado positivas. Todas las familias han colaborado en medida de sus posibilidades, algunas se han implicado más que otras. se han coordinado muy bien a la hora de realizar las diferentes actividades y esto me ha hecho ver que puedo contar con ellas para realizar proyectos o talleres en otra ocasión.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 9/03/17 19:59.
Mario Barrios Fuentes
A nivel de tutoría, la respuesta ha sido tremendamente favorable. La participación en el proyecto me ha hecho ver como maestro que siempre se puede contar con las familias; no importa el número, sino animar a que participen y dejar que ellas mismas vayan cogiendo confianza. Así, salvando el hecho de que el pasacalle no se pudo realizar por el mal tiempo, sí se ha contado con un nivel altísimo en cuanto a: los talleres realizados, los disfraces elaborados y la participación. Cabría, eso sí, como aspectos a tener en cuenta es la relativa baja o muy baja participación a nivel de hombres (casi todo son madres), aspecto éste a tener muy en cuenta para el futuro.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 9/03/17 22:09.