Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Objetivos
- Informar a las familias sobre prevención de riesgos en redes sociales y otras plataformas (whatssap),Envio de imágenes a las familias para un buen uso del whatsapp (ver fotos en documentos)
- Diferenciar la norma en nuestro centro del no uso del móvil y la utilización (previo permiso de las familias) de éste, como herramienta de trabajo en diferentes asignaturas. El profesorado se muestra colaborador y envia avisos a la familia para un uso autorizado del móvil.
- Minimizar los riesgos que se corren en la utilización de las redes.
- Crear la capacidad para filtrar y clasificar información.Control de plataformas creadas por miembros de la comunidad educativa .
- Entender los riesgos de las redes.
Estos tres objetivos anteriores se han trabajado en la campaña de sensibilización y prevención de ciberacoso en nuestro centro. Hemos trabajado los temas de riesgos, control y seguridad dentro de las redes sociales y otras plataformas.
- Tomar conciencia de las TICs como herramientas de aprendizaje y fuentes de información.El profesorado se muestra colaborador y envia avisos a la familia para un uso autorizado del móvil.
- Participar en blogs, páginas web, foros,etc para la mejora del aprendizaje
- Reducir número de partes disciplinarios por motivos digitales. Hemos diferenciado la gestión de partes disciplinarios por motivos digitales o ciberconvivencia y partes por otras razones. El equipo de miembros del GGTT colabora en la información de la incidencia al alumnado.
Nivel de interacción entre los participantes
Semanalmente nos reunimos el departamento de convivencia . Los miembros del departamento , en su 99% , son integrantes del grupo de trabajo y participan activamente en las actividades propuestas y colaboran en la resolución de incidencias relacionadas con la ciberconvivencia.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Hemos integrado a toda la comunidad educativa en nuestro proyecto de trabajo este curso. Desde las actuaciones con la familias, padres y madres delegados/as, profesorado , hasta el trabajo em el aula con el alumnado. Gracias a nuestra campaña nuestro centro ha sido invitado a participar en varias ponencias sobre Buenas Prácticas por toda la provincia. El hecho de compartir nos enriquece.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Charlas de sensibilización (Grupo Mapfre (1er trimestre) y Plan Director (2º Trimestre)
- Creación de material para trabajar con el alumnado en la prevención de peligros digitales .
- Protocolo de actuación en los casos del mal uso de las TICs. Desde el departamento de convivencia del centro y jefatura de estudios trabajamos por la buena gestión y resolución de conflictos producidos en una realidad virtual.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Despues del trabajo realizado hemos comprobado el alto grado de inmadurez de nuestros adolescentes a la hora de utilizar las redes sociales, wassap,etc.
Destacamos el alto desconocimiento de la repercusion y consecuencias que el hacer mal uso de internet o simplemente el envio de una fotografía tiene, Nuestros jóvenes relativizan de una manera que no hacen distinción sobre qué foto o a quién enviarlas. Nos preocupa este grado de inmadurez dentro de unas plataformas totalmente accesibles para ellos.
En nuestro centro, tras nuestra campaña procuramos perseguir el uso responsable de los dispositivos y transmitimos al alumnado la idea de que es bastante ventajoso el uso de los nuevos medios siempre y cuando sepamos cuándo y cómo utilizarlos.
El hecho de plantearles una forma de, a la vez de denunciar, ayudar al otro ofreciéndoles un número de teléfono receptor de incidencias, nos ha permitido conocer los problemas digitales en nuestro centro: se han enviado capturas de fotografías en clase, en el centro, videos grabados en el aula...Prácticas que deben ser corregidas lo antes posible, las cuales,localizando al alumnado implicado hemos notificado de inmediato a las familias.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Resultados óptimos en los grupos wassap de familias
- Participacion en ponencias de buenas prácticas en ciberconvivenvias
- Interés sobre el tema por parte de toda la comunidad educativa
Destacar aspectos susceptibles de mejora
- Propuesta de trabajo en la sensibilización y concienciación de los jóvenes ante los nuevos medios e internet, red sociales, etc.
- Seguimiento de campaña ciberacoso