Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
En el curso 2005/06, el IES La Jarcia obtuvo la consideración de centro bilingüe de Francés. El avance, a lo largo de once años en este proyecto, ha sido notable. En estos años, la formación del profesorado ha impulsado procesos de mejora en el centro que han ido mucho más allá de la enseñanza de una lengua extranjera. La consideración de centro plurilingüe se logró en el curso 2015/16, al incorporarse la enseñanza del Inglés al proyecto.
La necesidad de mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado en general y de la expresión escrita en particular nos llevó durante los cursos 2014/15 y 2015/16 al desarrollo de una actividad formativa que logró la implementación de diversas estrategias para un enfoque coordinado en áreas lingüísticas y no lingüísticas. Esta actividad, que se desarrolló mediante la modalidad de Formación en Centro, partió de un diagnóstico dirigido a elaborar y concretar el perfil de ingreso de los estudiantes de primer curso de la ESO respecto a la expresión escrita.
Sin duda, todos estos avances requieren un momento de reflexión compartida, de aunar esfuerzos y de proporcionar un marco común a todo nuestro trabajo a través de la coordinación de actuaciones que promuevan el desarrollo de la comunicación lingüística en el alumnado.
Finalidad del proyecto
Esta actividad formativa se plantea con la finalidad de que el alumnado alcance con éxito el dominio lingüístico en distintos idiomas (español, francés e inglés), deseable al finalizar la etapa secundaria.
El proyecto se plantea desde el carácter transversal de la lengua como elemento inherente de la actuación humana, por lo que su aprendizaje se sitúa en diversos ámbitos:
- En el plano académico: el alumnado debe elaborar durante sus estudios trabajos de investigación, resúmenes, conclusiones, debe comunicar aprendizajes, ideas y opiniones, etc., lo que le exige un buen nivel de comunicación.
- En el plano social: el desarrollo personal del alumnado pasa por el dominio de estrategias de comunicación que le permitan interactuar satisfactoriamente en diferentes ámbitos sociales.
Consideramos que el desarrollo de la competencia comunicativa tendrá como efecto la mejora de los resultados académicos.
Objetivos
- Llevar a cabo actuaciones dirigidas a la actualización pedagógica y a la consolidación de los principios del enfoque metodológico AICLE.
- Avanzar en el diseño de tareas comunicativas de aprendizaje en el aula dirigidas al dominio de las destrezas básicas de la competencia lingüística.
- Enriquecer las estrategias del centro dirigidas a la mejora de la competencia lingüística en todas las áreas.
Estrategias y metodología colaborativa
Se ha previsto la celebración de una sesión de trabajo mensual con la totalidad del grupo en la que se irán dando pautas de trabajo para diversos órganos de coordinación pedagógica del centro, como son:
- El Departamento FEIE, que será el encargado de recabar las evidencias necesarias para evaluar los avances de la formación.
- Las áreas de competencia, que debatirán sobre las propuestas para trabajar coordinadamente en áreas lingüísticas y no lingüísticas la competencia en comunicación lingüística.
- La sección bilingüe, que irá integrando la formación recibida para implementar de manera adecuada el enfoque metodológico AICLE y elaborar el currículum integrado de las lenguas.
Como se aprecia, las posibilidades de trabajo se ramifican en función de las tareas asignadas a cada órgano implicado. En este sentido, será determinante el ejercicio de la corresponsabilidad puesto que en cada sesión de trabajo mensual se hará una puesta en común del trabajo realizado en los diferentes sectores para que puedan producirse nuevos avances.
El departamento FEIE será el encargado de diseñar los instrumentos para proceder a la recogida de información dirigida a la evaluación por parte de todos los integrantes en el mes de mayo.
Además de las tareas que se señalarán a continuación, de manera transversal, se leerá documentación de interés para el avance del proyecto y se irán realizando comentarios en el foro de la plataforma Colabor@ 3.0.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Tarea 1: Elaborar el proyecto de formación. | Noviembre | Todos los integrantes de la Formación en Centro y asesorías de referencia del CEP de Cádiz |
Tarea 2: Realizar un diagnóstico interno sobre el trabajo de la CCL, incluyendo actuaciones, documentos y acuerdos. | Diciembre | Departamento FEIE |
Tarea 3: Realizar un diagnóstico interno en el que se recojan las actuaciones que se están dando en el centro en el trabajo bajo el enfoque AICLE. | Diciembre | Áreas no lingüísticas de la sección de plurilingüismo |
Tarea 4: Realizar un diagnóstico interno en el que se recojan las actuaciones que se están dando en el centro para el desarrollo del CIL. | Diciembre | Áreas lingüísticas |
Tarea 5: Asistencia al primer taller formativo. Primera parte: AICLE y CIL. Segunda parte: lectura intensiva. | Enero | Todos los integrantes de la Formación en Centro |
Tarea 6: Revisión de la Orden del curriculum en Educación Secundaria. Revisión de las programaciones didácticas para detectar oportunidades de mejora en CIL, AICLE y lectura intensiva. | Enero y febrero | Departamento FEIE Todos los integrantes de la Formación en Centro.
|
Tarea 7: Asistencia al segundo taller formativo: textos pautados. | Febrero | Todos los integrantes de la Formación en Centro. |
Tarea 8: Asistencia al tercer taller formativo: AICLE Y CIL. | Febrero | Todos los integrantes de la Formación en Centro. |
Tarea 9: Planificación una UDI o proyecto con enfoque AICLE y que integren CIL, lectura intensiva y textos pautados. | Marzo | Todos los integrantes de la Formación en Centro. |
Tarea 10: Experimentación en el aula. | Abril | Todos los integrantes de la Formación en Centro. |
Tarea 11: Evaluación del proyecto. | Mayo | Todos los integrantes de la Formación en Centro. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Asesoramiento pedagógico | Ponentes externos. Asesorías de formación del CEP de Cádiz. |
Documentación | Normativa. Modelos de UDI. Bibliografía didáctica específica de CIL, AICLE y PLC. Materiales del curso alojado en el portal PLC Andalucía. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para realizar la evaluación, será necesario contar con el trabajo realizado por el DFEIE, que será quien coordine el proceso. No obstante, la responsabilidad de llevar la evaluación a buen término recaerá sobre todas las personas integrantes de la Formación en Centro.
Objetivo 1:
Llevar a cabo actuaciones dirigidas a la actualización pedagógica y a la consolidación de los principios del enfoque metodológico AICLE.
Indicadores | Instrumentos |
1.1. Número de talleres recibidos | Acta de certificación |
1.2. Número de documentos analizados | Foro de Colabor@ |
1.3. Número de propuestas didácticas | Programaciones de aula Portfolio del PLC |
1.4. Número de acuerdos alcanzados | Actas de la FC |
1.5. Grado de satisfacción del profesorado | Memorias de Colabor@ |
Objetivo 2:
Avanzar en el diseño de tareas comunicativas de aprendizaje en el aula dirigidas al dominio de las destrezas básicas de la competencia lingüística.
Indicadores | Instrumentos |
2.1. Número de tareas diseñadas | Programaciones de aula Portfolio del PLC |
2.2. Número de talleres recibidos | Acta de certificación |
2.3. Grado de satisfacción del profesorado | Memorias de Colabor@ |
Objetivo 3:
Enriquecer las estrategias del centro dirigidas a la mejora de la competencia lingüística en todas las áreas.
Indicadores | Instrumentos |
3.1. Número de talleres recibidos | Acta de certificación |
3.2. Número de acuerdos alcanzados | Actas de la FC |
3.3. Número de actividades integradas en las programaciones | Programaciones de aula |
3.4. Grado de satisfacción del profesorado | Memorias de Colabor@ |